martes, 9 de enero de 2018

Siete Señales Apocalípticas de Josefo del Año 70'


"Y cuando oigáis de guerras y revueltas, no os alarméis, porque estas cosas tienen que acontecer primero, pero el fin no será inmediatamente. Entonces les dijo: Será levantada nación contra nación y reino contra reino; y habrá grandes terremotos y hambrunas y pestilencias en diferentes lugares, y sucesos aterradores y grandes señales del cielo." - Lucas 21.9-11 BTX
Flavio Josefo registra "siete señales apocalípticas" sucedidas en el año 70' que merecen ser tomadas en cuenta. Dichas señales eran interpretadas como "mal presagio" sobre la destrucción del Templo y la Caída de Jerusalén de ese año. Josefo interpreta dichas señales como el cumplimiento de profecías antiguas sobre Jerusalén.
"Para este tiempo muchos falsos profetas habían estado engañando al pueblo. Eran pagados por los tiranos (judíos de la revuelta) para que apremiaran al pueblo a esperar la ayuda de Dios, y así impedir que desertaran. Pero antes del asedio habían tenido lugar portentos, prediciendo la inminente devastación, pero los judíos habían ignorado estas advertencias de Dios."(1)
¿Cuales Advertencias?
1. Una extraña estrella sobre la ciudad de Jerusalén. Josefo nos dice que "una estrella asemejándose a una espada colgó sobre la ciudad". 

2. El paso de un cometa por Jerusalén "que duró un año". Se sabe que el cometa Halley pasó en el 66' A.D. ¿Habrá sido esté el que se vio por Jerusalén?

3. Un inusual resplandor sobre el altar del Templo, durante la noche. Esto sucedió mientras que el pueblo se reunia para la Fiesta de los Panes Sin Levadura, en el octavo mes de nisan, a la novena hora de la noche "una luz muy brillante alumbró el entonrno del altar y el Templo, que parecía mediodía; lo cual duró media hora." Afirma Josefo que los ignorantes lo consideraron buen presagio, pero los escribas sagrados relacionaron inmediatamente esta señal con los eventos subsiguientes: destrucción.

4. Otra señal fue que "una vaca parió un cordero en el patio del Templo"

5. Una puerta se abrió por sí sola, en el Templo. "La puerta oriental del atrio interior, que estaba cerrada con barras de hierro, y tan pesada que se precisaba de veinte hombres  para moverla, se abrió por sí sola durante la noche. Y en la fiesta de Pentecostés, cuando los sacerdotes entraron en el patio interior del Templo, oyeron un gran ruido, y después de esto las voces de una multitud que decía "¡Nos vamos de este lugar!". Es decir, el Templo estaba dejando de ser "habitación" de las huestes de Dios y de Él mismo.

6. El clamor de Jeshua ben Ananias: "¡Ay de Jerusalén!". Quizá la señal más escabrosa y alarmante. Cuatro años antes de la guerra (es decir en el 62-63 ya que la revuelta se inició en el 66') un tal "Jesús hijo de Ananías" se levantó en el Templo, cual profeta, gritando: "...Una voz contra Jerusalén y el Santuario... ¡Ay de Jerusalén!¡Ay de esta ciudad, de su pueblo y del Templo!". Este rudo campesino se pasó varios años con este clamor por las calles de Jerusalén y en el Templo, fue "azotado hasta los huesos" y ni aún así se calló, hasta que una piedra lanzada por una catapulta lo alcanzó y murió, luego de llenar los oidos de los judíos con su clamor "una voz contra novios y novias...".

7. Proclamación de Vespasiano en tierras judías. Finalmente, una señal de índole política, una profecía que los revoltosos judíos interpretaron como la llegada de su mesías, de su caudillo. "Un oráculo ambiguo que que predecía que alguien procedente de su país llegaría a ser gobernante del mundo". Esto se asemeja mucho a la interpretación de quienes querían hacer a Jesucristo el Rey humano-judío que gobernaría con mano dura contra sus enemigos... Esto fue interpretado por los revoltosos como un hombre de su propia raza los gobernaría, pero según Josefo, "el oráculo se refería realmente a Vespasiano, que (siendo extranjero) fue proclamado emperador en tierras judías.(2)

¿Eran señales divinas realmente o puras coincidencias?

------------
Notas Bibliográficas:
(1)Paul L. Maier, “Josefo: Los Escritos Esenciales”, Pág.347-348
(2)Tacito, "Historia", V-13 y también Suetonio, "Vespasianus", 4

-------------------------
Quiero aprovechar para sugerir algunos vídeos a quienes estén interesados en escuchar la postura histórica sobre (1) el Milenio y el (2) Arrebatamiento:




0 comentarios:

Publicar un comentario