viernes, 16 de diciembre de 2016

¡Consistentemente Inconsistente!



El Arminianismo es un sistema de doctrina introducido en 1610 por los seguidores de Jacobo Arminio bajo la dirección de Simón Epíscopo.  En tal sistema resumido en cinco puntos se enfoca la manera en que ellos creen que la salvación es obrada en los seres humanos. Esa  teoría fue desarrollada como una oposición a la interpretación Reformada Protestante sobre la salvación del hombre la cual sostiene que Dios en su soberanía divina y basado en su buena voluntad y amor inmerecido (gracia) hacía la humanidad y solamente sobre los méritos de Cristo, escogió salvar infaliblemente de la perdición eterna algunos de la raza humana para la gloria de su nombre.

Aunque el Arminianismo es una creencia muy propagada en el pueblo Cristiano moderno, parece ser un sistema lógico, convincente y de acuerdo con la Escritura, la verdad es que todo lo opuesto a eso es cierto.  Este sistema aparenta ser una interpretación aceptable y ortodoxa de la Biblia, pero una vez analizado detenidamente y probado a la luz de la Palabra de Dios, queda sin fundamento alguno.
Unos de los problemas del sistema Arminiano como ha de verse en éste corto análisis es que es una "inconsistencia total" desde el primer punto hasta el último.  El Arminianismo no solo "contradice" la verdad de la Biblia sino que se contradice a sí mismo; es una contradicción de términos donde se hacen declaraciones que en la mayoría de los casos la Biblia no respalda y otras donde se dicen cosas que el mismo sistema contradice.

Los Cinco Artículos Arminianos
Traducido de “The Creeds of Christendom – with a history and critical notes.”
Edited by Philip Schaff; revised by David S. Schaff
6th Ed. Grand Rapids: Baker Books, Reprint 1993; vol. 3, pp. 545-549.

Artículo 1
Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar, de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”, y también según otros pasajes de la Escritura.

Artículo 2
En conformidad con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadie realmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: “y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.”

Artículo 3
El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvífica); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, “Sin mí nada podéis hacer.”

Artículo 4.
Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.

Artículo 5
Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera, y así se han tornado partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por esto capacidad plena para resistir contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para obtener la victoria; quedando bien entendido que es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones, les extiende su mano, y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda; y no están ociosos, les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, pr negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo, apartarse de la santa doctrina que se les entregó, perder una buena conciencia, [y] tornarse privados de la gracia, esto debe ser determinado a partir de la Santa Escritura, antes de que nosotros mismos podamos enseñarlo con plena persuasión de nuestras mentes. 

Análisis de los Artículos Arminianos:
Artículo 1
Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar , de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él", y también según otros pasajes de la Escritura.

Análisis:
Los Arminianos dicen que Dios se ha propuesto salvar a quienes Él vio iban a creer y perseverar hasta él fin por medio de la Gracia.  En cierto sentido este artículo parece presentar una verdad Bíblica y por lo tanto su error no es fácilmente detectado.  La equivocación está en que aunque es cierto que la Biblia dice que "él que persevera hasta él fin será salvo", esto en sí no significa lo que los Arminianos proponen o implican en este primer artículo y es ahí donde vemos este tan grave error.  En realidad esta declaración Arminiana encierra la idea de que la salvación está “basada” en la fe inicial y la perseverancia (fe y obras) que hacen que el hombre pueda ser escogido por Dios PERO no es eso lo que nos indica la Palabra sino que la Biblia nos presenta la perseverancia como “distintivo” (no la base) de los que son salvados.  Es decir los que perseveran hasta el fin, lo hacen ‘a causa’ de su salvación y no viceversa como lo pone el Arminianismo.  En el esquema Arminiano de la salvación, el individuo “cree y persevera” y de esa manera gana su propia salvación al hacer buen uso de la gracia que Dios le ofrece, sin embargo la Biblia nos enseña que es Dios quien obra la salvación en el individuo por medio de la gracia que el mismo da. (Fil. 1:6,12-13) – aun las buenas obras (perseverancia) son don de gracia a los escogidos.

Aunque en este artículo los Arminianos no usan la palabra elección, tal cosa es implícitamente introducida cuando se dice que:
"Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar , de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin". (énfasis añadido)
Un ‘inmutable propósito de Dios' es teológicamente referido como un 'decreto'. Y es aquí precisamente donde hallamos otro problema del Arminianismo. Según ellos, Dios ha decretado salvar a todos los que creen y perseveran hasta él fin por medio de la gracia. Lo que los Arminianos están diciendo que Dios ha de salvar a los seres humanos, basado en un previo conocimiento de fe y perseverancia (esto es confirmado por sus escritos sobre las opiniones en este primer artículo), y por ende, según ellos, esos son los escogidos. Esta declaración está tan vagamente construida que escaparía él error que encierra aún a los más cautos.

Si meditamos un poco sobre lo expuesto, nos daremos cuenta que ellos afirman que Dios escogió para salvación a quienes él vio de antemano que se iban a salvar. Siendo esto así, surge la inevitable pregunta ¿para qué escogerlos? Esta declaración Arminiana "destruye" completamente la doctrina bíblica de la elección, pues pervierte él orden establecido por Dios en la Escritura.  Otra vez, ¿Si él hombre puede llegar a salvarse sin ser elegido para salvación, porque elegirlo para que se salve (para salvación)?

