martes, 2 de mayo de 2017

¿La Biblia no Fue Creada Para Entenderla?





A veces, las afirmaciones de los carismáticos y neopentecostales dicen TODO LO CONTRARIO a lo que las Sagradas Escrituras dicen. Usted quizá también escuchó la frase:
“La Biblia no fue creada para entenderla, fue creada para obedecerla. Hazlo y verás los resultados.” 
Esta frase es tan común entre cristianos carismáticos y neopentecostales que no podemos darle autoría a algún predicador en particular. Surge como un hito histórico por el divorcio con el intelectualismo teológico. En realidad es un insulto a la inteligencia de los creyentes “nacidos de nuevo”.

Pero, una y otra vez, los predicadores modernos, mayormente pastores de la prosperidad, motivadores y elocuentes oradores que hablan a tu humanidad, en el afán de acomodar el Evangelio al antojo de cada uno, llegan a decir cosas que son COMPLETAMENTE contrarias a lo que ya dice la Escritura.

Por ejemplo, la frase en cuestión encuentra su cruda OPOSICIÓN en palabras del salmista que apasionado por las Escrituras le dice al Señor:
“Hazme ENTENDER, y atesoraré tu Ley, Y la guardaré con todo el corazón.” - Salmos 119.34 (BTX)
Así como usted lo lee, el salmista le está pidiendo a Dios que le dé ENTENDIMIENTO para poder “atesorar su Ley” y “guardarla en su corazón”, es decir, ya que Salmos está escrito en un lenguaje poético, el salmista le ruega a Dios que le de ENTENDIMIENTO para que pueda ser consecuente con los mandatos de Dios, y pueda gozar de Dios OBEDECIENDO esa Ley.

En otras versiones dice lo mismo:
“Dame ENTENDIMIENTO y obedeceré tus enseñanzas; las pondré en práctica con todo mi corazón.” - Salmos 119.34 (NTV)
“Dame ENTENDIMIENTO para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón.” - Salmos 119.34 (LBLA)

¿Dios desecha tu ENTENDIMIENTO?
No. De ninguna manera. En la Biblia encontramos que Dios nos ha dado el hermoso don del INTELECTO, por ello dice:
“Le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu MENTE.” Mateo 22.37 BTX
En otra ocasión el poder del Señor mismo actuó sobre los discípulos para que ENTENDIERAN las Escrituras:
“Entonces les abrió el ENTENDIMIENTO, para que comprendiesen las Escrituras.” Lucas 24.45 RV1960

Pablo hace hincapié a Timoteo sobre ENTENDER las Escrituras.
Pablo sabía que Timoteo tendría complicaciones pero era necesario escudriñar a fondo las Escrituras, y lo alienta diciéndole que Dios mismo le ayudaría a ENTENDERLAS:
“Considera bien lo que quiero decir, ciertamente el Señor te dará ENTENDIMIENTO en todo.” 2 Timoteo 2.7
El Rey Sabio también sabía sobre la necesidad de ENTENDER las Escrituras.
Tanto los Salmos como Proverbios están llenos de exhortaciones a ENTENDER las Escrituras para vivir rectamente. Aquí debo hacer hincapié que los salmistas y el sabio Salomón sólo tuvieron la Ley, ni siquiera tuvieron la Biblia completa en el Antiguo Testamento, ni mucho menos el Nuevo Testamento. Ellos amaban esa Ley y deseaban ENTENDERLA para OBEDECERLA. Presta atención a esta cita:
“Hijo mío, si aceptas mis palabras, Y guardas mis mandamientos dentro de ti, Haciendo atento tu oído a la sabiduría, E inclinando tu corazón a la inteligencia, Si invocas a la prudencia, Y al ENTENDIMIENTO alzas tu voz, Si la procuras como a la plata, Y la rebuscas como a tesoros escondidos, Entonces ENTENDERÁS el temor de YHVH, Y hallarás el conocimiento de Dios.” – Proverbios 2.1-5 BTX
En general, podrías leer todos los Salmos y los Proverbios, y otras citas de la Biblia donde hace mención a la necesidad de ENTENDER las Escrituras, ya sea explícita o implícita. (Recomiendo leer una y otra vez el Salmo 119, sobretodo del 57 al 64).

CONCLUSIÓN

¿Nos creen tontos?

Una vez más, los predicadores modernos que están orientando a sus seguidores a no leer la Biblia, a no estudiarla, a tenerla relegada como un buen libro de principios, o como lo que “Dios dijo” (en el pasado) y no como la única regla de Fe y Doctrina de los creyentes, están secuestrando a los cristianos y sepultándolos por lo camino ancho.

Referente a la frase en cuestión: “La Biblia no fue creada para entenderla, fue creada para obedecerla. Hazlo y verás los resultados”. Lamentamos comunicar que la Biblia dice COMPLETAMENTE LO CONTRARIO.

Debes entender la Biblia, y debes obedecerla también.

Por ello, no tengo reparos en decir que quienes les dicen estas cosas a sus seguidores les están diciendo que son UNOS INGENUOS SIN DISCERNIMIENTO.

¡Piense!

---------
Quiero recomendar alguna literatura (1) al respecto, para saber que hay una necesidad de HACER FUNCIONAR nuestra mente, como dice Augustus Nicodemus “Creyentes, Jesucristo murió para quitar tu pecado, no tu INTELIGENCIA”, aquí la mejor literatura escrita:

-       “Piense”, de John Piper
-       “El Escandalo de la Mente Evangélica”, de Mark Noll
-       “Amarás a Dios con Toda tu Mente”, de  Os Guinness
-       “Ama a Dios con Toda tu Mente”, de J.P. Moreland
-       “Hábitos de la Mente”, de James Sire, y
-       “Amar a Dios con Toda tu Mente”, de Gene Veit

Y por sobretodo lea la Biblia, pero ¡léala!

(1) PIPER, J., 2011 Piense, Carol Stream ILL: Tyndale HP, Pág. Xvi
------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario