domingo, 31 de julio de 2016

Conociendo más acerca de TB Joshua



Como lo mencioné en un artículo anterior (http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2016/07/el-agua-de-la-manana-de-tb-joshua.html), nos interesa saber más del autodenominado “profeta” TB Joshua. Por ello estamos investigando y aquí les comparto para que por su lectura juzguen ustedes mismos. Nota: la información se ha obtenido de la misma página del ministerio de TB Joshua (http://es.scoan.org/about/prophet-tb-joshua/biography-of-tb-joshua/).

Su nacimiento casi sobrenatural
Se afirma que TB Joshua nació de manera casi sobrenatural, es decir, de una manera no normal. Quien narra su nacimiento y dice que estuvo 15 meses en el vientre de su madre, en verdad lo que quiere hacer es marcar la diferencia que TB Joshua es desde su propio nacimiento, un tipo especial, extraordinario. Y más aun, cuando dicen que hubo una profecía en su pueblo acerca de él. Léalo usted mismo:
“Desde el comienzo de su increíble viaje, la mano de Dios ha estado claramente en la vida del Profeta TB Joshua. Nació el 12 de junio de 1963 en el pequeño pueblo de Arigidi en Akoko, en el Estado de Ondo, Nigeria. El embarazo de su madre no fue ordinario ya que duró 15 meses antes del nacimiento.”
“Casi cien años antes de su nacimiento, se había profetizado que un joven saldría de los barrios pobres de Oosin y que Dios le usaría poderosamente.”
“Otro evento notable ocurrió tres días tras su nacimiento. Una gran roca atravesó su techo y se estrelló en la casa, cayendo casi en el bebé a unos escasos centímetros. Este incidente llevó a su madre a llamarle “Temitope” que significa “lo que Tú (Dios) has hecho por mí es digno de agradecimiento”.”
TB Joshua y la “experiencia sobrenatural”
Ya hemos escrito antes, de cómo la experiencia del líder, la experiencia sobrenatural, cautiva a sus seguidores, y esas experiencias vendrían a ser el respaldo para la aceptación de su ministerio. Esto se viene repitiendo en toda la historia. Cada vez que surge un nuevo líder espiritual, cautiva a las masas con sus visiones, sus profecías, sus experiencias, las supuestas revelaciones que Dios le da, y sobre todo, su “ministerio” es acompañado de señales: milagros y sanidades. Cito aquí lo siguiente:
“Estuve transportado durante tres días consecutivos, entonces vi una mano que apuntó una Biblia en mi corazón y la Biblia entró en mi corazón y mi corazón parecía llenarse de la Biblia inmediatamente. Luego recobré el conocimiento y vi a los apóstoles y profetas de la antigüedad con alguien cuya cabeza no podía ver porque era alto hasta el cielo y estaba suspendido; creo que era nuestro Señor Jesucristo sentado en medio de ellos. Yo también me vi en medio de ellos. Después de un rato, vi una mano del mismo hombre alto hasta el cielo y suspendido en el aire, no podía contemplar su rostro que estaba alumbrado de manera inimaginable. Pero podía ver los rostros de los apóstoles, particularmente a los Apóstoles Pedro y Pablo, los Profetas Moisés, Elías y otros. Sus nombres estaban escritos claramente en sus pechos.”
Ya antes he escuchado esta misma historia, por ejemplo Mahoma cuenta que el ángel Gabriel lo visitaba constantemente durante sus días de “transportado” y le reveló lo que hoy conocemos como el Corán. Así también, José Smith, el inventor del mormonismo, dice que se le apareció el Padre, el Hijo, Juan el Bautista, Melquisedec, y otros personajes de la Biblia. Es decir, su audiencia no podía estar más que segura, pues era un hombre respaldado por los grandes de la Biblia y por Dios mismo, por ello, resulta muy interesante que TB Joshua nos diga que él también vio a los apóstoles, y sus seguidores de seguro están más que seguros de su ministerio.

A TB Joshua, también le habla Dios
El ingrediente: “Dios me dijo”. En los propios labios del profeta:
“Oí una voz que decía: “Soy tu Dios, te doy una misión divina de ir y llevar a cabo la obra del Padre Celestial”. Al mismo tiempo, la misma mano del hombre alto me dio una pequeña cruz y una gran Biblia, más grande que la que entró en mi corazón con la promesa de que a medida que siga perseverando en Su nombre y tiempo, me daría una cruz más grande; pero si fracaso lo contrario ocurriría. También oí la voz del mismo hombre alto, no podía ver su cabeza, diciendo: “Soy el Señor tu Dios, el que fue y es – Jesucristo que da órdenes a todos los apóstoles y profetas.” La misma voz me dijo: “Te mostraré las maravillosas formas en que me manifestaré a través de ti, en la enseñanza, predicación, milagros, señales y prodigios para la salvación de las almas”.
Preguntas a mis amigos que siguen a TB Joshua, y a la comisión  que  lo trae a Perú:
¿Por qué los cristianos en Perú debemos creer que TB Joshua es un profeta?

