martes, 12 de septiembre de 2017

Falacia del "Hombre de Paja" contra la Doctrina de la Trinidad


¿La Trinidad es un "Monstruo de Tres Cabezas?

Argumento del “hombre de paja”

¿Por qué los antitrinitarios siguen hasta el día de hoy definiendo la Trinidad como la existencia de “tres dioses”? Porque es más fácil derribar un hombre hecho de paja.

Los cristianos no creemos en tres dioses, sino en UNO en cuyo ser EXISTEN TRES PERSONAS. 

Los unitarios y unicitarios cometen la falacia del “hombre de paja” cuando atacan un concepto erróneo de lo que creemos, llamándonos idólatras.

Esta es la razón por la que los antitrinitarios siguen diciendo con referencia a Juan 1:1: “Si alguien está con una persona, no puede al mismo tiempo ser esa misma persona”. Con esto piensan ridículamente que refutan el concepto de que Jesús es Dios.

¿Acaso los trinitarios sostenemos que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, son una persona? ¿Acaso los trinitarios interpretamos que Juan 1:1 significa que Jesús y el Padre son “una” persona? ¡Por supuesto que no!

Entonces, ¿por qué unitarios, unicitarios, arrianos y sabelianos desperdician su tiempo y el tiempo de todos nosotros probando que hay UN SOLO Dios, algo que los trinitarios sostenemos?

Respuesta: Porque es más fácil derrumbar un “hombre de paja” de su propia imaginación que tratar honestamente con los argumentos trinitarios. Otra razón: Todo esa palabrería sirve para mantener en la ignorancia a su membresía, los cuales piensan que están en la verdad. También sirve para confundir a gran número de cristianos de hoy en día, quienes por lo general hacen gala de una ignorancia olímpica respecto a saber lo que creen y por qué lo creen.

Permítanme citar un ejemplo donde se cometen dos falacias, la de “categoría” y la del “hombre de paja”. Se trata de Juan 14:28, donde Jesucristo dice, “porque el Padre es mayor que Yo”. Los arrianos, sabelianos, unitarios y unicitarios siempre le van a decir: “¿Si Jesucristo es Dios, por qué dice que el Padre es mayor que él?”

La primera falacia que notamos es la de categoría, confunden las dos naturalezas de Cristo (la falacia de categoría se comete cuando se relacionan dos conceptos totalmente distintos). La segunda es la del “hombre de paja”, mal representan lo doctrina de la Deidad de Cristo o de la Trinidad.

La segunda persona de la Trinidad: El Hijo tomó sobre sí una naturaleza humana, de modo que en su ser encontramos total humanidad y total deidad.

Como el Dios-Hombre, dependía del Padre para todas las cosas. Le oraba al Padre, y se sometía a Su voluntad haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Fil. 2:5-7).

¿Es el Padre mayor en rango y poder que usted y que yo? ¡Por supuesto! Entonces Juan 14:20 es una maravillosa prueba de la Encarnación de Jesucristo, lo cual es una doctrina Trinitaria. El pasaje es prueba de que Jesús fue totalmente humano, u “Hombre de hombres”, como dicen algunos.

Los arrianos, sabelianos, unicitarios y unitarios, ya sea por ignorancia o por engaño, le dan la idea a la gente que la doctrina de la Trinidad enseña que Jesús era Dios solamente. Acto seguido se dan a la tarea de encontrar pasajes en la Biblia donde Jesús es descrito y hablando o actuando como un hombre, y piensan tontamente que han refutado la Trinidad. Una vez más, han construido un “hombre de paja” que no refleja para nada la doctrina de la Trinidad, y han cometido la “falacia de categoría” al no reconocer las dos naturalezas de Cristo.

------------------

viernes, 8 de septiembre de 2017

El Bautismo del Apóstol Alberto Santana


¿Si no te bautizas en un Río entonces tu bautismo no es válido?

A continuación partiremos desde las declaraciones del apóstol Alberto Santana para responder a la pregunta ¿Si no te bautizas en un Río entonces tu bautismo no es válido? Partiremos desde la teología de este pastor peruano para ver que muchos creyentes están cayendo en errores recurrentes, por falta de un estudio sistemático de las Escrituras, y por falta de conocimiento de nuestra historia cristiana.

Me atrevo a decir que entre los pastores pentecostales peruanos, Alberto Santana es uno de los que más ha patinado. Su teología es inconsistente, pero no parece a un pentecostal clásico, antes tiene una mezcla en las formas externas de pentecostal fundamentalista con una mezcla de carismático. Son muchos los temas que aborda y predica a cientos de oyentes que creen que dice “toda la verdad”. Tiene una canal de TV: AS Televisión. Me llamó mucho la atención un vídeo viral sobre sus afirmaciones de que el bautismo debe ser en un río, o no es aceptado por Dios.

Veamos a partir de sus declaraciones, si esto es cierto. Si la Biblia ordena bautizar exclusivamente en un río y/o prohíbe el bautismo en otra fuente de agua. Según el apóstol Santana, el bautismo debe realizarse en un rio, esta es su afirmación extraída de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=J-wdh-T5-UQ):
“Es importante querido hermano que usted se bautice correctamente, si usted se ha bautizado en bautismerio, en piscina, en el mar (o) en cilindro; hoy usted tiene oportunidad, bautícese… pero bautícese como Dios ha mandado, en aguas corrientes, en aguas que corran; en río; bautícese en río; y usted entonces cumplirá la  palabra de Dios …Hay personas que quizás pregunten, pastor pero yo ya me bautice pero fue en bautismerio, fue en cilindro, ¿qué puedo hacer? Bien, reafirme su bautismo, hágalo correctamente conforme a las Escrituras; dígale a su pastor: pastor yo quisiera bautizarme en el río, pastor yo quisiera que usted me bautice pero esta vez en el rio… conforme a las Escrituras.” -Apostol Alberto Santana
Vi todo el vídeo y NUNCA PRESENTÓ las bases escriturales del EXCLUSIVO bautismo en río para los creyentes candidatos al bautismo.


Según al Apostol Alberto Santana, no se debe bautizar en un bautisterio, cilindro, piscina o en el mar y estas son sus afirmaciones:
“(Los) Bautismerios en sus iglesias son aguas estancadas, viene uno se bautiza, deja todas sus inmundicias. Viene otro y se bautiza y deja sus inmundicias…”
“En un cilindro se bautizan veinte personas…la inmundicia que ha dejado uno recibe el otro.”
“No está bien bautizar en una piscina, no es correcto bautizar en una piscina. ¿Cuántas personas se están bautizando en piscina? ¿Cuántas personas están haciendo eso? Los bautismos los están realizando en aguas estancadas, luego ingresa otro, y luego ingresa otro; en aguas contaminadas vuelven a bautizar… el pecado de uno pasa al otro, pasa al otro… y eso es lo que no debe hacerse”
“¿Qué simbolismo tiene el mar? El mar tiene un mal simbolismo, (el mar) simboliza el mundo; no se puede bautizar en el mar porque es un mal simbolismo, representa al mundo… El río representa al Espíritu Santo, como usted ya lo sabe, el río tiene un buen simbolismo, no el mar… ”
¿Bautismerio o bautisterio?
Los Baptisterios. Y no “bautismerios” como dice Santana, fueron usados desde los primeros cristianos, y tenemos registros históricos desde el siglo IV. Al respecto Justino Mártir  (100-168) y Tertuliano (160 – 220) los primeros cristiano no tenían más baptisterios que las fuentes, los ríos, los lagos o la mar que estuviesen más cerca de su habitación y como muchas veces la persecución no les permitía bautizar en medio del día, acudían de noche o conferían el bautismo en sus casas. Esto significa que para cuando estos hombres de Dios ejercieron su oficio, ya existían bautisterios.

El uso del agua es inherente al ritual de lavamiento. Así lo atestiguan Ireneo de Lyon (130-202) en su obra Adversus Haereses I:21 y Tertuliano (160-220) en su obra De Baptismo I al oponerse a los herejes que sostenían que no era necesario el uso del agua en el ritual, pero la expresión más clara está en Agustín de Hipona (354-430): «¿Qué es el bautismo? Es una ablución de agua con la Palabra. Quita el agua y ya no hay bautismo…» (De su Comentario al evangelio de Juan Tratado 15:4).

En la Didaché (capítulo VII)​ se habla de una celebración con inmersión en agua, pero también de un rito por el que se derramaba tres veces agua sobre la cabeza del candidato. La Didaché es un documento datado entre la década del 70 d. C y mediados del siglo II mayoritariamente aceptado por los cristianos. Hipólito de Roma (?-253) habla de una celebración que seguía al candidato al bautismo y que tras oraciones y preguntas, sometían al candidato a una inmersión en el agua.

Sin embargo, es difícil que incluso en la Iglesia primitiva se hayan dado casos de bautismo por inmersión EXCLUSIVAMENTE. Si según los Hechos de los apóstoles, tras la predicación de Pedro fueron tres mil las personas que se bautizaron resulta muy difícil pensar que todos se hayan arrojado al agua. Según Cipriano de Cartago (200 - 258), algunos enfermos eran bautizados seguramente por aspersión o infusión (echar agua sobre el que se bautiza, generalmente en la cabeza).

El Testimonio de La Didaché
“En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” - Didaché, VII
Noten la NO RELEVANCIA de que el ritual del bautismo sea por aspersión o afusión de agua sobre el candidato. De haber un mandamiento en el Nuevo Testamento de que sea EXCLUSIVAMENTE por inmersión en las aguas corrientes de un río, la Didaché tendría otra directriz acorde al mandamiento. Pero no es así. El bautismo puede ser por inmersión en una fuente de agua como el mar, un río, o un bautisterio; pero también puede ser por aspersión o afusión sobre la cabeza del candidato.

Tenemos el testimonio de algunos padres apostólicos como Justino Mártir  (100-168),  que en su obra Apología en Defensa de los Cristianos (I, 61) trata el asunto del bautismo y hace hincapié de que al candidato al bautismo, los que administran el ritual “lo conducen a un lugar donde hay agua” para bautizarlo. Noten que no especifica que la orden sea exclusivamente un río de aguas corrientes.

Así también, Hipólito de Roma en su obra Sermón sobre la Teofanía (2, 6-8) dice que el creyente candidato al bautismo “…se sumerge con fe en este baño de regeneración…” y luego hace mención de “salir del bautismo” no como saliendo de las aguas de un río, sino como saliendo del “ritual del bautismo”. Tampoco podemos inferir de sus escritos de un bautismo por inmersión exclusivo en un río.  

Lavamientos y Rituales de Purificación en la Antigüedad
El lavamiento del cuerpo con agua para representar la purificación espiritual y la consagración, era un símbolo natural que existía entre todas las naciones orientales de la antigüedad, tales como los persas, brahamanes, egipcios, griegos y romanos, y, de un modo especial entre los judíos. El autor de Hebreos describe sumariamente el antiguo ceremonial como consistiendo "en comidas, bebidas y en diversos bautismos (lavamientos)", Hebreos 9.10.

La idea del lavamiento o limpieza ceremonial, aparece repetidamente en las leyes mosaicas de purificación (Éxodo 29.4, 17; 30.17-21; 40.12, 30, Levítico 1.9, 13; 6.27; 9.14; 11.25; 14.8, 9, 47; 15.5-27; 16.4-28; 17.15, 16; 22.6; Números 8.7; 19.7-21; 31.23, 24; Deuteronomio 21.6; 23.11). La Biblia Septuaginta (LXX) usa la palabra baptizo dos veces en 2 Reyes 5.14 e Isaías 21.4. El judaísmo posterior incorporó este significado de limpieza y purificación a su idea de la relación del nuevo pacto y usó el bautismo como un rito de iniciación, como se refleja en la secta del Qumrán y las comunidades de los Rollos del Mar Muerto.

Cuál es la Teología del Bautismo del Nuevo Testamento
El bautismo es un lavamiento con agua, aunque indiferente en el modo del lavamiento, No debe carecer de la formula bautismal trinitaria: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y por su puesto por un ministro varón legalmente ordenado para tal oficio. El modo del lavamiento, nada tiene que ver.

La palabra baptizo clásicamente se usó para referirse a mojar introduciendo en el agua, humedecer, purificar, empapar, lavar. En Daniel 4.33, se dice que Nabucodonosor fue mojado (bou-tizado) con el rocío del cielo. En el Nuevo Testamento, baptizos se usa equivalentemente con niptos que sólo significa lavar. En Marcos 7.2-8 leemos del bautismo de las copas, ollas, vasos de bronce y mesas (lechos sobre los que varias personas se reclinaban en la mesa.) Estos objetos no podían ser sumergidos, se lavaban como lo hacemos hoy sin sumergir objetos en el agua y en lugar de ello los ponemos bajo el chorro de un grifo o le aplicamos agua con una manguera (cómo cuando lavas un auto). El objeto de todo este servicio no era sepultar sino purificar.

En I Corintios se dice que los israelitas que escapaban de Egipto y Faraón fueron bautizados con Moisés "en la nube y en el mar" (Éxodo 14.19-31), pero los egipcios que fueron sumergidos no fueron bautizados, y ¿los israelitas que fueron bautizados no fueron sumergidos? En 1 Pedro 3.20- 21, se dice que el bautismo era el antitipo de la salvación de las ocho personas en el arca. Lo curioso aquí es que no fueron sumergidos en las aguas del diluvio.

Sabemos que los primeros convertidos al cristianismo eran judíos, y tanto los judíos creyentes como los apóstoles estaban acostumbrados a purificarse por la inmersión, el rociamiento y la afusión. Tanto lo uno como lo otro no era una práctica a ser realizada  exclusivamente en las aguas corrientes de un río.

Finalmente, los ejemplos clásicos en las escrituras nos cuentan que:
  • Las grandes multitudes de creyentes bautizados que narran Hechos en aquel tiempo, sumado a la conocida escasez de agua en Jerusalén y por el modo general como se habla de ello, es una evidencia de que haya sido imposible que se haya realizado exclusivamente en un río.
  • El Eunuco fue bautizado a la orilla del camino en un lugar desierto, el pasaje no especifica que se detuvieron en un río de aguas corrientes.
  • Tres mil nuevos creyentes fueron bautizados en un solo día en Jerusalén, una ciudad desértica, donde se necesita reunir en tanques y en cisternas el agua de la lluvia para poder aprovecharla debido a la escasez ¿Fueron todos a un río buscando aguas corrientes sin contaminar?
  • El carcelero bautizado a media noche en la prisión ¿En qué momento bajaron a un río?
  • Pablo fue bautizado junto a su lecho, Ananías le dijo: "Levántate y sé bautizado", y "levantándose Pablo fue bautizado" Hechos 9.18 no los vemos de camino a un río a efectuar su bautizo.

Conclusión
¿Si no te bautizas en un Río entonces tu bautismo no es válido? FALSO! No hay mandamiento ni prohibición sobre el modo del bautismo, respecto a que sea EXCLUSIVAMENTE en aguas corrientes de un río o en cualquier otra fuente.

Sobre el asunto de que “bautizarse en aguas estancadas te contamina con los pecados del candidato que te antecede”, y de que “no te puedes bautizar en el mar porque tiene un mal simbolismo” por lo contrario “es correcto de que los bautismos sean en un río porque el río simboliza el Espíritu Santo…” son conclusiones del señor Santana que nada tienen que ver con la Biblia y la Teología, son producto de su imaginación. Son el resultado de introducir conceptos a las Escrituras basados en ideas preconcebidas, antes que el resultado de una exegesis correcta.

Podríamos decir que el señor Alberto Santana debe tomar clases de hermenéutica urgente, y también de Homilética. Sobre la doctrina de re-bautizar que sostiene Santana, eso es una herejía antigua que amerita un estudio aparte (completo y delicado).

Terminaremos con la ya conocida frase: “Cristiano, Jesucristo murió para quitar tu pecado, no tu inteligencia.”


¡Dios nos guarde!

domingo, 3 de septiembre de 2017

Profecía Escatológica o Ciencia Ficción


Charles C. Ryrie (1925 - 2016) en su libro de Teología Básica dice referente al don de profecía que “fue dado para fundar la iglesia, innecesario después de este periodo y después que el Apocalipsis fue escrito en el Nuevo Testamento”(1). Es decir, según la teología de Ryrie, ya no hay ni profetas ni profecías, ya no hay “nuevas revelaciones”; y esto incluye revelaciones que nos lleven a re-interpretar las Escrituras, como el sueño de Margaret MacDonald (1815-1840).

Es decir, ya no hay más revelación canónica de la que el Espíritu Santo inspiró la cual quedó plasmada en el Nuevo Testamento (profecía escritural). Pero, curiosamente, Ryrie en el mismo libro de Teología Básica lanza una serie de “predicciones”de ¿cómo será la Gran Tribulación? cual profeta escatológico, argumenta y vaticina cómo serán los últimos días, lealo usted mismo:
“La Tribulación no comienza necesariamente el día que la iglesia sea llevada para encontrarse con el Señor en el aire. Aunque yo creo que el Rapto precede al principio de la Tribulación, en realidad nada se dice en las Escrituras tocante a si habrá o no algún tiempo (o cuánto tiempo) entre el Rapto y el comienzo de la Tribulación. La Tribulación, en realidad, comienza con la firma de un pacto entre el líder de los “Estados Federados de Europa” y el pueblo judío. Este acuerdo pondrá en marcha los eventos de la septuagésima semana (o siete años) de la profecía de Daniel. Hay un intervalo de duración indeterminada entre las primeras sesenta y nueve semanas de siete años cada una y la última o septuagésima semana de siete años.”(2)
Es tan pero tan extraño esta lectura, pues Jesús mismo dijo que “La Gran Tribulación” sería experimentada por SU GENERACIÓN, por gente que fue testigo de su ministerio. Así quedó plasmada cada una de sus palabras en las líneas del Nuevo Testamento:

Mateo 23.38 (RV60)
"He aquí vuestra casa os es dejada desierta."
Se refiere a "su templo". Los discípulos de Jesús le estaban mostrando la hermosura de su templo, Jesús les dijo a ellos que ese templo será destruido.

Mateo 24.2 (RV60)
"Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada."
Nuevamente Jesús hablando de la destrucción del templo de Herodes.
Mateo 24.34-35 (RV60)
"De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
¿Cuando sucedería esa tribulación, Gran Tribulación?
Jesús mismo dice que en los días de esa misma generación. Sus oyentes lo entendieron así. La expresión “Esta generación” aparece 14 veces en las páginas de los evangelios y siempre se aplica para todos y cada uno de los contemporáneos de Jesús, tanto los que lo escucharon como los que lo ignoraron. Esa Tribulación sucedió en el año 70' A.D. (un 30 de agosto). Jerusalén fue destruida junto con el templo judío que fue incendiado en una campaña militar dirigida por el general romano Tito.

Sorprendentemente el historiador judío Flavio Josefo hace referencia que “el mismo día en que el templo anterior había sido destruido por el rey de Babilonia”(3) , el segundo templo también sucumbió en manos de gentiles y paganos.

