martes, 10 de abril de 2018

El Mal Que Uno Teme Eso le Sobreviene


Hace poco un hermano amigo mío dijo que tenía una vecina que, aunque era cristiana, ella era así como muy temerosa. Él no estaba contento con eso. Él afirmó:
"Mi vecina es muy temerosa de calamidades y todo eso, no me gusta y debo cuidar a mi familia pues la Biblia dice que "el mal que uno teme eso le sobreviene", como a Job, y yo no quiero ningún mal para mi casa y mi familia sino solo bien..."
Esto no es nuevo para mi. Ya en el año 2000 tuve un pastor (carismático) que no sólo creía en esa interpretación sino que era casi la mitad de toda su teología para ser próspero. Era "la ley de la atracción" versión "evangélica".

La pregunta es: ¿Realmente Job recibió todo lo temió alguna vez? Este pastor decía que "Como Dios no puede hacer nada malo, la puerta abierta que usó era el temor de Job". Es decir Dios solo hizo con Job según la voluntad de Job lo atrajo por sus temores de calamidades y pérdidas y todo eso.

Pero no sólo mi ex-pastor y mi amigo enseñan estas tergiversaciones del libro de Job. Encontré una publicación, un devocional en internet de un @pastorcarloso, en el que dice lo siguiente:
"Job 3:25 "Lo que mas temía, eso me sobrevino" Existen muchos tipos de temor, pero el temor al fracaso es el mas terrible pues no solo te hace dudar, sino que te paraliza y finalmente se roba tu fe. Nos agobiamos pensando, será que si podré?; Que tal si todo me sale mal?. Dios te dice en su palabra 365 veces NO TEMAS!. El sabe que el temor cuando toma control de tu vida te puede llevar hasta la muerte. Lo bueno es que también dice en su palabra que El esta contigo, que cada vez que te enfrentas un nuevo reto El te fortalece y que te dará las herramientas necesarias para salir adelante. Asi que no temas, confía en Dios porque QUIEN TEME A DIOS NO DEBE TEMER A NADA MAS."(1)
Bueno, esto es otro claro ejemplo de sacar de su contexto los versículos de la Biblia y citarlos sin analizar qué era lo que realmente estaba diciendo el autor. Es decir, esas palabras de Job son sólo sus pensamientos. 

La Biblia es inspirada por Dios, pero no todo lo que dice la Biblia son "dichos de Dios" o "verdades divinas", obviamente. Las palabras de mentira que la serpiente dijo a Eva en el Huerto del Edén, no pueden ser palabras salidas de la boca de Dios. La negación de Pedro y blasfemias y maldiciones que dijo son palabras de Pedro no de Dios. Los insultos hacia Jesús de los ladrones en el Golgota no son palabras de Dios salidas de su boca, son palabras que salieron de la boca de los ladrones, pero que por obra de Dios todas estas palabras fueron registradas en la Biblia como verdaderos hechos históricos que sí sucedieron.

En fin, quienes atribuyen que todas y cada unas de las palabras de Job, son palabras de Dios, y verdades de Dios; y están para tomarlas como doctrina cometen un grave error. Estos testimonios que les cuento son un claro ejemplo de ello, y el post del pastor Carlos Ortiz (@pastorcarloso) es un ejemplo por redes sociales. 

¿Qué dice el contexto de Job 3.25?
Job, al poco tiempo de haber perdido todo, tanto sus bienes como sus hijos, es decir después de la prueba. Después de que el Acusador le hirió con una ulcera maligna (2.7), y aunque "Job no pecó con sus labios" (2.10) en blasfemar contra Dios como lo sugirió su esposa; Job entró en una profunda reflexión y lamento. Y lo que a continuación se lee son sus pensamientos, mezclados con verdades divinas, respuestas a sus amigos Elifaz, Bildad y Sofar, y finalmente una revelación del mismo Dios hacia su vida. Entre sus reflexiones y conclusiones que tratan de explicar su situación, Job expresa cosas como "maldecir el día en que nació" (3.1-3), afirma claramente que debemos maldecir cuando estamos molestos (3.8), su depresión lo llevó a considerar la muerte antes que el sufrimiento (3.11), etc. Es en ese contexto donde a manera de respuesta a sus pruebas Job dice:
"¿Por qué arrincona Dios al hombre que desconoce su destino? Antes que el pan, me llegan los suspiros; mis gemidos se derraman como el agua. Lo que más temía, me sobrevino; lo que más me asustaba, me sucedió. No encuentro paz ni sosiego; no hallo reposo, sino solo agitación." -Job 3.23-26 NTV
Noten que hasta ahí, Job es como un mortal más sobre la tierra, lamentándose y tratando de encontrar una respuesta a sus sufrimientos. Estas y muchas cosas más que Job las dijo bajo el peso que trae encima el sufrimiento mientras somos probados bajo la soberana voluntad de Dios que es quien permite, no sabemos porqué, pero que al conocer el final de Job, creemos que estas pruebas tienen un maravilloso propósito de Dios para nosotros.

