miércoles, 18 de abril de 2018

El Templo del Milenio y sus Sacrificios


¿Se erigirá un Templo con Sacrificios en el supuesto Milenio?

El comentario de Charles C. Ryrie (1925 - 2016) en el comentario de Francisco Lacueva (1911- 2005) en el comentario de Matthew Henry (1662 - 1714)

Esta opinión dispensacionalista de que se erigirá un Templo con sus sacrificios en el Milenio también la sostienen teólogos como Francisco Lacueva. Lacueva como traductor del Comentario Biblico de Matthew Henry de Editorial CLIE introduce su propio comentario (…) en el de Mattew Henry, es decir el comentario bíblico de Matthew Henry de CLIE es también el comentario de Lacueva quien cita a Ryrie sobre Ezequiel 40-48:
“Estos capítulos son completamente de muchas predicciones de juicio anunciados por Ezequiel. Ahora prevé la reedificación del Templo, el establecimiento de una correcta relación entre el SEÑOR (Jehová) e Israel, y la reorganización de su vida nacional. Son registradas detalladas instrucciones para la edificación de este futuro templo y para el servicio a él asignado... Si se entiende lisa y llanamente, el Templo y el culto aquí indicados deben referirse a Israel cuando haya sido restablecido en su tierra durante el reino milenario de Cristo.”(1)
Esta cita de Ryrie corresponde a una nota de pie de página de la "Ryrie Bible Study" al comienzo de los capítulos 40-48 de Ezequiel introducida por el -traductor- Lacueva. Al parecer Ryrie está siguiendo las líneas trazadas por C.I. Scofield (1843 - 1921) que en su "Biblia de Estudio" con respecto a Ezequiel 40-48 dice:
“La interpretación que goza de preferencia es que Ezequiel ofrece una descripción del Templo del milenio. A juzgar por el amplio contexto de la profecía (la época siguiente al recogimiento y conversión de Israel) y el testimonio de otros pasajes de la Escritura (Isaias 66; Ezequiel 6, 14) esta interpretación está de acuerdo con el programa profético de Dios para el milenio. Lo que está aquí en consideración no es la Iglesia pues se trata de una profecía para la consumación de la historia terrenal de Israel.” (2)
Si habrá un Templo en el supuesto Milenio ¿También habrá sacrificios de animales?
Ezequiel menciona la restauración de las órdenes de sacerdotes y levitas y describe instrucciones para los sacrificios:
“A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc, que se acerquen a mí, dice Jehová el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada para expiación.” - Ezequiel 43.19
Lo que dice Scofield sobre los sacrificios que serán ofrecidos en ese tercer Templo del milenio es también interesante tener en cuenta. Es la nota de pie de página de Ezequiel 43.19 :
“Tales sacrificios, si en realidad se han de ofrecer, serán de carácter recordatorio. De acuerdo a esta posición, los sacrificios contemplarán de forma restrospectivamente la obra de nuestro Señor en la cruz, así como las ofrendas del Viejo Pacto contemplaban el futuro del sacrificio de Cristo. Por su puesto, los sacrificios no tendrían valor expiatorio. La referencia a los sacrificios NO DEBE TOMARSE LITERALMENTE en vista de que esas ofrendas son dejadas de lado, pero debe considerarse como una presentación de la adoración que hace la Israel redimida, en su propia tierra y en el Templo del milenio, usando términos que resultaban familiares para los judíos en la época de Ezequiel.” (3)
Al respecto del Templo y los sacrificios tenemos dos observaciones, Antonio A. Hoekema nos dice:
"¿Habrá alguna necesidad de seguir ofreciendo sangrientos sacrificios de animales después de haber hecho Cristo su sacrificio final, al cual apuntaban todos los sacrificios del Antiguo Testamento? La respuesta habitual de los dispensacionalistas a esta objeción es que durante el milenio estos serán sacrificios MEMORIALES, sin valor expiatorio, ¿Pero cuál sería el valor de volver a los sacrificios de animales como memorial de la muerte de Cristo después de que el Señor mismo nos diera la Santa Cena como memorial de su muerte?" (4)
Y ante la interpretación de los antes mencionados sobre la LITERALIDAD del Templo del Milenio pero la NO LITERALIDAD de sus sacrificios, Hoekema nos dice:
"Si los sacrificios no deben ser entendidos literalmente, ¿por qué hemos de tomar literalmente el templo? ¡Parecería que el principio dispensacionalista de la interpretación literal de la profecía del Antiguo Testamento es aquí abandonado, y que una piedra fundamental, crucial para todo el sistema dispensacionalista, ha sido dejada de lado!" (5)
Ezequiel no da indicaciones en estos capítulos de que él esté describiendo algo que sucederá durante un milenio previo al estado final: Una interpretación de estos capítulos que concuerde con la enseñanza del Nuevo Testamento, y que evite lo absurdo de proponer la necesidad de sacrificios animales MEMORIALES en el milenio, da por sentado que Ezequiel está aquí describiendo el glorioso futuro del pueblo de Dios en la era por venir en términos que los judíos de ese tiempo entenderían.

