miércoles, 15 de febrero de 2017

El Libro de Mormón y el Mar Rojo




El Río Lamán, afluente del Mar Rojo no existe


El Libro de Mormón menciona que en Arabia hay un río que desemboca en el Mar Rojo, esto está narrado en 1 Nefi:
“Y descendió por los contornos cerca de las riberas del mar Rojo, y viajó por el desierto por los lados que están más próximos a este mar; y viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores. Y aconteció que después de haber viajado tres días por el desierto, asentó su tienda en un valle situado a la orilla de un río de agua. Y sucedió que erigió un altar de piedras y presentó una ofrenda al Señor, y dio gracias al Señor nuestro Dios. Y al río que desaguaba en el mar Rojo dio el nombre de Lamán; y el valle se extendía por las riberas del río y llegaba hasta cerca de su desembocadura. Y cuando mi padre vio que las aguas del río desembocaban en la fuente del mar Rojo, habló a Lamán, diciendo: ¡Oh, si fueras semejante a este río, fluyendo continuamente en la fuente de toda rectitud!”1 – 1 Nefi 2.5-9

El Mar Rojo no tiene afluentes
Una búsqueda en cualquier libro de geografía, hidrografía o por google, sea rápida o detallada, nos lleva a un considerable descubrimiento: “El Mar Rojo no tiene afluentes”. La página web de geoenciclopedia.com nos dice sobre el Mar Rojo:
“Tiene un área total de aproximadamente 438,000-440,300 km2, una longitud de cerca de 2,250 kilómetros y una anchura de hasta 355 kilómetros. A pesar de su estrechez en su punto más hondo registra unos 2,211-3,000 metros por debajo del nivel del mar. Su profundidad media es de 490 metros. El mar Rojo es el mar más caliente del mundo, con 26-30 ºC en verano y una variación de 2 ºC en invierno; es decir, la temperatura de la superficie del agua no suele disminuir más de 2 ºC. No existen ríos o arroyos que desemboquen en él.”2
No existe documento alguno que refiera que en el año 600 a.C. haya habido algún río de nombre Lamán en Arabia, ni que haya desembocado en el Mar Rojo.


Los mormones han sugerido que el valle Wadi Tayyib al-Ism es el valle por donde alguna vez recorrieron las aguas del Río Lamán. George Potter, en su artículo A New Candidate in Arabia for the "Valley of Lemuel" concluye “sugiriendo” que éste es el Valle de Lemuel que contenía al Río Lamán narrados en el Libro de Mormón. Pero curiosamente, sólo hay evidencias encontradas por investigadores mormones y no por investigadores o arqueólogos imparciales. Además Potter no concluye definitivamente ni presenta argumentos científicos, sólo sugiere que él ha “…bebido de las puras aguas alimentadas por las primaveras de lo que cree que es el río Lamán.”3

Las evidencias a favor del Libro de Mormón no están hechas para demostrar al mundo la veracidad de la religión mormona y del Libro de Mormón como inspirado, sino solo para mantener fieles a quienes creen en el mormonismo y ha hecho una “oración sincera a Dios” pidiendo que les convenza en el corazón que los Santos de los Últimos Días son la Iglesia del Evangelio Restaurado.

Conclusión
No hay evidencia de ningún tipo, ni ahora ni en la historia, y no hay actualmente ningún río que desemboque en el Mar Rojo. Con esto queda demostrado que el Libro de Mormón no es inspirado, ni tiene autoridad histórica, ni mucho menos que este escrito de Nefi fuera escrito en los años 600 a.C.

También, si usted se da cuenta, en el pasaje analizado de 1 Nefi 2.5-9 se menciona los nombres de los hermanos mayores de Nefi, uno de ellos es “Sam”. Tampoco hay evidencia alguna de que el nombre “Sam” sea común en aquel entonces entre los judíos. Sam es el hipocorístico (es la forma diminutiva, abreviada, deformada o infantil del nombre habitual, y que se usa como apelativo afectivo, familiar o eufemístico) de algunos nombres de pila en inglés como Samantha o Samuel. Sam es un apodo angloamericano mas no hebreo.

¡Dios los bendiga!
----------------------
Bibliografía Citada:

1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 4 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/1-ne/2?lang=spa)
3.       (http://publications.mi.byu.edu/fullscreen/?pub=1396&index=11)


0 comentarios:

Publicar un comentario