miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Cuándo Será el Fin de Los Tiempos?



A continuación una lista (sin verificar) de probables predicciones de todos los tiempos sobre ¿Cuándo será el fin del mundo? que me pareció interesante compartir, y si usted conoce las fuentes nos puede ayudar a corroborarlo. 

Nota especial: Creemos que cuando los discípulos le preguntaron a Jesús "¿cuándo será el fin?" ellos no se estaban refiriendo al "fin del cosmos", o "fin del mundo"; sino al "fin de la era mosaíca o de la ley" que daría lugar a la "era mesiánica".


1. PABLO, EL APÓSTOL
Pablo. A través de muchos pasajes es claro que él pensó que él vería el regreso de Jesús en su tiempo. En su famosa “escritura del arrebatamiento” en 1 Tesalonicenses 4:17, el hecho de que haya dicho “NOSOTROS los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire...” nos dice que él pudo haber estado esperando ser parte de eso. Pareciera que lo que su espíritu estaba percibiendo era la destrucción de Jerusalén y, tal vez, su propio martirio. 2 Tesalonicenses 2:1-2 nos da a entender que este era un tema de conversación muy común, aún en su día. “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar...”. 

2. CLEMENTE DE ROMA
Después de que Pedro y Pablo fueran hechos mártires, fue Clemente quien se convirtió en el obispo de Roma. En el año 90 D.C., él dijo que en “cualquier momento”, Jesús iba a regresar. Esto no sucedió.

3. AGUSTÍN EN HIPONA: (354-430 D.C.) 
Predijo que Jesús definitivamente regresaría en el año 650 D.C. También se equivocó.

4. IRENEO: (130-202 D.C.) 
Predijo junto a otros dos líderes Cristianos conocidos, de que Jesús estaría regresando en el año 500 D.C. Uno de ellos utilizó las dimensiones del Arca de Noé como su plantilla. Se equivocaron.


5. Año 1000 D.C.
Diversos ministros y el Papa profetizaron el fin de los tiempos. Hubieron disturbios en Europa asociados con esto e, incluso, peregrinos regresaron a Jerusalén. Estaban equivocados.


6. Años 1005-1006 D.C.
Hubo una hambruna terrible en Europa que se extendió grandemente y se vio como una señal del fin. No lo fue.


7. EL PAPA INOCENCIO III
Por años él habló con un lenguaje apocalíptico, esperando generar la 5ta cruzada, para capturar a 
Jerusalén. Él dijo que el final vendría en el año 1284 D.C. a exactamente los 666 años después de que se fundó el Islam, lo que él denominó el anticristo. Estuvo equivocado.

8. Año 1033 D.C.
Muchos de los que profetizaron el fin, en el año 1000 D.C., lo cambiaron para este año basándose en eran 1000 años después de la muerte de Jesús, en lugar de 1000 años después de Su nacimiento. Todos se enfermaron con el virus apocalíptico. Estuvieron equivocados.


9. Año 1346 D.C.
La Plaga Negra se llevó aproximadamente la tercera parte de Europa y esto fue visto como una señal “definitiva” del fin. Irónicamente, el fervor religioso de ese día produjo que los Cristianos mataran a todos los gatos pues decían que tenían que ver brujas — lo que produjo una abundancia de ratas, lo que terminó propagando la plaga. Trágicamente estuvieron equivocados.


10. CRISTOBAL COLÓN
Él tenía un libro de profecías y, basándose en investigaciones cautelosas, predijo el fin del mundo para el año 1656 D.C. Se dio cuenta que estaba equivocado.


11. MELCHIOR HOFFMAN
Líder influyente en la iglesia. Anunció que Jesús regresaría en el año 1533 D.C. exactamente 1500 años después de Su ejecución y estableció la Nueva Jerusalén en Strasburg, Alemania. Estuvo equivocado.


12. JOHANNES STOFFLER
Matemático/astrónomo alemán. En el año 1499 anunció que, basado en combinaciones planetarias únicas, el 20 de febrero de 1524, una gran inundación envolvería al mundo. Fue respaldado por más de 100 folletos de otros líderes. Cuando esto sucedió, hubo revueltas y cientos de muertes.

13. ¿MARTÍN LUTERO?
Predijo que el fin del mundo no sería después del año 1600 D.C. Después, tuvo otra fecha que vino y se fue. También estaba equivocado.


