viernes, 16 de febrero de 2018

Las "Venidas" del Señor



La Biblia habla de "la venida" del Señor en varios sentidos:

(1) Un sentido es el de su natividad en Belén y su llegada a su pueblo Israel; San Juan dice que "la luz vino al mundo" (3.19; comp., 5.43 y 6.14, 38; 7.29; 12.46; 16.28; 18.37; )

(2) Otro sentido encontramos en San Juan es cuando dice "No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros" (14.18; comp., 14.23, 28). Aquí se refiere a su venida en el Espíritu en el día de Pentecostés (o tal vez en la resurrección).

(3) Un tercer sentido es de su venida cada Día del Señor (es decir, domingo). Después de su resurrección notamos un patrón importante que el Señor Jesús siempre se presentaba a sus discípulos en los días domingos. Este patrón sigue cada domingo cuando Jesús se hace presente en nuestros servicios. En San Mateo 18.20 el Señor afirma que Él está presente donde dos o tres se reúnen en su nombre. En el contexto está hablando de su presencia en la asamblea, la ekklesía. Comparamos esto con 1 Corintios 5.4 donde San Pablo dice que tanto Él como también el "poder de nuestro Señor Jesucristo" está presente en la asamblea por medio del Espíritu. En 1 Corintios 11.29-32 San Pablo dice que el Señor está presente en la asamblea los domingos cuando comemos la Cena del Señor. Esto se ve también en Apocalipsis 3.20-22 cuando Jesús dice a la iglesia de Laodicea, "yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo". Jesucristo está hablando de comer la Cena del Señor con la Iglesia y dice que Él mismo entra en la asamblea para cenar con su iglesia. Pero si la iglesia no se arrepiente la visita será para corregirlos. Cuando el Señor insiste a las otras iglesias de los capítulos 2-3 que Él viene a verles y tal vez para quitarles su lampara, todo esto está en el contexto de lo que dice en Apocalipsis 1.10 de que estuvo en el Espíritu en el Día del Señor. Jesús viene cada domingo a inspeccionar a su iglesia.

(4) Un cuarto sentido de la "venida" del Señor que vemos en la Biblia es la de su venida en juicio contra Jerusalén en el año 70 d.C. Él dijo que cuando los judíos le rachazaron esta "blasfemía" podría ser perdonado. Sin embargo, después de su resurrección y la venida del Espíritu Santo, el Espíritu les iba a testificar. Si rechazan su testimonio entonces no les queda otra oportunidad de salvación. Por 40 años después de la ascensión de Cristo su Espíritu testificaba por medio de los apóstoles y evangelistas. Al final, los líderes quedaron en su incredulidad. El rechazo, de parte de los líderes, del testimonio del Espíritu Santo fue el pecado no perdonable (San Mateo 12.32), con el resultado de que en el año 70 Dios envió al ejercito romano para destruir a la ciudad y el templo y su sacerdocio. San Mateo 10.23; 16.28; 24.29-34; 26.64 hablan de una venida del Señor antes de que pase aquella generación en la que Él estuvo ministrando.

(5) Un quinto sentido de la frase "venida" del Señor habla de su "venida final". Esto será en forma física, visible, y con gloria. Entre varios otros pasajes, vemos esto en Hechos 1.11; 1 Corintios 15.23; 1 Tesalonicenses 4.13-18; Apocalipsis 20 (implícito).

Espero que esto ayude a entender un poco más de la variedad de sentidos de la idea de la "venida del Señor".

----------------------------

Por Wes Baker

Publicado inicialmente en: https://www.facebook.com/areopagocristiano/

…Y Entonces Vendrá El Fin


“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” - Mateo 24:14 (RV60)

Cinco Argumentos de que Mateo 24.14 se Cumplió antes del año 70

Yo ya escuché a hermanos sinceros decir que si aceleramos la evangelización al “mundo entero”, por una cuestión de causa efecto, aceleraríamos la “segunda venida” y por ende “el fin”. De verdad que esto pareciera tener esa lógica. Una lectura simple de la profecía de Jesús pareciera que nos está diciendo eso.

Pero una lectura correcta nos hará entender que Jesús no estaba hablando del “mundo que hoy conocemos” con sus cinco continentes, y con sus más de 7.5 billones de habitantes. Así mismo, la “proclamación del Evangelio” que manda Jesús no es una condicionante para “acelerar” su venida. Jesús hablaba de la “proclamación del Evangelio en su generación a todo el imperio romano”, a todas las etnias dentro del imperio romano.

La Palabra “mundo” se refiere al “mundo habitado de aquel entonces”, al Imperio Romano.
El primer argumento es la palabra usada para “mundo” en el contexto de Mateo 24. El versículo en griego es como sigue:

καὶ κηρυχθήσεται τοῦτο τὸ εὐαγγέλιον τῆς βασιλείας ἐν ὅλῃ τῇ οἰκουμένῃ εἰς μαρτύριον πᾶσιν τοῖς ἔθνεσιν, καὶ τότε ἥξει τὸ τέλος. – Mateo 24.14 Greek New Testament (SBLGNT)

El término usado para mundo es οἰκουμένῃ: “oikoumene”. La mejor y correcta traducción en el contexto de Mateo 24.14 para “oikoumene” es “tierra habitada”. De esta manera el texto diría así:
“Y será proclamado este evangelio del reino en toda la tierra habitada para testimonio a las naciones y entonces vendrá el fin.”
Por metonimia, el texto debería entenderse así:
“Y será proclamado este evangelio del reino en todo el imperio romano para testimonio a las naciones y entonces vendrá el fin.”
Según W.E. Vine(1), en el Nuevo Testamento, se utiliza “oikoumene” para referirse algunas veces a “La tierra habitada”, o “todo el mundo habitado”, y “por metonimia, a sus habitantes”. También nos dice que se usaba frecuentemente “del imperio romano”. Principalmente era común cuando alguien escribía o hablaba y desde su perspectiva se refería a “todo el mundo”, pero en realidad estaba hablando del “mundo que el escritor conocía” y, esto casi siempre era al referirse del “imperio romano”, y nuevamente por metonimia, “de los habitantes del imperio romano”.

Ejemplos:
“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo (oikoumene) fuese empadronado.” -Lucas 2.1 
“Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada (oikoumune); la cual sucedió en tiempo de Claudio.” -Hechos 11.28 
“Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo (oikoumene), y cabecilla de la secta de los nazarenos.” -Hechos 24.5 

Segundo Argumento: Jesús lo advirtió a sus apóstoles que verían la Venida del Hijo del Hombre
“Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre” –Mateo 10.23
Jesús mismo dijo a sus apóstoles que ellos estarían haciendo la labor de proclamar el Evangelio del Reino a “todas” las ciudades, cuando serían sorprendidos por la Venida del Hijo del Hombre. Esta “Venida del Hijo del Hombre” es un eco de las palabras de Daniel 7.13: “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él”. Esta venida es de Jesús o “del Hijo del Hombre” es “la visita de Dios a su pueblo infiel en la destrucción de Jerusalen” del año 70 A.D. (2)

Tercer Argumento: El Evangelio Sí se predicó en “todo el imperio romano” antes del 70.
Antes del 70, que Vino el Hijo del Hombre en juicio contra el Israel Apóstata, el evangelio sí se predicó en “todo el mundo entero”, es decir en todo el “oikoumene”, en todo el imperio romano y más. Vea las siguientes citas:
“Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero (οἰκουμένη) también han venido acá.” -Hechos 17.6
“Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo (οἰκουμένη), y cabecilla de la secta de los nazarenos.” -Hechos 24.5
“Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra (γῆν) ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra (οἰκουμένη) sus palabras." -Romanos 10.18
Ver otras citas: Romanos 10.18; 16.26; Colosenses 1.5-6, 1.23; 2 Timoteo 4.17

Cuarto Argumento: Todo esto aconteció en la generación de Jesús
Jesús dijo que estas cosas acontecerían en el tiempo de su generación, ver Mateo 24.34:
“De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”
Sin duda alguna, en el contexto de Mateo 24, el cumplimiento de la “Proclamación del Evangelio del Reino a todo el mundo” se cumpliría en la generación de Jesús. La última generación de judíos, de Jerusalén y del Templo que fueron destruidos en el 70. Destrucción que significó el cumplimiento de las profecías de Jesús, al mismo tiempo que cesaron los sacrificios, y el sacerdocio humano-levítico, para dar lugar al Sacerdocio de Jesucristo y el sacerdocio universal de los creyentes.

De esta manera podemos comprender que este pasaje no habla de un evangelismo misional para hoy que aceleraría la "Segunda Venida de Jesucristo". Este pasaje habla del "fin" de la era judía y del templo en aquella generación.

Quinto Argumento:
Pablo en sus cartas afirma que el Evangelio, de hecho llegó a todo el "κόσμῳ". Es decir, el Evangelio traspasó las fronteras del οἰκουμένη, los limites del imperio romano, del mundo conocido, de la tierra habitada.

"...ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo (κόσμῳ), y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad." -Colosenses 1.5-6 RV60 
"...si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro." -Colosenses 1.23
"Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo (κόσμῳ)." -Romanos 1.8 

Si has leído el libro de John Fox, descubrirás que los apostoles que no se emncionan en el Nuevo Testamento, salieron a diferentes regiones incluido la India. Llevando el Evangelio a todo el mundo. Todo esto se cumplió antes del año 70'.



De esta manera podemos comprender que este pasaje no habla de un evangelismo misional para hoy que aceleraría la "Segunda Venida de Jesucristo". Este pasaje habla del "fin" de la era judía y del templo en aquella generación.

¿Significa que Jesús ya vino de forma visible en lo que llamamos "Segunda Venida"?
No. Esta interpretación que parece novedosa para algunos, en realidad es la interpretación histórica de la Iglesia, aunque poco enseñada en la mayoría de iglesias evangélicas.

Prueba de que esta interpretación no afirma que Jesús ya vino por "Segunda Vez" (como enseña la herejía del preterismo total) son los credos de la Iglesia, los cuales hablan de nuestra esperanza.

Sobre la Segunda Venida de Jesucristo, El Credo Apostólico (siglos III-IV) dice:
"Creo en Jesucristo, su unico Hijo, nuestro Señor; quien fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de la Virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos..."(3)
El Credo Niceno (325 A.D. y revisado en Constantinopla en el 381 A.D.) dice sobre la "Segunda Venida" de Jesucristo lo siguiente:
"...Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin."(3)
Así también tenemos el Credo de Atanasio (siglo IV-V) el cual confirma la misma doctrina ortodoxa y agrega sobre los acontecimientos que acompañarán esa "Segunda Venida", ver los Artículos 39°-40°-41-42-43:
"Ascendió al cielo, se sentó a la diestra del Padre, Dios Todopoderoso. De donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y a su venida todos los hombres se levantarán con sus cuerpos, y darán cuenta por sus obras. Y los que hicieron lo bueno irán a la vida eterna, y los que hicieron lo malo a fuego eterno."(4)

Las Confesiones Protestantes confirmaron esta doctrina histórica acerca de la Segunda Venida

