domingo, 30 de abril de 2017

¿Bautismo con fuego?




¿Qué es “bautismo con fuego”?



Primera interpretación:
“Bautismo con fuego es la obra purificadora del Espíritu Santo”

Segunda interpretación:
“El bautismo con fuego es el juicio final sobre los incrédulos”

La pregunta surge de leer Mateo 3.10-12, Así como Lucas 3.15-17

“Y ya está puesta el hacha a la raíz de los árboles, de modo que todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Yo ciertamente os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Tiene su aventador en la mano y limpiará bien su era. Recogerá su trigo en el granero y quemará la paja con fuego inextinguible.”

Una revisión a las anotaciones de las Biblias de estudio, comentarios bíblicos, sermones y artículos sobre este pasaje concuerdan con la primera interpretación “Bautismo con fuego es la obra purificadora del Espíritu Santo”. Hay grandes exégetas que concuerdan con esta interpretación, como Henry Alford (1810-1871), George Campbell Morgan (1863-1945) y Philip Arthur Micklem (1876-1965). Mathew Henry por ejemplo, en su Comentario traducido por Francisco Lacueva dice lo siguiente al respecto:

“…quienes son bautizados en (o con) el Espíritu Santo, son bautizados con fuego ¿Es iluminador el fuego? Así es el Espíritu Santo un Espíritu de iluminación. ¿Calienta el fuego? ¿Y no arden sus corazones dentro de ellos? ¿Consume el fuego? ¿Y no consume el Espíritu de juicio la escoria de nuestras corrupciones? ¿No tiende el fuego a subir hacia arriba, y a hacer las cosas que alcanza semejantes a él? Así también el Espíritu hace al alma semejante a Él, y su tendencia es hacia el Cielo.”(1)

Pero, aunque la primera interpretación es sostenida por grandes exégetas, hay otros que le hacen justicia a este texto interpretándolo en su contexto, uno de ellos, muy representativo entre los hermanos pentecostales de Asambleas de Dios, es Stanley M. Horton, quien sostiene la segunda interpretación:

“El bautismo con fuego es el juicio final sobre los incrédulos”.

No se puede decir que el auditorio de Juan el Bautista se compone solamente de los creyentes (Mateo 3.7). El mensaje de juicio tenía sentido para una "raza de víboras". El contexto en su conjunto apunta a la idea del juicio de los fariseos y saduceos. El mensaje de Juan, y Jesús siempre fue muy duro para esta clase de religión.

“El bautismo con fuego es el juicio final sobre los incrédulos”.

-------------------------
1.Comentario Bíblico de Mathew Henry, 1999, Editorial Clie: Barcelona-España, Pág. 1074

0 comentarios:

Publicar un comentario