Si se tiene en cuenta que su culto previo al cautiverio se había centrado en el templo de Jerusalén, es comprensible que Ezequiel describa su futura bendición con cuadros de un templo y sus sacrificios. Los detalles respecto al templo y a los sacrificios deben ser entendidos de un modo no literal sino figurativo.

De hecho, los capítulos finales del libro del Apocalipsis hacen eco de la visión de Ezequiel. En Apocalipsis 22 leemos de la contrafigura del río que Ezequiel vio salir del templo, cuyas hojas eran para curación (47:12):
"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y a otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones".
Lo que tenemos en Ezequiel 40 al 48, por lo tanto, no es una descripción del milenio, sino un retrato del estado final sobre la nueva tierra, expresado en términos del simbolismo religioso que conocían Ezequiel y sus lectores.


-------------------------------
Notas Bibliográficas:
  1. Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, Editorial CLIE, Pág. 940
  2. Biblia Anotada de Scofield, 2001 Broadman & Holman Publishers, Pág. 750
  3. Ibie Pág. 754
  4. Antonio A. Hoekema, La Biblia y el Futuro, Capítulo XV "Un Analisis Crítico del Premileniarismo Dispensacional", Pág. 232
  5. Ibie Pág. 233

-----------------
Nota:
Hay un asunto muy curioso de que Matthew Henry (1662 - 1714) siendo reformado, en su Comentario Bíblico sus editores hayan introducido un comentario dispensacionalista (1830 - a la fecha), como si fuera la intención del autor aceptar una postura diferente y desconocida para él cuando escribió sus comentarios del Antiguo y Nuevo Testamento.

http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2018/04/el-templo-del-milenio-y-sus-sacrificios.html?m=1

lunes, 16 de abril de 2018

Isaías 17 y la Continua “Destrucción” de Siria


Por Caesar Arévalo

Debido a los bombardeos a factorias químicas en Syria (Abril 13, 2018) por parte de Estados Unidos en conjunto con Francia y Gran Bretaña, los “expertos” en profecía están saliendo ahora de nuevo diciendo que estamos “otra vez” en los “últimos tiempos.” Lo mismo sucedió en 2011, cuando los aficionados a la profecía afirmaban que Isaías 17 se estaba cumpliendo ante nuestros ojos.
El texto en este argumento apocalítico es Isaias 17:1-3, 
“Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas. 2 Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante. 3 Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos.”
Según los dispensacionalistas dicen que los eventos profetizados en Isaías 17 sobre Damasco nunca se cumplieron plenamente en la historia y por lo tanto es un evento en el futuro, y claro muchos evangélicos que están absorbidos en tal teoría publican en las redes de Internet que la profecía se “esta cumpliendo.”

La pregunta es, ¿ Está esto verdad?
Primeramente no todos los expertos futuristas del tiempo final enseñan que la profecía de Damasco se está cumpliendo en nuestros días. Sorprendentemente, el Dr. Charles Dyer, que es profesor en el Instituto Bíblico Moody en Chicago, argumenta que Damasco "fue destruido en los siglos VII y VIII" A.C. 

El registro histórico
Veamos el registro histórico bíblico:

La Enciclopedia Británica (11ª ed) dice: 
"Tiglath-Pilesar invadió Siria, y en el año 732 logró reducir a Damasco. . . Excepto por el abortado levantamiento bajo Sargón en 720, no escuchamos nada más de Damasco durante un largo período ".
La Enciclopedia Standard Internacional de la Biblia dice:
"Damasco había perdido su importancia política, y durante más de dos siglos tenemos solo una o dos referencias insignificantes a esta. Se menciona en una inscripción de Sargón (722-705 AC) como parte de una insurrección fracasada junto con Hamath y Arpad. Hay referencias incidentales en Jer 49:23 y Ezequiel 27:18; 47:16. "
La Enciclopedia de la Biblia Baker dice: 
"El destino de la ciudad fue predicho por Isaías (8: 4; 17: 1), Amós (1: 3-5) y Jeremías (49: 23-27). Rechazando a Dios, Acaz de Judá buscó protección para una alianza con los Asirios, a quienes sobornó con el tesoro del templo. El rey Asirio Tiglat-pileser III estuvo de acuerdo y marchó contra la confederación Sirio-Israelita. Después de derrotar a Israel atacó Damasco, saqueó la ciudad, deportó a la población y los reemplazó con extranjeros de otras tierras capturadas. Damasco ya no era una ciudad-estado independiente".
Un estudio del registro histórico indica que Damasco se convirtió en un montón de ruinas como Isaías predijo. Considere estos ejemplos:

Diccionario de la Biblia de William Smith: 
"Bajo Ahaz fue tomada por Tiglat-pileser, (2 Reyes 16: 7, 8, 9) el reino de Damasco llegó a su fin, y la ciudad misma destruida, los habitantes siendo llevados cautivos a Asiria. (2 Reyes 16: 9) comp. Isaías 7: 8 y Amós 1: 5. Después pasó sucesivamente bajo el dominio de los Asirios, Babilonios, Persas, Macedonios, Romanos y Sarracenos, y finalmente fue capturado por los Turcos Musulmanes en 1516 d.
"La conquista de Damasco por Tiglat-Pileser III (733-732 ) es el resultado final de la intervención Asiria contra la coalición anti-Asiria de Rezín de Damasco y Pecaj de Israel contra Acaz de Judá. Rezin y Pekah intentaron capturar Jerusalén, la ciudad capital del reino de Judá, pero fallaron (alrededor de 735-734). 
Tiglat-pileser III vino en ayuda de Acaz de Judá, quien de inmediato solicitó la ayuda del rey Asirio. Finalmente destruyó el poder de Damasco, al sitiar la ciudad, obligando al rey Rezin a rendirse, así como al conquistar toda la región una vez bajo el control de Damasco. Rezin de Damasco murió durante el asedio, según la Biblia (II Reyes 16: 9). Después de la conquista de Tiglat-Pileser III, Damasco ya no era la capital del reino independiente y rico de Aram ".
Contemporáneamente con lo que le sucedió a Damasco, "en ese día la gloria de Jacob se desvanecerá" [lit. "hacerse flaco"] y la gordura [Isa. 10:16] de su carne se empobrecerá "(Isaías 17: 4). Esto probablemente se refiere a la hambruna que siguió al asedio y la deportación de las tribus del norte (2 Reyes 16: 9).

Damasco fue completamente destruida en cumplimiento de lo que se predijo en Isaías 17. El mismo destructor -Tiglath-pileser - lo dijo en sus Anales:
"Tomé a 800 personas juntas con sus propiedades, su ganado (y) sus ovejas como botín. Tomé 750 cautivos de las ciudades de Kurussa (y) Sama (así como también) 550 cautivos de la ciudad de Metuna como botín. Destruí 591 ciudades de los 16 distritos de Damasco como ruinas del Diluvio ". 
Tiglat-pileser "destruyó" Damasco, lo convirtió en un "montón", tal como lo predijo Isaías. La Biblia es verdadera, y todos los escritores modernos de profecías que afirman que el pasaje de Isaías 17 no se ha cumplido se han alineado involuntariamente con escépticos y promotores de la guerra porque la profecía lo exige.

Así que no se alarme ni asuste, Isaías 17 ya se cumplió tal como la evidencia interna y externa lo enseña.

-----------------------



viernes, 13 de abril de 2018

La mujer, ¿puede ser pastora?



