lunes, 16 de abril de 2018

Isaías 17 y la Continua “Destrucción” de Siria


Por Caesar Arévalo

Debido a los bombardeos a factorias químicas en Syria (Abril 13, 2018) por parte de Estados Unidos en conjunto con Francia y Gran Bretaña, los “expertos” en profecía están saliendo ahora de nuevo diciendo que estamos “otra vez” en los “últimos tiempos.” Lo mismo sucedió en 2011, cuando los aficionados a la profecía afirmaban que Isaías 17 se estaba cumpliendo ante nuestros ojos.
El texto en este argumento apocalítico es Isaias 17:1-3, 
“Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas. 2 Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante. 3 Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos.”
Según los dispensacionalistas dicen que los eventos profetizados en Isaías 17 sobre Damasco nunca se cumplieron plenamente en la historia y por lo tanto es un evento en el futuro, y claro muchos evangélicos que están absorbidos en tal teoría publican en las redes de Internet que la profecía se “esta cumpliendo.”

La pregunta es, ¿ Está esto verdad?
Primeramente no todos los expertos futuristas del tiempo final enseñan que la profecía de Damasco se está cumpliendo en nuestros días. Sorprendentemente, el Dr. Charles Dyer, que es profesor en el Instituto Bíblico Moody en Chicago, argumenta que Damasco "fue destruido en los siglos VII y VIII" A.C. 

El registro histórico
Veamos el registro histórico bíblico:

La Enciclopedia Británica (11ª ed) dice: 
"Tiglath-Pilesar invadió Siria, y en el año 732 logró reducir a Damasco. . . Excepto por el abortado levantamiento bajo Sargón en 720, no escuchamos nada más de Damasco durante un largo período ".
La Enciclopedia Standard Internacional de la Biblia dice:
"Damasco había perdido su importancia política, y durante más de dos siglos tenemos solo una o dos referencias insignificantes a esta. Se menciona en una inscripción de Sargón (722-705 AC) como parte de una insurrección fracasada junto con Hamath y Arpad. Hay referencias incidentales en Jer 49:23 y Ezequiel 27:18; 47:16. "
La Enciclopedia de la Biblia Baker dice: 
"El destino de la ciudad fue predicho por Isaías (8: 4; 17: 1), Amós (1: 3-5) y Jeremías (49: 23-27). Rechazando a Dios, Acaz de Judá buscó protección para una alianza con los Asirios, a quienes sobornó con el tesoro del templo. El rey Asirio Tiglat-pileser III estuvo de acuerdo y marchó contra la confederación Sirio-Israelita. Después de derrotar a Israel atacó Damasco, saqueó la ciudad, deportó a la población y los reemplazó con extranjeros de otras tierras capturadas. Damasco ya no era una ciudad-estado independiente".
Un estudio del registro histórico indica que Damasco se convirtió en un montón de ruinas como Isaías predijo. Considere estos ejemplos:

Diccionario de la Biblia de William Smith: 
"Bajo Ahaz fue tomada por Tiglat-pileser, (2 Reyes 16: 7, 8, 9) el reino de Damasco llegó a su fin, y la ciudad misma destruida, los habitantes siendo llevados cautivos a Asiria. (2 Reyes 16: 9) comp. Isaías 7: 8 y Amós 1: 5. Después pasó sucesivamente bajo el dominio de los Asirios, Babilonios, Persas, Macedonios, Romanos y Sarracenos, y finalmente fue capturado por los Turcos Musulmanes en 1516 d.
"La conquista de Damasco por Tiglat-Pileser III (733-732 ) es el resultado final de la intervención Asiria contra la coalición anti-Asiria de Rezín de Damasco y Pecaj de Israel contra Acaz de Judá. Rezin y Pekah intentaron capturar Jerusalén, la ciudad capital del reino de Judá, pero fallaron (alrededor de 735-734). 
Tiglat-pileser III vino en ayuda de Acaz de Judá, quien de inmediato solicitó la ayuda del rey Asirio. Finalmente destruyó el poder de Damasco, al sitiar la ciudad, obligando al rey Rezin a rendirse, así como al conquistar toda la región una vez bajo el control de Damasco. Rezin de Damasco murió durante el asedio, según la Biblia (II Reyes 16: 9). Después de la conquista de Tiglat-Pileser III, Damasco ya no era la capital del reino independiente y rico de Aram ".
Contemporáneamente con lo que le sucedió a Damasco, "en ese día la gloria de Jacob se desvanecerá" [lit. "hacerse flaco"] y la gordura [Isa. 10:16] de su carne se empobrecerá "(Isaías 17: 4). Esto probablemente se refiere a la hambruna que siguió al asedio y la deportación de las tribus del norte (2 Reyes 16: 9).

Damasco fue completamente destruida en cumplimiento de lo que se predijo en Isaías 17. El mismo destructor -Tiglath-pileser - lo dijo en sus Anales:
"Tomé a 800 personas juntas con sus propiedades, su ganado (y) sus ovejas como botín. Tomé 750 cautivos de las ciudades de Kurussa (y) Sama (así como también) 550 cautivos de la ciudad de Metuna como botín. Destruí 591 ciudades de los 16 distritos de Damasco como ruinas del Diluvio ". 
Tiglat-pileser "destruyó" Damasco, lo convirtió en un "montón", tal como lo predijo Isaías. La Biblia es verdadera, y todos los escritores modernos de profecías que afirman que el pasaje de Isaías 17 no se ha cumplido se han alineado involuntariamente con escépticos y promotores de la guerra porque la profecía lo exige.

Así que no se alarme ni asuste, Isaías 17 ya se cumplió tal como la evidencia interna y externa lo enseña.

-----------------------



0 comentarios:

Publicar un comentario