domingo, 30 de abril de 2017

¿Profetas falibles o «Profecías Condicionales»?

¿"Profetas falibles" o "profecías condicionales"?

Una plataforma en internet, de origen adventista dice que las “profecías son condicionales”, y lo aseguran porque “está sujeta a la acción de las personas mencionadas en dicha profecía”.
Citan a Jonás 3.4 (entre otras citas) sobre el mensaje de la destrucción de Nínive, y pues, todos sabemos que esa ciudad no fue destruida porque Dios los perdonó.

¿Y qué pasó con la profecía de Jonás contra Nínive? La respuesta está en las mismas Escrituras. Cuando se escribe el libro, se detalla lo que sucedió en tiempo pasado. El escritor sabía de la profecía de Jonás, que fue el anuncio de un juicio contra Nínive, nunca se cumplió (o se postergó cerca de doscientos años su cumplimiento), es decir; no es una profecía que no se cumplió por causa de la intervención del hombre, de su arrepentimiento. Tal parece que Dios no buscaba la destrucción de Nínive sino su arrepentimiento.

Ese era el designio de Dios para Nínive y por eso envía a Jonás. ¿Acaso Dios no es omnisciente y sabía que ese pueblo se arrepentiría? Por eso Jonás le dice: “¡Oh YHVH! ¿No era esto lo que decía yo estando aún en mi tierra? Por eso huí a Tarsis, porque sabía que Tú eres clemente y misericordioso, lento para la ira y grande en misericordia, que desistes de dar castigo.” (Jonás 4.2 BTX)

Jonás desde un principio tenía la certeza de que Dios lo enviaba a una misión de la cual sería visto como un profeta falible, pero en realidad él lo sabía desde ya y no le quedaba opción que aceptar el designio de Dios. Parece que quien en realidad quería la destrucción de esta ciudad pagana era Jonás, mientras que Dios estaba buscando su arrepentimiento, y lo logró.

Se sabe que Elena G. de White dio muchas profecías que no se cumplieron, la más sobresaliente, la venida de Jesucristo en 1850. Pero lo curioso es que, aunque todos sabemos, los apologistas adventistas alegan que las profecías de White eran condicionales.

¿Es la incredulidad en la profecía una condición para su cumplimiento? Muchos carismáticos también están afirmando lo mismo. Veamos un solo texto aplastante ante estas falsas enseñanzas.

“¿Quién dijo algo y ocurrió, sin que Adonay lo dispusiera?” Lamentaciones 3.37 (BTX)

Note que Dios mismo dice que si alguien habla algo, alguna profecía por ejemplo, no lo hace si Él no los dispone. Qué verdad para más devastadora. No se trata de que por ahí, alguien se puso a practicar el “profetizar, decretar y declarar” y luego cuando no se cumple, se le atribuye que no se cumplió por culpa del hombre. Qué horror!

Miren, el ángel Gabriel viene y le da la profecía del nacimiento de Juan el Bautista a Zacarías, y éste dudó, no creyó, pero el ángel le aseguró: "He aquí estarás mudo y sin poder hablar hasta el día que lleguen a suceder estas cosas, por cuanto no creíste a mis palabras, las cuales serán cumplidas a su debido tiempo." (Lucas 1.20 BTX) ¿Acaso la profecía dejó de cumplirse por la duda del hombre, de Zacarías? No.

Si Dios dispone algo, Él lo cumplirá. Por ello Isaías 46.9-10 dice: “...Yo soy Dios, y no hay otro, No hay otro Dios semejante a mí, que desde el principio anuncio el fin, y desde antiguo cosas que no estaban hechas, que digo: Mi designio se cumplirá y haré todo mi deseo;”

Se sabe que en una iglesia en California, un profeta llegó y profetizo al pastor de esa iglesia y le dijo que Dios lo levantaría como el "apóstol de la ciudad", no terminó de profetizar y ese pastor cayó muerto allí mismo, en la plataforma delante de toda la congregación, y la gente se espantó; y muchos le preguntaron al "profeta" qué había sucedido. Él dijo que la profecía era verdad, pero que el diablo interrumpió los planes de Dios. ¿El diablo puede anteponerse a los planes de Dios? No. Esas enseñanzas no son nada bíblicas.

No existe tal cosa de “profecía condicional”. “Dios está en los cielos y Él hace lo que le place” (Salmos 115.3) Dios es el soberano sobre su creación y Él hará conforme a cada uno de sus designios, y nada ni nadie se puede oponer, sino dejaría de ser Dios.

#ReflexionesObligadas

0 comentarios:

Publicar un comentario