viernes, 17 de junio de 2016

¿Se pierde la salvación?



La salvación no se pierde...

1.    Porque el cristiano  está sellado con el Espíritu  Santo para  el día de la redención - Efesios 1:13-14.

2.    Porque nadie  lo puede arrebatar de la mano  de Cristo - Juan 10:28.

3.    Porque nadie  lo puede arrebatar de la mano  del Padre - Juan 10:29.

4.    Porque la vida obtenida en el nuevo  nacimiento es de Dios, y por tanto,  ya no puede morir - Juan 3:3,5; Romanos 6:9-11.

5.    La salvación se obtiene por fe, no por obras, y se conserva de la misma  manera, por la fe - Efesios 2:8-9; Colosenses 2:6.

6.    La salvación es un regalo  de Dios, y nadie  que da un regalo  lo vuelve a quitar; y por supuesto, Dios menos - Romanos 6:23.

7.    Cristo nunca rechazará a los que ha recibido - Juan 6:37.

8.    Porque se invalidaría  el bautismo, ya que el bautismo es para  creyentes - Mateo 28:19.

9.    Si el cristiano  pudiera perder su salvación, entonces debería poder  ser  salvo otra vez; lo cual es imposible,  porque sería como  volver a crucificar a Cristo - Hebreos 6:6.

10.     Cristo murió por todos  los pecados, no solamente por aquellos cometidos hasta antes de ser  salvo - Colosenses 2:13-14.

11.     Nada  nos  puede separar del amor de Dios - Romanos 8:35-39.

12.     Cuando se acepta a Cristo, la Trinidad viene a hacer morada en el creyente para siempre; no entran y salen del creyente por su comportamiento - Juan 14:17-18,23.

13.     El creyente verdadero tiene (no tendrá) vida eterna; no vida nada más  mientras sea
"fiel" - Juan 5:24.

14.     Ya que todos  los pecados son  iguales para  Dios, y no existen los pecados "grandes" y "pequeños"; si se perdiera la salvación por el pecado, ésta se perdería a cada momento por causa de cada mentira,  o mal pensamiento, etc. - Romanos 3:23 "La paga del pecado [todo pecado] es muerte. . ."

15.     Si la salvación se pierde  por "volver al pecado", se crea  incertidumbre porque ¿en qué momento se consideraría que una persona ha perdido  su salvación? ¿con cuántos pecados? y si "regresa", ¿tiene que volver a "aceptar" a Cristo, o basta con simplemente pedir perdón?

16.     La salvación no se pierde  porque Cristo prometió  un lugar junto a Él en el cielo, y cada lugar está preparado para  un cristiano  específico, y no solamente para  "cualquiera"  que se mantenga "fiel". - Juan 14:3.

17.     Los nombres de los salvos están escritos en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo, y Dios no los está quitando y poniendo según su comportamiento - Apocalipsis 3:5, 17:8.

18.     La sangre de Cristo limpia de TODO pecado (los pecados de toda  la vida) - 1 Juan1:9.

19.     Cuando Cristo murió, murió por todos  los pecados, aun aquellos que el cristiano cometería en su vida de cristiano  - 1   Pedro 2:24.

20.     El cristiano  se convierte en hijo de Dios al aceptar a Cristo; un hijo de Dios no puede perderse - Juan 1:12.

21.     El pecado interrumpe la comunión con el Padre, pero no la relación;  así  como  la desobediencia de un hijo aquí  en la tierra no termina  su relación  con su padre - Salmo  51:12 (note  que David pidió de nuevo  el gozo de su salvación, no su salvación).

22.     El castigo de Dios a sus  hijos por el pecado, no es quitándoles la salvación, sino disciplina paternal - Hebreos 12:5-7.

23.     Al aceptar a Cristo somos hijos de Dios y coherederos con Cristo. Cristo es nuestro hermano mayor.  Ni tal participación en la herencia, ni la relación  con el Hermano mayor se interrumpen jamás; por ningún  motivo - Romanos 8:17.