14. JOHN NAPIER
Matemático famoso, estudio el Apocalipsis y dijo que el fin vendría en el año 1688 D.C. y, luego, lo cambió al año 1700 cuando no sucedió. Equivocado otra vez.


15. JOHN WESLEY, JOHN CALVIN, JOHN KNOX Y JOHN WYCLIFFE

Todos tuvieron fechas que iban y venían sobre cuándo sucedería el fin. Aparentemente, hay algún tipo de conexión con el nombre JOHN y los últimos tiempos.


16. COTTON MATHER
Ministro Puritano Americano Famosos, quien escribió 450 libros y tratados, se graduó de Harvard, y se convirtió en pastor a los 16 años. Él profetizó que el fin sería en los años 1697, 1716, 1717 y 1736. No sucedió. 17. 1666 D.C.: Hubo gran temor entre los Cristianos Europeos, pues la plaga de 1665 había destruido mucho de Londres, luego, el Gran Fuego de Londres vino y destruyó 13,200 hogares, 87 iglesia, incluyendo la Catedral de San Pablo. Por ser un año que terminaba en 666, la mayoría de personas estaban convencidas de que era el fin. No lo fue.


18. Año 1669 D.C.
Creyentes primitivos en Rusia creían que el final sería en ese año, así que 20,000 se quemaron hasta la muerte para protegerse del anticristo. Tenían mucho celo, pero fue trágico y erróneo.


19. MARY BATEMAN
No fue famosa anteriormente, pero en el año 1806 produjo un alboroto, pues tenía una gallina que ponía huevos que tenían escrito, “Cristo ya viene”. Se descubrió que estaba escribiendo en los huevos y luego los ponía nuevamente en el oviducto. Luego llamaba a las personas para ver a la gallina ponerlos. Errada en muchísimos niveles.


20. ¿JONATHAN EDWARDS?
Propuso diferentes fechas para el inicio del milenio.


21. MADRE SHIPTON
Mística famosa quien dijo que se le había sido mostrado que el fin del mundo sería en el año 1881. Su influencia era grande, pero estaba equivocada.


22. Año 1910 D.C. EL COMETA HALLEY
New York Times reportó que el conocido astrónomo Francés, Camille Flammarion, creía que el cometa “impregnaría la atmósfera y posiblemente sacaría la vida del planeta”. Las personas se apresuraron en comprar máscaras de gas y “pastillas del cometa”. Especialmente, Chicago estuvo bajo temor completo. La Constitución de Atlanta reportó que cuartos de seguridad estaban siendo preparados y que aún ojos de las cerraduras estaban siendo cubiertos. Después del hecho, el titular del diario Chicago Tribune fue: “Aún Estamos Aquí”.


23. LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
Tenían las fechas de 1914, 1915, 1918, 1920, 1925 y el 1945 para el Armagedón y la venida de Cristo. Equivocados.


24. WILLIAM MILLER
Fundador de los Adventistas, tuvo la fecha inicial del 21 de marzo de 1844 para el regreso de Jesús y, luego, diversas otras fechas después. Jesús no vino.


25. HERBERT ARMSTRONG
El Fundador de la iglesia de Dios Universal dijo que el rapto sucedería en el año 1936. Luego lo cambió las fechas tres veces.


26. HAL LINDSEY
Logró llevar el Fin de los tiemp-itis a otro nivel con su libro más vendido en 1970, titulado: “El Extinto Gran Planeta Tierra”. Nosotros y el planeta aún estamos aquí.


27. TIM LAHAYE y JERRY JENKINS
Esencialmente, retocaron el libro de Hal Lindsey a una serie de ficción llamada Lo que Quedó Atrás, que vendió 65 millones de libros y se convirtió en una película. Aún estamos aquí.


28. CHUCK SMITH
Fundador de Calvary Chapel, profetizó que el año 1981 sería el tiempo para el fin de los tiempos. Estuvo equivocado.


29. PAT ROBERTSON
Un líder de la iglesia carismática, profetizó que el fin vendría en 1982, algo que no sucedió.


30. LESTER SUMRALL
Un gran líder Pentecostal, que escribió un libro titulado “Yo Predigo 1985”, para decir cuándo Jesús iba a regresar. Luego, tuvo un libro titulado: “Yo Predigo 2000”, pero también se equivocó.


31. JACK VAN IMPE
Ha estado profetizando el fin de los tiempos desde aproximadamente el año 1970. La gran tribulación debió haber empezado en el 2001, según el último cálculo que leí.


32. JOHN GRIBBIN y STEPHEN PLAGEMANN
Escribieron el libro más vendido, titulado: El Efecto Júpiter, donde nos advierten que el 10 de marzo de 1982, un alineamiento de los planetas en el mismo lado del sol detonarían una serie de eventos cósmicos, que culminarían en un terremoto en las orillas de la Falla de San Andreas, que destruiría a Los Ángeles. La fecha llegó y el Observatorio Griffith en Los Ángeles se inundó de llamadas. El libro también había sido respaldado por Hal Lindsey. Un año después, el autor escribió: El Efecto Júpiter Reconsiderado y también fue un libro más vendido, comprobando que el Fin de los tiemp-itis es una enfermedad irracional.


33. Año 1919
Albert Porta, un meteorólogo, predijo que durante diciembre de 1919, un punto solar enorme destruiría la tierra debido a una llamarada electromagnética en el sol, por causa de un alineamiento 
extraño de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno. No 
sucedió.


34. RICHARD NOONE
En el año 1990 escribió un libro titulado 5/5/2000: Hielo-El Último Desastre, aquí predijo que las capas de hielo polares se derretirían y sumergirían grandes partes de la tierra porque Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno se alinearían con la tierra por la primera vez en 6000 años. Estaba equivocado.


35. EDGAR WHISENANT
Ingeniero de la NASA retirado, escribió un libro titulado: 88 Razones de Por Qué El Rapto Será en el 1988 basándose en pistas numéricas estudiadas. Vendió millones. Cuando el año 1988 pasó, él lo cambió al año 1989 y, aún así, vendió muchísimos libros. Luego lo cambió a 1990, luego a 1992, luego a 1993. Los que tenemos el Fin de los tiemp-itis, realmente somos inocentes.


36. GARY BLEVINS
Autor que escribió: 666: La Advertencia Final en 1998, dijo que Ronald Reagan sería echado al lago de fuego, que el rapto ocurriría, que Jesús regresaría y que satanás sería atado por 1000 años. Estaba equivocado.


37. HAROLD CAMPING
Un locutor americano y evangelista, primero dijo que el fin de los tiempos sucedería en 1994, pero no se detuvo cuando no se cumplió. Siguió sacando nuevos libros y nuevas fechas, hasta que terminó diciendo que la iglesia sería raptada el 21 de mayo del 2011. Ganó millones con sus libros y, luego, gastó millones tratando de advertirle al mundo de lo que vendría. Estuvo equivocado muchas veces.


38. Año 2000 D.C.
El fallo técnico Y2K se predijo por la mayoría de las voces proféticas, esto nos llevaría al fin de los tiempos. No sucedió.


39. JONATHAN CAHN
Autor, vendió millones de libros diciendo, “la suerte ha sido echada” y el fin formal del America Cristiana está aquí. Él se subió al carro de la “luna de sangre”, pero lo que predijo no sucedió. Él está equivocado y especialmente equivocado sobre América.


40. JOHN HAGEE y MARK BILTZ
Lanzaron sus libros declarando que el cuarteto de lunas de sangre marcan el fin de los tiempos. Vendieron miles de libros. Estuvieron equivocados.


Bibliografía:
ENLOW Johnny, 2018, "Levántate", Pág. 161-167

http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2019/03/cuando-sera-el-fin-de-los-tiempos.html?m=1

-------------------
A esta lista hay que agregar a Armando Alducin, David Diamond, Gary Lee y los cientos de hermanos que cada vez que ven un suceso "apocaliptico" dicen "Cristo viene pronto las señales estan cumplidas".

sábado, 9 de marzo de 2019

¿Debemos Orar por la Paz de Jerusalén?


