domingo, 29 de octubre de 2017

95 Tesis Contra el Evangelicalismo Latinoamericano.


1. Girar y caer, no es manifestación del Espíritu Santo.
2. Hablar en lenguas no es evidencia de Espíritu Santo.
3. No hay más Salmistas.
4. Teología de la prosperidad, no es el Evangelio.
5. El diezmo obligatorio no es más una práctica vigente en el presente siglo.
6. El devorador no es un demonio.
7. La mujer no puede ser pastora.
8. Las maratónicas de Enlace TV son una vergüenza para Dios.
9. Usted no elige a Cristo.
10. No hay más apóstoles.
11. Jesús es el fin de la ley.
12. La oración en un monte (cerro) tiene el mismo efecto que la que se hace en una habitación.
13. No existe eso de "Rapto secreto".  
14. Debes estudiar las Escrituras literalmente y sistemáticamente.
15. El grupo de danza, no es un ministerio bíblico.
16. Debes predicar sólo la Palabra.
17. Debes exponer solamente de las Escrituras.
18. Tu pastor no es más importante que cualquier otro miembro de la Iglesia.
19. Ungir objetos es practicar hechicería.
20. El misticismo no es el Evangelio.
21. Debemos juzgar según la recta justicia.
22. Gritar aleluya en el culto más alto que los demás, no conmueve a Dios.
23. Satanás no está en el infierno.
24. Dios no necesita su dinero.
25. David danzó en lo que sería una “procesión del arca”, y no en un culto.
26. Los pentecostales unicitarios no son evangélicos.
27. El pensamiento arminiano limita la soberanía de Dios.
28. El “bautismo con fuego” es juicio y condenación.
29. Dios odia el pecado y también el pecador.
30. Dios salva a quien quiere.
31. Jesús es el mediador y no su líder.
32. No necesitamos revelación, la Biblia ya está revelada.
33. La salvación no es una vacuna.
34. La salvación es por gracia, y por ella solamente.
35. No existe tal cosa como “maldiciones generacionales”.
36. Prediquen más sobre el pecado y el infierno.
37. No hay más sacrificio, Cristo fue suficiente.
38. La Biblia no dice que “Pablo cayó de un caballo”.
39. Lea al menos una hora de Biblia al día.
40. No prohíba la lectura de literatura reformada a los suyos.
41. Ore incesantemente.
42. Dios no está obligado a bendecirle.
43. Dios también es glorificado en la angustia.
44. Si Dios está en silencio, es porque su Biblia está cerrada. Ábrala y Léala!
45. Las bajas finanzas no son obra de satanás.
46. Estudie sobre la Reforma.
47. Satanás no era un “Ángel de Luz”.
48. Internet no es cosa del diablo.
49. Cuestione la falsa enseñanza.
50. Dejar la Biblia abierta en Salmos 91 en su casa no resuelve nada.
51. Escuche a Sugel Michelen, Augustus Nicodemus y a R.C. Sproul.
52. Jesús nunca ofreció riquezas. En la Biblia es Satán quien las ofreció.
53. ¿Desea ser muy próspero? despiértese temprano y trabaje duro.
54. Sal con esa chica solamente si te vas a casar con ella.
55. Busque una iglesia lo más cercana a la Biblia.
56. El “llamado emocional” no es evangelismo.
57. El neo-pentecostalismo y sus ramas no son el Evangelio.
58. Los niños tienen pecado.
59. El ser humano tiene libre albedrío esclavizado al pecado.
60. No cobre por predicar.
61. Su pastor no es “el ungido”.
62. Su esposa no es varona, embellézcala.
63. “Nancy Amancio” y “Funky” no es alabanza.
64. No le eche toda la culpa al diablo.
65. Si no sabe la verdad nunca predicará la verdad.
66. El cristianismo no empezó con su iglesia o denominación.
67. Saltar y gritar en un concierto evangélico no es avivamiento.
68. Dios no se agrada de campañas de milagreros.
69. Los “encuentros” no son intimidad con Dios.
70. No lea versículos aislados. No saque “textos fuera de contexto”.
71. Judas no escogió traicionar a Jesús, él ya estaba predestinado.
72. Jesús debe ser la única atracción del pecador.
73. ¿El “encuentro estuvo tremendo”’? sólo si es con la verdad de las Escrituras.
74. No existe “culto de liberación” en la Biblia, ni el de “sanidad y milagros”.
75. El liberalismo teológico es otra religión. 
76. Cristiano progresista es un oxímoron.
77. Mucha televisión deja al cristiano frío.
78. Vaso de agua en la TV, es pura payasada.
79. Su pastor no decreta ni determina nada.
80. Dios no es sólo amor.
81. Los adventistas no son evangélicos.
82. Nunca escuche a alguien que dice: “Dios me mandó que te diga”.
83. La salvación no se pierde.
84. “Caer en el espíritu” es puro éxtasis, emoción y kundalini.
85. El ladrón arrepentido de la cruz entró en el cielo.
86. El “don de lenguas” de la Biblia era idiomas, no balbuceos.
87. Visitar a hermanos de otras iglesias no es pecado. 
88. Dios no sueña.
89. Dios no necesita su autorización para actuar.
90. Sea cristiano también en su casa.
91. Bautistas y presbiterianos son hermanos con diferencias, pero son hermanos. 
92. Ame a su esposa como Cristo amó a la iglesia.
93. No existe eso de: “he aquí te digo”.
94. El ladrón que roba, mata y destruye no es el diablo sino los falsos maestros. 
95. La Gloria sólo a Dios.

Se puede citar unas 300 tesis más, pero por el momento, reflexiones sobre nuestra realidad actual.


    http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2017/10/95-tesis-contra-el-evangelicalismo.html?m=1

lunes, 2 de octubre de 2017

¿Creían en la Trinidad los Primeros Cristianos?


La Santísima Trinidad en los primeros cristianos
¿Evolucionan los dogmas en la Iglesia? Teniendo en cuenta el desarrollo histórico de la Iglesia, podríamos decir que si bien no evolucionan en cuanto a su contenido (la verdad es la misma ayer, hoy y mañana), se desarrollan en cuanto a la conciencia que de ellos va adquiriendo la Iglesia. Así, el tiempo ha permitido que la terminología vaya enriqueciéndose para expresar de forma más precisa, lo que la Iglesia ha creído siempre.

Los padres de la Iglesia primitiva ya utilizaban el término “Trinidad”
Respecto al dogma sobre la unidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya en los primeros cristianos surge el término “Trinidad”, como una forma de definir el misterio de que hay un solo Dios en Tres Personas distintas que tienen una misma naturaleza o sustancia.

Aunque algunas personas defienden que la doctrina Trinitaria fue “inventada” bajo la influencia del paganismo sobre el cristianismo, nada mejor que estudiar el testimonio de los primeros cristianos anteriores al Concilio de Nicea (año 325) para conocer cuál fue el verdadero desarrollo de la doctrina Trinitaria a lo largo de la historia.


El Testimonio de los primeros cristianos

1. La Didaché (70 al 150 d.C. aproximadamente)
La Didaché es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva.

“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva.”   (Didaché, VII, 1)

 2. El Martirio de Policarpo (155 d.C.)
Es una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomeno donde se narra el martirio de Policarpo, discípulo directo del apóstol Juan y obispo de Esmirna. Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias que expresan tan claramente el dogma Trinitario.

“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3)

3. Arístides de Atenas (mitad del siglo II)
Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César. En dicha apología Arístides utiliza la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas.

“Este tuvo doce discípulos, los cuales, después de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y enseñaron la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2)

4. Atenágoras de Atenas (178 d.C.)
Atenágoras aún sin usar el término Trinidad es bastante explícito al definirla. He aquí su forma de explicar la Trinidad:

“Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos)

5. Ireneo de Lyon(140 d.C.- 202 d.C.)
Ireneo en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo. Jesucristo es para los cristianos “Señor y Dios y Salvador y Rey”. Particularmente importante es el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.

“Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.”  (Ireneo de Lyon, Contra las herejías IV,20,3)

6. Teófilo de Antioquía (180 d.C.)
Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.

“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría.”
“Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por Él fabricadas.”  (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15)

7. Tertuliano(160 – 220 d.C.)
Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe:

“..Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.”  (Tertuliano, Sobre la modestia, 21)
En “Adversas Praxean” da una explicación de la doctrina Trinitaria aún más completa.  Afirma que el Hijo es “de la substancia del Padre”: Filium non aliunde deduco, sed de substantia Patris, y el Espíritu es “del Padre por el Hijo”: Spiritum non aliunde deduco quam a Patre per Filium.

“Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”?
Tertuliano se sirve del término “persona” para explicar que la Palabra (lógos) es distinto del Padre en “en el sentido de persona, no de substancia, para distinción, no para división” y la cual aplica también al Espíritu Santo a quien llama “la tercera persona”.

8. Orígenes(185 – 254 d.C.)
Orígenes utiliza frecuentemente el término Trinidad y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, sigue que este acto de generación es también eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera.

De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.

9. Justino Mártir(165 d.C.)
En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas:

“Y luego demostraremos que con razón honramos también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para ello nació, el mismo que fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fue de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu profético tenemos en el tercero.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3)

10. Cipriano de Cartago(205 – 258 d.C.)
Nació hacia el año 205, probablemente en Cartago. Se dedicó en su juventud a la retórica. En 248, San Cipriano fue elegido obispo de Cartago.

Cipriano de Cartago declara la divinidad de Cristo numerosas veces, y afirma que quien niegue que Cristo es Dios no puede ser templo de Dios.

“Después de la resurrección, cuando el Señor envió los apóstoles a las naciones, Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.”  (Cipriano de Cartago, Carta 73,18)

11. Dionisio de Roma (Siglo III)
Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, sin embargo, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el Espíritu Santo debe respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una, una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo.”
“Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida.”  (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría)


Conclusión

Después de haber estudiado los principales testimonios patrísticos anteriores al Concilio de Nicea (325 d.C.) no es difícil darse cuenta que la doctrina Trinitaria no es ninguna novedad y mucho menos un invento del paganismo. La Iglesia fue fiel en reconocer que hay un solo Dios, siendo el Padre Dios, el Hijo Dios, y el Espíritu Santo Dios, y esta verdad era comprendida y enseñada con mayor o menor claridad en la Iglesia de los primeros cristianos.

Es claro también que la mayoría de ellos rechazaban abiertamente tanto el arrianismo (que afirmaba que Jesucristo era un dios menor creado subordinado al Padre y que alguna vez no existió) y el modalismo (que afirmaba que había una sola Persona Divina en Dios, siendo el Hijo el Padre y viceversa, pero manifestados de manera diferentes).

Ciertamente algunos padres no comprendieron en su totalidad el misterio Trinitario, cosa totalmente comprensible en una materia de tanta complejidad. Han sido precisamente conflictos tan graves como el arrianismo y otras herejías, las que han dado oportunidad a la Iglesia para profundizar en estas verdades de fe.

¡Piensa cristiano!