Vean que al final de su libro el mismo Job se arrepintió de todas y cada una de sus palabras dichas sin entendimiento de la soberana voluntad de Dios.
"Hasta ahora solo había oído de Ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos. Me retracto de todo lo que dije, y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento." -Job 42.5-6 NTV

La Ley de la Atracción
Aquí debemos tener cuidado con la predicación de muchos púlpitos que esta mala interpretación lo han llevado a ser la causa del supuesto éxito o fracaso de los creyentes. Entonces bajo esta muy mala interpretación que siempre están "confesando cosas positivas" y "pensando cosas positivas" a fin de "atraer éxito a sus vidas y no fracaso" debemos estar alertas de no caer en el error. Sobre esto hemos hablado anteriormente en artículos como  "¿Las Palabras Positivas Tienen Poder?"(http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2017/04/las-palabras-positivas-tienen-poder.html).

Lo que La Biblia promete:
La vida cristiana no se puede vivir bajo enseñanzas erróneas, humanas y ridículas. No podemos hacer una doctrina que pretenda regir todo el futuro de la vida, en un solo versículo y peor aun MAL INTERPRETADO. Lo que la Biblia si advierte y promete es:
"Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean." -Proverbios 10.24

¡Piensa cristiano!


http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2018/04/el-mal-que-temia-me-sobrevino.html?m=1
-------------------

13 comentarios:

  1. lease esto xfa
    https://misionesonline.net/2015/02/08/reflexion-del-pastor-decena-la-preocupacion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si los dos articulos estan basados con versiculos. Como afirmar que lo que usted dice es verdad y lo que escribio la otra persona no lo es. No entiendo

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con lo que decís .....todo depende del cristal con que se mire. ...todo lo que está en la Biblia para mi es divino ...

      Eliminar
    3. Bendito Padre nuestro.

      Y es que definitivamente todo es relativo para nosotros los mortales, excepto la Verdad de Dios que está contenida en su palabra.
      Job le temía a ese hecho y es lo que manifiesta abiertamente, ahora, es cierto que no podemos hacer una doctrina de un texto; pero también es cierto que nuestro pensar está en estrecho vínculo con la probabilidad de que lo que pensemos se haga realidad.
      Gracias a Dios porque hay un tiempo para todo y los pensamientos no producen repentinamente una realidad, pero en el caso de Job, él mismo afirma que le sobrevino lo malo que pensó. La Biblia nos enseña a declarar las cosas que no son como si fuesen como un principio por el que obra la fe; pero las declaraciones de nuestra boca salen del pensamiento que le antecede, ahí habría que pensar un poco.
      Tampoco es cuestión de de decir ¡ piensa cristiano! Porque el mismo hermano dice que el último texto sobre el temor es para los impíos, entonces cabría decir que la exhortación a pensar debería ser para los impíos, puesto que los cristianos no estamos sujetos a que nos pase nada de solo pensar y temer.

      Eliminar
  2. tal vez no todo lo malo que nos pase es por miedo de nosotros. Pero no significa que sea bueno vivir con miedo. Como un cristiano con mente pesimista, asi sea muy justo, va a recibir lo que desea. Cuando sabemos que el temor es falta de fe?

    ResponderEliminar
  3. "Esas palabras son solo sus pensamientos" Y qué dice Jesús acerca de los malos pensamientos? Dijo Jesús que si alguien tiene malos pensamientos hacia la mujer ajena ya pecó solo con el hecho de pensarlo.

    ResponderEliminar
  4. Dijo Jesus por tus propias palabras seras justificado, la palabra dicha con emoción tiene resultados inesperados, cuidado con lo que decimos, el salmista David nos enseña acerca del temor a Dios,en salmos 34; 11,12,13,14 según el talmud dice: el Bien decir predispone a la mente al Bien hacer y esta produce Bien estar......Quien tenga oídos oiga.



    ResponderEliminar
  5. Sin embargo esto no es una doctrina "Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean." -Proverbios 10.24 pues la regla no me permite hacer doctrinas de libros históricos ni de los dichos (Proverbios)

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con mi hermano de esta mala interpretación y mi hermano lo aclara muy bien en job 42:1-6.me pregunto ¿ porque oras para que dios te proteja,sustente y te sane o te valla bien en la vida? ¿si tu no temes eso?.lee lo que dice 2 timoteo 2:10-13,donde el apóstol sufrió todo tipo de calamidades,¿significa que el tuvo temor de eso? ¡no!solo que esto le sucederá a todos los que quieran vivir una vida PIADOSA,es decir que todo esta alineado al plan soberano de DIOS.la Fidelidad de DIOS no garantiza que los creyentes no pasaran por todas estas calamidades,es mas JESÚS enseño que debemos esperar eso en juan capítulos 15 y 16,pero lo que el si te garantiza es que estará siempre contigo para librarte porque el gano la guerra.el libro de job nos muestra que el mayor deseo era el favor y la presencia de DIOS,pero que ahora le sucedió lo que mas le asustaba,pero al final el comprendió que todo estaba en el plan soberano de DIOS de afirmar y anclar el deseo de DIOS job 19 en el corazón de job,de que el lo amara y confiara en DIOS sea cual sea su circunstancias.Concluyo con esto:el poder no esta en positivismo de la mente,ni en el declarar o confesar con tus palabras,sino en la FE y CONFIANZA en la palabra de DIOS (hebreos 11:1-6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente mensaje! y excelente comentario, apoya bastante bien el tema.
      Desde hace algunos años también me tope con personas que me decían "lo que temas te sobrevendrá" y era una carga para mi este pensamiento y así he estado todo este tiempo, pero hoy platicando con una persona inconversa me mencionó la "ley de la atracción" y lo relacioné con "la versión cristiana". Pero en mi interior sentí algo incómodo que no podía ser asi, esa certeza de que algo no andaba bien y decidí investigar en donde decía eso la Biblia. Solo encontré prov. 10:24 lo cuál esta claro que solo aplica para los que no andan rectamente delante de Dios así que seguí buscando hasta encontrarme con este blog.
      Muchas gracias, ahora veo que esa voz interna que me empujó a investigar también me guió hasta aquí y encontré paz, fue el Espíritu Santo sin duda.
      Me considero una persona valiente, porque aunque sienta temor me aviento a hacer lo que debo hacer orando en el nombre de Jesús, con todo y sintiendo temor confío mas en Dios, me pongo en sus manos en oración y al día de hoy puedo decir que nunca me ha dejado, he visto su mano asombrosa conmigo.
      a partir de hoy puedo quitarme esa carga de encima de que si tengo temor quedo expuesto a todo lo malo, o sea que si siento temor ante una amenaza ya valí, que Dios va a hacer que me sobrevenga, eso no es cierto, Dios es mi Padre y me cuida. Si llevo una vida en santidad se que puedo confiar en Dios con temor o sin temor cuando lleguen las amenazas, problemas e injusticias, me puedo refugiar en sus promesas.

      Eliminar
  7. Job varon zadit en todo, pero tenia un temor, a que?, El lo dice lo q temi...recordemos quedo como indigente, todo todo lo perdio, ese era el temor(de los ricos)

    ResponderEliminar
  8. El verdadero amor echa fuera el temor, (1 Juan 4:18). No es lo mismo temer por algo, que vivir en temor. Cuando Jesús está en nuestro corazón, Él nos ayuda a quitar todo temor de nuestra vida, y por medio de Él somos perfeccionados en el amor (1Juan 4:18).
    La Biblia NO enseña la ley de la atracción, pero si enseña que el temor no puede gobernar el corazón de un creyente, porque el que teme o sea el que vive temiendo: "no ha sido perfeccionado en el amor".
    Piensa en esto respecto a proverbios 10:24: un impío no puede ser perfeccionado en el amor, porque no ha recibido a Cristo en su corazón y su espíritu está muerto, pero alguien que ha sido justificado por la sangre de Jesús ya no vive en constante temor pues ahora mora en nosotros un espíritu de amor, de poder y de dominio propio y no un espíritu de cobardía o de temor.(2 Timoteo 1:7)
    En resumen, estoy de acuerdo en que la palabra de Dios no enseña que todo lo que temes te sucederá, tampoco enseña que los pensamientos positivos se pueden atraer, pero si enseña que una vida de temor como la que vivía Job no es digna de vivirse, porque nos roba la vida abundante que Cristo vino a traernos. (Juan 10:10).
    Dios les bendice.

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando me vuelvo malo y frío con la gente, ya no siento temor, me libero de esa sensación y me siento poderoso, determinado, puedo lograr lo que sea por mi cuenta.

    ResponderEliminar