¿Son acaso las sanaciones que el ministerio de Joshua utiliza una evidencia de que es un hombre de Dios?

¿Cuál es el verdadero impacto del ministerio de TB Joshua en Nigeria, puesto que es un país cada vez más pobre mientras que hay pastores muy ricos como: el Obispo David Oyedepo (150 millones de fortuna), Chris Oyakhilome (más de 30 millones de fortuna), Matthew Ashimolowo (15 millones de dólares de fortuna) y Chris Okotie (con una fortuna de 10 millones de dólares)?

Y, de paso, ¿Es verdad que TB  Joshua tiene una fortuna de más de 150 millones de dólares americanos?

Espero que nuestras preguntas tengan una pronta respuesta.

No podemos hacer otra cosa que repetir las advertencias del mismo Señor Jesús:
“Guardaos de los falsos profetas, que por sus frutos los reconoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede un árbol bueno dar frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los reconoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les protestaré: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!” Mateo 7.15 – 23 BTX

¡Dios, danos discernimiento, pronto!
----------------

Nota: Las citas textuales de lo que dice y afirma TB Joshua son tomadas literalmente de la página en español: http://es.scoan.org/about/prophet-tb-joshua/biography-of-tb-joshua/ . Quien lea, debe ser objetivo en discernir que estamos buscando respuestas ¿No tenemos derecho a dudar? ¿Debemos los cristianos, miembros de denominaciones importantes, escuchar a sus líderes e ir tras este tipo de eventos, sin discernir previamente? Algunos dirán que TB Joshua dona dinero para los pobres y todo eso. Bueno, la madre Teresa de Calcuta también lo hacía, y los rotarios y mazones también lo hacen.

miércoles, 27 de julio de 2016

El “Agua de la Mañana” de TB Joshua


Investigando sobre el ministerio y el sustento doctrinal de TB Joshua, aparte de las multitudinarias concurrencias a sus cruzadas de sanidades, y la gran cantidad de sanidades atribuidas a Dios y hechas a través de este sanador, encontré algo muy curioso:
“El agua de la mañana ungida por Cristo para sanar, bendecir y salvar.”
En la misma página que cito encontré la siguiente descripción de esto (http://es.scoan.org/media/anointing-water/):
“Al usar el Agua de la mañana, usted es apartado simbólicamente para la atención especial de Jesucristo al orar en fe. Es decir, usted está colocado para la misericordia, favor, sanación, liberación, bendición, prosperidad y fecundidad. No es el Agua de la mañana que sana al enfermo, sino el mismo Jesucristo. Tanto la persona que ora como la a quien se ora deben tener fe. La oración debe proceder y estar acompañada de una fe viva. Es lo que da la sanación, no el Agua de la mañana.” –TB Joshua

¡Qué interesante!

Así mismo, encontramos un supuesto sustento bíblico para esto, y aquí lo cito textualmente:
“Desde el principio hasta el fin de las Escrituras, vemos claramente la prueba de que Dios puede usar cualquier medio para expresarse: En Hechos 19:11-12, Dios usó el pañuelo de Pablo y delantales para sanar a los enfermos. En Éxodo 14:16, Dios usó la vara de Moisés para dividir el Mar Rojo. En Hechos 3:6, Dios usó la voz de sus siervos, Pedro y Juan para hacer andar a un hombre lisiado. En 2 Reyes 5:14, Dios usó un río sucio para sanar a Naamán. En Hechos 2:1-2, Dios se expresó por medio del sonido en el tiempo de Pentecostés. En 1 Samuel 17:49, Dios usó la honda de David para derrotar a Goliat el gigante. En Juan 9:6-7, Jesús usó barro y saliva para sanar a un ciego. En Hechos 5:15-16, Dios usó la sombra de Pedro para sanar a los enfermos. Uno de los medios que Dios está usando en la SCOAN (“Iglesia Sinagoga para Todas las Naciones” ) es el Agua de la mañana. Según T.B. Joshua.”

Esto huele a Edir Macedo de “Iglesia Universal”, o su franquicia en Perú: “Pare de Sufrir”. Leálo usted mismo y discierna por favor. No sabemos si la comercializan o la distribuyen de manera gratuita para todo el mundo o algunos países a donde la envían para sanar enfermos. Y, de hecho nos gustaría que alguien nos cuente al respecto.



Hermanos
Las Escrituras advierten una y otra vez, no sólo Jesús sino también los apostoles, que en la iglesia aparecerían falsos maestros que engañarán a muchos con señales y prodigios. Estemos orando y vigilando. Tengo el derecho y la libertad de dudar del ministerio y de la persona de TB Joshua, por lo mismo; espero que alguien exprese una defensa a esta “practica” o “doctrina” para el uso de esa “Agua de la Mañana”.


Dios nos guarde