sábado, 6 de mayo de 2017

“Dancemos como la Biblia manda”



“¡Alabad su Nombre con danza, Y cantadle con pandero y arpa!”
      - Salmo 149. 3 BTX

Hace poco, por motivo de un post sobre la danza, me sugirieron que el Salmo 1493 “ordenaba” a los “santos” a cantar, alegrarse y danzar para Dios. ¡Estamos de acuerdo! Cantemos, alegrémonos y dancemos para Dios, pero la pregunta es ¿Estas acciones son figuradas o literales?

¿Por qué tomamos como mandato el danzar en el culto dominical de un Salmo “imprecatorio”?
He aquí nuevamente la necesidad de estudiar las Escrituras con seriedad. Los salmos están escritos en un lenguaje poético, los salmos imprecatorios son oraciones pidiendo a Dios venganza contra sus enemigos. Los salmos imprecatorios son poemas en los que el salmista pide a Dios que traiga juicio sobre los adversarios de los justos. No todos los salmos imprecatorios están llenos de maldiciones. Algunos, contienen elementos de imprecación y otro tipo de material como bendiciones, apelaciones, adoración, alabanza y más. José E. Martinez concluye sobre los salmos imprecatorios que es la expresión cantada de “…el deseo de que Dios vindique su justicia castigando a los hombres malvados”.®

Si vamos a usar el Salmo 149.3 donde dice “¡Alabad su Nombre con danza, Y cantadle con pandero y arpa!” como sustento para danzar en la iglesia (sea la música que sea como salsa, pop, merengue, polka, etc.) también deberían considerar el Salmo 149.6-9 que dice:
“Que enaltezcan a ’El con sus gargantas, Y en su diestra sostengan la espada de doble filo, Para tomar venganza entre las naciones, Y dar el castigo a los gentiles. Para aprisionar a sus reyes con grilletes, Y a sus nobles con cadenas de hierro. ¡Ejecutar la sentencia será la honra de todos sus santos! ¡Aleluya!”
Noten los detalles de esta parte del Salmo 149:
(1)  “…en su diestra sostengan la espada de doble filo…”
(2) “… para tomar venganza entre las naciones”
(3) “… dar el castigo a los gentiles…”
(4) “… para aprisionar a sus reyes con grilletes.”
(5) “…para aprisionar a sus nobles con cadenas de hierro.”
 (6) “…¡Ejecutar la sentencia será la honra de todos sus santos! ¡Aleluya!”

No hay evidencia bíblica ni histórica que los hebreos hayan celebrado su liturgia en el Templo de Salomón como espada en sus manos, con grilletes y cadenas de hierro.

Si usted usa el Salmo 149 para danzar en la liturgia de su iglesia, también debe considerar tener espadas afiladas para cortarles la cabeza a sus enemigos.

Este salmo tampoco es un sustento para danzar en la liturgia de la iglesia. No lo fue para la Iglesia histórica, y tampoco tiene que serlo para la Iglesia de hoy.

¡Piense!
--------------------------------

® Martinez, J. 1984, “Hermenéutica Bíblica”, Editorial Clie, Barcelona, Pág. 333

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mire hermano no sabe como me he reido con este articulo, pero por la realidad que expone, la verdad como cuando la luz entra por la ventana de una casa y uno ve todo con claridad, Saludos

    ResponderEliminar