miércoles, 13 de marzo de 2024

ACCIDENTE AÉREO CHIN CHIN - CASCAS

El 13 de enero de 1970, el OB-R-776 se perdió durante un vuelo de Trujillo a Juanjuí, muriendo los 28 ocupantes.








No se tiene una foto del avión, pero era un Douglas OB-R-776

Salida del Aeropuerto de Huanchaco- Trujillo:

Hora de salida:


Sitio Web con información del avión: aquí. Aqui.


Status:
Date:Wednesday 14 January 1970
Type:Silhouette image of generic DC4 model; specific model in this crash may look slightly different
Douglas RC-54V (DC-4)
Operator:Faucett Perú
Registration:OB-R-776
MSN:10591
First flight:1945
Crew:Fatalities: 4 / Occupants: 4
Passengers:Fatalities: 24 / Occupants: 24
Total:Fatalities: 28 / Occupants: 28
Aircraft damage:Damaged beyond repair
Location:Pozo Chuño Mountain, Contumazá district (   Peru)
Phase:En route (ENR)
Nature:Domestic Scheduled Passenger
Departure airport:Trujillo Airport (TRU/SPRU), Peru
Destination airport:Juanjuí Airport (JJI/SPJI), Peru

Narrative:
Crashed into a mountain.

Probable Cause: Probable causes were: 
1) Mental state of pilot-in-command which adversely affected judgment and efficiency. 
2) Human error by PIC. 
3) Faulty control of air traffic. 
4) Inadequate meteorological conditions. 
5) Faulty navaids along the route.


Fotos de siniestros similares de Douglas: aquí.

Página de registro de accidentes: aquí.

GRAN TRIBULACIÓN "cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá"

Algunos señalan que la tribulación a la que Jesús se refiere NO pudo haber sido local ni todo lo relacionado a los acontecimientos del primer siglo en la destrucción de Jerusalen y su templo.

Los futuristas señalan que Jesús habló de una tribulación [(sin precedentes y sin comparación)]. Que no pudo haber sido la del primer siglo puesto que aquello facilmente es superado por el holocausto y otros eventos mundiales posterior al primer siglo.

El señalamiento y controversia viene a causa de la expresión de Jesús:
(“cual no la ha habido ni la habrá".)
La mayoría de los exégetas estan de acuerdo en que la biblia debe ser interpretada con la biblia misma como base de interpretación.

Veamos cual es el lenguaje BÍBLICO detrás de la expresión: (**No la ha habido ni la habrá**)
En Ezequiel 5:9, Dios mediante el profeta dice al profetizar la caída de Jerusalén en el 586 a.C.
“Y haré en ti: lo que nunca hice, ni jamás haré cosa semejante a causa de todas tus abominaciones.”
Sin embargo en el 167 a.C. Jerusalén sufrió de una manera muy grande y semejante a mano de los griegos y nuevamente en el 70 d.C. pasaría algo similar e incluso mayor, ejecutado por los romanos.
Vemos que la expresión "ni jamás haré cosa semejante" señala un evento mayor e importante; ÚNICO en su clase, pero no necesariamente final o irrepetible de algún modo.

En Joel 2:2, para referirse al mismo acontecimiento que Jeremías y Ezequiel, usa un lenguaje también similar:
“Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.”
Sin embargo sucede lo mismo, siendo que hubo pueblos posteriores a los caldeos que eran más fuertes, así como los romanos.
La expresión "no lo hubo jamás, ni lo habrá”.. juega la misma función que en Ezequiel. Señala un evento particular y único en su clase pero NO pretende indicar que no pueda repetirse algo semejante o mayor de alguna manera y forma.

En Jeremías 4:23, y en Isiaías 34:11 se usa la misma expresión hebrea “tohu vabohu” (niveles de asolamiento en la Reina Valera 1960) para referirse al juicio de aquella profecía, acompañándose además de un castigo (((‘perpetuo’,))) de generación en generación.
Sin embargo, acá se profetizaba simplemente la destrucción de Edom (Is. 34:5) y la profecía no se refería al fin de todo lo creado.

Fuera de la profecía apocalíptica, existen varios otros ejemplos de uso de expresiones absolutistas e hiperbólicas para referirse a situaciones de menor escala, como en;
Exódo 11:6 se dice que: “habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto; “cual nunca hubo, ni jamás habrá”, donde en lenguaje hiperbólico se refiere a la plaga de la matanza de los primogénitos. Esta fue ciertamente una tremenda desgracia para los egipcios, pero se debe reconocer que no se refiere a una expresión literal.

En Sofonías 2:9 hay referencias a Sodoma como si hubiera sido asolada de forma (perpetua y continuamente), sin embargo, se trata de una expresión proverbial poética para expresar el gran y memorable castigo que recibió por su pecado.

Con estos ejemplos es claro que el lenguaje que usa Jesús, según los registros de Mateo y Marcos, es el mismo que usaron de los profetas veterotestamentarios: uso de lenguaje profético apocalíptico que no buscaba necesariamente comunicar que se hablaba de algo irrepetible, sino más bien de algo muy grande, en este caso sobre el juicio final que tuvo la ciudad santa del antiguo pacto.

La Gran Tribulación advertida por Jesús en Mateo 24 sucedió en el primer siglo.

sábado, 9 de marzo de 2024

6 RAZONES POR LAS QUE NO DEBES ORAR EN UN MONTE O CERRO





1. No hay ningún mandamiento del Nuevo Testamento que diga que debemos orar en un cerro o monte.

2. En cuanto a la búsqueda de Dios, la montaña es un lugar como cualquier otro. No es "sagrado".

3. Algunos dirán: "Pero Jesús oró en el monte". Sí, Jesús oró en el monte con dos propósitos: tener libertad para hablar con Dios y el deseo de privacidad. Además la geografía y relieve de las regiones de Galilea y Judea los montes eran los lugares donde la gente pernoctaba al costado de  los caminos cuando caía la noche.

4. La Biblia enseña que debemos orar en todo momento. (1 Tes 5,17), en otras palabras, orad constantemente, en todas partes.

5. Lamentablemente, un monte o un cerro se ha convertido en un lugar para el exhibicionismo. La gente va a este lugar para ser vista. (No estoy generalizando, pero la mayoría de los que van se sienten "súper creyentes").

6. Cuando la mujer samaritana le preguntó en qué monte se debe adorar a Dios, Jesús respondió de manera sencilla y profunda que no existe un lugar restringido y determinado donde debamos adorar. Pero el padre busca a los verdaderos adoradores, es decir, a los que adoran en Espíritu y en verdad. (Juan 4:20-24)

Nota: No creo que sea pecado orar en la montaña. Generalmente los que van a orar al monte son pastores pentecostales, pero no todos. Mayormente son líderes pentecostales independientes que no están bajo una estructura mayor (como un concilio o presbiterio) ni mucho menos están rindiendo cuentas a una convención. Un monte no es un lugar exclusivo de los pentecostales, al contrario, es creación de Dios. Por eso podemos admirar la creación y glorificar a Dios por ella. (Sal 19:1)

Si vamos a ir a una montaña, que sea con dos propósitos: admirar la naturaleza, (algo que me gusta mucho) y, por tanto, no sería de noche con la intención de orar, sino de día para escuchar los hermosos cantos de los pájaros y el ruido de los árboles siendo tocados por el viento.

¡Piensa en esto cristiano!