De esta manera se dio cumplimiento a los juicios determinados por Jesús cuando sus discípulos le mostraron el orgullo israelita y “le hablaban acerca del templo, cómo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas”, Jesús les recalcó:
“…De estas cosas que contempláis, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.” (Lucas 21.5-6 BTX)

Este juicio estaba anunciado contra la “esposa infiel”, contra los “labradores malvados”. Contra esa Jerusalén que Jesús mismo dijo:
“¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que te han sido enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos bajo las alas, y no quisisteis! He aquí vuestra casa os es dejada desolada.”(Mateo 23.37-38 BTX) 
Fue un horrendo día anunciado en que tanto judíos como gentiles, creyentes y no creyentes verían la señal, que “…cuando veáis a Jerusalem rodeada de ejércitos…” entonces ese día es el cumplimiento del juicio divino:
“Y cuando veáis a Jerusalem rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción está cerca. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de ella, salgan de la región, y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que han sido escritas.”(Lucas 21.20-22 BTX) 
Fue un día calamitoso del cual el mismo general Tito se negó a aceptar una corona de laureles (condecoración militar romana) alegando que "no hay mérito en vencer a unas gentes abandonadas por su propio Dios".(4)



En dicha fecha el Apocalipsis hizo eco de una de sus profecías ya cumplidas:
“Y me fue dada una caña semejante a una vara, diciendo: Levántate y mide el santuario de Dios, el altar, y a los que adoran en él; pero el atrio del santuario déjalo fuera y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses.”(Apocalipsis 11.1-2 BTX) 
En ese día recordamos los “días de venganza” que Dios mismo se tomó contra un pueblo que le fue infiel. Así como corroboramos que Jesús es realmente divino y que sus profecías se cumplieron tal como las anunció. Es un día de lamento para quienes rechazaron a su Mesías anunciado y prometido.

Esa Gran Tribulación ya ocurrió en el año 70' y la generación que vio a Jesús fue testigo del cumplimiento de su profecía. Esa generación son todos y cada uno de los que vivieron en la época de Jesús, romanos y griegos, los que lo ovacionaron en la entrada triunfal a Jerusalén diciendo "¡Hosana al Hijo de David!"y también los que gritaban "¡Crucifícale!", Los que lo vieron sanar enfermos, y los que lo vieron colgado del madero. Los más de quinientos que presenciaron su ascención, así como los ciento veinte del aposento alto que fueron llenos del Espíritu Santo en Pentecostés.

Escritos como los de Charles C. Ryrie deben ser leídos con sumo cuidado.

----------------------
Notas Bibliográficas:

  1. RYRIE, Charles C., 1993, “Teología Básica”, Edit Unilit: Florida-USA. Pág 426
  2. Ibid. Pág 532
  3. Paul L. Maier,1988, “Josefo: Los Escritos Esenciales”, Edit Portavoz: Grand Rapids, MI. Pág. 346: Tito se retiró entonces a la torre Antonia, con la intención de atacar durante la siguiente madrugada con toda su fuerza, y abrumar a los defensores del templo. Pero aquel día –el décimo de Lous (30 de agosto)- el edificio estaba sentenciado; era el mismo día en que el templo anterior había sido destruido por el rey de Babilonia.
  4. “Vida de Apolonio de Tiana” 6.29. Hay un texto en inglés, en la siguiente página web: http://www.sacred-texts.com/cla/aot/laot/laot32.htm (Cáp. XXVIII). Un intento por traducirlo al español dice así: "Después de que Tito había tomado Jerusalén, y cuando el país estaba lleno de cadáveres, las razas vecinas le ofrecieron una corona; pero él se negó a tal honor, diciendo que no era él mismo quien había logrado esta hazaña, sino que simplemente había prestado sus brazos a Dios, que había manifestado así su ira; y Apollonius elogió su acción, porque allí mostró una gran cantidad de juicio y comprensión de las cosas humanas y divinas, y mostró gran moderación de su parte que rechazó ser coronado porque había derramado sangre". Esta evidencia es digna de ser analizada por todo estudiante genuino de la historia.