sábado, 27 de mayo de 2017

La King James Version de 1611 d.C. en el Libro de Helamán del 7 a.C.


El Libro de Mormón contiene numerosas citas textuales de la Biblia en inglés conocida como King James Version. Fue publicada por primera vez en 1611, y ha tenido un enorme impacto sobre las posteriores traducciones al inglés del texto bíblico, y sobre la literatura inglesa en general. Las obras de escritores famosos como John Bunyan, John Milton, Herman Melville, John Dryden y William Wordsworth muestran una fuerte influencia de su léxico y su sintaxis.1

¿Cómo es posible?
En el libro de Helamán, Libro de Mormón, se cita la frase: “Los que hayan hecho el bien, tendrán vida eterna; y los que hayan hecho el mal, recibirán condenación eterna”, esta es una frase dicha por el mismo Jesús y el autor Juan lo plasmó en su Evangelio. La frase está mencionada en el siguiente contexto:
25Y yo quisiera que todos los hombres fuesen salvos. Pero leemos que habrá algunos que serán desechados en el gran y postrer día, sí, que serán echados de la presencia del Señor; 26sí, que serán condenados a un estado de miseria sin fin, en cumplimiento de las palabras que dicen: Los que hayan hecho el bien, tendrán vida eterna; y los que hayan hecho el mal, recibirán condenación eterna. Y así es. Amén.”2 –Helamán 12.25-26 LM
Inicialmente se escribió en inglés. No he podido conseguir la versión original del Libro de Mormón publicada en inglés en 1830, pero la edición moderna en inglés tienen bastante similitud, aquí lo copio:
25And I would that all men might be saved. But we read that in the great and last day there are some who shall be cast out, yea, who shall be cast off from the presence of the Lord; 26Yea, who shall be consigned to a state of endless misery, fulfilling the words which say: They that have done good shall have everlasting life; and they that have done evil shall have everlasting damnation. And thus it is. Amen.” 3 –Helamán 12.25-26 Book of Mormon
La Biblia que circuló en 1830, que usó Salomon Spaulding para estudiar y preparar sus sermones, y que obviamente usaron en la iglesia metodista donde José Smith fue miembro; y en general la Biblia en inglés que usaron los evangélicos protestantes de su época era sin lugar a dudas la Biblia Autorizada del Rey Jacobo, o King James Version. Se ha contabilizado innumerables citas textuales de esta versión esparcidas a lo largo del Libro de Mormón, lo cual comprueba que el Libro de Mormón fue escrito posterior a la publicación de la King James Version, es decir posterior a 1611, aunque para el caso de esta cita del libro de Helamán, la edición del Libro de Mormón de 1992 lo acuña aproximadamente en el año 7 a.C.

Esta es la cita de Juan 5.28-29 de donde el Libro de Mormón toma una frase/ afirmación textual:
28Marvel not at this: for the hour is coming, in the which all that are in the graves shall hear his voice, 29And shall come forth; they that have done good, unto the resurrection of life; and they that have done evil, unto the resurrection of damnation.”4 - John 5.28-29 King James Version
Y en español, en la versión Reina- Valera dice como sigue:
28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”5 - Juan 5:28-29 (RVR1960)
Nos preguntamos
¿Cómo es posible que Helamán en el año 7 a.C. cite al autor Juan que escribió su evangelio cerca del año 70 d.C. y lo cite textualmente tomado de la Biblia del Rey Jacobo publicada en 1611 d.C. y se publique en como The Book of Mormon en 1830 d.C.?

¡Es imposible!

Si esto es cierto, entonces quien tomó nota de los eventos y vio las planchas de oro, sus escritos, y trajo las traducciones no fue Jose Smith sino Marty McFly Jr. ayudado por el Dr. Emmett Browm, y de hecho viajaron hasta allá en el DeLorean.

Pasando del sarcasmo, y con la evidencia sobre la mesa, es imposible creer que el Libro de Mormón sea inspirado, inerrante e infalible; y mucho menos no es un libro que fuera a servir como regla de fe y doctrina, de ninguna manera.

SOLAMENTE la Biblia es la Palabra inspirada por Dios.

¡Piensa cristiano!
------------------------------------
Refrencias Bibliográficas:

2. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 480 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/hel/12?lang=spa  )


1 comentario:

  1. aunque el versiculo de Helamán 12:25-26 tiene como concordancia (según esta en el libro del mormón) Mateo 25:46 y a su vez mateo cita a Daniel 12:2, ya alguno dira "¿ves? eso demuestra que el libro de mormón es inspirada!" "ya que confirma" lo que dice un profeta, bueno...parece que mas se nota que es un plagio de la biblia.. ¿que piensas?

    ResponderEliminar