24.     Porque invalidaría  la obra intercesora de Cristo. Si el cristiano  se puede perder, entonces Cristo no es un buen  abogado - 1 Juan 2:1.

25.     Porque habría que aceptar que hay dos  maneras de ser  salvos: una,  por fe en la sangre de Cristo (hasta el momento de ser  salvo),  y otra por las buenas obras (a partir de ser salvo) - Efesios 2:8-9.

26.     Porque entonces Dios no sería omnipotente, pues no sería poderoso para  guardarnos sin caída – 2 Timoteo 1:12; Judas 24.

Las Escrituras respaldan nuestra esperanza.

¡Dios, gracias por salvarnos!

------------------------------------------------

NOTA DE CAUTELA: Citamos académicamente a autores de libros, artículos y/o expositores en vídeos, y publicaciones en las redes sociales. No pretendemos criticar a las personas, sino sus ideas y lo que escriben, y siempre procurando ser académicos. 


La misma que tiene un resumen y dice así:

El resentimiento trae raíz de amargura y la amargura te hace perder la Gracia de Dios.
El resentimiento trae como resultado:
1. Una vida que no crece espiritualmente
2. Empiezas a darle la espalda a Dios
3. Una persona insegura.
4. Falta de confianza a si mismo y hacia los demás.

jueves, 2 de junio de 2016

¿Dios me dijo?


¿Usted también se topó con personas que dicen “Dios me dijo”? Yo estoy convencido de que Dios no les ha dicho absolutamente nada, salvo lo que ya está en las Escrituras, pero lo cierto es que a la Biblia la tienen relegada a un simple “libro de principios” que “Dios dijo”. Ahora van tras lo que “Dios está diciendo”, las neo-revelaciones.

Y, si de “Dios me dijo” se trata, en el siglo XIX, por el año 1843, hubo un campeón en esta materia: José Smith, el fundador del mormonismo. Este falso profeta escribió sus supuestas revelaciones. El afirma que “Dios le dijo” una nueva revelación sobre la “pluralidad de esposas”, ésto está registrado en el libro de Doctrinas y Convenios, sección 132, cita Nº52, 54, 60-62, veamos lo que supuestamente “Dios le dijo”:
52Y reciba mi sierva Emma Smith a todas las que han sido dadas a mi siervo José y que son virtuosas y puras delante de mí; y las que no son puras, y han dicho que son puras, serán destruidas, dice Dios el Señor. 54Y le mando a mi sierva Emma Smith que permanezca y se una a mi siervo José, y a nadie más. Pero si no quiere someterse a este mandamiento será destruida, dice el Señor; porque yo soy el Señor tu Dios, y la destruiré si no permanece en mi ley. 60Por tanto, nadie censure a mi siervo José, pues yo lo justificaré; porque él hará el sacrificio que yo requiera de sus manos por sus transgresiones, dice el Señor tu Dios. 61Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más. 62Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.” (1)
Tremendo este José Smith, se supo aprovechar de la ignorancia bíblica de sus seguidores. Gracias a esta profecía (y muchas otras) llegó a tener cerca de 40 esposas, bajo la licencia de que “Dios le dijo”. Por cierto, José Smith y los mormones en general, tienen una declaración sobre la Biblia que dice “creemos en la Biblia como libro inspirado solamente hasta donde está correctamente traducida…”. Esto es una declaración que relega a las Escrituras y da lugar a que un ¿“nuevo ungido” nos traiga la “verdad actual”? Como dice Guillermo Maldonado ¿“lo que Dios está diciendo ahora”?

Usted es cristiano evangélico y seguramente no está de acuerdo, en absoluto, con José Smtih. Pero ahora lo que deseo hacer es mostrarle tres testimonios, uno de un predicador carismático reconocido y otros dos testimonios de personas completamente desconocidas para ti, pero parece que se han puesto de acuerdo cuando de decir que “Dios les habla” se trata. Lo cual significa que entre los evangélicos, las practicas de falsos profetas como José Smith son muy comunes.

Dios le habló en pleno servicio de “ministración”
Todd Bentley, cuenta su experiencia sobre cómo Dios lo guió en su ministerio de revelación y sanidades:
“Le dije: «Dios, oré por unas cien personas lisiadas. ¿Ninguna (sanó)?». Él me contestó: «Es por eso que quiero que agarres las piernas tullidas de esa señora y golpees hacia arriba y hacia abajo en la plataforma como si fueran un bate de béisbol». Me acerqué, le agarré las piernas y empecé a dar golpes. ¡BAM! ¡BAM! Comencé a golpear hacia arriba y hacia abajo en la plataforma. Ella fue sanada. Y pensé: «¿Por qué no se mueve el poder de Dios?». Él me dijo: «Porque no has golpeado a esa mujer en la cara». Había una señora mayor adorando justo frente a la plataforma. Y el Espíritu Santo me habló; el don de fe vino sobre mí. Él me indicó: «¡Patéale la cara con tu bota de motociclista!». Me acerqué más y allá fue. ¡BAM! Tan pronto mi bota se puso en contacto con su nariz ella cayó bajo el poder de Dios.”(2)
Todd Bentley, es un evangelista carismático que fue muy aclamado por líderes neo-pentecostales como Peter Wagner debido a su participación en el Reavivamiento de Lakewood 2008. Aunque su ministerio se vio estancado temporalmente como consecuencia de una relación ilícita con una mujer miembro del personal, Bentley regresó al ministerio a tiempo completo solo un poco más tarde, después de haberse divorciado y vuelto a casar. Lo que deseamos destacar con esta cita de internet es lo siguiente:

Bentley asegura que Dios le habló, no específica si audiblemente o en una voz al interior de sí mismo. Aparentemente, tuvo un ministerio de sanidades frustrado en su inicio y le pidió a Dios que le diera respuestas. Dios le contesto y le pidió que haga algo excepcional para sanar a una mujer que tenía las piernas en mal estado. Bentley asegura que la mujer fue sanada, aunque no hay reportes de dicha sanidad. Luego, el evangelista le hace más preguntas a Dios, y aquí Dios le responde algo no sólo excepcional, sino horroroso; Dios le pidió que pateara en la cara a una mujer que estaba en medio de la congregación al frente adorando.

¿Qué es esto?
Aunque el creyente pentecostal y carismático ve a las Sagradas Escrituras como la máxima autoridad, muchas veces en la práctica define muchos de sus conceptos con fuentes externas que están corroboradas por la experiencia. En otras palabras, la experiencia puede llegar a pesar más que la Escritura y regir el proceder frente a algo en particular no porque lo demostró con las Escrituras, sino que tuvo un sueño o una visión, y eso hace que se crea en algo en particular.

Si la experiencia de Bentley te sorprendió, aquí hay otra que también te sorprenderá.

Dios me dijo que hay espíritus (demonios) de lujuria
Conversando con una compañera de estudios de un seminario pentecostal, sobre la actividad demoniaca, ella aseveraba que existen los -espíritus de lujuria-. Lo que vendría a ser un demonio responsable de causar los pecados sexuales en los seres humanos. Ella afirmaba que aún “los cristianos fríos, que no oran ni ayunan, pueden ser atacados y poseídos por este demonio y los hará caer en pecados sexuales”.

Le pedí su explicación, ya que en la Biblia no se menciona, ni se hace referencia a un espíritu de lujuria, o de adulterio o algo por el estilo; antes bien, leemos que todos estos son pecados, son lo que Pablo le llama “las obras de la carne” y responsabilizar a un demonio por un pecado propio, es ir en contra de la doctrina del pecado. Ella afirmó que efectivamente no estaban en la Biblia, pero que ella creía en su existencia pues Dios se lo había revelado en una visión, Dios se lo “había dicho personalmente”. Este es su testimonio:
“Yo estaba en la ciudad de Cajamarca (Perú), fuimos a evangelizar con mi congregación. Nos hospedamos en un hotel barato. Antes de ingresar a la habitación del hotel oramos para que los demonios que ahí hay no nos afecten. Oramos, y Dios me mostró dos animales acostados en una de las camas, estaban sosteniendo relaciones sexuales como si fueran dos personas, una pareja de pecadores. Eso eran dos demonios. El Señor me decía que esos son demonios que dejan en los cuartos de hotel las parejas de fornicarios y adúlteros. Luego, los atamos y los echamos fuera. Por eso les digo que sí hay demonios de lujuria y de adulterio, yo los vi en esa visión, y oramos para que no nos afecten a nosotros. Dios mismo me habló y me confirmó que sí existen.”
La experiencia en este caso es mucho mayor que cualquier argumento bíblico, por ello su cosmovisión de la actividad demoníaca no está basada en la Biblia sino en las experiencias que ella afirma tener. Pero observa este otro testimonio.

Dios me dijo que la ropa de color rojo es del diablo
En cierta ocasión nos abordó, a mi esposa y a mí, una mujer con una Biblia en su mano y nos quiso evangelizar. Le manifestamos que también éramos cristianos, pero ella insistió que deberíamos arrepentirnos y dejar de usar ropa de color rojo. Mi esposa estaba con una blusa de color rojo, y ella, la hermana, prácticamente nos acusó de ser cristianos falsos, de ser liberales, y de estar en pecado.

Fuimos amables con ella, tratamos de comprenderla y entablamos una charla. Básicamente, le pregunté de donde había sacado eso de que la ropa de color rojo era “del diablo” como ella decía. Ella nos dio la siguiente explicación:
“Yo deseo agradar a Dios en mi vida. Yo encontré en la Biblia, en 1 de Pedro 3.3 que dice: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos”. Entonces yo le pregunté a mi pastor qué significaba esto. Él me dijo que tenía que orar a Dios y ayunar, me advirtió que a Dios no le agrada la ropa mundana y los pantalones. Yo me propuse orar y ayunar y le preguntaba a Dios constantemente acerca de cómo quería que yo me vistiera. Yo tenía algunos trajes en mi ropero, entre ellos algunas blusas rojas que a su vez eran elegantes y las usaba para ceremonias como matrimonios. Usted sabe, uno guarda lo más elegante para esas ocasiones mundanas. Una noche, soñé que Dios me decía: “ya no quiero que uses esas blusas rojas, porque el rojo es el color de las rameras, y mis hijas no son rameras sino santas para mí”, Yo desperté asustada del sueño y fui y quemé todas mis prendas de color rojo que tenía en mi ropero. De esta manera entendí este pasaje bíblico, Dios no quiere vestidos lujosos, no quiere que nos vistamos de rojo, por ello los exhorto a dejar de usar ese color en sus prendas…”
Nos tomamos un tiempo para tratar de explicarle que ella estaba interpretando erradamente las Escrituras y que estaba basando su entendimiento en una experiencia personal, que a juzgar por sus conclusiones, no tenía nada de guía del Espíritu de Dios; pero fue infructuoso; ella nos dijo que no podría aceptar una explicación de la Biblia de un falso cristiano, de alguien que no ha tenido una experiencia.

¿Estos testimonios -bienintencionados- y con apariencia de piedad, son genuinos?
No, Dios nunca les habló nada, o están escuchando a demonios o a su gráfica y amplia imaginación, o a su carne (como en el caso de José Smith). La autoridad no es el silencio de la Biblia sobre ciertos temas. Es decir “si la Biblia no dice nada al respecto” no significa que vamos a tomar como una licencia para aceptar o creer algo porque la Biblia no dice nada al respecto. Esa no es la autoridad de la Biblia. Si la Escritura manda algo al respecto, esa es la autoridad.  La Biblia no dice sobre muchas cosas, pero lo que sí dice es nuestra autoridad. Esa debe ser nuestra regla.

Podemos citar un sinnúmero de historias oídas de hermanos que dicen que “Dios les habló”, no sabemos si audiblemente o no pero ellos están seguros de eso. El problema aquí es que muy probablemente de verdad sí están escuchando una voz “que les habla audiblemente”, pero lamentablemente, a juzgar por lo que esa voz les habla, podemos estar completamente seguros a la luz de las Escrituras, que no es Dios quien les habla.

¿Dios me dijo?
Hago una invitación sincera a los hermanos pentecostales y carismáticos, para que escudriñemos las Escrituras y descubramos juntos las verdades que hay en ella. No podemos ir por allí con una tremenda carencia de conocimiento bíblico, y pretender que Dios nos está dando constantemente nuevas revelaciones. Eso de que “Dios me dijo” es un horroroso pretexto para la carne.

Si Dios les está hablando audiblemente tan seguido como dicen, me pregunto ¿Cómo es que hasta ahora no les ha revelado la verdad? Lo que pasa es que indefectiblemente, Dios nos les está hablando, y en esto debemos tener mucho cuidado, bien podría ser que estén escuchando audiblemente al mismo “diablo disfrazado de ángel de luz”. Pablo nos advierte en 1 Timoteo 4.1:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.” (BTX)
Literalmente Pablo advierte que la apostasía consiste en escuchar a espíritus engañadores. Esto nos pone los “pelos de punta”. Sí, así como los lee. En los cuatro testimonios anteriores hay grandes coincidencias:

1.    Aseguran que Dios les habló, su experiencia es imborrable e irrefutable. Es su propia experiencia, y nadie se las va a quitar.
2.  No tienen cómo respaldarlo con las Escrituras. Lamentablemente, lo que “supuestamente” reciben como “revelación” no tiene una conexión con las Escrituras, y en la mayoría de veces  lo que “reciben audiblemente de una voz que se la atribuyen a Dios” es una absoluta contradicción con lo que ya está escrito en las Escrituras. La mayoría de neo-revelaciones han resultado ser totalmente contrarias con las Escrituras.
3.    La mayoría de personas que aseguran que "Dios les habla" desconocen las Escrituras y solamente están muy bien relacionados con ciertos pasajes que lo usan fuera de contexto.
4. Cuando los refutas con Biblia en mano reaccionan contra ti diciendo cosas como: “eres incrédulo”, “estás apagando al Espíritu”, “eres religioso y fariseo”, “la letra mata”, “cesacionista”. “no crees en el Espíritu Santo” etc.

¿En qué concluimos?
Llevar un ministerio basado en el “Dios me dijo” puede llevar a congregaciones enteras al error, a la herejía y autodestrucción. Los miembros de las iglesias donde pululan este tipo de manipulaciones emocionales y coacciones donde se dice que “Dios está mostrando cosas sobre tu vida…”, lo único que han logrado es gente confundida que luego terminan peor que antes. Casi así como cuando Jesús les dijo a los fariseos:
“Ay de vosotros, escribas y fariseos, ¡hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” Mateo 23.15 (RV1960).
Si cree que Dios -le dice- algo, contrástelo con las Escrituras, si ya está en la Biblia; entonces lo que Dios -le está diciendo en realidad- es que necesita estudiar más las Escrituras para que usted lo sepa; ahora si no está en la Biblia, lo más seguro es que a usted le está hablando su imaginación- o -un demonio-. Si usted continúa procediendo así, terminará entrando por la “puerta ancha” de camino al mismo lugar que José Smith, y todos los falsos profetas.

¡Dios mío, ayúdanos!
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.( https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/132?lang=spa) Consultado el 25 de mayo del 2016

2. «Todd Bentley’s Violent “Ministry”», consultado el 23 de marzo del 2016: http://www.youtube.com/watch?v=EbNy_CmAoB0  (el extracto citado comienza a las 5:06).