viernes, 22 de septiembre de 2023

¿DEBERÍAN LOS CRISTIANOS SEGUIR CREYENDO EN "EL RAPTO"?




Si hay una sola doctrina que entusiasma y divide a los cristianos, es el 'arrebatamiento'. La doctrina del 'rapto' trata de un evento futuro en el que se dice que la iglesia será quitada de la tierra en uno de cinco momentos diferentes relacionados con un período de siete años descrito como la Gran Tribulación: antes (pre-tribulación), en el punto medio (mid-trib), parcial, justo antes de que Dios derrame Su ira (pre-ira), o al final de un período de siete años (post-tribulación). Se dice que el 'arrebato' es distinto de la Segunda Venida.

La doctrina ha sido defendida de muchas maneras a lo largo de los años. Por ejemplo, Tim LaHaye, coautor de la serie Left Behind, escribió No Fear of the Storm: Why Christians Will Escape All the Tribulation (1992), que luego se volvió a publicar y se le dio un nuevo título, Rapture Under Attack (1998). La última defensa proviene de dos escritores populares de profecías: Ed Hindson y Mark Hitchcock. El título de su libro es ¿Podemos todavía creer en el rapto? (2018).

Antes de colaborar con Hindson en su nuevo libro, Mark Hitchcock escribió un libro electrónico gratuito para el Seminario Teológico de Dallas con el título La verdad y el momento del rapto que se ha promocionado en Facebook.

Las cinco posiciones del rapto dependen de la creencia de que la semana 70 (7 años) de la profecía de las 70 semanas de años (490 años) de Daniel está separada de las otras 69 semanas (483 años). Esta afirmación es la clave de la doctrina del rapto. Mientras Hindson y Hitchcock dedican 220 páginas a defender su versión del rapto (pre-tribulación), dedican un párrafo al elemento más necesario para que su punto de vista sea bíblicamente sólido:

El pretribulacionalismo enseña que el arrebatamiento de la iglesia ocurrirá antes del comienzo del período de tribulación de siete años, también conocido como la semana setenta de Daniel. La iglesia no estará en la tierra durante ninguna parte del derramamiento de la ira de Dios. En algún momento después del rapto, el anticristo firma un tratado o pacto de siete años con Israel (Daniel 9:27), y eso marcará el comienzo de la tribulación. Esta posición se popularizó en The Scofield Reference Bible de CI Scofield, The Late Great Planet Earth de Hal Lindsey y la serie Left Behind de Tim LaHaye y Jerry Jenkins.

Si la Biblia no enseña lo que Hindson y Hitchcock afirman que enseña acerca de la semana setenta de Daniel, entonces la respuesta a su pregunta: ¿ Podemos todavía creer en el Rapto? es nó.

Me sorprende que no se dedique un capítulo completo al factor clave que hace que cualquiera de las posiciones del arrebatamiento funcione. Si la semana 70 (7 años) de Daniel sigue a las otras 69 semanas (483) sin un intervalo de tiempo que ahora se ha extendido a casi 2000 años, entonces no hay razón para creer que su comprensión del 'rapto' sea bíblica.

También deben demostrar con las Escrituras que “el anticristo celebra un tratado o pacto de siete años con Israel” y mucho más. No es necesario ser un erudito bíblico para ver que no se menciona ningún vacío en la profecía (Dan. 9:24-27) ni un anticristo que hace un pacto con los judíos. Lea el pasaje usted mismo.

Daniel 9 comienza con Daniel leyendo al profeta Jeremías, donde se le recuerda que el número de años del cautiverio fue “setenta años” (Dan. 9:2; Jer. 25:11, 12; 2 Cr. 36:21; Esdras 1). :1; 29:10; Zacarías 7:5). ¿Hubo un lapso de tiempo, un aplazamiento del 70º año de cautiverio? No lo hubo. Las setenta semanas de años siguen el modelo de los 70 años de cautiverio. Ninguno de los dos postula una brecha.
El ministerio de Jesús comienza al comienzo de la semana 70 (7 años) que sigue directamente después de la semana 69 (483 años). Jesús es “cortado” a mitad de la semana por la crucifixión, pero no antes de que Él (no el Anticristo) “haga un pacto” con “los muchos” (Dan. 9:27; Mateo 26:26-28). Los siguientes 3,5 años de la semana 70, cuando el evangelio es abrazado por judíos “de todas las naciones bajo el cielo” (Hechos 2:5-11; ver también 2:14, 22, 39, 47; 4:4; 5:11, 14). La semana número 70 termina en algún momento entre el martirio de Esteban y cuando Pedro recibe instrucciones de Dios para llevar el evangelio a los gentiles (naciones) que están injertados en un cuerpo ya creciente de creyentes judíos. No se menciona un lapso de tiempo ni la necesidad de uno.