Los Artículos de la Religión, de la Iglesia de Inglaterra (1571) dice al respecto:
"Cristo ...subió al cielo, y allí está sentado, hasta que vuelva a juzgar a todos los hombres en el último día."(5)
La Confesión de Fe de Westminster, obra máxima de la Fe Reformada (1643) dice respecto del Día del Señor, que es el día de su "Segunda Venida":
"Dios ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia por Jesucristo... El propósito de Dios al establecer este día es la manifestación de la gloria de su misericordia en la salvación eterna de los elegidos, y la de su justicia en la condenación de los reprobados que son malvados y desobedientes. Pues entonces los justos entrarán a la vida eterna y recibirán la plenitud de gozo y refrigerio que vendrá de la presencia del Señor; pero los malvados que no conocen a Dios ni obedecen el Evangelio de Jesucristo, serán arrojados al tormento eterno y castigados con perdición perpetua, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder. Así como Cristo quiso que estuviésemos ciertamente persuadidos de que habrá un día de juicio, tanto para disuadir a todos los hombres de pecar, como para el mayor consuelo de los piadosos en su adversidad; así también mantendrá ese día desconocido para los hombres, para que se desprendan de toda seguridad carnal y estén siempre vigilando porque no saben a qué hora vendrá el Señor; y estén siempre listos para decir: Ven, Señor Jesús; ven pronto. Amén."(6)

Conclusión
De esta manera podemos confirmar que Mateo 24.14 se cumplió antes del años 70, y que la "venida del Hijo del Hombre" no es la "segunda venida" del Señor ("última venida"), sino una visitación de Dios en juicio contra el Israel apóstata, contra "los labradores malvados", contra "la gran ramera" del Apocalipsis, contra "los que mataron a los profetas", Jesucristo vino a cobrar la sangre de los justos "desde Abel hasta Zacarías hijo de Berequías". Este juicio se cumplió en el 70 con la destrucción del Templo judío y Jerusalén.

Por otro lado, al citar los Credos históricos del a Iglesia y las más importantes Confesiones  de Fe Protestantes sobre el tema de la "Segunda Venida" de Cristo, abrigamos la esperanza que desde la ascensión del Señor Jesús los cristianos han sostenido. Como dice Herman Ridderbos:
"...la esperanza en la Venida de Cristo es la marca distintiva de la vida cristiana. Como quien habrá de aparecer. Cristo es la "esperanza de gloria" o simplemente "nuestra esperanza". Cuando cristo se manifieste, la iglesia se manifestará junto con Él. Es esta gloria que, una y otra vez, se le promete a la iglesia que se encuentra en sufrimiento y tribulación. En esta gloria tiene la iglesia centrada su esperanza."(7)

¡Aguardamos su Venida!

---------------------------------

Citas Bibliográficas:
1. VINE, W. 1999, Diccionario Expositivo de Palabras de Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo, Nashville-TN: Editorial Caribe. Pág. 576
2. Pie de página de Mateo 10.23 de la “Biblia de Jerusalen” 1976, Pág. 20
3. GRUDEM, W.2009, Teología Sistemática, Miami FL: Editorial Vida. 1232
4. Ibid. Pág. 1233
5. Ibid. Pág. 1235
6. Ibid. Pág.1266
7. RIDDERBOS, H.2000, El Pensamiento del Apóstol Pablo, Edit. Libros Desafío. MI-USA. Pág. 633


Metonimia: del griego μετ-ονομαζειν met-onomazein 'nombrar allende', es decir, "dar o poner un nuevo nombre") La metonimia o trasnominación es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte. Se sustituye un término por otro, autor-obra o contigüidad: "Se tomó tres aguas". https://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia


martes, 13 de febrero de 2018

¿Nepotismo Pastoral?



Hace muy poco y sorpresivamente el presidente argentino Mauricio Macri, saco por decreto una resolución contra el “nepotismo”, una palabra que ha salido de los “claustros lingüísticos” y se ha reflotado e instalado, para ser usada con frecuencia, en los diarios, debates televisivos, etc. y que algunos justifican, otros aplauden y otros plantean dudas.

La palabra en sí, significa “sobrino” y deriva del abuso de poner a familiares directos e indirectos en la función pública. Debemos recordar lo que dice el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país" …toda persona, cualquier persona, en condiciones de igualdad, no necesariamente, especialmente o privilegiadamente los familiares debe ocupar lugares en la función pública. 

