jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Es la llamada “Risa Santa” una manifestación del Espíritu Santo?


EL ERROR:
Dios te da plena libertad de tus aflicciones de tal manera que produce en tu vida una "risa santa", que no es otra cosa que el mismo Espíritu del Señor sanándote desde el interior de tu alma.

TEXTO FUERA DE CONTEXTO:
"Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos."
Salmos 126.2 (RVR1960)

PORQUE ES UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO:
Le llaman “Risa Santa”, y podríamos decir que cobró fuerza en Toronto, de ahí el nombre de “Bendición de Toronto” es un movimiento espiritual que se ha extendido en los últimos años en muchas iglesias y denominaciones. Entre sus manifestaciones más controversiales incluye el provocar a los participantes trances de risa y carcajadas que duran desde varios minutos hasta horas, y que se comporten como si estuvieran bajo los efectos de una borrachera “espiritual”. Dichas experiencias pueden ocurrir espontáneamente durante el culto, al final del mismo, y especialmente cuando algún líder involucrado en este fenómeno impone las manos u ordena que suceda.

El fenómeno sucedió, y no teniendo mejor sustento para decir que es algo bíblico; buscaron Textos de la Biblia que hablen de una “risa” producida por el Señor, y uno de los Textos empleados es el Salmos 126:2, pero sería bueno analizar su Contexto.
“Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan.  Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev. Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. “

En el contexto del Salmo 126 encontramos lo siguiente:
  • Es un cántico (escrito en lenguaje poético)
  • Había una promesa de salir del cautiverio, que se cumplió 70 años después por el Decreto de Ciro.
  • Salir en libertad “era un sueño” y cuando salieron en libertad “les pareció un sueño”, por ello la afirmación del salmista: “seremos como los que sueñan” porque era algo que anhelaban en sus corazones.
  • Llenarse “la boca de risa” es la frase que utilizan los traductores para interpretar la “gran alegría” que tuvieron los israelitas al ser liberados. Otras traducciones de la Biblia dice: “nos llenamos de risa” (NTV), “nuestra boca se llenó de sonrisas” (BLP).
  • No solo la “boca se llena de risa” sino que también la “lengua -se llenará- de alabanzas”. Esto es: celebración. Tan igual como el cántico de María cuando cruzaron el Mar Rojo (ver Éxodo capítulo 15).·   
  • Hay mucha alegría nacional. Llegó el tiempo de cosechar lo que se había sembrado con lágrimas. Y todo por la bendición de Dios y el cumplimiento de sus promesas.

No encontramos el este Salmo ninguna palabra o afirmación que nos lleve a pensar en personas riendo desenfrenadamente y sin control alguno. Quien lee esta publicación debe entender que los libros de la Biblia que están escritos en un lenguaje poético, como es el caso del libro de los Salmos, deben tener cuidado al ser interpretados pues de hacerlo de manera literal, podríamos cometer errores y atribuirle a la Biblia afirmaciones que no dice.

El cristianismo está basado en las enseñanzas y ejemplo de Jesucristo, y él nunca habló acerca de un fenómeno parecido al fenómeno de la “Risa Santa”. Tampoco produjo ese tipo de experiencias en sus reuniones, ni mandó a sus apóstoles a hacerlas. No hay un solo Texto en los más de 31,000 versículos que tiene la Biblia en donde una persona caiga al suelo riéndose a carcajadas, como evidencia de haber recibido el Espíritu Santo o libertad de sus aflicciones.

Cuando el apóstol Pablo escribió la epístola de los Filipenses, expresó en nueve ocasiones que se encontraba “en estado de gozo”. Si ese gozo hubiera sido reírse sin control, le hubiera sido imposible escribir, dictar u ordenar sus pensamientos para redactar la epístola. Esto significa que "gozo es compatible con dominio propio."

Los propagadores de “La Risa Santa” suelen pedir que la gente deje de usar su razón para poder entrar a la “experiencia” que les proponen. En el cristianismo, por el contrario, el servicio y adoración al Dios verdadero incluye el buen uso de la razón. Esta ha sido siempre una de sus principales enseñanzas: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22.37). Esto es confirmado en Romanos 12.1 donde dice: “...a Dios, que es vuestro culto racional”.

CONCLUIMOS que utilizar este pasaje del Salmo 126.2 y aún analizando los 220 pasajes de la Biblia que describen los efectos que produce el Espíritu Santo en contacto con seres humanos de distintas épocas de la historia, no se encuentra ni uno solo que respalde ninguna de las experiencias de la llamada “Risa Santa”.


1 comentario: