miércoles, 10 de enero de 2018

Uno Será Tomado, y Otro Será Dejado


“Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.” - Lucas 17:34-36 RV60
Yo ya escuché a varios decir que “el que es tomado” es un creyente que se fue con el Señor Jesús en el Rapto, y el que es “dejado” se queda a sufrir la Gran Tribulación. Me han recomendado un artículo del Rev. Gustavo Martínez Garavito (del Movimiento Misionero Mundial), “Uno será tomado, y otro será dejado”, y efectivamente ahí dice eso mismo.

NOTA DE CAUTELA: Citamos académicamente a autores de libros, artículos y/o expositores en vídeos publicados en la web. No pretendemos criticar a las personas, sino sus ideas y lo que escriben, y siempre procurando ser académicos. Vamos con el siguiente análisis.

El texto bíblico que es materia de estudio se encuentra tanto en Mateo como en Lucas, son textos paralelos, aunque Mateo lo sitúa en el Sermón Escatológico del Monte de los Olivos, Lucas lo sitúa un poco antes, en el capítulo 17.
“Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.” (Lucas 17:34-36 RV60)
¿Qué dice Gustavo Martinez?
Martinéz nos dice que el pasaje de Lucas 17.34-36 se refiere al arrebatamiento de la Iglesia(1), él escribe lo siguiente:
“En un momento inesperado… vendrá de repente… Según la Palabra no todos serán arrebatados cuando dice que unos estarán durmiendo y otros trabajando, es porque en una parte del mundo será de día y en la otra parte será de noche. Dos estarán en una cama, uno será tomado y el otro será dejado… Esto significa que muchos estarán laborando en diferentes ocupaciones y algunos son cristianos y se mantienen ocupados en su trabajo pero también en su vida espiritual, se mantienen buscando a Dios conforme la Palabra de Dios les ha enseñado y ellos han recibido el testimonio de las Escrituras y del Espíritu Santo, por ende tienen el oído afinado y receptivo para cuando suene la trompeta final y partirán (en el arrebatamiento), y quedarán los otros preguntándose ¿adónde se fue?, esto será algo terrible que conmoverá a todo el mundo y habrá un lamento...”
Martinez utiliza el término “levantamiento” como sinónimo de “arrebatamiento” de la Iglesia:
“Primeramente se verificará el levantamiento de la Iglesia… Al ser levantada la Iglesia se manifestará el Anticristo y dará comienzo la Gran Tribulación… A los siete años del levantamiento de la Iglesia (la semana número 70 de Daniel), tendrá lugar la aparición de Jesucristo en las nubes del cielo, quien vendrá con sus santos millares, a darle el pago a los que no conocieron a Dios ni obedecieron al Evangelio, y quien salvará a Israel del poder del Anticristo en la guerra de Armagedón, y reinará por mil años (milenio) sobre la tierra.”
¿Qué es el “Arrebatamiento de la Iglesia”?
La doctrina del Arrebatamiento Pre-tribulacional de la Iglesia pertenece al sistema de interpretación Dispensacional, cuyo origen se remonta a 1830 principalmente con John Nelson Darby y una visión o sueño de una jovencita llamada Margaret McDonald. Sobre el Rapto de la Iglesia, enseña que será siete años antes de la Segunda Venida, al comienzo de la Gran Tribulación. A diferencia de lo que la Iglesia ha creído, enseñado y sostenido como doctrina bíblica que el Arrebatamiento es un evento que se dará en el mismo momento de la Segunda Venida, es decir posterior a la Tribulación.

¿Por qué está muy mal interpretado el pasaje de Lucas 17.34-36?
Hay poco ejercicio exegético en la postura del Rev. Gustavo Martinez. Veamos lo siguiente:

El texto de Lucas es paralelo con Mateo. Eso significa que debemos considerar ambos pasajes para establecer una interpretación.

Mateo 24.39-41 RV60
“…y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.”
Lucas 17.34-36 RV60
“Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.”
Además de esto, en el contexto de Lucas 17 Gustavo Martinez no ha considerado todos los versos para su interpretación, es decir "lo está sacando de contexto". Qué dicen los versos del 26 al 30:
“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”
Lucas está considerando el discurso de Mateo, notamos el verso de Lucas 17.27 que viene a ser el paralelo de Mateo 24.39 y en ambos evangelios afirman lo mismo:

Lucas 17.27: “Vino el diluvio y los destruyó a todos”
Mateo 24.39: “vino el diluvio y se los llevó a todos”

Así mismo, en ambos evangelios, el verbo “tomado” que es el equivalente en Mateo a “llevar a todos” y en Lucas es el equivalente de “destruyó a todos” no es otra cosa sino una referencia a JUICIO.

¿Cuál es el problema con el “arrebatamiento”?
El sistema de interpretación dispensacional, confunde a muchos intérpretes de las Escrituras, como el caso del Rev. Martínez. En su explicación mezcla versículos sacándolos fuera de contexto, y términos como “arrebatamiento” con “levantamiento” y se presenta muy oscuro ya que también genera confusión con “la Segunda Venida” y “el Día que el Hijo del Hombre se manifieste” o “el Día del Señor”.

El lector dispensacional ve dos eventos separados por siete años. El primero vendría a ser el “arrebatamiento de la Iglesia” o como Martínez refiere “levantamiento de la Iglesia”. Este Rapto sería antes de la Gran Tribulación. Y el otro evento sería “la Segunda Venida”, o también como dice “el Día en que el Hijo del Hombre se Manifieste” o simplemente “el Día del Señor”.

Bien, ahora veamos Lucas 17.26-35.

Martínez nos dice que “uno es tomado en el Rapto y el otro es dejado a sufrir la gran tribulación”. Pero el contexto de ambos pasajes refieren que “ser tomado” equivale a “ser llevado a juicio”. Y el que “es dejado” es el creyente que se queda con el Señor para entrar a la eternidad, es el que se salva del juicio. Como en el ejemplo de “los días de Noé” que los que fueron “tomados” fueron “destruidos en juicio”, mientras que Noé y su familia “se quedaron” para ser salvados del diluvio. Y en el contexto de Mateo 24.40-41, supuéstamente el pasaje sitúa al "uno será tomado, y otro será dejado" después de la Gran tribulación y no antes de ella, pues así lo dice en el verso 29 que dice "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días..." 

Tanto el pasaje de Lucas como el de Mateo es muy atractivo para un interprete dispensacional con poca instrucción teológica aun en su sistema dispensacional. Quizá ven en el término de ser “tomado” o “recogido” un parecido a ser “arrebatado”. Pero no es así. Los paladines dispensacinalistas como el Dr. J. Vernon McGee, dice al respecto de "el uno será tomado, y el otro será dejado" en Mateo 24.39-41:
“Esta no es una referencia al Rapto de la Iglesia. El paralelo es con el diluvio donde aquellos que fueron llevados, fueron quitados en juicio. Aquellos que se quedaron en los días de Noé fueron los que escaparon del juicio. Aquellos que se queden cuando venga Cristo entrarán en el reino.” (2)
Así mismo, el teólogo John MacArthur en su Biblia de Estudio MacArthur, respecto al verso de Mateo 24.39-41 nos dice lo siguiente:
"Uno será tomado". Es decir tomado en juicio (v.39) como en los días de Noé ("los llevó"; v.39). Esto no es una referencia al arrebatamiento de los creyentes descrito en 1 Tesalonisenses 4.16-17."(3)
De manera que el Rev. Gustavo Martinez, así como muchos hermanos dispensacionalistas, no conocen muy bien su propio sistema de interpretación por ser muy confuso (por su hermenéutica particular) y comete un grave error exegético ya que en su sistema dispensacional, los que son “dejados” serían los que pasarían la gran tribulación como juicio, y no los cristianos siendo arrebatados a las nubes.

Conclusión
El pasaje es claro y sin problemas para interpretar respecto a que los “tomados” son los que que van a juicio, esto es al "Juicio de Dios Contra Jerusalén y el Templo en el año 70 A.D.", mientras que los que “son dejados” se salvan de ese juicio, esto es los cristianos que huyeron de Jerusalen a Perea y fueron salvos de aquella Gran Tribulación..

Con respecto a la Venida Final (o Segunda Venida de Jesucristo), una correcta hermenéutica no la separa en dos eventos (como las "dos venidas dispensacionalistas").

-------------------

Citas Bibliográficas:
(3) Biblia de Estudio MacArthur, Pág.1294

Sobre el Rev. Gustavo Martínez Garavito, según su portal web: http://www.volvamosadios.org/gustavo-martinez.php, Desempeña el cargo de Presidente del MMM a nivel Internacional, bajo su legado han surgido muchos obreros incluyendo misioneros y supervisores. Desempeña su ministerio en Medellín. Autor del artículo “Uno será tomado, y otro será dejado”, el cual está alojado en http://impactoevangelistico.net/noticia/479-uno-sera-tomado-otro-sera-dejado. Y a su vez refiere una fuente: “Instrucciones Bíblicas / Lección: La Segunda Venida de Cristo/Autor: Luis M. Ortiz”.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si,entiendo bien lo que significan ésto versículos y los apruebo tal como está revelado y explicado por uds.
    También e escuchado otro error que se enseña en relación a estos versos. El uno será el tomado, y el otro será dejado, dándole está explicación; que como nosotros somos tierra al morir tenemos que volver a ella (uno) y el otro que es el espíritu vuelve a Dios que lo dió.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Es verdad, hay comúnmente errores de interpretación en este y en otros pasajes de esta mismo capitulo como de otros. Además de todo lo dicho, que esta muy bien expuesto, quería añadir un aporte mas y es que no existe en el Antiguo Testamento la doctrina del "arrebatamiento", es decir entre los judíos no se enseñaba sobre ello y por tanto no es de ese tema que Jesús les esta hablando. Mas bien Jesús les habla de algo que ellos como judíos conocían muy bien que es de juicio y retribución por sus pecados a través de la invasión de Jerusalén (Luchas 21:20-24)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existe en el Antiguo Pacto, Enoc, fue arrebatado, Elías fue arrebatado... ... Jesús el Hijo de Dios, el Mesías de Israel, Felipe sufrió uno y apareció en otro sitio...
      Pablo habla de ...seremos arrebatados...

      Eliminar
    2. Lo siento much pero las experiencias de Enoc y Elías no constituyen una doctrina previa a un supuesto rapto como enseña el dispensacionalismo...

      Eliminar
  4. Excelente, muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  5. yo no entiendo mucho de esto pero me gusta apreder... pero por la enseñanza que lei me pareciera entonces que mas se refiere a us asunto milenial que aun levantamiento de la iglesia?

    ResponderEliminar
  6. Ustedes señores están bien equivocados, donde dice "que uno sera levantado y otro será dejado" eso es el evento del arrebatamiento donde dice que será "levantado" se refiere a los creyentes de cristo se lleva su iglesia para salvarlos del juicio que vendrá sobre la tiene y "los dejado" obvio son los que no creyeron ni siguieron a Jesús. No estés confundiendo a la gente ni dando Un mala interpretación de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay peor ciego que el que quiere ver , con ustedes ni con manzanitas

      Eliminar
  7. Errone interpretación. No son los creyentes los que sufrirán el juicio de la Gran Tribulación, sino los que despreciaron la gracia del Señor para ser salvos por la fe en Cristo y ser limpiados por su Sangre. En la gran tribulación solo podrán ser salvos sufriendo el martirio. Será su propia sangre la que será derramada entonces, para ser salvos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con esto que dices es que entonces la persona viene a ser su propio salvador y esto no concuerda con la doctrina bíblica. Lo otro implicaría un cambio en el evangelio, la predicacion sería muere como martir para salvarte a ti mismo. Bendiciones y saludos. Erick

      Eliminar
    2. NO, haY un error en lo que dices...1) Dios no está obligado ni estuvo obligado a salvar al ser humano de la muerte, es un regalo de salvación, Dios en sus soberanía quiso salvar al ser humano, pero no hubiera contravenido ninguna justicia doctrinal si al ser humano lo hubiese consumido por desobediente efesios 2.1-10. 2) la razón que habla apocalipsis para los millares de seres que venían de la gran tribulación y alababan a Dios, es por no haberse dejado marcar por AMOR a Dios, no es por haber sido asesinados...osea ser asesinados es la Consecuencia de no haberse querido marcar , adorar, servir a un sistema maligno...3)Doctrinariamente Dios estableció una gracia un regalo de salvación no por obligación, EL es soberano para hacerlo y establecer la forma de salvar al ser humano ¿Quién puede objetar las formas que Dios escoge? del mismo modo establece que esta gente que no se deje marca, pueden ser salvos, no por que ellos se salven a si mismos, sino por que Dios así lo establece, 4) Dios es soberano el decide quien entra a su casa, de no haberlo querido no entra nadie ni los de la gracia ni los de la tribulación...es solo la misericordia de Dios la que nos permite entrar en su casa, no por dejarme matar, yo no tengo derecho a entrar a su casa...es un regalo de DIOS..NADIE SE SALVA A SI MISMO, NADIE ENTRA A LA CASA DEL PADRE SI EL NO LO PERMITE.,,

      Eliminar
    3. Cierto, los creyentes no sufrieron la tribulación, fueron "guardados en la hora de la prueba".

      Eliminar
  8. Hola muy buena explicacion pero hay muchos pastores que enseñan y se refieren a que como cuerpo corruptible el uno es dejado.y el espiritu es incorruptible es tomado entonces se refiere a la misma persona si serian tan amables por favor me responderian a mi correo?es necesario entender e interpretar bien la palabra que es luz.no tinieblas..saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola los invito a leer 1 de Corintios 15.36 en adelante a mi parecer hay está la interpretación del texto.

    ResponderEliminar
  10. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.

    Lucas 17:34
    Nótese que Jesús habla de la misma persona sexo masculino
    Cuerpo animal y cuerpo espiritual.

    ResponderEliminar
  11. que explicacion tan fuera de razon como va ser que el que se queda es el que se salva por favor

    entonces cuando Dios destruyo a Sodoma los que se quedaron en sodoma fueron los salvos por favor sean mas rasonables en sus comentarios no se necesita ser un teologo para entender esto
    lo que se necesita es tener el Espiritu Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN sodoma hubo un protagonista que es lot, y lot fue sacado de la ciudad para preservacion de su vida, hay hace referencia al arrebatamiento y y que la iglesia no pasara por el juicio de DIOS para la tierra, y los que se quedaron en sodoma recibieron el juicio de DIOS, alli hace referencia al arrebatamiento. pero cuando habla de noe hace referencia a israel que se quedara en la tribulacion, en contrate cuando venga CRISTO en su segunda venida alli es que se habla del que sera tomado y dejado, el que es tomado es para juicio y el que es fejado con vida esel que va a entrar con CRISTO en el milenio vea que el SEÑOR destruira a los malos en su 2da venida y los que queden con vida entraran con el en el milenio.

      Eliminar
    2. Jesús no puso ejemplo del suceso a Sodoma, sino el evento del Diluvio. ¿Cómo es que traes el ejemplo de Lot aquí? Explícalo por favor. Gracias.

      Eliminar
  12. Especificamente en los versículos de este pasaje nos dice que vayamos a ver los dias de Noe. No los de Sodoma.
    En Noe los que fueron raidos de la tierra, el vocablo es maká que significa destruido, exterminado.
    Y los que quedaron: Noe y su familia, el vocablo es shaár , que significa dejados, remanente, reservados.

    Los Tomados son para ser comida de buitres.(Lucas 17)
    Por eso nos dice Mateo 24, que hay cuidarnos de la ofensa, habrá gente que se ofendera con Dios por esto.
    Pero a la final trompeta sera su venida y nuestra reunion con Jesus. Pablo decia a los Tesalonicenses respecto a la venida y nuestra reunion con El... nadie os engañe porque no sucederá sin que antes venga la apostasy y se manifeste el hijo de perdición(anticristo).
    La Ira que no sufriremos será las copas de la ira, eso es para el anticristo y los que con el estan.
    La Iglesia tendrá el sello de Dios, tendra protection, como en el exodo, las plagas ocurrieron, pero la sangre en los dinteles los protegió mientras estaban ahí. Una Iglesia victoriosa, que predica ,y Dios respalda con señales y prodigios, esa será la Iglesia en la tribulación.
    Y que habrá mártires, la Iglesia primitiva fue mártir... una Mirada a Medio Oriente...

    Qué sentirían los que creen que la Iglesia no pasará este periodo, y al final sí lo pasaran ? Cómo sería tu corazón hacia Dios ? Ahí se resume todo esto.
    Aun si seguimos sin creerlo, entonces hagamonos un bien a nosotros mismos y preparemonos como si fueramos a pasarla.

    ResponderEliminar
  13. esta explicación carece de presentar gramaticalmente el texto de mateo 24:40. ya que ni siquiera se toma la etimología de la palabra TOMADO, por tal motivo esta postura no concuerda con el contexto general de la doctrina de como seremos arrebatados.
    y no soy ni creo en el rapto secreto pretribulacionista, pero esta postura está muy mal planteada.
    la sola etimología de las palabras desarma este artículo. Bendiciones del Señor🙏

    ResponderEliminar
  14. La interpretación es errónea.

    Dios se lleva a su iglesia para protegerla de la gran tribulación

    ResponderEliminar
  15. Gracias hermanos por excelente explicacion, naci entre el seno de la iglesia pentecostal y cuando lo entendi asi porque miraba desde la perspectiva de Noe casi me apedrean, de alli sali y entre con los presbiterianos, pues me fastibiaba escuchar cada domingo como predica esa mentira de como la explica Martinez

    ResponderEliminar
  16. El libro de hechos capítulo 15 les explica las 4 primeras instrucciones que debían hacer los creyentes convertidos, mientras les enseñaban las demás instrucciones. Les recomiendo con mucho respeto que Escudriñen las escrituras, recuerden que El Padre Eterno lo dijo en muchas ocasiones en el Pacto renovado (Nuevo Testamento) "Si me amas, guarda mis mandamientos". El Padre Eterno los guíe.

    ResponderEliminar
  17. Comparto el dispensacionalismo, pero el texto "el uno será tomado y el otro será dejado..." está en el contexto de la segunda venida y no la del Arrebatamiento.

    ResponderEliminar