Pero lo curioso, es que hay muchos casos a lo largo de la historia, pero en estos estos últimos tiempos, no solo la política sino la iglesia evangélica, que ha sido sacudida por los movimientos neo-pentecostal, o carismáticos, (o como nos guste llamarlos), han hecho uso y abuso de una costumbre que ha aportado mucho más confusión y desigualdad, que claridad, tanto en la política como en las iglesias evangélicas.

Hemos sido testigos como se han constituido matrimonios como pastores y pastoras, (…y los hijos pastorcitos) Hemos visto como las familias han formado clanes directivos en las iglesias locales. Los hijos de los pastores dirigiendo la adoración o la música u otros ministerios. Sin entrar en una valoración de capacidad, que de por sí la tienen, (por eso ocupan esos lugares), solo es ver o marcar un dato de la realidad especialmente en las megas iglesia.

En los años 80 un debate muy interesante se desarrolló en los ámbitos teológicos, especialmente latinoamericano. Y fue a través de la propuesta de Donald McGavran y seguidores como Peter Wagner sobre “la iglesia homogénea como factor de crecimiento” (Iglecrecimiento) Según mi interpretación el mandato teológico de esta propuesta, era abrir una puerta al crecimiento a cualquier costo. Sin duda la repercusión fue muy interesante y abrió un debate encendido. 

La pregunta que se hacían algunos teólogos era si “la iglesia en su constitución básica neotestamentaría era en realidad homogénea o heterogénea.- Habría que empezar por volver a releer el capítulo VII de Misión Integral de la voz teológica de René Padilla, (Pag. 136) quien dio una respuesta muy bien fundamentada, diciendo, que la iglesia por su naturaleza debe ser heterogénea, múltiple, formada por distintas personas, de distintas clases sociales y diversidad de experiencias y pensamientos, donde el factor de unidad solo se da en Cristo Jesús.

Lamentablemente muchas iglesias que se han visto influenciada por los movimientos neopentecostales, no han oído este desafío siempre presente, de ser una iglesia que exprese la pluralidad del evangelio. Nepotismo y homogeneidad desde el liderazgo de la iglesia van juntos. La familia pastoral, (pastor-pastora-hijos-etc.-) dirigiendo una iglesia, da una imagen de un espacio cerrado, de unidad forzada y superficial. 

Yo prefiero ver a hermanos y hermanas de distintas clases de experiencia, de distintas clases sociales, de distintas clases económicas, de distintas razas, unidos dando todos, la gloria a Dios con un solo mensaje de buenas noticias, que en Cristo podemos estar unidos más allá de nuestras diferencias y nuestras barreras sociales. La iglesia de Jesucristo siempre será una iglesia donde pueden liderar y orar juntos, personas tan diferentes entre sí como lo vemos en la iglesia de Antioquia en el cap 13 del libro de los Hechos de los Apóstoles. Jesús hace que los diferentes, sean hermanos. El nepotismo en las iglesias debe ser cambiado o transformado necesariamente por la participación de todos aquellos que en condición de igualdad, son reconocidos por sus dones espirituales y no por sus lazos sanguíneos familiares.-

Publicado inicialmente en el Blog de Bernabé

¡Ay de las que críen en aquellos días!



"Mas ¡ay de las que estén encintas! y de las que críen en aquellos días!" - Mateo 24:19

¿Por qué Jesús se lamentaría tanto de las mujeres que estarían ya sea embarazadas o con hijos bebés durante la Gran Tribulación?

En la década de los 90, la ciudad de Casma, Perú, se estremeció por el brutal crimen cometido por Consuelo Berrocal, una mujer joven que asesinó a su hijo de dos meses para luego cometer canibalismo. Aunque el crimen fue perpetrado en la ciudad de Casma, el acontecimiento repercutió en las familias de millones de peruanos, puesto que nadie creía que una joven de 23 años pudiera asesinar a su bebé para después comerse parte de él. Según comentó en un reportaje periodístico Consuelo Berrocal confesó: 
“Estaba jugando con mi hijo y jugando lo hice. ‘Jerito te voy a matar, te voy a comer’, le decía. Lo maté y me lo comí”.

