miércoles, 22 de febrero de 2017

El Libro de Mormón y la Gente de Raza Negra


La iglesia mormona ha lidiado con este tema por muchos años, mientras que el Libro de Mormón dice que “todos son iguales ante Dios” las revelaciones que José Smith y otros líderes mormones recibían de Dios han dicho lo contrario, asegurando que los hombres de raza negra están excluidos del sacerdocio. Bueno, estaban excluidos del sacerdocio hasta que los líderes mormones de la década del 1970 presionaron a dios para que les diera una revelación acorde con el Libro de Mormón, con el sentir social, con las leyes de derechos civiles, y con el sentido común de lo que la Biblia, el verdadero libro inspirado por Dios, dice y enseña. Cabe anotar que lo del “sacerdocio mormón” en nada tienen que ver con el sacerdocio bíblico.

El Libro de Mormón dice:
“Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.”1 -2 Nefi 26.33

Pero otra revelación lo contradice
Una revelación que recibió José Smith y quedó plasmada en el libro de Moisés, en Perla de Gran Precio, dice respecto de la piel oscura, que es una maldición de Dios sobre los paganos.
“Y el Señor me dijo: Profetiza; y yo profeticé, diciendo: He aquí, el pueblo de Canaán, que es numeroso, saldrá a la batalla contra el pueblo de Shum y lo matará hasta destruirlo por completo; y el pueblo de Canaán se repartirá sobre la tierra, y la tierra será estéril e infecunda y ningún otro pueblo vivirá allí sino el de Canaán; porque he aquí, el Señor maldecirá la tierra con mucho calor, y su esterilidad continuará para siempre; y vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán, de modo que fueron despreciados entre toda gente.” –Perla de Gran Precio, Moisés 7.7-8
“Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos.”2 –Perla de Gran Precio, Moisés 7.22

El libro de Abraham y el sacerdocio negado a los hombres de raza negra
Según la interpretación del libro de Abrahan (revelaciones recibidas por Smith que ahora forma parte de la Perla de Gran Precio), a los descendientes de Caín se les negaban el sacerdocio de Dios (Abrahan 1.23-28).
“La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido. Cuando esta mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada, y más tarde estableció a sus hijos allí; y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra. Ahora, Faraón, el hijo mayor de Egyptus, hija de Cam, estableció el primer gobierno de Egipto, y fue a semejanza del gobierno de Cam, el cual era patriarcal. Faraón, siendo un hombre justo, estableció su reino y juzgó prudente y rectamente a su pueblo todos sus días, tratando sinceramente de imitar el orden que los padres establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán y también de Noé, su padre, quien lo bendijo con las bendiciones de la tierra y con las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio. Siendo, pues, Faraón de ese linaje que le impedía poseer el derecho del sacerdocio, aun cuando los Faraones de buena gana lo habrían reclamado de Noé, por el linaje de Cam, resultó que mi padre fue descarriado por la idolatría de ellos; pero de aquí en adelante procuraré delinear la cronología que se remonta desde mí hasta el principio de la creación, porque han llegado a mis manos los anales que tengo hasta el día de hoy.”3 –Perla de Gran Precio, Abrahan 1.23-28
Como vemos, las revelaciones recibidas por José Smith, llevan a interpretar que los hombres de raza negra de hoy son descendientes de impíos que Dios les negó el “sacerdocio”. Muchos años después, el dios de los mormones cambió de opinión. Y así tenemos la “Declaración Oficial de 1978” sobre la aceptación de hombres de color para el sacerdocio mormón, una neo-revelación que cambiaría las restricciones del sacerdocio siendo abierto para los hombres de raza negra.

Declaración Oficial II, así llamada por los mormones consiste en una nueva revelación, o revelación progresiva. Los mormones creen que la revelación todavía sigue dándose, no importando si esta nueva revelación cambia algunos aspectos de revelaciones anteriores. Esto es casi como que el dios de los mormones está probando qué doctrina está más acorde con las circunstancias. Aquí un párrafo:
“A principios de junio de este año (1978), la Primera Presidencia anunció que el presidente Spencer W. Kimball recibió una revelación que extiende las bendiciones del sacerdocio y del templo a todo varón que sea miembro digno de la Iglesia. El presidente Kimball me ha pedido que informe en la conferencia que después de recibir esta revelación, que vino a él tras extensa meditación y oración en las salas sagradas del santo templo, él la presentó a sus consejeros, quienes la aceptaron y aprobaron. Luego se presentó al Cuórum de los Doce Apóstoles, los cuales la aprobaron de modo unánime y, a continuación, fue presentada a todas las demás Autoridades Generales, que de igual manera la aprobaron unánimemente.”4
Por algún motivo, durante el inicio de los mormones en 1830, sí se aceptaron a los negros entre los mormones, inclusive algunos varones de raza negra miembros de la Iglesia fueron ordenados al sacerdocio. Pero al poco tiempo, sus líderes dejaron de conferir el sacerdocio a los varones de raza negra de ascendencia africana. Los líderes de la Iglesia creían que era necesaria una revelación de Dios para alterar dicha práctica y procuraron guía por medio de la oración. La revelación llegó al Presidente de la Iglesia, Spencer W. Kimball, y fue confirmada a otros líderes de la Iglesia en el Templo de Salt Lake, el 1º de junio de 1978. La revelación quita todas las restricciones relacionadas con la raza que alguna vez se aplicaron al sacerdocio.

Los mormones han ajustado sus doctrinas racistas de acuerdo a las circunstancias, históricamente las condiciones de las personas de color en Estados Unidos fueron cambiando y para 1978 no tenía sentido hacer acepción de personas en este sacerdocio mormón.

Conclusión
El Libro de Mormón presenta una evidencia interna de que no es inspirado. Se reclama como un libro superior en autoridad que la Biblia, pues ellos dicen que “creen en la Biblia hasta donde está correctamente traducida”; pero nuestros estudios revelan que el Libro de Mormón dice algo coherente con los atributos de Dios de que para Él “todos (los hombres) son iguales…”. No obstante, las revelaciones recibidas por José Smith, se contradicen con el Libro de Mormón.

¿Cuál tiene más autoridad?
No sabemos entonces cuál es la autoridad escritural del momento en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Según lo que el dios de los mormones decida, hoy puede ser autoridad los escritos de Perla de Gran Precio, mañana las revelaciones de Doctrinas y Convenios, luego nuevamente el Libro de Mormón, o quizá una nueva-revelación a algún profeta o apóstol mormón.

La Biblia ha sido, es y será la única regla de fe, doctrina y práctica del cristianismo bíblico, y no tenemos más revelación que añadir.

¡Dios nos guarde!
----------------------------
Bibliografía Citada:
  1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 123 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/2-ne/26?lang=spa)
  2. Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 19-20 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/moses/7?lang=spa )
  3. Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 29 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/abr/1?lang=spa )
  4.  https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/od/2?lang=spa



lunes, 20 de febrero de 2017

El saludo cristiano del siglo VI a.C. registrado en el Libro de Mormón



El Libro de Mormón fija la fecha del libro de Jacob entre el 544 – 510 a.C.1, es decir que fue escrito en el siglo VI antes de Cristo. Hay una evidencia interna de la no-inspiración del Libro de Mormón que podemos deducirla de su escritura, traducción y error. Nos estamos refiriendo a la inserción del saludo de despedida: “Adiós.”

Jacob 7.27 dice, versión en inglés:
“And I, Jacob, saw that I must soon go down to my grave; wherefore, I said unto my son Enos: Take these plates. And I told him the things which my brother Nephi had commanded me, and he promised obedience unto the commands. And I make an end of my writing upon these plates, which writing has been small; and to the reader I bid farewell, hoping that many of my brethren may read my words. Brethren, adieu.”2
Jacob 7.27, versión traducida al español:
“Y yo, Jacob, vi que pronto tendría que descender al sepulcro. Por tanto, dije a mi hijo Enós: Toma estas planchas. Y le declaré lo que mi hermano Nefi me había mandado, y prometió obedecer los mandamientos. Y doy fin a mis escritos sobre estas planchas, y lo que he escrito ha sido poco; y me despido del lector, esperando que muchos de mis hermanos lean mis palabras. Adiós, hermanos.”3

El popular saludo “Adiós”
“Adiós” proviene del saludo de despedida en inglés goodbye, y este a su vez es el abreviado de God be whit you! Era el saludo abreviado que al terminar la misa, las personas se despedían con buenos deseos entre sí. Los hermanos se decían “vaya con Dios”, era la manera cristiana de expresar los buenos deseos a los demás feligreses. Su uso se remonta al siglo XV – XVII. Su equivalente en francés es “Adieu”.


¿Por qué en francés?
Curiosamente, el traductor de las Planchas de Oro escrito en caracteres de “egipcio reformado” cinco siglos antes de la Era Cristiana, me refiero a José Smith, quién manifiesta que la traducción la hizo con ayuda sobrenatural; traduce un saludo de despedida de Jacob, hermano de Nefi, por “Vaya con Dios”; y lo traduce en francés: “Adieu”.

Suponemos que este error garrafal fue pasado por alto, ¿Por qué no usó goodbye? Quizá pensó que la comunidad de sus seguidores nunca conocería el idioma francés.

Es difícil establecer el momento en el que el vulgar latín se transforma en francés, pero ese momento hay que situarlo entre los siglos VI y IX. A partir del siglo VII ya se cuenta con testimonios de que la lengua hablada en el territorio de la actual Francia es diferente del latín y del germánico. El documento más antiguo es el de los Juramentos de Estrasburgo del año 842 d.C. 4
Los Juramentos de Estrasburgo (Sacramenta Argentariae) son unos juramentos de ayuda mutua prestados el 14 de febrero de 842 entre dos de los nietos de Carlomagno, Carlos el Calvo y Luis el Germánico, contra su hermano Lotario, donde se encuentra el primer testimonio de una lengua romance hablada en Francia, ya claramente distinta del latín, que marcan el nacimiento de la lengua francesa. Los Juramentos de Estrasburgo fueron declarados y redactados en este protofrancés y en teudisca lingua (lengua germánica), por cada uno de los dos monarcas en la lengua del otro, y después por sus tropas, de modo que todo el mundo pudiese comprenderlo. Fueron transcritos por Nitardo, otro nieto de Carlomagno, y vienen a ilustrar el momento en que el latín literario, utilizado en los documentos, dejó de ser inteligible por el pueblo.”5

¿Por qué un saludo cristiano?
El saludo de despedida “adiós” es un saludo originariamente cristiano. No podemos concebir que cinco siglos antes de Cristo se haya utilizado un saludo cristiano, y mucho menos en francés. Esto es demasiado obvio para ser verdad. Por otro lado, si bien es cierto es un saludo cristiano, pero no se usó sino hasta el siglo XVII.

Es absurdo que un judío que vivió en Jerusalén entre el 544 y el 510 a.C., una comunidad de habla hebrea, aunque según el mormonismo y la propia evidencia interna (no inspirada) del Libro de Mormón fue escrito en “egipcio reformado”, haya usado un saludo cristiano del siglo XVII para despedirse de sus hermanos.


Conclusión
El uso del saludo cristiano en francés adieu en el original manuscrito del Libro de Mormón es otra evidencia interna de que este libro no es inspirado. Digo original manuscrito del Libro de Mormón pues no conocemos las planchas. Por lo tanto el original tiene que haber sido en inglés, la lengua materna de José Smith, en la que curiosamente hay un saludo de despedida en francés. Y es un saludo cristiano del siglo XVII.

El Libro de Mormón no es inspiración divina.


¡Adiós, hermanos!
------------------------------------------
Bibliografía Citada:
  1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 160
  2. https://www.lds.org/scriptures/bofm/jacob/7?lang=eng
  3. https://www.lds.org/scriptures/bofm/jacob/7?lang=spa
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_franc%C3%A9s
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Juramentos_de_Estrasburgo




jueves, 16 de febrero de 2017

El Libro de Mormón Siempre Condenó la Poligamia

(Fundamentalista mormón de Utah con sus cinco esposas)


Esta es una evidencia interna muy polémica puesto que en occidente, para el año 1844 la poligamia era condenada. Sin embargo el joven José Smith llegó a tener más de 33 esposas. Lo sorprendente es que el Libro de Mormón en Jacob 2.27 dice que Dios mandó a los destinatarios del Libro de Mormón que “entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna”. Léalo usted mismo.
“Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras, porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.  He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.  Por tanto, el Señor dice así: He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén por el poder de mi brazo, a fin de levantar para mí una rama justa del fruto de los lomos de José.  Por tanto, yo, el Señor Dios, no permitiré que los de este pueblo hagan como hicieron los de la antigüedad.  Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;  porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.”1 – Jacob 2.23-28

¿Cuándo se escribió esto?
Supuestamente esta sección del Libro de Mormón fue escrita entre el 544 – 510 a.C., pero lo más importante y que debemos tener muy en cuenta es el año de su traducción. Ahora bien, el traductor fue José Smith, quien recibió visitas de ángeles que le anunciaban “otro evangelio” desde 1823, y para el año 1830, según lo indica el Libro de Mormón en la sección del Testimonio del Profeta José Smith, el libro fue publicado:
“La historia antigua que así salió de la tierra, como la voz de un pueblo que hablaba desde el polvo, fue traducida a un lenguaje moderno [el idioma inglés] por el don y el poder de Dios, según la afirmación divina lo ha atestiguado, y se publicó por primera vez al mundo en inglés en el año 1830 con el título de THE BOOK OF MORMON.2
Este mismo testimonio puede ser corroborado en toda la narración que el mismo José Smith hace en sus confesiones en Perla de Gran Precio. Ahora, yendo al análisis nos hacemos la pregunta, si Smith tradujo las planchas de oro en caracteres egipcios entre 1823 y 1830 que fue publicado el Libro de Mormón ¿Tuvieron iluminación para entender lo que estaba escrito? La respuesta es (supuestamente) Sí.