En oposición a la Biblia, los Arminianos dicen que Dios se propuso salvar a quienes El previó que se iban a salvar. Dios escogió para creer a quienes El previó que iban a creer. Dios escogió para perseverar a quienes El previó que iban a perseverar. Eso es como decir "yo voy al que gane".
La Biblia enseña que Dios ha "escogido para salvación" (2 Tes. 2:13 ) a ciertos individuos de la raza humana caída en Adán. Dios dice que los ha escogido para que obedezcan al Evangelio (fe) y para que sean santificados por medio del Espíritu Santo (1 Pedro 1:2). Él decreto divino de la manera en que se presenta en la Escritura no es dependiente (resultado previsto) de que él hombre crea y persevere hasta el fin sino que todo lo contrario es cierto. Él decreto de Dios es "para" que él hombre crea y persevere hasta el fin. La Biblia nos presenta el siguiente escenario: "La salvación del hombre depende del decreto, no él decreto de la salvación del hombre" (Efesios 1:4-13).

Pero hay algo mas que debemos notar de los escritos de los Arminianos y sus lideres como lo son Arminio y Juan Wesley.  Wesley dijo lo siguiente en cuanto a las bases para le elección en un sermón sobre Romanos 8:29-30:
"Dios mirando a todas las edades desde la creación hasta la consumación como un momento y viendo de una vez todo aquello que esta en los corazones de los hijos de los hombres conoce cada uno que cree o no cre en cada edad o nación. Sin embargo, lo que el sabe, ya sea fe o incredulidad, de ninguna manera es causado por su conocimiento. Los hombres son tan libres en su creer o no creer, como si el no lo supiera del todo" [énfasis y subrayados añadidos]
El GRAVE problema con esta interpretación es que en ella se 'implica' que Dios no sabía lo que había de ocurrir en el futuro y tuvo que hacer una investigación en el tiempo (aunque fuera de un segundo) para 'enterarse' de las acciones futuras de sus criaturas.  Si supo quien había de creer por medio de "previsión" como declaran los Arminianos, esto afectaría la persona y carácter de Dios en Su ‘omnisciencia’ (porque aprendió algo que no sabía), en Su ‘inmutabilidad’ (porque cambió) y en Su ‘perfección’ (porque mejoró). - Y eso es lo mismo que propone el Teísmo Abierto, que Dios simplemente no conoce el futuro.

Ahora, si se trata de evitar esta conclusión contestando que en realidad Dios siempre supo desde la eternidad quien creería y quien no creería, entonces eso significa que Dios creó seres quienes él sabía de antemano, desde la eternidad, que nunca creerían y que por lo tal se iban a perder en el infierno eterno. De ser así, la única conclusión que nos queda es decir que fueron creados para perdición (como lo cree el Alto Calvinismo/ Hiper Calvinismo).  El Arminianismo simplemente no puede escapar esta conclusión. Dios pudo haber decidido no crearlos pero sabiendo eternamente que nunca creerían, aun así los creó – en esencia creándolos para condenación eterna.  Si la respuesta es esta, esto nos indica que el Arminianismo se le puede acusar de afirmar lo mismo que esta refutando.

Artículo 2
En conformidad con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadie realmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, "De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna." Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: "y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero."

Análisis:
En este artículo los Arminianos dicen que Cristo murió por todos los hombres y por cada hombre y ha obtenido para todos ellos redención y perdón; sin embargo nadie es perdonado excepto el que cree. Si es así, entonces la redención no ha sido obtenida (como ellos lo declaran) sino que es una redención 'en potencia' no una redención real. La redención no ha sido obtenida sino que se obtendrá cuando el hombre crea, el perdón no ha sido obtenido sino que se obtendrá cuando el hombre crea. La Biblia enseña que la muerte de Cristo fue una muerte vicaria (substituta), es decir, "en lugar de" los pecadores. Si lo que los Arminianos dicen es cierto, entonces ellos dicen que Cristo derramó su sangre y  murió en lugar de personas que nunca han de ser salvadas. Dios murió por los pecadores y "PAGÓ" él precio por los pecados que estos tenían que pagar pero ellos dicen que "nadie es perdonado excepto él que cree". Interesantemente según los Arminianos, el que no cree ha de terminar en él infierno para pagar por los pecados que ya Cristo también pagó.

Sin duda, no existe salvación subjetiva sin la fe del individuo.  La fe reformada, haciendo eco a la Biblia, enseña que la muerte de Cristo fue una muerte sola y únicamente a favor de todos los que habían de creer (Juan 17:9), los escogidos. Y se enseña que las 'ovejas por las que Cristo dio su vida' (Juan 10:15) 'todas' han de escuchar la voz del pastor y le han de seguir (obedecer / creer) y ninguno de aquellos por quienes Cristo murió, pagando en forma vicaria él castigo requerido por sus pecados, terminará en él infierno.

El Arminiano objeta la redención limitada de los Calvinistas pero ellos la limitan aún más, pues cabe la posibilidad de que TODOS los seres humanos hubiese 'decido' creer o peor aun que NINGUNO hubiese creído al evangelio lo cual haría la muerte de Cristo totalmente en vano. Es cierto, el Calvinista limita 'el alcance' de la redención a los 'escogidos.  Pero los Arminianos limitan 'el poder' de la Redención a un simple intento o una simple 'posibilidad' de redención.

Artículo 3
El hombre no tiene por sí mismo gracia salvadora, ni por al energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvadora); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, "Sin mí nada podéis hacer."

Análisis
En este artículo, los Arminianos dicen que el hombre no puede ejercer fe salvadora, por eso "está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento" para que pueda creer. Éste artículo no tiene nada malo y de hecho está muy de acuerdo con el Calvinismo y por supuesto con la Biblia. Lo malo está en el Arminianismo. Éste artículo (junto con el que sigue) es el que mantiene al Arminianismo como una teología “aceptable” dentro del Cristianismo Evangélico y hace que el ese sistema sea considerado una doctrina 'evangélica' ortodoxa. No haber dicho esto dejaría a los Arminianos abiertamente en el campo herético de los Pelagianos.

PERO el problema está en que con esta afirmación, la cual siendo el punto número tres, y está en el mismo centro de su sistema, los Arminianos "destruyen TODO su sistema". Al decir esto afirman que el Calvinismo está en lo correcto, pues si la salvación depende de la fe verdadera (salvadora) y la fe verdadera depende de la regeneración y la regeneración depende de Dios y Dios regenera sin intervención humana (Juan 1:12-13), entonces los Ariminianos tienen solamente tres opciones ante este problema:

1.      Admitir que la Biblia está equivocada (lo cual sería una herejía)
2.      Admitir que todos y cada uno de los seres humanos son Nacidos de Nuevo (lo cual es anti-bíblico)
3.      Admitir que la razón está del lado Calvinista o Reformado (lo cual es cierto) ó al menos reconocer que el sistema Arminiano simplemente no es bíblico.

Pues es obvio en la Escritura (y este punto correctamente lo afirma) que Dios se propone por su gracia a los que crean y los hombres no pueden creer antes de ser regenerados por la misericordia (gracia) de Dios y nada pueden hacer para ser regenerados; entonces no es posible que este sistema permanezca en pie.

Romanos 9:16
“Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”

Artículo 4
Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares. Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.

Análisis:
En este artículo, los Arminianos comienzan muy bien. De hecho la primera parte está muy aceptable y es precisamente lo que enseñan los Calvinistas haciendo eco a la Palabra de Dios.
"Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo."
Pero, en lo que sigue, los Arminianos demuestran una vez más él desconocimiento bíblico cuando contradicen la Biblia y son inconsistentes a su anterior declaración. Los Arminianos dicen que el hombre es regenerado para que crea, pero no garantiza que ha de creer sino que es posible que resista la Gracia salvadora después de haber sido regenerado y no crea el evangelio y se pierda. Otra contradicción a la Biblia en este sistema.

¿Inconsistencia? ¡Por supuesto! Lo que el Armininismo no entiende es que la Fe Reformada y la Biblia claramente dicen que TODOS los hombres sin regenerar resisten a Dios y su a la obediencia (Hechos 7:51; 1 Corintios 2:14; Romanos 3:10-11; Romanos 8:7-9) y por eso repitiendo las palabras de Cristo dicen que el hombre "si no nace de nuevo no puede ni ver ni entrar al reino" (Juan 3:3-7).  Si no nace de nuevo, el hombre seguirá resistiendo a Dios y al Espíritu Santo. El mismo pasaje citado (Hechos 7:51) nos deja claro que aquellos de quienes Esteban dice "vosotros resistís siempre el Espíritu Santo" también nos dice el porque lo hacen, a saber son "incircuncisos de corazón, como vuestros padres".  En la Biblia, "circuncidar el corazón" es sinónimo de "nuevo nacimiento", de "regeneración", de "vida nueva", etc. Y es claro que todo hombre con corazón incircunciso "siempre resiste" al Espíritu Santo, pero una vez "DIOS" circuncida el corazón, la resistencia a Dios cesa.  Por eso una vez 'renacido', el hombre No resiste al Espíritu Santo y la Gracia salvadora y aunque en momentos pueda flaquear su fe y pueda echar atrás y pecar, él verdadero Creyente terminará siempre volviéndose a Dios arrepentido, escuchando la voz del maestro y siguiéndole a la eternidad.

Artículo 5
Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera, y así se han tornado partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por esto capacidad plena para resistir contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para obtener la victoria; quedando bien entendido que es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones, les extiende su mano, y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda; y no están ociosos, les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, "Ninguno las arrebatará de mi mano." Pero si ellos pueden, por negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo, apartarse de la santa doctrina que se les entregó, perder una buena conciencia, [y] tornarse privados de la gracia, esto debe ser determinado a partir de la Santa Escritura, antes de que nosotros mismos podamos enseñarlo con plena persuasión de nuestras mentes. 