Aunque en el informe mencionó que tenía otro vástago más, no manifestó qué fue lo que hizo con él. De acuerdo con las declaraciones de un especialista y trabajador del Hospital Psiquiátrico Larco Herrera, Consuelo Berrocal habría relacionado que su hijo era un descendiente de Satanás y, por ello, debía matarlo. “Lo que les ha contado todo es cierto (…) ella pensó que (sus descendientes) tenían una relación con el demonio”, expresó. 

Aunque este caso es unos de los conocidos en la historia reciente, hay otros como el de Armin Meiwes (Alemania 2001) quien asesinó y luego comió partes del cuerpo de Bernd Jürgen Brandes, un voluntario que había respondido a un anuncio en línea. Meiwes filmó el evento y posteriormente fue arrestado y condenado por homicidio y canibalismo. También se sabe del caso de Issei Sagawa (París 1981), el estudiante japonés que asesinó y canibalizó a una compañera de clase. Fue declarado legalmente insano y enviado a un hospital psiquiátrico en Japón.

Otro caso registrado es el de Albert Fish (Estados Unidos siglo 20), también conocido como el “Hombre Gris”, cometió varios asesinatos y actos de mutilación, incluido el canibalismo. Fue arrestado en 1934 y posteriormente ejecutado. También Alexander Kinyua (Estados Unidos 2012), un estudiante universitario en Maryland, asesinó a su compañero de cuarto, Kujoe Bonsafo Agyei-Kodie, y luego cocinó partes de su cerebro y corazón. Fue declarado culpable de asesinato en primer grado y canibalismo.

Aunque estos casos notoriamente son de personas con problemas mentales cometiendo actos de canibalismo, sabemos que hay otros casos registrados que se hicieron por sobrevivencia como el caso de “La Sociedad de a Nieve”, los jugadores de Rugby que sobrevivieron del siniestro de su avión en los andes al comer carne humana de sus compañeros fallecidos.

Sabemos que en toda guerra, catástrofe de la naturaleza y accidente los niños siempre son los más afectados. Flavio Josefo nos cuenta que desde el año 66 hasta el 70 que las revueltas judías terminaron en la destrucción de Jerusalén y del Templo, cientos de mujeres y niños murieron bajo la espada.

Hay un hecho macabro, que hasta el mismo Josefo siente repugnancia al escribirlo. Se trata del caso de María de Betezuba.

Cuando Jerusalén fue cercada por los romanos los víveres empezaron a escasear. Los revoltosos tomaban para sí todo el alimento que encontraban en las casas sin importar mujeres y niños, quienes morían de hambre. 
"Miles de judíos morían de hambre. En cada casa donde había el menor bocado de comida, los parientes luchaban por él. Transidos de hambre, los proscritos husmeaban como perros enloquecidos, royendo lo que fuera: cinturones, zapatos, e incluso el cuero de sus escudos. Otros devoraban manojos de paja..." (1)
La historia volvió a repetirse, el hambre fue tanto que los niños no se escaparon ni de su propia madre. Por qué digo que la historia volvió a repetirse, pues durante el sitio de Samaria por los sirios (año 845 a.C.) hubo tal hambruna que Joram el rey Israel, tubo que hacer penitencia:
"Y le dijo el rey (Joram): ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío. Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo..." 2 Reyes 6.28-30 
María de Betezuba (año 70 d.C.) era una mujer de distinguida familia, pero las revueltas judías la habían llevado a perder todas sus propiedades y posesiones quedando en la extrema pobreza. Viviendo ahora en Jerusalén y estando en espantosa hambruna, su pequeño bebé dejó de despertar en ella la ternura de una madre que moriría por salvarlo y cuidarlo.
"Enloquecida por el hambre, tomó al bebé que tenía en su pecho, y dijo "¡Pobre bebé! ¿Por qué debería preservarte para la guerra, el hambre y la rebelión? Ven, se mi alimento: venganza contra los (judíos) rebeldes, y el punto culminante de la tragedia judía para el mundo." Con esto, mató a su pequeño, asó su cuerpo, y devoró la mitad del mismo, ocultando el resto."(2) 
Todos los que se enteraban de ese macabro hecho se horrorizaban. Sean los rebeldes judíos, o los romanos. Tal es así que el general Tito, al enterarse, "se declaraba inocente de este crimen delante de Dios. Pero juró que sepultaría esta atrocidad de canibalismo infantil debajo de las ruinas del país."(3)

Este penoso hecho es un eco de la profecía de Jesús, en su lamento y espanto anticipado por el sufrimiento de esos pequeños niños, y de los horrores a los que serían sometidas sus madres; profecía que se cumplió en el año 70 d.C.: "...¡ay de las que estén encintas! y de las que críen en aquellos días!". Al mismo tiempo es una de las maldiciones por quebrantar el Pacto de Dios que celebró en Sinaí con el pueblo de Israel:
"Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado. Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo." -Deuteronomio 28.52-53
Así llegaron las maldiciones y horrores de la Gran Tribulación contra Jerusalén y sus habitantes en el año 70 d.C.

¡Dios nos libre!
------------------
Tomado de:
(1)(2)(3)Paul L. Maier, “Josefo: Los Escritos Esenciales”, Pág.344-345

miércoles, 7 de febrero de 2018

VIDA ETERNA ¿PERMANENTE?



1 Juan 3:15 (RV60)
“Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”
Yo ya escuché a muchos decir que si pecan deliberadamente “no tienen vida eterna permanente en Dios” y en cualquier momento perderán su salvación.

Esto sucede por las lecturas aisladas que hacemos de textos bíblicos al que le damos un hilo en un tema en particular. También porque desconocemos el idioma original, el griego, y cómo está escrito en su idioma original. A esto hay que agregar que somos muy perezosos para analizar los textos en su contexto.

Pero quizá la mayor dificultad la tenemos cuando sólo leemos una versión de la Biblia y no nos ayudamos con otras versiones.
En el texto que se suele citar, partiendo de la traducción de la Reina-Valera 1960, hay una lectura que el lector debe poner atención:
“…ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”
Muchos creen que el pronombre personal “él” se refiere a Jesucristo, o a Dios. Entonces, su lectura sencilla los hace interpretar que “si un hermano odia… no tiene –vida eterna permanente- en Dios”, y como “no es permanente” la perderá en cualquier momento.

Otro problema viene de la palabra “permanente” y cómo se ha traducido la “idea” que el autor quiso decir a sus destinatarios primarios. En el original dice: 
“y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna en él permanente”
La palabra griega aquí es “ménousan” y la Reina-Valera 1960 lo ha traducido como “permanente”. En el contexto, sin embargo, una mejor traducción sería “permaneciendo en él”, o “permaneciente en él”. Esto significa que “de ninguna manera hay vida eterna EN él”, ¿En quién? En el individuo que se cree cristiano, pero odia a su hermano. Los que se creen cristianos y “odian a su hermano”, no son salvos, pues “no tienen vida eterna EN ellos”. La vida eterna “no mora” en ellos.

Ya la Reina-Valera Antigua lo había traducido así:
“Cualquiera que aborrece á su hermano, es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciente en sí.” (RVA)
Y la reciente Reina Valera Actualizada nos trae esta traducción:
“Todo aquel que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él.” (RVA-2015)
En otras palabras, aquel que llamándose cristiano tiene odio por “sus hermanos”, no es salvo ni es un verdadero cristiano pues la vida eterna “no mora en él”.

---------------------------
1 Juan 3:15 Biblia Textual BTX-4° 

“Todo el que odia a su hermano es un asesino, y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna morando en él.”

La vida eterna es "eterna". Decir que "la vida eterna no es permanente" en un cristiano es un oxímoron.

---------------------------
¡Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino con obra y de verdad!