¿José Smith entendía lo que traducía?
Según José Smith tradujo y estudió el libro a fin de saber qué tendría que hacer. Una evidencia de esto lo encontramos en Perla de Gran Precio, donde él mismo narra que tenían preguntas sobre lo que iban leyendo de su traducción:
“El mes siguiente (mayo de 1829), encontrándonos todavía realizando el trabajo de la traducción, nos retiramos al bosque un cierto día para orar y preguntar al Señor acerca del bautismo para la remisión de los pecados, del cual vimos que se hablaba en la traducción de las planchas. Mientras en esto nos hallábamos, orando e implorando al Señor, descendió un mensajero del cielo en una nube de luz y, habiendo puesto sus manos sobre nosotros, nos ordenó, diciendo: Sobre vosotros, mis consiervos, en el nombre del Mesías, confiero el Sacerdocio de Aarón, el cual tiene las llaves del ministerio de ángeles, y del evangelio de arrepentimiento, y del bautismo por inmersión para la remisión de pecados; y este sacerdocio nunca más será quitado de la tierra, hasta que los hijos de Leví de nuevo ofrezcan al Señor un sacrificio en rectitud.”3 – Perla de Gran Precio, José Smith 2.68-69
Esto significa que estudiaron el libro (tampoco es tan amplio como la Biblia) Pero el joven José Smith no leyó o no entendió algunos pasajes como el de la prohibición de la poligamia. Lo digo en el sentido que resulta más que evidente que hay muchas contradicciones dentro del Libro de Mormón, contradicciones con otras revelaciones como Doctrinas y Convenios, y contradicciones con la historia y geografía (ya lo dije antes, el Libro de Mormón es ciencia ficción).

(Profeta José Smith)

La Neo-revelación
En 1843 José Smith recibió una revelación que tenía que ser trasmitida a su esposa Emma y la revelación daba indicaciones sobre los matrimonios plurales, es decir sobre la poligamia practicada por los mormones.
“Y reciba mi sierva Emma Smith a todas las que han sido dadas a mi siervo José y que son virtuosas y puras delante de mí; y las que no son puras, y han dicho que son puras, serán destruidas, dice Dios el Señor…  Y le mando a mi sierva Emma Smith que permanezca y se una a mi siervo José, y a nadie más. Pero si no quiere someterse a este mandamiento será destruida, dice el Señor; porque yo soy el Señor tu Dios, y la destruiré si no permanece en mi ley…  y a él lo bendeciré y lo multiplicaré y le daré cien veces más en este mundo, de padres y madres, hermanos y hermanas, casas y terrenos, esposas e hijos, y coronas de vidas eternas en los mundos eternos...  Por tanto, nadie censure a mi siervo José, pues yo lo justificaré; porque él hará el sacrificio que yo requiera de sus manos por sus transgresiones, dice el Señor tu Dios.  Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más. Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.”4 –Doctrinas y Convenios 132.52-61
No vamos a redundar en lo que otros apologistas han escrito ya sobre la lujuria consagrada de los iniciadores del mormonismo contradiciendo lo sagrado del Evangelio recibido de Dios mismo por revelación en la Biblia. Lo que deseo que note es el tamaño del error.

Mientras que el supuesto libro inspirado, el Libro de Mormón, escrito entre el 544 y 510 a.C., hallado y traducido por José Smith entre el 1823 y 1830, y estudiado según él mismo, pues de no haber entendido ni haber sido constituido profeta por Moroni para traer este evangelio restaurado, no tendría sentido en nada. Por otro lado este profeta recibe una revelación de Dios, sí de Dios según él mismo afirma. Ese mismo Dios que supuestamente inspiró el Libro de Mormón, ahora le está diciendo que tiene licencia para tener varias esposas, y de esta manera darles vida eterna y tener muchos hijos para poblar la tierra.

¿Cambia Dios?
El mismo Libro de Mormón afirma que “Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio”, por lo tanto debe haber un error en la nueva revelación de José Smith, la de Doctrinas y Convenios. El Libro de Mormón dice que Dios no cambia, pero el dios de los mormones sí cambia.
“He aquí, os digo que aquel que niega estas cosas no conoce el evangelio de Cristo; sí, no ha leído las Escrituras; y si las ha leído, no las comprende. Pues, ¿no leemos que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio? Ahora bien, si os habéis imaginado a un dios que varía, y en quien hay sombra de cambio, entonces os habéis imaginado a un dios que no es un Dios de milagros.”5 – Mormón 9.8-10
Ahora, cuando usted interroga sobre esto a los mormones, ellos tienen una manera de responder que encierra en sí el error, el de tener un dios cambiante, imperfecto, y que hace algún tiempo afirmaba una cosa y que unos cientos de años después afirma otra. Un dios que cambia es un dios que no tienen atributos divinos, es un dios humano. El dios de los mormones es invención humana.