Análisis:
Los Arminianos dicen comenzaron diciendo en su 'primer' punto que Dios escogió para salvación desde antes de la fundación del mundo a los que el vió que tuvieron fe verdadera y perseveraron hasta el fin, PERO no están seguros si van a perseverar hasta el fin.

¿Contradicción? Absolutamente. En él primer Artículo los Arminianos dijeron que Dios se propuso salvar a quienes creyeran y perseveraran hasta él fin, es decir una elección basada en una perseverancia prevista PERO concluyen que no es seguro si los creyentes escogidos han de perseverar hasta el fin o si no lo harán.

Él haber citado este texto "Ninguno las arrebatará de mi mano." (Juan 10:28) hace él artículo de los Arminianos aún más contradictorio e inconsistente no sólo con la Biblia sino con su propio sistema. Pues dicen que ninguno los arrebatará las ovejas de la mano de Cristo y del Padre pero "debe ser determinado a partir de la Santa Escritura" si es posible que él mismo escogido se puede arrebatar a sí mismo de la mano de Cristo y del Padre.

Debieron haber sido consistentes al menos en este punto final y afirmar su primer artículo admitiendo que los elegidos nunca se perderían, pero para empeorar está situación los Arminianos terminaron diciendo más tarde que los escogidos pueden llegar a perderse y terminar en él infierno, de esa manera destruyendo su propia interpretación de una elección basada en la perseverancia prevista. 

En el año 1619, después de seis meses de investigación y debates, el Sínodo de Dort en los países bajos, las iglesias de la Reforma Protestante con representantes de varios países de Europa concluyeron que las creencias Arminianas estaban diametralmente a las Sagradas Escrituras y en contra de la verdad evangélica y fueron catalogadas como herejías asociandolas con las mismas creencias de los semi-pelagianos.  El Sínodo publicó su respuesta al Arminianismo a cada uno de sus cinco puntos en el documento conocido como ‘Los Canones de Dort’.  De ahí se desarrolló lo que hoy se conoce como ‘Los cinco puntos del Calvinismo” donde el Protestantismo de entonces resume la creencia evangélica reformada en cuanto a la salvación del hombre.


(FUENTE DE ORIGEN: http://www.vidaeterna.org/esp/pdg/estudios/arminiano_inconsitente.htm)

Toda Jerusalem atestiguó el nacimiento de Jesús el “Rey de los judíos”



“Después que Jesús nació en Bet-léhem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos del oriente llegaron a Jerusalem, diciendo: ¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? Porque vimos su estrella en el oriente y vinimos a adorarlo. Pero al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalem con él.”
-Mateo 2.1-3 BTX
---------------------------------
Herodes fue investido "rey de los judíos" por el Senado romano. Es decir, Herodes no perteneció a la línea israelita de reyes descendientes de David. Herodes no era judío sino idumeo. Él era un usurpador. Resalta el hecho de que los “magos de oriente” lo “perturbaron y toda Jerusalem con él”.

¿Por qué se turbaron?
Porque había llegado el momento del cumplimiento de la profecía sobre Jesús. Imaginemos por un momento a Herodes recibir la noticia de que “ha nacido el Rey de los judíos”. Un momento ¿acaso Herodes no es el rey?

¡El tiempo había llegado! Lo esperado por cientos y miles de años se había cumplido. Herodes, y todos e Jerusalén, se turbaron. En Jerusalén había cerca de 80,000 personas entre judíos, fariseos, sacerdotes, y otras etnias. Pero también podemos decir que en los cielos también había un ajetreo santo: “…una multitud del ejército celestial alabando a Dios, y diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres de su elección!” (Lucas 2.13-14)

La noticia del nacimiento del “Rey de los judíos” se extendió de boca en boca. La gente recordaría lo dicho por el profeta Miqueas:
“Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad.” (5.2)
De verdad hubo “consternación” entre los judíos que habitaban toda Judea. Los sacerdotes en el templo, y los asistentes en el templo deben haber visto la escena cuando los padres de Jesús lo dedicaron y circuncidaron al octavo día de nacido. Sobre todo cuando ese día estaba Simeón, un devoto y fiel israelita, a quien Dios le había prometido que “no vería la muerte antes que viera al Ungido del Señor” (Lucas 2.26). Esos sacerdotes, los que circuncidaron a Jesús, fueron testigos de este episodio. Simeón dio una declaración y dice así:
“Ahora, Soberano, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque mis ojos vieron tu salvación, La cual preparaste en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación de los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.” (Lucas 2.29-31)
Los amigos y la familia del viejo Simeón habrían dado las “nuevas” a otros del cumplimiento de la profecía. Y, todos los que esperaban al Mesías quedarían “maravillados”.