Introducción
El propósito de este artículo no es menoscabar ni menospreciar el trabajo y el ministerio de la mujer dentro la iglesia. Pero es importante dejar en claro cuál es el rol que la mujer cumple en la congregación. Mucho se ha escrito sobre este tema, y no es mi intención el crear polémica sino más bien analizar a la luz de las Escrituras qué nos dice el Señor acerca de esto.

Antes que nada, creo que la mujer cumple un papel muy importante dentro de la iglesia, de hecho, las mujeres son parte primordial del cuerpo de Cristo. Sus virtudes y cualidades complementan la obra del Señor. Pero, de un tiempo a esta parte se ha visto una tendencia muy fuerte en muchas iglesias con relación a mujeres que sirven el ministerio pastoral, es decir son “pastoras”. No puedo dejar de expresar mi preocupación por este hecho, pues la Biblia es muy clara al respecto.

¿Existe apoyo bíblico para la ordenación de mujeres al pastorado?
Las Escrituras nos enseñan claramente que el oficio pastoral es exclusivamente para el varón. Sin embargo, he visto a algunos argumentar que para los ojos del Señor somos todos iguales, basándose en pasajes como Gálatas 3:28: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Si bien es cierto, todos somos iguales ante Dios, no todos tenemos las mismas funciones y oficios en el cuerpo de Cristo (Efe.4:11)

También algunos van más allá diciendo que fue a las mujeres a quienes Cristo apareció en primer lugar después de resucitado (Jn.20:16-17), y que fueron ellas las que llevaron las buenas nuevas a los discípulos de la resurrección, pues Jesús se las encomendó, pero el hecho de que hayan sido las mujeres quienes fueron a anunciar la resurrección a los demás discípulos, no apoya el "ministerio pastoral" femenino.

Otros argumentan que así como algunas mujeres en el Antiguo Testamento, tales como Débora (Jueces 4-5), María (Éx.15:20-21), y entre otras, fueron profetisas (2 Reyes 22:14), da un fundamento para que las mujeres puedan ejercer el oficio pastoral el día de hoy. Pero estos razonamientos son muy débiles ya que, en ningún momento estos pasajes apoyan la ordenación de la mujer en el ministerio.

¿Qué dice la Biblia al respecto?
De la misma manera que Dios estableció en el Edén un orden en la familia, el varón como cabeza del hogar, así también lo estableció para su iglesia. El apóstol Pablo entiende muy bien esta estructura, por lo que escribió así en 1 Timoteo 2:12-13:
“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva”.
Los defensores del pastorado femenino objetan que esto es un asunto cultural de la época, pero Pablo estaba hablando de algo doctrinal.

Lo que este texto nos está diciendo es que la mujer no puede estar en posición de autoridad sobre el varón, porque de la misma manera en que ella se sujeta a su esposo en el hogar, lo debe hacer dentro la congregación (2 Tim.2:11). Pablo prohíbe que las mujeres tomen el oficio pastoral, debido a que si lo hacen estarán torciendo el orden establecido por Dios.

Luego de ese pasaje, él escribe acerca de los requisitos para los obispos (pastores, supervisores) de la iglesia (1 Tim.3:1-7). Este texto nos describe claramente que este oficio es para el varón, ya que menciona “marido de una sola mujer” (v.2), y en ninguna otra parte implica lo contrario, es decir, “esposa de un solo hombre”. De igual manera, escribe lo mismo en Tito 1:5-9 cuando escribe los requerimientos para los ancianos y obispos.

De igual manera en 1 Corintios 14:34, Pablo escribe: “Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley”. (LBLA). El apóstol recalca cual es el orden en los cultos y cuál es la manera en que estos se deben desarrollar, e incluye que las mujeres no pueden enseñar a la congregación. Pablo explica más y dice: “porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia” (v.35). El hecho de desobedecer esta enseñanza, hará que todo en la congregación sea contrario a lo que dice en el v.40: “Pero que todo se haga decentemente y con orden”. Es decir, permitir a la mujer enseñar y tener autoridad en la iglesia como “pastora” es un desorden a los ojos del Señor.

La mujer y su rol dentro de la iglesia
Ahora, si la mujer, según hemos visto en las Escrituras, no puede ejercer el oficio pastoral, ¿cuál es su rol dentro la iglesia? ¿podrá hacer algo? Como mencioné al principio, las mujeres complementan la obra del Señor en la iglesia. Así como la mujer es ayuda idónea del varón en la relación marital, de la misma manera lo es en la iglesia.

El hecho de que la mujer no pueda enseñar a la congregación, no implica que no pueda enseñar en absoluto. Cuando Pablo escribe a Tito, le menciona que las mujeres pueden enseñar a otras mujeres con un propósito:
“Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada”.
Es decir, las mujeres en las iglesias, pueden cumplir un ministerio muy importante, el poder instruir a las más jóvenes sobre sus roles como esposas, madres y de cómo comportarse de acuerdo a la Palabra. Es importante notar que dice que el propósito de esta enseñanza es para que la Palabra de Dios no sea blasfemada.

También la Biblia nos muestra que la mujer puede ejercer el diaconado, en Romanos 16:1-2, Pablo menciona a Febe, como “diaconisa de la iglesia en Cencrea”. Más adelante en los requisitos para los diáconos en 1 Timoteo 3:8-13, menciona de igual manera los requerimientos de las mujeres que quieran ejercer el diaconado. Más específicamente en el v.11 dice: “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo”. Es importante recalcar que el diaconado no está en una posición de enseñanza en la iglesia sino más bien de servicio. En Hechos 6:2 dice que los diáconos deberían “servir a las mesas”, es decir esto indicaba la benevolencia y la alimentación de las viudas y los más necesitados dentro la congregación.

Conclusión
El hecho de que muchas iglesias hoy “ordenen” mujeres para el ministerio pastoral es un indicativo de cómo están sus púlpitos: carentes de doctrina. Muchos se han volcado a lo “sobrenatural” por encima de las Escrituras, por lo tanto, existe un analfabetismo bíblico sobre muchas doctrinas fundamentales. Y es lamentable observar como muchas iglesias tradicionales, han retrocedido en este aspecto.

Como hemos observado, de la misma manera en que Dios nos muestra un diseño familiar también lo hace para su iglesia, ¡qué importante es que lo podamos entender y aplicar en nuestras congregaciones! La mujer cumpliendo su ministerio en el lugar que le corresponde según la Palabra honra a Dios y a su esposo.

---------------------------------------------------
Por Arnaldo Achucarro, M.Div
Pastor, plantador de iglesias y profesor. Actualmente sirve en Iowa, anteriormente ha servido en el ministerio en Missouri y Utah. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Midwestern Baptist Theological Seminary de Kansas City, Missouri (USA) y actualmente es candidato al doctorado en el mismo seminario. Es paraguayo y está casado con Mabel Kostenko, tienen tres hijos. Puede visitarlo en: https://www.facebook.com/graciasobregracia116/

Publicado incialmente en: https://graciasobregracia116.blogspot.pe/2018/04/la-mujer-puede-ser-pastora-introduccion.html

martes, 10 de abril de 2018

El Mal Que Uno Teme Eso le Sobreviene


Hace poco un hermano amigo mío dijo que tenía una vecina que, aunque era cristiana, ella era así como muy temerosa. Él no estaba contento con eso. Él afirmó:
"Mi vecina es muy temerosa de calamidades y todo eso, no me gusta y debo cuidar a mi familia pues la Biblia dice que "el mal que uno teme eso le sobreviene", como a Job, y yo no quiero ningún mal para mi casa y mi familia sino solo bien..."
Esto no es nuevo para mi. Ya en el año 2000 tuve un pastor (carismático) que no sólo creía en esa interpretación sino que era casi la mitad de toda su teología para ser próspero. Era "la ley de la atracción" versión "evangélica".

La pregunta es: ¿Realmente Job recibió todo lo temió alguna vez? Este pastor decía que "Como Dios no puede hacer nada malo, la puerta abierta que usó era el temor de Job". Es decir Dios solo hizo con Job según la voluntad de Job lo atrajo por sus temores de calamidades y pérdidas y todo eso.

Pero no sólo mi ex-pastor y mi amigo enseñan estas tergiversaciones del libro de Job. Encontré una publicación, un devocional en internet de un @pastorcarloso, en el que dice lo siguiente:
"Job 3:25 "Lo que mas temía, eso me sobrevino" Existen muchos tipos de temor, pero el temor al fracaso es el mas terrible pues no solo te hace dudar, sino que te paraliza y finalmente se roba tu fe. Nos agobiamos pensando, será que si podré?; Que tal si todo me sale mal?. Dios te dice en su palabra 365 veces NO TEMAS!. El sabe que el temor cuando toma control de tu vida te puede llevar hasta la muerte. Lo bueno es que también dice en su palabra que El esta contigo, que cada vez que te enfrentas un nuevo reto El te fortalece y que te dará las herramientas necesarias para salir adelante. Asi que no temas, confía en Dios porque QUIEN TEME A DIOS NO DEBE TEMER A NADA MAS."(1)
Bueno, esto es otro claro ejemplo de sacar de su contexto los versículos de la Biblia y citarlos sin analizar qué era lo que realmente estaba diciendo el autor. Es decir, esas palabras de Job son sólo sus pensamientos. 

La Biblia es inspirada por Dios, pero no todo lo que dice la Biblia son "dichos de Dios" o "verdades divinas", obviamente. Las palabras de mentira que la serpiente dijo a Eva en el Huerto del Edén, no pueden ser palabras salidas de la boca de Dios. La negación de Pedro y blasfemias y maldiciones que dijo son palabras de Pedro no de Dios. Los insultos hacia Jesús de los ladrones en el Golgota no son palabras de Dios salidas de su boca, son palabras que salieron de la boca de los ladrones, pero que por obra de Dios todas estas palabras fueron registradas en la Biblia como verdaderos hechos históricos que sí sucedieron.

En fin, quienes atribuyen que todas y cada unas de las palabras de Job, son palabras de Dios, y verdades de Dios; y están para tomarlas como doctrina cometen un grave error. Estos testimonios que les cuento son un claro ejemplo de ello, y el post del pastor Carlos Ortiz (@pastorcarloso) es un ejemplo por redes sociales. 

¿Qué dice el contexto de Job 3.25?
Job, al poco tiempo de haber perdido todo, tanto sus bienes como sus hijos, es decir después de la prueba. Después de que el Acusador le hirió con una ulcera maligna (2.7), y aunque "Job no pecó con sus labios" (2.10) en blasfemar contra Dios como lo sugirió su esposa; Job entró en una profunda reflexión y lamento. Y lo que a continuación se lee son sus pensamientos, mezclados con verdades divinas, respuestas a sus amigos Elifaz, Bildad y Sofar, y finalmente una revelación del mismo Dios hacia su vida. Entre sus reflexiones y conclusiones que tratan de explicar su situación, Job expresa cosas como "maldecir el día en que nació" (3.1-3), afirma claramente que debemos maldecir cuando estamos molestos (3.8), su depresión lo llevó a considerar la muerte antes que el sufrimiento (3.11), etc. Es en ese contexto donde a manera de respuesta a sus pruebas Job dice:
"¿Por qué arrincona Dios al hombre que desconoce su destino? Antes que el pan, me llegan los suspiros; mis gemidos se derraman como el agua. Lo que más temía, me sobrevino; lo que más me asustaba, me sucedió. No encuentro paz ni sosiego; no hallo reposo, sino solo agitación." -Job 3.23-26 NTV
Noten que hasta ahí, Job es como un mortal más sobre la tierra, lamentándose y tratando de encontrar una respuesta a sus sufrimientos. Estas y muchas cosas más que Job las dijo bajo el peso que trae encima el sufrimiento mientras somos probados bajo la soberana voluntad de Dios que es quien permite, no sabemos porqué, pero que al conocer el final de Job, creemos que estas pruebas tienen un maravilloso propósito de Dios para nosotros.

Vean que al final de su libro el mismo Job se arrepintió de todas y cada una de sus palabras dichas sin entendimiento de la soberana voluntad de Dios.
"Hasta ahora solo había oído de Ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos. Me retracto de todo lo que dije, y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento." -Job 42.5-6 NTV

La Ley de la Atracción
Aquí debemos tener cuidado con la predicación de muchos púlpitos que esta mala interpretación lo han llevado a ser la causa del supuesto éxito o fracaso de los creyentes. Entonces bajo esta muy mala interpretación que siempre están "confesando cosas positivas" y "pensando cosas positivas" a fin de "atraer éxito a sus vidas y no fracaso" debemos estar alertas de no caer en el error. Sobre esto hemos hablado anteriormente en artículos como  "¿Las Palabras Positivas Tienen Poder?"(http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2017/04/las-palabras-positivas-tienen-poder.html).

