martes, 3 de julio de 2018

¿Cuándo Fue Escrito el Apocalipsis? I



«Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.» ~ Apocalipsis 17.9-10 RV1960
Las siete cabezas representan una situación política en la que cinco reyes han caído, el sexto es, y el séptimo aún está por llegar y permanecerá por un breve periodo de tiempo.

Ciertamente no es ningún accidente que Nerón fuese el sexto emperador de Roma, quien reinó después de la muerte de sus cinco predecesores y antes del breve gobierno del séptimo emperador.

Flavio Josefo, el judío contemporáneo de Juan, señala claramente que Julio César fue el primer emperador de Roma y que fue seguido en sucesión por Augusto, Tiberio, Cayo, Claudio y Nerón (Antigüedades 18;19). Descubrimos esta enumeración también en otros contemporáneos cercanos a Juan: 4 Esdras 11 y 12; Los Oráculos Sibilinos libros 5 y 8; La Epístola de Bernabé 4; Suetonio, en  Vida de los Doce Césares; y la Historia Romana 5 de Dio Casio.

El texto del Apocalipsis dice de los siete reyes «cinco han caído». Los primeros cinco emperadores están muertos para cuando Juan escribe. Pero el versículo continúa diciendo «uno es». Es decir, el sexto está «entonces reinando» incluso cuando Juan escribió. Ese sería Nerón César, quien asumió el poder imperial a la muerte de Claudio en octubre de 54 d.C., y permaneció como emperador hasta junio del 68 d.C.

De modo que, vemos que mientras Juan escribía, Nerón estaba vivo y que Galba se hallaba aún en el futuro cercano. El Apocalipsis no podía haber sido escrito después de junio de 68 d.C., de acuerdo a la evidencia política interna.

Kenneth L. Gentry 


¿Será acaso el Apocalipsis ese "oráculo" del que habla Eusebio de Cesarea?
"La Iglesia de Jerusalén recibió el mandato de cambiar de ciudad antes de la guerra y de vivir en otra ciudad de Perea (la que llaman Pella), por un oráculo transmitido por revelación a los notables de aquel lugar. Así pues, habiendo emigrado a ella desde Jerusalén los que creían en Cristo, como si los hombres santos hubieran dejado enteramente la metropoli real de los judíos (Jerusalén) y toda Judea, la justicia de Dios vino sobre los judíos por el ultraje al que sometieron a Cristo y a sus apóstoles, e hizo desaparecer totalmente de entre los hombres aquella generación impía." (Eusebio de Cesarea, «Historia Eclesiástica» III.5.3)

¿Fue escrito en una fecha posterior a la destrucción del Templo y Jerusalén o antes como lo propone K. Gentry?

0 comentarios:

Publicar un comentario