También estaba en la escena de la circuición del niño Jesús en el templo, Ana, una devota que también oraba por la “liberación de Israel”. La Biblia dice que ella, luego de la confirmación del cumplimiento de la profecía, del nacimiento del Mesías Rey de los judíos; “hablaba acerca de Él a todos los que esperaban la liberación de Jerusalem.” (Lucas 2.38)

Herodes, los sacerdotes y escribas, toda Jerusalén, Simeón y Ana en el templo y junto con ellos los devotos visitantes del templo y los sacerdotes y levitas servidores del templo. También los pastores que fueron a visitar de noche a Jesús cuando nació en Belem, éstos avisados por los ángeles, fueron a ver a Jesús, al Cristo. Y tan pronto como atestiguaron el nacimiento del “Rey de los judíos”, y después de verlo “manifestaron lo que les fue dicho acerca del niño. Y todos los que lo oyeron, se maravillaron de las cosas dichas por los pastores.” (Lucas 2.17-18)

Toda la región donde nació Jesús fue impactada. Desde entonces, el mundo ya no es igual. Jesús vino a cambiar el rumbo de la historia. Jesús marcó aun nuestro calendario, nadie puede contar los años sin mencionar un “antes y después de Cristo”. Jesús marcó la historia de su pueblo, y la del imperio que gobernaba en aquel entonces. Su nacimiento nos recuerda que “él vino a salvar a su pueblo de sus pecados”. Treinta y tres años más tarde se cumpliría otra profecía. Aquel niño de Belem, que no fue asesinado por Herodes, entregó su vida por los suyos.

Hoy no es diferente. Dios se encargó de que una fecha en el año. El mundo entero recuerdo el nacimiento del Salvador. Es innegable. Políticos y religiosos, seglares y ateos, campesinos y metropolitanos, urbes y asentamientos humanos. La Navidad es relevante. Desde Occidente hasta Oriente. Desde donde se la utiliza como una fecha comercial, hasta donde se la prohíbe. Hoy seguimos diciendo que “…al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.”

Que no se turbe tu corazón como el de Herodes y la clase religiosa. Alégrate como el viejo Simeón, ten esperanza como la viuda Ana, y maravíllate como los humildes pastores.  

Tú también da la noticia a otros, diles que “No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.”

¡Feliz Navidad!
--------------------
#PrimeroLaBiblia



miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Cómo se originó el Credo de los Apóstoles?


-El Credo Apostólico-

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra;
Y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro;
Que fue concebido del Espíritu Santo, nació de María virgen,
Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado;
Descendió al hades; al tercer día resucitó de entre los muertos;
Subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso;
Y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, 
La comunión de los santos, el perdón de los pecados, 
La resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

---------
“Estas palabras que ustedes han escuchado están en las Escrituras Divinas dispersas por arriba y por abajo: por eso han sido reunidas y reducidas en una, para que la memoria de las personas lentas no se desespere; para que toda persona pueda ser capaz de decir y mantener lo que cree.”
- Agustín de Hipona, (Sermón para los catecúmenos sobre El Credo)

Ahora, analiza los siguientes versos con sus afirmaciones:

Hechos 8:37
“…Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

Hechos 16:31
“…Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo…”

Romanos 10:9
“…si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

1 Corintios 15:3-4
“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.”

Filipenses 2:10-11
“…para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

1 Timoteo 3:16
“…Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.”

2 Timoteo 2:8
“Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos…”

1 Juan 5:1
“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios…”

1 Corintios 8:6
“… para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

1 Timoteo 2:5-6
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos...”

1 Timoteo 6:13-14
“Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.”

Mateo 28:19
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

2 Corintios 13:14
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros…”

Efesios 4:4-6
“…un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

------------------------------------

Es justo decir que hay varias ideas esenciales que deben estar presentes en cualquier sistema teológico-doctrinal de una iglesia antes de que merezca ser llamada CRISTIANA. Y desde los primeros siglos de la iglesia, el Credo de los Apóstoles ha proporcionado un útil resumen de estas creencias básicas.

"Las doctrinas en el Credo de los Apóstoles cristalizan la esencia de la verdad cristiana. El Credo de los Apóstoles realmente proviene del siglo segundo, tomó diferentes formas en el siglo segundo, hasta que finalmente toma la forma en la cual lo conocemos. Allí encontramos la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. También aparece la doctrina de la encarnación y expiación, también la resurrección triunfante y la próxima segunda venida de Jesucristo. En el credo se encuentra el perdón de los pecados. Aparece la realidad de la Iglesia como la comunión de aquellos que han nacido de nuevo en Cristo. Y pienso que no puede haber otra cosa más saludable en cualquier iglesia que estudiar y meditar sobre las palabras del credo de los Apóstoles y resaltar sus doctrinas." 

martes, 13 de diciembre de 2016

Preguntas al Dispensacionalismo



Argumentos contra el Rapto Pretribulacional: su hermenéutica
  1. Su ausencia explícita en las Escrituras. No hay ninguna secuencia que mencione dos tipos de descensos de Cristo en el mismo pasaje aunque sí se encuentran pasajes donde la secuencia de los acontecimientos indican una sola venida pública y coincidente con el arrebatamiento (2 Tesalonisenses 1.6-10; 2.1-8).
  2. Su método inverso de dar preferencia a lo implícito para reinterpretar lo explícito. Ejemplo, el punto 1 y el 3.
  3. Su método inverso de dar preferencia a las diferencias antes que a las semejanzas. La teología cristiana se caracteriza por diversos tipos de lenguajes de la Biblia así como a la personalidad, destino y propósito de los escritores y las cartas los cuales dan como resultado variado tipos de explicación de un mismo evento o doctrina. De ahí que tenemos 4 evangelios que narran hechos muchas veces de distintas formas, por ejemplo los 4 tienen una inscripción semejante pero distinta del letrero que se puso en la cruz de Cristo. La hermenéutica común lo que hace es basarse en la semejanza para argumentar que se trata del mismo evento en vez de buscar las diferencias para afirmar que son diversos eventos diferentes. El rapto hace exactamente lo contrario, busca las diferencias entre pasajes, las cosas que mencionan uno que otro no mencionan y las afirmaciones aparentemente contrarias entre diversos pasajes (lo pasajes en que Cristo viene "con" su pueblo y los que viene "por" su pueblo) en vez de buscar las semejanzas entre ellos, incluso a pesar de que múltiples pasajes hablan del evento del arrebatamiento con características dadas solo a la segunda venida (ver siguiente punto).
  4. La Biblia menciona diversos pasajes en los cuales el arrebatamiento tiene características atribuidas a la segunda venida. Ejemplo, Según Hebreos 9.28 la aparición visible y física de Cristo (segunda venida) es para salvar a los que le esperan (arrebatamiento). Según Tito 2.13 se nos dice que debemos ESPERAR la bendita esperanza (arrebatamiento)  y la manifestación (pública y) gloriosa del Señor Jesús (Segunda Venida). En 1 Tesaloninsenses 3.13 menciona que debemos tener nuestros corazones afirmados para la VENIDA del Señor "CON TODOS SUS SANTOS", en otras palabras según el Dispensacionalismo el Rapto es una venida "por" sus santos y la Segunda Venida es la venida "con" sus santos después de 7 años, pero el pasaje dice que la reunión de Cristo con nosotros (arrebatamiento) es precisamente en la venida CON SUS SANTOS (Segunda Venida).
  5. La palabra "parousía" usada para "venida" significa "presencia" y se usa tanto para referirse al arrebatamiento como a la Segunda Venida. En 2 Tesalonisenses 2 hablando de la "VENIDA del Señor y nuestra reunión con él..." (arrebatamiento) entonces más adelante se dice que el hombre de pecado será destruido con el "resplandor de su VENIDA".
  6. El Rapto usa argumentos de silencio (tiene relación con el punto 1). Por ejemplo, dice que la Iglesia no es mencionada desde Apocalipsis 3.22 en adelante hasta Apocalipsis 21 y la razón dada es que ha sido arrebatada, así que los "santos" se refiere al Israel étnico, incluso aquellos santos del milenio. Lo irónico del argumento es que se puede usar a la inversa: El arrebatamiento no aparece desde el capítulo 3.22 al 19 ni nada que sugiera un venida previa a la Segunda Venida, por lo tanto no está. Hay un error en afirmar que la "Iglesia" aparece antes del capítulo 4 y luego desaparece, pues en realidad no es LA Iglesia de la que habla antes de esto sino de LAS iglesias de Asia Menor. La palabra "iglesia" no aparece en 2 Timoteo, 2 Pedro, 1 y 2 Juan y Judas, pero eso no significa que la iglesia no esté presente. Además de esto, la palabra "santos" aparece 12 veces y "siervos" 11 veces después de Apocalipsis 3.22 como una referencia a la Iglesia.
----------------------------------
Argumentos de la Tierra Santa por Herencia Étnica
El Dispensacionalismo sostiene que como a Abraham se le prometió la tierra de los cananeos, entonces los israelitas de ahora, tres mil quinientos años después, merecen habitarla nuevamente. El argumento usado se basa en la proposición de que es "una promesa que falta cumplir", afirman que son promesas incondicionales incumplidas:
"Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes." -Génesis 26.3-5 
Versículos usados por el Dispensacionalismo que "apoyan" su NO CUMPLIMIENTO son:

Hechos 7.5
"Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo." 
Hebreos 9.8-9
"...dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,"
Hebreos 11.13-40
"Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra." (V.13)
"Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros." (V.39-40)

(Nota: estas citas, Hechos 7.5; Hebreos 9.8-9; 11.13-40, son tomadas de J. Dwight Pentecost, "Eventos del Porvenir" Pág. 71 quien a su vez está citando a Peters)


¿Pero la Biblia deja ver que es una promesa incumplida hacia el Israel étnico? 
No.
La Biblia dice claramente que la tierra que Dios le ofreció y prometió a Abraham, a Isaac y a Jacob, (Génesis 28.13-14; 32.28; 35.10) se las dio, por lo tanto es una promesa cumplida:

Josué 21.43 - 45 lo confirman:
"De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió." (RV60)
Josué antes de su muerte afirmó:
"Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas." -Josué 23.14 (RV60)
El Rey Salomón, el constructor del glorioso Templo, el de la época dorada de Israel, lo tenía muy claro, mil años antes de Cristo el heredero al trono de David confesó:
"Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado." - 1 Reyes 8.56 (RV60)
El cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham, Isaac y Jacob, de poseer la tierra se cumplió y el registro de este cumplimiento lo podemos leer en 1 Reyes 4.20-21:
"Judá e Israel eran muchos, como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose. Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Eufrates hasta la tierra de los filisteos y el límite con Egipto; y traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió." (RV60)
Después del exilio de Israel a Babilonia, Nehemías emprendió la reconstrucción de la ciudad. La teología de Nehemías en ningún momento sucumbe, él está seguro que Dios cumplió con todas y cada una de las promesas dadas a Abraham, Isaac y Jacob. Él podría haber orado a Dios y pedido "el cumplimiento de las promesas de heredar la tierra", pero en lugar de eso; Nehemías reconoce que hubo una gloria en la nación antes de apostatar y ser expatriados por desobedientes:
"...y hallaste fiel (a Abraham) su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo." -Nehemías 9.8 (RV60)
También dijo Nehemías:
"Y les diste reinos y pueblos, y los repartiste por distritos; y poseyeron la tierra de Sehón, la tierra del rey de Hesbón, y la tierra de Og rey de Basán. Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y los llevaste a la tierra de la cual habías dicho a sus padres que habían de entrar a poseerla." -Nehemías 9.22-23 (RV60)
Es irónico que el Dispensacionalismo vea un retorno de los judíos a una tierra física antes que a Jesús. La promesa de heredar una tierra es una promesa cumplida y estuvo condicionada a la obediencia de los que surgieron del desierto bajo el liderazgo de Josué.

¿Abraham esperaba "sólo" una tierra física como herencia?
No. Las Escrituras revelan que Abraham entendió el propósito de heredar el mundo entero, y que de sus lomos vendría un "Rey Eterno"

Hebreos 11.8-10 (RV60)
"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios."
Pablo lo confirma en Romanos 4.14 (RV60) 
"Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe."

-------------------------------------------
¿Quién hará cesar el sacrificio, Jesucristo o el anticristo?

Daniel 9.27 RV60

“…Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
El dispensacionalismo enseña que quien "hará cesar el sacrificio" es el anticristo en el periodo de la gran tribulación, y son sacrificios restablecidos por el falso mesías, en un tercer templo que se reconstruirá en tiempo futuro. Una lectura natural de la Biblia, de sus profecías, y de los eventos ya cumplidos nos llevan a concluir que:

La afirmación "confirmar el pacto con muchos" encuentra eco de su cumplimiento en Mateo 26.28 cuando Jesús instituyó la eucaristía, la cual es una representación de su sangre derramada para la expiación de los pecados, dijo así: "Esta es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." Y en Hebreos 9.14-15 leemos “¿Cuánto más la sangre de Cristo ... limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios Vivo? Jesús de esta forma confirmó el Pacto con muchos.

A Jesús se le llama el "mediador de un mejor pacto" en Hebreos 8.6, el "Ángel del Pacto" en Malaquías 3.1; y su sangre derramada se le llama "...la sangre rociada del pacto nuevo" en Hebreos 12.24. Jesucristo es el que confirmó el Pacto por medio de su sacrificio redentor en el Calvario. 

La afirmación en cuestión "hará cesar el sacrificio y la ofrenda" también se cumplió con la muerte de Jesús. En el Antiguo Testamento cada uno de los sacrificios ofrecidos fue un simple tipo de sacrificio que esperaba el momento del Sacrificio Perfecto, cuando el Cordero de Dios fuera ofrecido. Una vez cumplido en el Calvario, Dios ya no demanda más sacrificios, ni lo demandará.

Y, la afirmación “Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación…” es sin duda la destrucción de Jerusalén y del segundo Templo. Jesús en Mateo 24.15 hace mención a Daniel 9.27 cuando afirma “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).” Y ¿Cuándo sucederá eso? Tanto Mateo como Lucas fueron escritos antes del 70’ d.C., es decir antes de la destrucción de Jerusalén y del Templo por los romanos dirigidos por el general Tito. Lucas interpreta tanto a Mateo como a Daniel, y él nos dice que “…cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado” (21.20), Lucas entiende que la “abominación desoladora” o “profanación del lugar santo” es Jerusalén sitiada lista para ser destruida por sus enemigos. 

Esta parte de la profecía no tenía fecha dentro de la estructura de las setenta semanas, como lo tenía el tiempo de la manifestación del Mesías a Israel, el tiempo de su muerte, etc. No obstante, nosotros que vivimos en la época posterior al cumplimiento, sabemos que la destrucción pronosticada halló su cumplimiento en el año 70 d.C.


--------------------------------------------
Dos pueblos o uno sólo: Israel y la Iglesia

En palabras de Antonio A. Hoekema, sobre la propuesta dispensacionalista de que Dios tiene dos pueblos, dos programas distintos, y dos formas de salvarse distintos. El Nuevo Testamento nos enseña que la pared intermedia de separación o de hostilidad que anteriormente dividía a judíos y gentiles ha sido permanentemente abolida por Cristo:
"Porque Él (Jesucristo) es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz." - Efesios 2.14-15 RV60
Tomando como base la enseñanza de este pasaje y de otros similares, le preguntamos al dispensacionalismo:
"¿Por qué todavía proponen ustedes un tipo de separación entre los judíos y los gentiles en el milenio, visto que según ustedes los judíos tendrán una posición favorecida en aquel entonces y serán exaltados sobre los gentiles?"