Lo que La Biblia promete:
La vida cristiana no se puede vivir bajo enseñanzas erróneas, humanas y ridículas. No podemos hacer una doctrina que pretenda regir todo el futuro de la vida, en un solo versículo y peor aun MAL INTERPRETADO. Lo que la Biblia si advierte y promete es:
"Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean." -Proverbios 10.24

¡Piensa cristiano!


http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2018/04/el-mal-que-temia-me-sobrevino.html?m=1
-------------------

jueves, 5 de abril de 2018

10 Formas de Descubrir que Estás en una Secta que se Hace Llamar Iglesia



Antes quiero que sepan que no es agradable escribir estas advertencias, pero estamos en tiempos difíciles con respecto a la apostasía (alejamiento de la fe bíblica) en muchas organizaciones que usan el nombre de Jesús, así que es importante que hagamos este artículo, orando que Dios siga salvando y redimiendo.

¿Cómo saber si estoy en una iglesia con patrones de conducta sectarios?

Una secta así se haga llamar “evangélica” o ” cristiana” es fácilmente identificable por quienes tienen la mente aguda conforme las Escrituras para discernir:
  1. Si siempre te recomiendan que te aísles de todo, para ellos todo es “mundano” o “del diablo” ,incluso en algunos casos, te recomendarían aislarte hasta de tu familia, y que solo confíes en miembros de su comunidad por que debemos hacer ” la voluntad de Dios” .
  2. Si la “iglesia” parece mas que todo una empresa familiar donde los hijos heredan “el negocio” del padre, con turbias elecciones u ordenaciones poco confiables con personas no aptas para el ministerio.Esto se llama Nepotismo y es pecado.
  3. Si todas las demás iglesias o grupos cristianos "son tibios", "les falta poder" o "enseñan cosas raras" pero nunca te explican con la Biblia cuáles son esas cosas "raras" y desean que creas a ciegas sus criticas.
  4. Si promueven una especie de “infalibilidad” pastoral, (el pastor es una especie de “jefe paternalista”) tanto que no puedes contradecir al pastor así tengas la razón conforme a las Escrituras. Se suma esto que siempre tienes que “pedirle permiso” a tu pastor o líder para viajar, leer algún libro, visitar algún hermano(a) o hasta para asistir a eventos de iglesias hermanas, bajo el falso y alucinado argumento de “estoy bajo su cobertura espiritual”.
  5. Si en el contexto de lo anterior, tienen miedo de que visites otras iglesias, pueden llegar a prohibirte, presionarte o amenazarte con falacias como “cuidado ahí te van a confundir”, “tienen espíritu de mentira” , “el pastor cree que por ahora no es recomendable” o “enseñan doctrinas raras/nuevas”,”te lavan el cerebro” y argumentos sacados del mismo arsenal de un patrón de conducta de desesperación sectaria mas no de la verdad, la razón y la Escritura.
  6. Si cuando los miembros así ven cosas anti éticas o falsas doctrinas permanecen callados con miedo a qué pasará si exponen la verdad, o si otros más entenebrecidos niegan lo evidente aun tratan de silenciarte en caso de ser tú el que quiere exponer la verdad con la Biblia en mano.
  7. Si ante un posible cambio de membresía te dicen “si te vas, estarás en maldición y perderás tu salvación” o también dirán “aquí naciste y te debes quedar” (métodos de amedrentamiento)
  8. Si todo está centrado en el hombre mismo y su bienestar financiero, salud, social, en sus sermones, doctrinas, conferencias.
  9. Si enseñan que la masculinidad bíblica es ser “un soldadito”, “guerrero revolucionario” y otros métodos que generalmente funcionan con hombres jóvenes y que son tretas psicológica para mantenerte como “niño” y tenerte ” sometido”.
  10. Si en el caso (que suceda) algún escándalo, tratan siempre de cubrir el nombre de la organización no importando el daño que se haga de las personas.
Bueno son solo diez por ahora, hay cientos más por exponer. Pero estamos llamados a discernir y a buscar una Iglesia Bíblica para congregar al margen de la tradición evangélica que tenga.

Carlos Alberto Paz