¿Por qué se practicó en su Iglesia el matrimonio plural (la poligamia) en el pasado?
Ésta es la respuesta en el portal web de los mormones:
“El Señor mandó en diversas ocasiones que Su pueblo practicara el matrimonio plural. Por ejemplo, Él dio tal mandamiento a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David y Salomón (Doctrina y Convenios 132:1). En otros tiempos el Señor ha dado otras instrucciones. En el Libro de Mormón, el Señor le dijo al profeta Jacob: “Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna… Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas” (Jacob 2:27-30). En esta dispensación, el Señor mandó a algunos de los primeros santos a que practicaran el matrimonio plural. Este mandamiento constituyó un desafío para el profeta José Smith y para aquellos más allegados a él, incluso para Brigham Young y Heber C. Kimball, pero ellos obedecieron. Los líderes de la Iglesia regularon esta práctica. Había que estar autorizado para poder practicarlo y los matrimonios debían efectuarse por medio del poder sellador del sacerdocio. En 1890, el presidente Wilford Woodruff recibió la revelación de que los líderes de la Iglesia debían dejar de enseñar la práctica del matrimonio plural (Declaración Oficial 1). La ley de matrimonio del Señor es la monogamia, a menos que Él mande de otra manera para ayudar a establecer la Casa de Israel (véase Encyclopedia of Mormonism, Tomo 3, págs. 1091-1095).6
Usted puede leer la Declaración Oficial, que viene a ser la neo-revelación sobre el matrimonio en su propio portal: https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/od/1?lang=spa.

(Cárcel del linchamiento del autoproclamado profeta José Smith)

Conclusión
El Libro de Mormón se contradice con los escritos y revelaciones de José Smith, los de Doctrinas y Convenios. Pero podríamos decirlo de otra manera, las neo-revelaciones de José Smith se contradice con el Libro de Mormón.

También podemos afirmar que el dios de los mormones es cambiante, y tales cambios de planes lo hace según si las cosas no salen como él las planea, o quizá cambió porque su profeta hacía cosas que no estaban en los planes de dios, entonces dios tenía que acomodar el plan.

El dios de José Smith es un dios cambiante y condescendiente con sus profetas, pues ellos primero hacían las cosas, y luego dios las imprimía en una revelación. Esto sólo puede darse porque ese dios de los mormones es un dios humano a la medida de los hombres para satisfacer los deseos de su corazón.

Esta contradicción es otra evidencia interna que nos lleva a concluir que el Libro de Mormón no es inspiración de Dios. Así mismo, las evidencias de errores y contradicciones teológicas, falta de evidencias históricas y exabruptos doctrinales nos lleva a concluir que el mormonismo es una farsa.

¡Dios nos guarde!
---------------------------------
Bibliografía Citada:

  1.   Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 144 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/jacob/2?lang=spa)
  2.   Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. XII (https://www.lds.org/scriptures/bofm/js?lang=spa )
  3.   Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 54 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/js-h/1?lang=spa )
  4. Doctrinas y Convenios, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 244-245 (https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/132?lang=spa )
  5.  Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 585 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/morm/9?lang=spa )
  6.   https://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/tema/poligamia/pregunta/matrimonio-plural

miércoles, 15 de febrero de 2017

El Libro de Mormón y el Mar Rojo




El Río Lamán, afluente del Mar Rojo no existe


El Libro de Mormón menciona que en Arabia hay un río que desemboca en el Mar Rojo, esto está narrado en 1 Nefi:
“Y descendió por los contornos cerca de las riberas del mar Rojo, y viajó por el desierto por los lados que están más próximos a este mar; y viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores. Y aconteció que después de haber viajado tres días por el desierto, asentó su tienda en un valle situado a la orilla de un río de agua. Y sucedió que erigió un altar de piedras y presentó una ofrenda al Señor, y dio gracias al Señor nuestro Dios. Y al río que desaguaba en el mar Rojo dio el nombre de Lamán; y el valle se extendía por las riberas del río y llegaba hasta cerca de su desembocadura. Y cuando mi padre vio que las aguas del río desembocaban en la fuente del mar Rojo, habló a Lamán, diciendo: ¡Oh, si fueras semejante a este río, fluyendo continuamente en la fuente de toda rectitud!”1 – 1 Nefi 2.5-9

El Mar Rojo no tiene afluentes
Una búsqueda en cualquier libro de geografía, hidrografía o por google, sea rápida o detallada, nos lleva a un considerable descubrimiento: “El Mar Rojo no tiene afluentes”. La página web de geoenciclopedia.com nos dice sobre el Mar Rojo:
“Tiene un área total de aproximadamente 438,000-440,300 km2, una longitud de cerca de 2,250 kilómetros y una anchura de hasta 355 kilómetros. A pesar de su estrechez en su punto más hondo registra unos 2,211-3,000 metros por debajo del nivel del mar. Su profundidad media es de 490 metros. El mar Rojo es el mar más caliente del mundo, con 26-30 ºC en verano y una variación de 2 ºC en invierno; es decir, la temperatura de la superficie del agua no suele disminuir más de 2 ºC. No existen ríos o arroyos que desemboquen en él.”2
No existe documento alguno que refiera que en el año 600 a.C. haya habido algún río de nombre Lamán en Arabia, ni que haya desembocado en el Mar Rojo.