Hoekema presume que la respuesta del dispensacionalismo sería:
"La pared intermedia de separación entre los judíos y los gentiles es abolida durante la presente era de la iglesia en la que Dios está reuniendo su iglesia tanto de entre los judíos como de entre los gentiles. Pero el milenio será una dispensación diferente, una en que las promesas hechas a Israel durante una dispensación anterior serán cumplidas". 
El problema con esta respuesta dispensacionalista, sin embargo, está en que uno entonces se ve obligado, en base a las demandas del esquema dispensacionalista, a pasar por alto lo que el Nuevo Testamento dice respecto a la abolición de la pared intermedia de separación entre los judíos y los gentiles. El principio de la discontinuidad entre una y otra dispensación ha llegado a invalidar y virtualmente anular el principio de la revelación progresiva.

("La Biblia y el Futuro", Antonio A. Hoekema, Libros Desafío 2008, Pág. 223)

---------------------------------------------
Scofield y el Templo en el Milenio

¿Ezequiel habla de un Templo para el Milenio?
“Me introdujo luego en el templo, y midió los postes, siendo el ancho seis codos de un lado, y seis codos de otro, que era el ancho del tabernáculo.” – Ezequiel 41.1
Algunos pensaban que estábamos bromeando, o lanzando argumentos sin base. Bueno les digo que no era así, el dispensacionalismo propone que sí se construirá un Tercer Templo y estará en funcionamiento en el reino de diez siglos, en el milenio. Aquí la nota de pie de página de la Biblia Anotada de Scofield sobre el “Templo del Milenio” la cual la hace en el capítulo 40.5 de Ezequiel:
“La interpretación que goza de preferencia es que Ezequiel ofrece una descripción del Templo del milenio. A juzgar por el amplio contexto de la profecía (la época siguiente al recogimiento y conversión de Israel) y el testimonio de otros pasajes de la Escritura (Isaias 66; Ezequiel 6, 14) esta interpretación está de acuerdo con el programa profético de Dios para el milenio. Lo que está aquí en consideración no es la Iglesia pues se trata de una profecía para la consumación de la historia terrenal de Israel.” (1)
¿Habrá sacrificios de animales en el Templo del Milenio?
Ezequiel menciona la restauración de las órdenes de sacerdotes y levitas y describe instrucciones para los sacrificios:
“A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc, que se acerquen a mí, dice Jehová el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada para expiación.” Ezequiel 43.19
Lo que dice Scofield sobre los sacrificios que serán ofrecidos en ese tercer Templo del milenio es también interesante tener en cuenta. Es la nota de pie de página de Ezequiel 43.19 :
“Tales sacrificios, si en realidad se han de ofrecer, serán de carácter recordatorio. De acuerdo a esta posición, los sacrificios contemplarán de forma restrospectivamente la obra de nuestro Señor en la cruz, así como las ofrendas del Viejo Pacto contemplaban el futuro del sacrificio de Cristo. Por su puesto, los sacrificios no tendrían valor expiatorio. La referencia a los sacrificios no debe tomarse literalmente en vista de que esas ofrendas son dejadas de lado, pero debe considerarse como una presentación de la adoración que hace la Israel redimida, en su propia tierra y en el Templo del milenio, usando términos que resultaban familiares para los judíos en la época de Ezequiel.” (2)
Esta opinión de que se erigirá un Templo en el milenio también la sostienen teólogos como Francisco Lacueva. Lacueva como traductor del Comentario Biblico de Matthew Henry de Editorial CLIE introduce su propio comentario (…) en el de Mattew Henry, es decir el comentario bíblico de Matthew Henry de CLIE es también el comentario de Lacueva, y no solo de Lacueva sino de Ryrie al ser citado por Lacueva. Pero dejando los asuntos deshonestos, paso a citar a Ryrie sobre Ezequiel 40-48:
“Estos capítulos son completamente de muchas predicciones de juicio anunciados por Ezequiel. Ahora prevé la reedificación del Templo, el establecimiento de una correcta relación entre el SEÑOR (Jehová) e Israel, y la reorganización de su vida nacional. Son registradas detalladas instrucciones para la edificación de este futuro templo y para el servicio a él asignado... Si se entiende lisa y llanamente, el Templo y el culto aquí indicados deben referirse a Israel cuando haya sido restablecido en su tierra durante el reino milenario de Cristo.” (3)

  1.  Biblia Anotada de Scofield, 2001 Broadman & Holman Publishers, Pág. 750
  2. Ibie Pág. 754
  3. Comentario Matthew Henry. Pág. 940


-------------------------
POR EDITAR:
Te "sacaré de la Tribulación": Apocalipsis 3.10
Cristo regresa y arrebata "sólo" a su iglesia: 1 Tesalonisenses 4.16
En el Rapto "sólo" resucitan los muertos en Cristo: 1 Tesalonisenses 4.16; 1 Corintios 15.52
En el Rapto la Iglesia será reunida con Cristo y con los amados que han muerto: 1 Tesalonisenses 4.17
En la Segunda Venida Jesucristo viene para juzgar y reinar: Zacarías 14.1-11; Apocalipsis 19.11-16