jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Se Impone la Autoridad en la Iglesia?

EL ERROR:
Quien critica y cuestiona a un siervo que ha sido puesto por Dios y que le ha dado autoridad sobre la iglesia, está acarreando condenación y maldición para su vida.

TEXTO FUERA DE CONTEXTO:
“De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”
Romanos 13.2 (RVR1960)

PORQUE ES UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO:
Es uno de esos textos que suelen ser utilizados por “pastores fundadores” de iglesias que ostentan tener autoridad sobre ellas suficiente como para “trasquilar a sus ovejas”. Pero diremos que es una interpretación antojadiza, como suelen ser todas las que publicamos en Textos Fuera de Contexto.

No es difícil darse cuenta que todo el capítulo 13 de Romanos está destinado a hablar de las autoridades o “magistrados” que están puestos por Dios en las instituciones civiles, no las personas sino los cargos; y son todas aquellas autoridades gubernamentales que tienen los países y las ciudades que han sido establecidos por Dios para ejercer autoridad basados en un PRINCIPIO DE AUTORIDAD que se aplica de manera universal (“porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” v.1). Y de manera sencilla podemos decir que los creyentes debemos respetar a las autoridades gubernamentales, sujetarse a las leyes por causa de la conciencia, pagar los impuestos o “tributos”; reconocer y aceptar que dichas autoridades están para aplicar las leyes y ejercer su facultad o poder para meter a la cárcel a quien las infrinja o cometa delitos.

CONCLUIMOS que en ninguna parte del capítulo 13 de la carta de Pablo a los Romanos se habla de autoridades espirituales como pastores, diáconos, ancianos, apóstoles, profetas o cualquier otro ministro; ni mucho menos se habla de que estos ministros de la iglesia están para aplicar una condena y maldición sobre los miembros de la iglesia que no se sujeten a ellos, que los contradigan o que cuestionen su autoridad. Los creyentes están en la libertad de cuestionar a sus pastores y líderes SIEMPRE Y CUANDO estos enseñen o practiquen cualquier cosa que sea diferente o que esté en contra de las Escrituras. Los cristianos carnales que no se sujetan a sus pastores tienen sus propias consecuencias (pero esto es otro tema a tratar, ver Hebreos 13.17).

AFIRMAMOS que si un pastor amedrenta a sus ovejas con este tipo de enseñanzas, en realidad es él quien está “acarreando condenación y maldición para su vida” por manipular a los creyentes usando Textos Fuera de Contexto.

0 comentarios:

Publicar un comentario