Los mormones han sugerido que el valle Wadi Tayyib al-Ism es el valle por donde alguna vez recorrieron las aguas del Río Lamán. George Potter, en su artículo A New Candidate in Arabia for the "Valley of Lemuel" concluye “sugiriendo” que éste es el Valle de Lemuel que contenía al Río Lamán narrados en el Libro de Mormón. Pero curiosamente, sólo hay evidencias encontradas por investigadores mormones y no por investigadores o arqueólogos imparciales. Además Potter no concluye definitivamente ni presenta argumentos científicos, sólo sugiere que él ha “…bebido de las puras aguas alimentadas por las primaveras de lo que cree que es el río Lamán.”3

Las evidencias a favor del Libro de Mormón no están hechas para demostrar al mundo la veracidad de la religión mormona y del Libro de Mormón como inspirado, sino solo para mantener fieles a quienes creen en el mormonismo y ha hecho una “oración sincera a Dios” pidiendo que les convenza en el corazón que los Santos de los Últimos Días son la Iglesia del Evangelio Restaurado.

Conclusión
No hay evidencia de ningún tipo, ni ahora ni en la historia, y no hay actualmente ningún río que desemboque en el Mar Rojo. Con esto queda demostrado que el Libro de Mormón no es inspirado, ni tiene autoridad histórica, ni mucho menos que este escrito de Nefi fuera escrito en los años 600 a.C.

También, si usted se da cuenta, en el pasaje analizado de 1 Nefi 2.5-9 se menciona los nombres de los hermanos mayores de Nefi, uno de ellos es “Sam”. Tampoco hay evidencia alguna de que el nombre “Sam” sea común en aquel entonces entre los judíos. Sam es el hipocorístico (es la forma diminutiva, abreviada, deformada o infantil del nombre habitual, y que se usa como apelativo afectivo, familiar o eufemístico) de algunos nombres de pila en inglés como Samantha o Samuel. Sam es un apodo angloamericano mas no hebreo.

¡Dios los bendiga!
----------------------
Bibliografía Citada:

1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 4 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/1-ne/2?lang=spa)
3.       (http://publications.mi.byu.edu/fullscreen/?pub=1396&index=11)


sábado, 11 de febrero de 2017

¿El Libro de Mormón fue escrito en idioma egipcio?


Supuesto origen
El mismo Libro de Mormón confiesa que fue escrito en caracteres antiguos, lo que más detalladamente refiere: “egipcio reformado”. Esta afirmación nos lleva a preguntarnos si en los años 600 a.C., que supuestamente fue escrito este Libro de Mormón, se hablaba y escribía en “egipcio” en Jerusalén. La verdad, no hay registro alguno de esto. Pero veamos lo que afirma Nefi, un judío que vivió en Jerusalén junto con su familia en días de Sedequías, rey de Judá.
“Yo, Nefi, nací de buenos padres y recibí, por tanto, alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre; y habiendo conocido muchas aflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días; sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los misterios de Dios, escribo, por tanto, la historia de los hechos de mi vida. Sí, hago la relación en el lenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios. Y sé que la historia que escribo es verdadera; y la escribo de mi propia mano, con arreglo a mis conocimientos. Pues sucedió que al comenzar el primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá (mi padre Lehi había morado en Jerusalén toda su vida), llegaron muchos profetas ese mismo año profetizando al pueblo que se arrepintiera, o la gran ciudad de Jerusalén sería destruida.”1 – 1 Nefi 1.1-4
Ahora veamos lo que afirma Mormón, el supuesto compilador de los diversos escritos que conforman lo que le llaman el Libro de Mormón:
“Y he aquí, hemos escrito estos anales según nuestro conocimiento, en los caracteres que entre nosotros se llaman egipcio reformado; y los hemos transmitido y alterado conforme a nuestra manera de hablar. Y si nuestras planchas hubiesen sido suficientemente amplias, habríamos escrito en hebreo; pero también hemos alterado el hebreo; y si hubiésemos podido escribir en hebreo, he aquí, no habríais tenido ninguna imperfección en nuestros anales. Pero el Señor sabe las cosas que hemos escrito, y también que ningún otro pueblo conoce nuestra lengua; y por motivo de que ningún otro pueblo conoce nuestra lengua, por lo tanto, él ha preparado los medios para su interpretación. Y se escriben estas cosas para que limpiemos nuestros vestidos de la sangre de nuestros hermanos, que han degenerado en la incredulidad.”2 – Mormón 9.32-35
Hay un relato por el propio José Smith, en Perla de Gran Precio, en donde él manifiesta que otros certificaron que el Libro de Mormón fue escrito en idioma egipcio.
“…El profesor Anthon manifestó que la traducción era correcta y más exacta que cualquiera otra que hasta entonces había visto del idioma egipcio. Luego le enseñé los que aún no estaban traducidos, y me dijo que eran egipcios, caldeos, asirios y árabes, y que eran caracteres genuinos… Fui a ver al Dr. Mitchell, el cual confirmó todo lo que el profesor Anthon había dicho, respecto de los caracteres, así como de la traducción.”3 – Perla de Gran Precio, José Smith 1.64-65

Incongruencias
El tal Nefi, afirma que:

  1. El padre de Nefi vivió en Jerusalén toda su vida.
  2. De su padre recibió instrucción en toda ciencia.
  3. El lenguaje de su padre se compone de “la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios”.
  4. El padre de Nefi vivió en épocas del rey Sedequías.
Sedequías fue el último rey de Judá antes de la destrucción de este reino a manos de los babilonios. Habría sido nombrado rey por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, tras el sitio de Jerusalén en 597 a. C., para suceder a su pariente Joaquín. La caída de Jerusalén, que marca el final del reinado de este monarca, se produjo en 586 a. C.

No hay evidencias de ningún tipo de que los judíos del siglo VI antes de Cristo hayan usado el idioma de los que fueran sus enemigos, los egipcios. Los manuscritos conservados de aquellos años, y que son básicamente el Pentateuco y algunos Salmos, están en hebreo. Si hubiese algún escrito de aquella época que estuviese en idioma egipcio, sería en egipcio demótico, y tendríamos la evidencia.

La Biblia, la verdadera Palabra Inspirada, Suficiente, Inerrante e Infalible; nos da luz respecto de cuál era el idioma predominantemente hablado y escrito de los judíos, y no es el “egipcio demótico”. Veamos al profeta Isaías, quien vivió y ministró en Juda por los años 700 a.C.
“…Entonces Eliaquim, Sebna y Joa, dijeron al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, que nosotros lo entendemos, no nos hables en judío ante la gente que está sobre el muro... Y poniéndose en pie, Rabsaces gritó en judío a voz en cuello: Oíd las palabras del gran rey, el rey de Asiria.” – Isaías 36.11,13
En épocas de la invasión de Senaquerid, rey de Asiria, por los años 700 a.C. hay un relato, en donde los opresores asirios tuvieron que usar el lenguaje de los judíos para intimidarlos.
“Y gritaban desaforadamente en lengua judía al pueblo de Jerusalem que estaba en el muro, para intimidarlos y aterrorizarlos a fin de apoderarse de la ciudad.” 2 Crónicas 32.18
El hebreo fue la lengua hablada, escrita y leída por más de seis millones de personas en Israel y por las comunidades judías de la Diáspora. Desde la Antigüedad, el hebreo es la lengua escrita, litúrgica y de oración empleada por el judaísmo. Si los judíos aprendieron otros idiomas y llegaron a dominarlos, eso se sabe que fue luego de ser exiliados, esto es posterior al año 586 a.C., antes de ello, no hay registro alguno que individuos comunes y corrientes hayan escrito sus crónicas en idioma “egipcio”, como sugieren los mormones al presentar la historia del origen del Libro de Mormón.

Es inaceptable que un judío residente en Jerusalén que vivió en épocas del rey Sedequías haya tenido dominio del idioma egipcio a tal sentido que su hijo, Nefi, haya escritos sus crónicas en egipcio antes que en hebreo.

Esto constituye una evidencia interna del Libro de Mormón en contra de su supuesta Inspiración.

(Próximo artículo: No hay ríos que desemboquen en el Mar Rojo)
------------------------

BIBLIOGRAFÍA CITADA
  1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 1 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/1-ne/1?lang=spa)
  2. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 588 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/1-ne/1?lang=spa)
  3. Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 53 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/js-h/1?lang=spa)


miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Dios tiene un cuerpo de carne y hueso como los seres humanos?




Es fascinante estudiar a los mormones, siempre pienso que José Smith hubiese sido un genio de Hollywood.

Digo fascinante pues una vez montada la mentira, lo que se viene es pura contradicción. Comparemos la supuesta revelación de José Smith en su libro “Doctrinas y Convenios” donde dice:
“El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.”1 D&C 130.22
(El mismo José Smith dice haber recibido esta revelación en Ramus, Illinois, el 2 de abril de 1843.)

También en su página web pueden encontrar la siguiente respuesta a la pregunta:
“Dios es perfecto, omnisciente y todopoderoso; Él gobierna el universo. Él también es misericordioso, bondadoso y justo. Él es nuestro Padre Celestial, y somos creados a Su imagen (Génesis 1:27). Él tiene un cuerpo semejante al nuestro, pero el cuerpo de Dios es inmortal, ha sido perfeccionado y tiene una gloria que las palabras no alcanzan a describir. Como somos Sus hijos, Él nos conoce y ama a cada uno en forma individual. Él tiene un plan para ayudar a Sus hijos a ser felices en esta vida y volver para vivir con Él al término de ésta.”2

¿Literatura Inspirada?
Los mormones tienen entre sus libros inspirados a estas revelaciones del profeta, denominado “Doctrinas y Convenios”, curiosamente el Libro de Mormón también es tenido como libro inspirado en la literatura mormona. Surge la pregunta ¿A quién le creemos? A las revelaciones de José Smith registradas en Doctrinas y Convenios, o al Libro de Mormón, que supuestamente José Smith lo tradujo de manera sobrenatural. Qué dice el Libro de Mormón respecto de la naturaleza de Dios: Afirma que Dios es Espíritu.
“¡Santo, Santo Dios; creemos que eres Dios, y creemos que eres santo, y que fuiste un espíritu, y que eres un espíritu y que serás un espíritu para siempre!”3 -Alma 31.15
“Y dijo el rey: ¿Es Dios aquel Gran Espíritu que trajo a nuestros padres de la tierra de Jerusalén? Y Aarón le dijo: Sí, él es ese Gran Espíritu, y él ha creado todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. ¿Crees esto? Y dijo él: Sí, creo que el Gran Espíritu creó todas las cosas, y deseo que me informes concerniente a todas estas cosas y creeré tus palabras.”4 - Alma 22.9-11
“He aquí, os digo que aquel que niega estas cosas no conoce el evangelio de Cristo; sí, no ha leído las Escrituras; y si las ha leído, no las comprende. Pues, ¿no leemos que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio? Ahora bien, si os habéis imaginado a un dios que varía, y en quien hay sombra de cambio, entonces os habéis imaginado a un dios que no es un Dios de milagros.”5 – Mormón 9.8-10

Contradicciones
Hay una gran contradicción entre lo que se le reveló al profeta José Smith y lo que dice el Libro de Mormón.

Una de las muchas razones de la contradicción es simplemente porque el objetivo principal de Solomon Spaulding no fue crear una nueva escritura o nuevas doctrinas y con ello contradecir la fe cristiana, él simplemente quería recrear una novela, una historia inventada, pero el manuscrito se perdió de las manos de Spaulding y fue a parar a manos de Smith, quien inventó la historia de que ese libro se lo entregó un ángel. ¿Quién fue Spaulding? Para saber algo más de Spaulding y su manuscrito ver: http://www.pioneerchristadelphians.org/Mormonismo.htm5.htm.

En Mormón 9.8-9 parece que hace alusión a “las Escrituras” como refiriéndose a lo que los cristianos conocemos como “La Biblia”, y pues allí dice textualmente que en Dios “no hay variación ni sombra de cambio”. A pesar de los errores, el Libro de Mormón reconoce la autoridad de la Biblia, contradiciendo de esta manera lo revelado al profeta José Smith.

CONCLUSIÓN
Dios no tiene un cuerpo como los mortales humanos que fueron creados por Dios. La Biblia, que es la verdadera Palabra Inspirada, suficiente, inerrante e infalible, dice lo siguiente:

Dios es Espíritu
Dios es espíritu; y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.” Juan 4.24 BTX

Dios es Espíritu, entonces no puede tener “carne y huesos”
“Ved mis manos y mis pies, que Yo mismo soy; palpadme y ved, pues un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que Yo tengo.” Lucas 24.39 BTX
Dios siempre fue Espíritu, nunca cambia
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay cambio ni sombra de variación.” Santiago 1.17 BTX
Dios es perfecto y nada de lo que sale de Él es imperfecto. No puede haber contradicciones doctrinales y afirmaciones respecto de la naturaleza de Dios. Si usted amigo es mormón o está visitando una iglesia mormona, considere que podría estar rodeado de humanos que creen en un dios humano, inventado por humanos.

Dios los bendiga

------------------------
BIBLIOGRAFÍA CITADA

  1. Doctrinas y Convenios, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág.238 (https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/130?lang=spa)
  2. https://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/naturaleza-de-dios)
  3. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 343 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/alma/31)
  4. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 316 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/alma/22)
  5. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 585 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/morm/9?lang=spa)