martes, 7 de agosto de 2018

Bautismo del Espíritu en otras Lenguas




La Declaración de Doctrina de "Las Asambleas de Dios" dice en sus artículos 7° y 8°:

7. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
"Todos los creyentes tienen el derecho de recibir y deben buscar fervientemente la promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu Santo y fuego, según el mandato del Señor Jesucristo. Esta era la experiencia normal y común de toda la primera iglesia cristiana. Con el bautismo viene una investidura de poder para la vida y el servicio y la concesión de los dones espirituales y su uso en el ministerio."(1)

8. LA EVIDENCIA FÍSICA INICIAL DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
"El bautismo de los creyentes en el Espíritu Santo se evidencia con la señal física inicial de hablar en otras lenguas como el Espíritu los dirija."


--Pero--
En el Nuevo Testamento, la evidencia inmediata que se considera como prueba de que la persona fue bautizada con el Espíritu Santo, es decir incorporada en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia, la encontramos en el libro de Hechos, y no es solo una señal sino varias:

1. Hablaron en otras lenguas según fue necesario (o como señal). Hch 2.4; 10.46; 19.6
2. Tuvieron gozo genuino (en la liturgia o culto). Hechos 10.46b
3. Se llenaron de valor para testificar el nombre de Cristo: "...y con valentía predicaron la palabra de Dios" (Hechos 4:31).

El énfasis moderno que la señal para ser bautizado con el Espíritu Santo es hablar en lenguas, no parte de una buena exégesis, no hay buena base en una buena interpretación bíblica. La señal más grande es el poder, el coraje y la pasión para ser un testigo desde el lugar donde la persona vive, trabaja, estudia, sirve y se refiere a aquellos que no son de Cristo, incluyendo el tener el corazón para ser un mártir de el amor a Cristo. (Hechos 2.11; 8.4-22; 6.8; 9.17 comparando 09.20; 11.24; 19.6 comparando 19.10).

Gordon Fee, hablando sobre el "Bautismo del Espíritu Santo", no asevera como afirman los artículos 7° y 8° de la Declaración de Fe de su denominación pentecostal que dice: "El Bautismo del Espíritu Santo es una experiencia posterior a la conversión y está acompañada siempre de hablar en lenguas". En su defecto, Fee dice como Pablo: "todos FUIMOS bautizados en un mismo Espíritu". Pero ¿qué dice Pablo?:
"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." -1 Corintios 12.13
Gordon Fee, comentando sobre este versículo dice:
"Aquí el Espíritu es, o bien el elemento en el que TODOS han sido bautizados (como yo creo personalmente), o el agente por el que han sido bautizados para llegar a ser un cuerpo... Algunos sostienen que se trata del Bautismo del Espíritu, una experiencia que entienden como distinta y diferenciada de la conversión. Sin embargo, esta concepción tiene en contra tanto el uso paulino (el apóstol no utiliza este término en ningún otro lugar, ni apunta claramente a una segunda experiencia) y el acento en este contexto, que no está en una experiencia especial en el Espíritu, posterior a la conversión, sino en su común recepción del Espíritu."(2)
Además, las cartas paulinas y las cartas del Nuevo Testamento en general, nunca hacen una distinción entre la conversión y una segunda experiencia llamada "bautismo del Espíritu".

Lo que la Iglesia cree es que el "bautismo del Espíritu" es la incorporación del nuevo creyente en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, como Gordon Fee afirma. La interpretación pentecostal de que "el bautismo del Espíritu es una experiencia distinta de la conversión" no se acerca a una correcta exégesis, ni a la interpretación histórica sobre el tema, y algunos eruditos pentecostales como Gordon Fee tampoco la sostienen.


¿Usted tiene alguna otra interpretación sobre el tema?
----------------------
(1) https://ag.org/es-ES/Creencias/Declaraci%C3%B3n-de-verdades-fundamentales-#7
(2) Gordon D. Fee, (erudito pentecostal), "Pablo, El Espíritu y el Pueblo de Dios", Pág. 213-214



Gordon D. Fee nació en 1934 en Ashland, Oregón, a Donald Horace Fee (1907-1999) y Gracy Irene Jacobson (1906-1973). Su padre era un ministro de las Asambleas de Dios que pastoreó varias iglesias en el estado de Washington . Fee recibió su BA y MA grados de Seattle Pacific University y su Ph.D. de la Universidad del Sur de California. El 21 de abril de 2010, Fee recibió un título honorario de Doctor en Divinidades de la Universidad del Noroeste en Kirkland, Washington, donde Fee enseñó en el pasado y donde un edificio lleva el nombre de su padre, Donald Fee. Después de enseñar brevemente en el Wheaton College en Illinois y durante varios años en la Vanguard University of Southern California , Fee enseñó en el Seminario Teológico Gordon-Conwell en South Hamilton, Massachusetts, desde el otoño de 1974 hasta 1986. Luego se mudó al Regent College, donde ahora está Profesor Emeritus. 

Fee es considerado un destacado experto en pneumatología y crítica textual del Nuevo Testamento. También es el autor de libros sobre exégesis bíblica , incluido el popular trabajo introductorio Cómo leer la Biblia para todo su valor (en coautoría con Douglas Stuart ), la "secuela", Cómo leer la Biblia, libro de Libro, Cómo elegir una traducción para todo su valor (en coautoría con Mark L. Strauss ) y un importante comentario sobre 1 Corintios , así como muchos otros comentarios sobre varios libros en el Nuevo Testamento. En la década de 1990, sucedió a FF Bruce como editor de la notable serie de comentarios evangélicos , el Nuevo Comentario Internacional sobre el Nuevo Testamento del cual forman parte sus comentarios sobre 1 Corintios y Filipenses . 

Fee es miembro del CBT (Comité de Traducción de la Biblia) que tradujo la Nueva Versión Internacional (NVI) y su revisión, la Nueva Versión Internacional de Hoy (TNIV). [4]También es miembro del consejo asesor del Instituto Internacional de Estudios Cristianos. 

Gordon Fee es un teólogo cristiano estadounidense-canadiense y un ministro ordenado de las Asambleas de Dios (USA). Actualmente se desempeña como Profesor Emérito de Estudios del Nuevo Testamento en Regent College en Vancouver, Columbia Británica , Canadá.