Hay otro elemento que los autores no mencionan. Citan a Hank Hanegraaff (12), quien critica su opinión de que durante el período de la tribulación “los judíos del siglo XXI pronto morirán en un Armagedón que hará que el Holocausto nazi palidezca en comparación”.

¿A qué se refiere Hanegraaff? Mientras que se dice que la iglesia será llevada al cielo en un arrebatamiento para evitar la tribulación (pre-tribulación), los judíos sufrirán otro holocausto. Mark Hitchcock sostiene en su libro, ¿Podría suceder hoy el rapto? (94) que la profecía que se encuentra en Zacarías 13:8-9 establece que “dos partes” de los judíos que vivieron en la tierra de Israel durante el período de la tribulación posterior al rapto “serán cortadas y perecerán”.

Esta interpretación no es exclusiva de Hitchcock. Su compañero pretribulacionalista Hal Lindsey describe el juicio contra Israel en el año 70 d.C. como un “picnic” comparado con un súper holocausto que conducirá a la matanza de dos tercios de los judíos que viven en Israel durante la Gran Tribulación.[2]

En Israel's Final Holocaust, de Jack Van Impe , se les dice a los lectores que cuando el reloj de la profecía comience a correr nuevamente después del “rapto”, “serán días traumáticos para Israel. Justo cuando la paz parece haber llegado, le será arrebatada y se verá sumergida en otra sangrienta persecución… una devastadora explosión de persecución y miseria para Israel…”[3]

2000 años de espera, Dios permitirá que el anticristo masacre a su pueblo elegido para que “el 66 por ciento de Israel sea aniquilado”. Esto no tiene ningún sentido.

La profecía que se encuentra en Zacarías 13:8-9 se refiere a lo que Jesús describe en el Discurso del Monte de los Olivos (Mateo 24). Los discípulos preguntan por la destrucción del templo. Jesús les dice: “¿No veis todas estas cosas? En verdad os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada” (24:2). Este evento tuvo lugar antes de que esa generación pasara (24:34). Jesús dio la oportunidad de evitar el juicio al salir de Jerusalén y dirigirse a las montañas en las afueras de Judea (24:16).

La Gran Tribulación descrita por Jesús fue local. Verían “la abominación desoladora”. La gente vivía en casas donde los techos servían como patio. Se podría escapar a pie del juicio venidero y el sábado todavía estaba en vigor (24:15-22).

Por: Gary DeMar
21 de Septiembre 2023


Publicado inicialmente en inglés como "Should Christians Still Believe in the ‘Rapture’?"
.

[1]The Apocalypse Code (Nashville: Thomas Nelson, 2007), xxi.

[2]Hal Lindsey, The Road to Holocaust (New York: Bantam Books, 1989), 220.

[3]Jack Van Impe with Roger F. Campbell, Israel’s Final Holocaust (Nashville: Thomas Nelson, 1979), 37.

[4]Thomas Ice, “What do you do with a future National Israel in the Bible?” Emphasis added.

[5]Charles C. Ryrie, The Best is Yet to Come (Chicago, IL: Moody Press, 1981), 86.

[6]John F. Walvoord, Israel in Prophecy (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1962), 107, 113. Emphasis added.

[7]Arnold G. Fruchtenbaum, “The Little Apocalypse of Zechariah,” The End Times Controversy: The Second Coming Under Attack, eds. Tim LaHaye and Thomas Ice (Eugene, OR: Harvest House, 2003), 262.

[8]Strandberg and James, Are You Rapture Ready?, 77.

2 comentarios:

  1. Estimado Pastor. ¿Tiene algún artículo sobre la resurección de los muertos y la segunda venida que pueda compartir? .Gracias. Saludos desde Guatemal

    ResponderEliminar
  2. Quizá puedas usar el buscador de el blog y te salgan varios artículos que abordan estos temas que estás investigando.

    ResponderEliminar