¿Orar por la paz de Jerusalén? Una perspectiva reformada

A menudo, cuando uno no abraza el dispensacionalismo, el sionismo cristiano o el “pro-Israelismo” militante, de inmediato es acusado de sostener la llamada teología del reemplazo o, peor aún, de antisemitismo. Nada más lejos de la verdad. Los cristianos bíblicos no promovemos odio ni violencia; no somos aliados de grupos terroristas. Nuestra fe nos lleva a orar por la paz —no solo de Israel— sino de todas las naciones: Arabia Saudita, India, China, Corea del Norte, Venezuela y, sí, también el moderno Estado de Israel.

Jesús nos enseñó a orar: “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.” La paz verdadera no es simplemente ausencia de guerra, sino reconciliación con Dios en Cristo. Esa es la paz que anhelamos para todas las naciones, porque sin reconciliación no hay paz duradera.

El Salmo 122 y su contexto

Muchos toman el Salmo 122:6 (“Orad por la paz de Jerusalén”) como un mandato universal y eterno, e incluso como una fórmula de prosperidad. Pero el contexto histórico muestra otra cosa.

Los Salmos 120–134 son “cánticos de ascenso”, usados por los peregrinos que subían a Jerusalén en las fiestas anuales. El salmista se gozaba en la ciudad santa porque allí estaba el Templo, la gloria de Dios, el trono davídico y el centro del culto. Jerusalén era símbolo del pueblo del pacto, de la presencia de Dios y de la esperanza mesiánica.

Kenneth Gentry ha señalado repetidamente que debemos leer estos textos en su contexto de la antigua economía pactual. La Jerusalén física cumplió un papel tipológico que halló su clímax en Cristo y en la destrucción del año 70 d.C. El centro de la fe ya no es un templo de piedra ni una geografía en Palestina; es Cristo resucitado y su cuerpo, la Iglesia.

La paz como don del nuevo pacto

Albert Barnes explica que la palabra hebrea shalvah en este salmo evoca tranquilidad y reposo, no prosperidad material automática. Y el Nuevo Testamento mismo desplaza el eje: ahora la “Jerusalén de arriba” es la madre de todos los creyentes (Gál 4:26). El pueblo de Dios ya no se circunscribe a una nación étnica, sino que se extiende a todas las tribus y lenguas (Ap 5:9).

Por eso, como bien recuerda Gentry, los pasajes proféticos sobre Sión encuentran su cumplimiento en la Iglesia, no en la geopolítica moderna. La verdadera paz de Jerusalén es la paz de la nueva Jerusalén, la comunidad de los redimidos.

Aplicación hoy

¿Podemos orar por Jerusalén? Claro que sí, como oramos por Lima, Damasco o Pekín. Pero no como un mandato perpetuo del Salmo 122 ni esperando prosperidad a cambio. Lo que debemos pedir sobre todas las cosas es que las naciones conozcan la paz de Dios en Cristo.

La Iglesia es ahora la Ciudad de Paz:

  • Dios ha puesto su nombre en ella.

  • Allí se vive la alabanza y el culto verdadero.

  • Allí gobierna Cristo, el Hijo de David, en su trono celestial.

  • Allí mora su gloria y se proclama su justicia.

Así, orar por la paz de Jerusalén hoy significa orar por la paz de la Iglesia, por la unidad de los creyentes, por el avance del evangelio y por la salvación de los perdidos en todas las naciones.

Cierre pastoral

Dios no nos llama a fetichizar una bandera ni a sacralizar una geografía, sino a proclamar al Mesías que ya ha venido. El mandato no es que “miremos a Jerusalén terrenal”, sino que fijemos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.

Por eso, como reformados, no negamos la historia de Israel ni la importancia de Jerusalén en la redención. Lo que afirmamos es su cumplimiento en Cristo y su Iglesia. La paz que pedimos es la paz que fluye de la cruz: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Rom 5:1).

Esa es la oración más urgente: que cada ciudad, cada pueblo y cada corazón halle paz en Cristo. Porque fuera de Él, ninguna Jerusalén puede estar en paz.

¡Gracia y paz!


jueves, 7 de marzo de 2019

¿Satanás Cargará con los Pecados de los Redimidos?



Según los Adventistas del Séptimo Día, Satanás es presentado como un "Co-Redentor de Nuestra Salvación".


#CreenciasQueEsclavizan
#DoctrinasQueManipula


Ellos dicen que no, que no puede ser un "co-redentor" porque Satanás no muere derramando su sangre, pero afirman que la justicia de Dios exige que alguien muera por el pecado, y qué más que Satanás muera como autor del pecado que él mismo lo es. Pero la Biblia dice que fue Cristo la oferta por el pecado.

Sin duda es una de las doctrinas más extrañas de la Iglesia Adventista, la cual dice que "Satanás llevará sobre sí nuestros pecados".

Esto pone a un lado el Sacrificio Expiatorio único que lo hizo Jesucristo "Una Sola Vez y Para Siempre".

Además, esta doctrina hace de los pecados de los redimidos una especie de "paquete" que es llevado primero por Satanás que induce al hombre a cometerlos, luego el hombre comete pecados y al creer se los pone a Jesucristo. Jesucristo no los borró en la cruz, sino que los introduce al Santuario Celestial de donde en su Segunda Venida los vuelve a tomar pero para colocárselos al diablo quien los cargará durante todo el milenio que vagará por el desierto... al final del milenio el diablo será aniquilado y finalmente serán aniquilados nuestros pecados con él en el infierno temporal.


Esa doctrina extraña está basada en Levitico 16. Según Elena G. de White, Satanás es "el macho cabrío enviado vivo al desierto".
"20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto." Lévitico 16.21-22

¿Qué dice Elena G. de White?
Nos interesa saber lo que ella dice y para ello nos remitimos a sus escritos, los mismos que pueden acceder en línea y corroborar ustedes mismos sus creencias y doctrinas:
"Se vio además que, mientras la ofrenda por el pecado señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos. Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre de la ofrenda por el pecado, quitaba los pecados del Santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío por Azazel. Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del Santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministración, los pondrá sobre Satanás, quien, en la ejecución del juicio, debe cargar con el castigo final. El macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y los pecadores". (1)(2)

Cuando Elena dice "se vio además..." está haciendo alusión a las "verificaciones" que hacía en visiones o bajo la dirección de su "ángel mensajero". Ella tenía una especie de "ángel guía" para interpretar las Escrituras.

De esta forma, la profeta del adventismo, se convierte en una interprete oficial y autorizada de este pasaje y en virtud a su inspiración divina da fe que el ángel le confirma que "el macho cabrío enviado al desierto es Satanás cargando con los pecados del pueblo de Dios".

También puede leer algo similar en 
"El macho cabrío era enviado a un territorio deshabitado, para no regresar jamás a la congregación de Israel. Así también, Satanás será desterrado de la presencia de Dios y de su pueblo, y será borrado de la existencia en la destrucción final del pecado y los pecadores”. (3)

¿Qué dice la Biblia?
Las Escrituras son la única fuente de revelación para la Fe Cristiana, en otras palabras, si alguien afirma que "un ángel le dio la interpretación correcta" sea llamada anatema. Las Escrituras afirman que "los pecados del pueblo de Dios son llevados por un sólo y Único Cordero de Dios", no un cordero y un macho cabrío, o lo que fuere.

Isaias 53.6:
"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros."

Isaias 53.11-12
"11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores."

1 Pedro 2.24
"24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados."

El pastor Augustus Nicodemus nos dice que según Elena G. White "El plan de salvación de la Iglesia Adventista del 7° Día hace del diablo co-redentor o participante en la obra de redención como alguien que va ha sufrir y será destruido por los pecados de los hombres. Es decir, nuestra redención no está completa hasta que Satanás sea aniquilado, y con él nuestros pecados."

CONCLUSIÓN
El pasaje de Levítico 16 nada habla sobre Satanás, tanto el macho cabrío de muere en el santuario como el  que es enviado al desierto apuntan a Cristo. Jesucristo es en sí mismo el que "carga con nuestros pecados", y el que "muere por nuestros pecados".

Honestamente esta es una doctrina que blasefema contra Jesucristo y su sacrificio perfecto.

------------------------
Citas Bibliográficas:
(1) Elena G. de White, "Cristo en su Santuario", https://m.egwwritings.org/es/book/1746.597#603
(2) Elena G. de White, "The Great Controversy" Pág. 422, https://m.egwwritings.org/es/book/132.1851#1916
(3) Ellen G. White, "Spirit of Prophecy", Vol. 4, p. 267, https://m.egwwritings.org/pl/book/140.1022#1056 


-------------------
Puede ver la exposición del pastor Augustus Nicodemus desde el minuto 43:20 en adelante: