miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Debo “cuidar mi salvación con temor y temblor” para no perderla?




Recientemente leí en la siguiente frase en facebook:
“Señor ayúdame a vivir de tal manera que si Cristo llegara hoy, estaría seguro que me iría con Él”
Esta frase, sin lugar a dudas, encierra la desconcertante idea de que la salvación la puedes perder. Cuán importante es que un creyente esté seguro de su salvación, seguro de su nuevo nacimiento y sobretodo seguro de que Dios es quien le ha otorgado esa salvación, se la ha regalado por gracia y al no haberla ganado tampoco la puede perder.

¿Dónde surge la idea de perder la salvación según esta frase? Surge del concepto de que “sin santidad nadie verá a Dios” por lo tanto, para -no perder la salvación- hay que estar en santidad, es decir sin pecado; pues ya sea que nos sorprenda la muerte o que Jesús venga por segunda vez, entonces -estaremos preparados- de lo contrario el pecado impedirá que me salve y me iré a una eternidad sin Cristo. Esto encierra una serie de falsos conceptos doctrinales sobre la salvación, el pecado, la preservación de los santos, salvación por gracia y sentido común. 

Vamos a explicar uno de los muchos pasajes de la Biblia que son malinterpretados y su lectura ligera pareciera decir que en verdad podemos -perder la salvación- por no -ocuparme de ella-. Estamos refiriéndonos a Filipenses 2.12, que dice:
“Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.” (RV1960)
Una lectura ligera, acompañada de una eiségesis, nos puede llevar a la falsa conclusión de que la “salvación se pierde si no te ocupas de cuidarla”. ¿Qué es ieségesis? Eiségesis es introducir un concepto o idea en un texto y/o contexto de la Biblia, donde no lo hay. Por ejemplo, en este pasaje de Filipenses 2.12 en ningún momento se habla de la ‘posibilidad de perder la salvación’, pero si vas con esa idea preconcebida, es probable que una lectura ligera te lleve a concluir esa falacia, sobre todo si lo usas fuera de contexto

Veamos otras versiones de la Biblia. Considere la recomendación de que cuando un texto es traducido de diferentes maneras en varias versiones es porque merece atención analizarlo en su idioma original, en cambio si la mayoría de versiones traduce lo mismo, es muy probable que la traducción sea lo más cercano a lo que se quiso decir en el original y no requiera demasiado análisis gramático-literal.

Reina – Valera 2015
“De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre —no solo cuando yo estaba presente sino mucho más ahora en mi ausencia—, ocúpense[a] en su salvación con temor y temblor”
Trae una nota que indica que la palabra ‘ocúpense’ puede ser sustituida por “esfuércense.”

Nueva Versión Internacional
“Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor,”
Nueva Traducción Viviente
“Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor.”
Biblia Textual
“Por tanto, amados míos, como siempre obedecisteis, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, alistad vuestra propia salvación con temor y temblor.”

No se trata de errores de traducción por parte de los eruditos traductores, lo que pasa es que estos textos, y la Biblia en general necesitan ser interpretados en su contexto para no concluir en afirmaciones que ella no enseña.

Hay tres términos que le preocupan a todo lector de la Biblia que teme perder su salvación. El primero es “ocupaos”. Esta palabra lleva la idea de que un cristiano puede -dejar de ocuparse- en su salvación, -desatenderla-, -descuidarla-, etc. los otros términos están acompañados, “temor y temblor”; y no es difícil de concluir que si no tienes -temor de cuidarla- la puedes perder, a tu salvación.

¿Por qué se tradujo -ocupaos-?
Ocupaos es el termino griego “katergazomai”. Este término viene a su vez de “ergazomai”, que significa “trabajar”, “producir”, “llevar a cabo”; y que al estar compuesto con “kata”, que significa “abajo”, enfatiza intensivamente su significado. “Temor y temblor” son sinónimos, el primero proviene de la misma palabra que se traduce en castellano por “fobia” y según su contexto puede significar “miedo” o “reverencia”; temblor significa eso: “temblar”. Ambas palabras nos llevan a tener un sentimiento de consideración y reverencia. 

Ocuparse de la salvación personal en este texto no significa cuidarla de no perderla, significa llevar una vida en la que se manifieste un vivo testimonio de haber sido salvado, no con el interés de demostrarlo sino de regocijarnos en vivir una vida digna de un creyente nacido de nuevo. Ocuparse de nuestra salvación es el llamado a trascender como luz y sal en nuestra generación.


¿Qué dice el contexto de Filipenses 2.12?
No es un texto de soteriología. Tampoco es un texto bíblico que podríamos o debiéramos usar para explicar la salvación eterna. Puesto que aquí se habla de la salvación en términos de la vida diaria que se espera que tengan los cristianos. Se refiere especialmente a quedar libres de contiendas y vanagloria.

Pablo viene describiendo la vida cristiana que él espera de los filipenses, y que es la vida que Dios mismo espera que llevemos. Por ejemplo, en el capítulo 1.27-30 les dice:
“Solamente que os comportéis de una manera digna del evangelio del Mesías, para que, ya sea que vaya y os vea, ya sea que estando ausente, oiga acerca de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes, combatiendo juntos por la fe del evangelio; en nada intimidados por los que se oponen, lo cual es para ellos evidente señal de perdición, mas para vosotros, de salvación, y eso de parte de Dios. Porque a vosotros os ha sido concedido a causa del Mesías, no sólo que creáis en Él, sino que también padezcáis por Él, teniendo vosotros el mismo conflicto que visteis en mí, y ahora oís que está en mí.” (BTX)
Note el énfasis en “comportarse de una manera digna del evangelio del Mesías…”. Y también Pablo les hace recordar que Dios “les ha concedido creer y sufrir por el Mesías”. Es de los cristianos el llevar una vida digna y piadosa. Ahora vemos en los versos más adelante que el apóstol les lleva a un nivel mayor de humildad, que se espera tener, y pone como ejemplo a Cristo.
“Nada hagáis por rivalidad ni por vanagloria, sino con humildad, considerándoos los unos a los otros como superiores a vosotros mismos. No mirando cada cual por su propio interés, sino también por el de los demás. Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías.” Filipenses 2.3-5 (BTX)
Pablo señala que la muerte de Cristo en la cruz es el supremo ejemplo de humildad que el creyente debe seguir.

En el contexto de Filipenses 2.12, (incluyendo el capítulo 1) debemos prestar especial atención todos los versos, especialmente el verso 2.15 que Dice: “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación perversa y depravada, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo”. Este versículo encierra el objetivo central de este contexto, y es ser completamente diferentes a cómo vive la gente de nuestra generación, y por consiguiente ser “luminares en el mundo”. El pasaje de ninguna manera habla de la posibilidad de perder la salvación o -cuidarla- para -no perderla-.

El versículo comienza con un “por tanto”, un “así que” o un “de tal modo que”; y esto conecta el verso 12 con todo lo anterior dicho en lo cual se nos puso como máximo y sublime ejemplo de humildad a nuestro Señor mismo, a Jesús el Mesías. Por lo tanto, lo que se diga después, en el verso 12 y subsecuentes; es una demanda que hace el apóstol, y que espera que ellos, como siempre lo han hecho, lo sigan haciendo sea que él esté presente o ausente: vivir dignamente en obediencia. Pablo les pide que lo hagan “con temor y temblor” como él mismo se conducía; cuando les escribió a los corintios les dijo que llegó a ellos “…con debilidad, y con temor y con mucho temblor” (1 Co 2.3 BTX), les pide lo mismo, les pide que tenga esa misma actitud.


¿Qué es lo que les está pidiendo? 
Que “se ocupen en su salvación”. Sí, para que sean “luminares en el mundo” tenían que esforzarse mucho para vivir dignamente y marcar la diferencia. Es lo que se nos pide hoy en día, comportarse con sentido de respeto y de responsabilidad. No es otra cosa que la demanda para todo creyente: santidad. Es un pasaje donde se demanda de nuestra “responsabilidad humana” en el camino de nuestra peregrinación por este mundo.

Pablo se refiere aquí a la salvación, no como la obra justificadora, ni como la obra de haber sido librados de la condenación eterna; sino como esa salvación progresiva respecto al pecado, el cual nos acompaña todos los días de nuestro peregrinaje. Dios nos salva todos los días en nuestra lucha contra el pecado, nos preserva. Pablo se refiere a la etapa progresiva de santificación personal, en la que sí hay participación del creyente. El creyente no participa en su salvación eterna, pues es por gracia y no por obras, eso lo vemos en Efesios 2.8-10; pero el creyente sí participa en su santificación personal y progresiva todos los días de su vida. Pablo dijo que él mismo “trabajó” por medio de la gracia, en su propia vida para agradar a Dios:
“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” (1Corintios 15.10 BTX)
Esto significa que la santificación personal, constante y creciente del creyente se debe tomar en cuenta con mucha responsabilidad. Si hay que llevarla a cabo “con temor y temblor” es porque debemos ser conscientes de nuestra propia debilidad, ya mencioné que Pablo mismo reconocía su debilidad; ahora nosotros también debemos tener presente que podemos caer, Pablo les dijo a los corintios “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10.12 BTX). No significa perder la salvación, significa que debemos vivir como “salvados”, como “regenerados”.

Si concluyéramos a partir de este versículo que hay que “cuidar la salvación para no perderla” estaríamos aceptando varías afirmaciones y creencias de los que enseñan una salvación por obras. Es como la idea de que, si bien es cierto Dios te otorga la salvación, pero tú la debes conservar ¿Cómo la conservamos? En santidad. Le pregunté a un creyente al respecto y me dijo que si él moría en pecado, o que si Jesús viniera y él estaría en pecado no se salvaría. Este pensamiento encierra la idea de que Jesús no ha pagado por “todos nuestros pecados”. 

Pero la verdad es otra, cuando Jesús murió, todos nuestros pecados eran futuros, de manera que todos nuestros pecados están pagados. No cabe la idea de que “si muero en pecado pierdo la salvación”. Si fuera así -nadie podría salvarse-. Esa verdad Dios la sabe, siempre la supo. Nadie puede salvarse de esa manera, por ello fue necesario el sacrificio expiatorio de Jesús por nosotros. De manera que guardarse en santidad es una demanda para el creyente, para vivir una vida digna en este mundo. 

Cuando la Biblia dice que “sin santidad nadie verá al Señor”, está diciendo que “si alguien no es declarado justo por Jesús, no puede ver a Dios”. La demanda de santidad para ver al Señor está cumplida en Jesús, los que hemos nacido de nuevo podemos ver a Dios no por nuestra propia santidad o justicia, sino por haber sido declarados santos y justos en Jesús el Mesías. Es como si Dios nos viera a través de su Hijo. Por ello dice Jesús es nuestro Mesías.

El verso 13 de Filipenses 2 pone de manifiesto que Dios está detrás de todo esto: 
“Porque Dios es el que activa en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (BTX)
Estimado lector, note la gran importancia de tomar los textos en su contexto. Vea usted que es Dios quien garantiza que el “ocuparse de nuestra salvación con temor y temblor” lo haremos conforme a sus designios y propósitos. Es Dios quien obra en nosotros, por nosotros y a favor de nosotros. Este verso podría traducirse de la siguiente manera:
“Porque es Dios quien obra en vosotros el desear y hacer lo que a Él le place”
El Comentario Bíblico de Mathew Henry dice del verso 13:
“Este versículo incluye una doble razón del “respeto y sentido de la responsabilidad” que hemos de ejercitar en la práctica de nuestra santificación: (A) El saber que estamos cooperando con Dios en una obra en la que Él lleva la iniciativa. (B) El saber, para consuelo nuestro, que, detrás de nuestro querer y hacer y sosteniendo nuestra debilidad, está Dios con su influjo eficaz (previo, simultaneo y consiguiente), pero de tal naturaleza que no fuerza nuestro albedrío ni nos exime de la responsabilidad personal.”(1)
Por lo tanto, si leemos el verso 12 y 13 juntos, entendemos mejor el sentido del mensaje que Pablo, el autor de la carta a los Filipenses, quiso trasmitir a ellos y por ende, qué es lo que Dios quiere decirnos a través de este pasaje a nosotros hoy en día:
“Por tanto, amados míos, como siempre obedecisteis, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, alistad vuestra propia salvación con temor y temblor. Porque Dios es el que activa en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (BTX)
Los siguientes versos, a partir del 14 en adelante; Pablo exhorta a vivir una vida santa, de forma que brillen como verdadera luz, por ello nos dice que debemos ser “luminares en el mundo”. Luz en medio de una generación que odia la Luz.

Hay muchos cristianos preocupados por el tema de perder la salvación, pero yo me preocuparía más en examinar mi vida y ver si soy cristiano realmente, si he nacido de nuevo. 

La salvación es de Dios, Él la otorga y Él la cuida, por así decir, en el contexto de Filipenses lo podemos ver, así como en otros pasajes de las Escrituras:

“Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros, siempre, en toda oración mía, haciendo súplicas con gozo por todos vosotros, a causa de vuestra participación en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6estando plenamente convencido de esto mismo, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la seguirá perfeccionando hasta el día de Jesús el Mesías.” Filipenses 1.3-6 BTX
“Mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco, y me siguen, y Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que me ha dado mi Padre es mayor que todas las cosas, y nadie puede arrebatarlo de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.” Juan 10.27-30 BTX
“Porque a los que antes escogió, también los predestinó a ser de la misma forma de la imagen de su Hijo, para que Él sea primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también declaró justos; y a los que declaró justos, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con Él todas las cosas? ¿Quién encausará a los escogidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién es el que condenará? ¿el Mesías, el que murió? Más aun, Él es quien fue resucitado, el cual también está a la diestra de Dios, el cual también intercede por nosotros.” Romanos 8.29-34 BTX

Hay muchos falsos cristianos preocupados en perder una salvación que no tienen. 

¡Dios los bendiga!

---------------------------
Cita Bibliográfica:
(1)Comentario Bíblico de Mathew Henry, 1999, Editorial CLIE - Barcelona

viernes, 19 de febrero de 2016

Un solo pasaje y tres errores de interpretación

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mateo 18.15-20 (RV1960)

Este pasaje contiene un solo tema y varios principios que se pueden aplicar a la vida cristiana y vida de iglesia. Sin embargo, la falta de atención a lo que dicen las Escrituras nos han llevado a sacar enseñanzas de donde no hay. A partir de este pasaje se ha sacado tres enseñanzas que ‘los cristianos de a pie’ lo utilizan como regla. Me refiero a los siguientes:

·      Atar al diablo en la tierra y en el cielo (v.18)
·      Podemos pedir a Dios cualquier cosa (v.19)
·      Se necesita dos o tres cristianos para que Jesús esté presente en la iglesia (v.20)

Atar al diablo en la tierra y en el cielo.
Se desconoce el motivo por el cual muchos hermanos ven en este versículo una base para atar al diablo o a cualquier demonio. En un anterior artículo expliqué esto un poco más detallado (http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2014/12/tienen-los-cristianos-un-poder-especial.html). Lo que diremos aquí ahora es que los versos del 18-20 proveen la base teológica para el proceso de disciplina de la iglesia. Jesús está haciendo eco de lo que ya les dijo en Mateo 16.19
“Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que prohíbas en la tierra habrá sido prohibido en los cielos, y todo lo que permitas en la tierra habrá sido permitido en los cielos.” (BTX)
En las Escrituras, las llaves muchas veces simboliza “acceso a un conocimiento” o ciertos “privilegios”. Isaías 22.22 dice sobre esto: “Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro: Cuando abra no habrá quien cierre, Y cuando cierre, no existirá quien abra.” O también en Mateo 23.13-14 que dice “Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, porque no entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que tratan de entrar.” Y en Apocalipsis 3.7 dice “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cerrará, y que cierra y ninguno abre”. Esta ilustración es usada por Jesús y los discípulos lo entendían claramente pues, en aquella época; el dueño confiaba las llaves de su hacienda a personas de confianza. Pedro y los apóstoles tendrían la autoridad de abrir la puerta del Evangelio, y por tanto del reino, y se cumplió primero en Pentecostés en Hechos 2 y luego en la casa de Cornelio en Hechos 10 y 11; la primera fue al pueblo judío y la segunda a los gentiles. “Atar y desatar” no es otra cosa que –la autoridad- de “prohibir y permitir”. No se refiere a “atar demonios”. “Atar y desatar” eran términos comunes que indicaban autoridad judicial y legislativa de los rabinos, en Mateo 18.18 esta autoridad es conferida a todos los apóstoles y a la iglesia (también lo pueden ver en Juan 20.23).

La frase “será atado en el cielo…  será desatado en el cielo” gramaticalmente hablando indica que el inicio de la voluntad de Dios es previo a las decisiones humanas; es decir, las decisiones que se tomen en la iglesia estarán de acuerdo con lo que Dios ya ha determinado. Y para el caso de la disciplina, Jesús determinó que primero se confronte al ofensor personalmente reprendiéndolo con amor; luego con dos testigos así el testimonio de varias personas evitaría distorsionar la versión que se daría a toda la iglesia del asunto en mención. Y finalmente, si no hace caso, decirlo a la iglesia, para que la iglesia lo excluya de la comunión para que al fin pueda producir un arrepentimiento, de donde si el ofensor no se arrepiente es porque no es un cristiano genuino que ha sido regenerado. “Gentil y publicano” es usado para decirle que es un “pagano y transgresor de la ley”. Esto está determinado que así se proceda para establecer la disciplina, por lo tanto la iglesia tiene esa autoridad dada “del cielo”.

Podemos pedir a Dios cualquier cosa.
Aquí resaltar que, el ponerse de acuerdo es “tener un mismo sentir” los hermanos que impondrán la disciplina a un pecador o retirarán la disciplina a un hermano ya restaurado. No hay una base aquí para pedir “lo que se quiera”. No, lo que establece el verso es que se tiene autoridad para pedir “cualquier cosa referente al tema disciplinario” de la iglesia. Sacar de contexto este pasaje de Mateo 18.19 puede ser muy peligroso.

La palabra clave aquí es “acuerdo”. Eso significa que los que ponen o quitan la disciplina están “acordes” con la decisión. Este término griego es “sunphonesosin” de donde viene la palabra “sinfonía”. No hay concierto de una sinfónica sin sinfonía, de haberlo sería una bulla para los oídos. De ninguna manera “ponerse de acuerdo” tiene la mínima idea a “pactar por algo”, no; tenga mucho cuidado. El término griego “sunphonesosin” no lo he encontrado otra vez en la Biblia, lo que sí se sabe es que este significado lo encontramos en algunos versículos donde se nos manda “poner en sinfonía a nuestros corazones”. Por ejemplo:

"Y el Dios de la paciencia y de la consolación os conceda sentir lo mismo unos para con otros, según Jesús el Mesías, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de Jesús el Mesías, Señor nuestro."(Romanos 15.5-6, BTX)
"Por lo demás, hermanos, regocijaos, procurad vuestra perfección, consolaos, tened un mismo sentir, vivid en paz, y el Dios de amor y de paz estará con vosotros." (2 Corintios 13.11, BTX)
"Completad mi gozo, para que seáis de un mismo sentir, teniendo un mismo amor, unánimes, teniendo los mismos sentimientos." (Filipenses 2.2, BTX)

Si en lugar de “sunphonesosin” se usara otro termino griego como “pacto” (de donde los comerciantes de la fe han creado el termino “pactar”) se utilizaría “diatheke”, pero no se usa, porque nadie pueder pactar para conseguir cosas ni materiales ni espirituales. En el Nuevo Testamento “diatheke” se usa para –promesa o compromiso- ya sea –humano o divino- (ver Gálatas 3.15); también se usa para –promesa o compromiso de parte de Dios- (ver Hechos 3.25) entre otras. Nunca se usa para “pactar con Dios” a favor de bienes materiales.

De manera que “ponerse de acuerdo” en Mateo 18.19 no es “pactar” a favor de pedir “cualquier cosa” material. Significa que los hermanos se ponen de acuerdo para establecer o retirar una disciplina.

Se necesita dos o tres cristianos para que Jesús esté presente en la iglesia.
Finalmente, he escuchado a muchos hermanos que, de manera muy sana e ingenua, cuando están reunidos para algún motivo que tenga que ver con la iglesia, justifican que Dios está con ellos porque son “dos o más reunidos en su nombre”. Al respecto diremos que Dios es omnipresente, Jesús está presente cuando un cristiano ora a solas o en grupo, a través de su Espíritu Santo. Dios no se limita al número de personas que se reúnan en el nombre de Jesús. Cuando el verso 20 dice: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”; Jesús, simplemente está dando respaldo a todas las indicaciones previas que les ha dado respecto a establecer la disciplina en la Iglesia. Él está diciendo que estará presente con la iglesia respaldando las decisiones que se tomen referentes a la disciplina. Ya sea que un hermano ofendido reprenda con amor a solas al hermano ofensor, o con dos testigos, o con toda la iglesia.

Sacar textos fuera de contexto es peligro. Estudiar las Escrituras demanda tiempo y dedicación, pero traerá como resultado púlpitos sanos y doctrinalmente preparados contra las herejías que rondan nuestras iglesias.

Que Dios los guíe a tener mejores estudios bíblicos.

Jesús Paredes


jueves, 18 de febrero de 2016

¿Dios no está enojado contigo?




Sin duda, Dios no está enojado con -sus hijos-, al contrario gozamos de su amor, de sus bendiciones y de sus promesas de esperanza.

La Biblia dice en la carta a los cristianos de Roma:

"¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con Él todas las cosas? ¿Quién encausará a los escogidos de Dios? ¿Dios, el que justifica?" Romanos 8.31-33 (BTX)
Esta es una verdad que todos los creyentes conocemos...

¿Pero qué de los impíos, de los que rechazan a Jesús el Mesías, de los que no aman a Dios?

La Biblia dice en el libro de los Salmos lo siguiente:

"Dios es un juez honrado; todos los días -se enoja con los malvados-. Si una persona no se arrepiente, Dios afilará su espada, tensará su arco y le pondrá la cuerda. Preparará sus armas mortales y disparará sus flechas encendidas." Salmos 7:11-13 (NTV)
Yo no sé para quién es este mensaje, el de Joyce Meyer. Creo entender que es para cristianos recién convertidos que necesitan doctrina, a manera de "leche espiritual" y este libro será usado para el discipulado de la iglesia de Meyer. Pues no creo que sea para un creyente maduro.

Ahora, si es un mensaje para los no creyentes, para atraerlos al evangelio. Vaya que contradicción con lo que las Escrituras enseñan.

Aquí si aplica el texto de "Examinadlo todo, retened lo bueno". Puedo decir, que ya está examinado "todo" lo de Meyer, y lo "he desechado todo".

Aquí cae de manera precisa la siguiente reflexión de Charles Spurgeon:
“Hay apatía por todas partes. A nadie le preocupa saber si lo que se predica es verdad o mentira. Un sermón es un sermón, sin importar su tema; pero eso sí, entre más corto sea, mejor.”

Hermano, no invierta dinero en este tipo de literatura, mejor compre una Biblia de estudio, léala, estúdiela, memorícela y practíquela.


Jesús Paredes



miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Es el diablo el ladrón que “viene para hurtar, matar y destruir?


“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.” Juan 10.10 (BTX)

Se desconoce el origen de atribuirle a Satanás el título de -ladrón que viene a robar, matar y destruir- de Juan 10.10. Lo claro es que más de un tele-predicador lo ha dicho desde el púlpito y los evangélicos, como ven al diablo en todos lados, también lo ven allí. Aquí un vídeo de un sermón de Marcos Witt con una mención a este tema:



¿Pero, quién es ese ladrón realmente?
Son los fariseos, y la clase religiosa judía del siglo I, a quienes Jesús se refiere cuando dice “el ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir”. En el mismo contexto de Juan 10.10 tenemos las respuestas. En Juan 10.1 dice: “En verdad, en verdad os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino sube por otra parte, es ladrón y salteador.” Aquí hay una primera alusión a cierto “ladrón y salteador”. Luego tenemos una segunda mención en Juan 10.5 dice: “Y de ningún modo seguirán al extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. En esta ocasión les llama “extraño”. Luego en Juan 10.8 Jesús va a decir: “Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.”

En Juan 10.10 Jesús centra la atención de su audiencia y hace un contraste entre el propósito del ladrón y de su propio ministerio. Es decir Jesús hace una clara comparación entre Él y los fariseos. Jesús trae vida eterna, mientras que los fariseos, que son representantes de la clase religiosa judía de la época, traen muerte y destrucción. Ellos le roban al pueblo, y se oponen al mensaje del reino. En Juan 10.12 y 13 les va a llamar “asalariados”: “El asalariado y que no es pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa; porque es asalariado y no le importan las ovejas.”

De manera que el “ladrón que viene a hurtar, matar y destruir” no es el diablo; sino los fariseos, la clase religiosa de la época que se habían atribuido el liderazgo espiritual de Israel sin que Dios los llamase. Esto lo vemos claramente manifestado en el capitulo anterior, en el 9, y esto sigue siendo el contexto de Juan 10.10 (note la importancia de extraer una verdad exegéticamente del contexto).

En Juan 9 se narra el episodio de un ciego de nacimiento que es curado por Jesús: “Respondió él: El hombre llamado Jesús hizo lodo, me untó los ojos y me dijo: Ve al Siloé y lávate. Por tanto fui, me lavé, y recibí la vista.” (v.11) Y los fariseos se oponían a Jesús por que había hecho una sanidad en sábado (v.14), estaban muy preocupados porque Jesús quebrantó una –ley oral- o una –ley tradicional-: “Entonces algunos de los fariseos decían: Este hombre no procede de Dios, pues no guarda el sábado.” (Juan 9.16a). Los fariseos  se hacían llamar así mismos discípulos de Moisés, pues les convenían para hacerse una especie de –interpretes autorizados- de la ley de Moisés, “Y lo insultaron y dijeron: ¡Tú eres discípulo suyo, pero nosotros somos discípulos de Moisés! Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero éste, no sabemos de dónde es” (Juan 9.28-29). Finalmente, los fariseos, apoyados en su propia justicia y en su liderazgo religioso usurpado y autoimpuesto, echaron al que había sido ciego, ellos se creían dueños de la decisión de aceptar o rechazar a alguien de entre los judíos en las sinagogas: “Respondieron y le dijeron: Por entero naciste tú en pecados, ¿y tú nos enseñas? Y lo echaron fuera.” (Juan 9.34).

Jesús, al enterarse de esto, es que narra la noble parábola del redil, en la cual hace el contraste entre el -ladrón-, -pastor asalariado- y –el extraño que las ovejas no lo reconocen- y Él; contraste entre Jesús y el falso liderazgo religioso de los fariseos y principales sacerdotes.

En Mateo 23.15 hay un pasaje que describe claramente el accionar de los fariseos:
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito recorréis mar y tierra, y cuando lo llega a ser, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”
Nadie había autorizado a los fariseos a hacer –prosélitos-, pero ellos, como son usurpadores, pastores asalariados y ladrones del rebaño, lo hacían. El prosélito es un gentil que se convierte al judaísmo. Mediante enseñanzas rigurosas, estos prosélitos quedaban más indoctrinados en el sistema farisaico que los mismos fariseos (analfabetos bíblicos) y Jesús les dice “hijos del infierno” porque cómo resultado del indoctrinamiento recibido de los fariseos, solo aprenden una religión donde la salvación es por obras, porque los fariseos creían que se salvaban por su propia justicia, y eso enseñaban. El ladrón roba la oportunidad de escuchar el Evangelio de Salvación, y destruye la vida de sus –indoctrinados analfabetos bíblicos- y finalmente mueren en el infierno.

Luego, estos fariseos se roban el dinero de las viudas. Esto lo vemos en Marcos 12.38-40: “Y enseñándoles, les decía: Guardaos de los escribas, que anhelan andar con largas ropas y recibir saludos en las plazas, y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los puestos de honor en las cenas, pero devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones. Éstos recibirán un juicio más severo”. Y también en Lucas 20.47.

La marca del –ladrón- es –robar-. Los falsos pastores no están interesados en las ovejas sino en su lana.

Así que no es Satanás el ladrón de Juan 10.10 sino los fariseos, los falsos maestros de Israel, los usurpadores del liderazgo espiritual, los apostatas que enseñan una salvación por obras y en la que puedes comprar tu salvación. De ellos hay que cuidarse.

He escuchado muchas predicas de los apóstoles modernos que llaman “fariseos” a los que citan las Escrituras para refutar sus falsas enseñanzas. Bueno ellos mismos no saben que los fariseos no vivían al pie de la letra de la ley, sino al pie de la –tradición oral- o –ley oral- que narra Mateo 15.2: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la -tradición de los ancianos-? Porque no se lavan las manos cuando comen pan”. Esa tradición a la que los fariseos se aferraban era una especie de –neorevelación- a la cual ellos se apegaban y no era a la Ley de Moisés, era una tradición con autoridad reconocida por ellos, por los fariseos, como una autoridad paralela, como los católicos reconocen a su –santa tradición- la cual muchas veces es impuesta a las verdades de la Biblia. Recuerden que Jesús nunca cumplió esa –tradición de los ancianos- Él cumplió la ley dada a Moisés. Así que los fariseos del ayer se parecen mucho a los falsos maestros de ahora que se aferran a revelaciones extra-bíblicas y no a las Santas Escrituras. Roban a las viudas bajo pretexto de bendecirlas; los hacen –analfabetos bíblicos- a sus –prosélitos- y les impiden que conozcan el verdadero Evangelio enviándolos al infierno, esto es matándolos.

¿Y el diablo qué vela tiene en éste entierro? Bueno él es el padre tanto de los fariseos como de los falsos maestros. Jesús les dijo en Juan 8.44 "...vosotros sois de vuestro padre el diablo". Así que cuidese de no hacer como los falsos maestros y actuar como un hijo del diablo.

Cuídese de los ladrones modernos de Juan 10.10

Jesús Paredes

sábado, 13 de febrero de 2016

¿"Sólo los valientes arrebatan el reino de los cielos"?


Un mito evangélico, una pésima exégesis; una mala interpretación y a esto le sumamos la perspicacia de los falsos maestros que lucran con la mente fracturada de muchos evangélicos. Una sencilla comparación de versiones de la Biblia nos aclara que eso de que "sólo los valientes arrebatan el reino de los cielos" no es una verdad bíblica, antes es un mito de la "salvación por obras" y hoy en día, de los predicadores de la prosperidad, que quieren cortarte la cabeza para que no razones y no te des cuenta que te están engañando.

Compara estas dos versiones de la Biblia, en el mismo texto de Mateo 11:12 de donde hemos sacado esa frase “celebre” y “retadora”: “Sólo los valientes arrebatan el reino de los cielos”.

Reina Valera:
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.”
Nueva Traducción Viviente:
“Desde los días en que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino del cielo ha venido avanzando con fuerza, y gente violenta lo está atacando.”
¿Qué pasa con los eruditos? ¿Nunca se ponen de acuerdo? ¿Cómo es que en una versión parece que concluyera que “solo los valientes arrebatan el reino de los cielos”, mientras que la otra dice totalmente otra cosa diferente. “gente violenta está atacando al reino”?

De ninguna manera, los eruditos han hecho bien su trabajo, el problema es del lector perezoso que hace interpretaciones a la ligera y sus oyentes le aceptan sin escudriñar.

Esta interpretación que dice que “los valientes arrebatan el reino de los cielos”, es un lenguaje usado por predicadores sensacionalistas, de “conquista”, es usada por quienes andan “conquistando sus bendiciones”. Jesús ya derrotó, venció y conquisto al enemigo: el pecado. El diablo, ya no nos puede acusar más. Los hijos del reino, ya no tienen que conquistar más, sino proclamar el evangelio. Si tenemos que conquistar algo, es al mundo con el Evangelio… (si no me creen que así están malinterpretando este verso vean este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QRtxMH1XQ98)

La Reina Valera y otras versiones más, han traducido correctamente este texto, del griego al español. Pero la Nueva Traducción Viviente, ha hecho una traducción que “intenta” ayudar al lector a entenderlo mejor, y evitar caer en el error. El error aquí es que han aplicado un simple silogismo basados en la RV1960, y lo pongo así:
“El reino de los cielos sufre violencia, los violentos utilizan la violencia. Los valientes son violentos. Si los violentos arrebatan el reino, entonces para entrar al reino de los cielos, hay que ser valiente. Conclusión: ¡Solo los valientes arrebatan el reino!”
Es como decir: “el gato es un animal, un perro también es un animal, por lo tanto un gato es un perro”. Con una traducción diferente, como la NTV, no aplica este silogismo (El silogismo es el método mediante el cual se realiza un razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo es el que se utiliza para determinar si un hecho o idea es cierto al compararlo con una idea o conocimiento universal. El silogismo está compuesto de dos premisas y una conclusión). 

Las probables y mejores interpretaciones de Mateo 11.12 son:

  • El reino de los cielos tiene detractores espirituales, el diablo y sus huestes.
  • El reino de los cielos tiene opositores humanos: los pecadores y apóstatas.
  • El reino de los cielos avanza con fuerza y nadie lo detiene, pese a que huestes de maldad y humanos perversos lo atacan con fuerza.
  • El reino de los cielos sufre oposición por parte del sistema religioso, y la frase “los violentos lo arrebatan” hace referencia a las acciones malvadas de personas específicas como Herodes Antipas, quien apresó a Juan el Bautista; pero también de la clase religiosa-judía que mandaron matar a Jesús.

La Biblia de Estudio LBLA (2000, The Lockman Foundation) dice lo siguiente:
"En el -griego- indica que el reino está siendo atacado, y que hombres violentos están tratando de impedir que otros entren. Los violentos incluirían a los escribas y fariseos (Mateo 23.13), y a Herodes el Grande que trató de Matar al niño Jesús, y a Herodes Antipas que mandó a seguir y a matar a Juan el Bautista. Jesús advierte a sus discípulos que la oposición aumentará en lugar de disminuir (Mateo 10.16-42)"

De manera que no hay “nada que arrebatar”.


¡Que Dios los bendiga!
-----------------------------------------------

NOTA: Es cierto que muchos han interpretado que "los cristianos deben ser valientes", y que a esto se refiere el texto en mención. Pero no se puede ser "valiente" para "ingresar al reino", el contexto general de las Escrituras nos dicen que la "valentía del creyente" viene después de su conversión. Nunca antes.


miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Pueden los cristianos tener contacto con un “objeto maldito” y quedar maldecidos?


Se me hace difícil comprender cómo algunos maestros de la “guerra espiritual” están diciendo que existen objetos malditos, objetos que están bajo un conjuro, bajo una maldición; y que si un cristiano los toca, puede quedar afectado. No pretendo dar todas las respuestas, pero les presento un breve análisis bíblico de estas presunciones espirituales.

¿Qué es Maldición?
Citando a wikipedia, mencionaremos que:

“Una maldición es la expresión de un deseo maligno dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla. Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que las bendiciones) con el verbo en subjuntivo. Así, son ejemplos de maldiciones mal cáncer te coma, o bien que te parta un rayo o así te estrelles.” 1

Y, referente a objetos malditos, wikipedia dice que:

“el poder de la maldición se extiende en ocasiones a determinados objetos. Así, el poeta griego Nikos Kavvadías cuenta en uno de sus poemas más conocidos la historia de un cuchillo maldito: todos los que lo compraban acababan utilizándolo para matar a una persona querida. El vudú afroamericano afirma que es posible dañar a una persona colocando en su camino ciertos objetos malditos, que se activarán cuando la víctima camine sobre ellos. Según la creencia popular, las maldiciones pueden también afectar a edificios (por lo que se habla de casas encantadas, embrujadas o malditas).”

Muchos conceptos y definiciones sobre esto vienen de la interpretación popular sobre la vida, las calamidades y el infortunio. Y así mismo, muchas enseñanzas en la iglesia (aún doctrinas) se hacen a partir de las experiencias y testimonios de ex – brujos, ex – sacerdotes satanistas, y de obreros en el campo misionero que han sido expuestos a experiencias con el maligno, pero de las cuales Dios los ha librado. Es importante considerar la experiencia, no obstante nuestra regla es y será siempre la Escritura, por lo tanto debemos descansar en los conceptos que la Biblia nos da.

Concepto Bíblico de Maldición.
En general, después de la “caída” de Adán en el huerto del Edén, Dios maldijo al hombre, a la mujer, a la serpiente y a la tierra (a causa del hombre). La maldición sobre el hombre consistió en tener que sufrir para obtener su sustento, la mujer tendrías dolores de parto, y la serpiente se arrastraría sobre la tierra. En Génesis 3.14-19 leemos:

14 Entonces dijo YHVH ’Elohim a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, ¡Maldita tú entre todos los animales y entre todas las bestias del campo! Sobre tu vientre andarás, Y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu descendiente y su descendiente. Él te aplastará la cabeza cuando tú hieras su calcañar. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces, Con dolor parirás los hijos, Y tendrás deseo de tu marido, pero él te dominará. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto has atendido a la voz de tu mujer, Y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: No comas de él, ¡Maldita sea la tierra por causa tuya! Con fatiga comerás de ella todos los días de tu vida, 18 Espino y abrojo te brotará y Comerás hierba del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que retornes a la tierra, Porque de ella fuiste tomado, Pues polvo eres y al polvo volverás.”

En general, el hombre estaría bajo la “maldición del pecado”, consecuencia nefasta ya que esa maldición trajo consigo la irremediable condición pecaminosa del hombre a la que llamamos “el pecado original”. El Dr. W.T. Conner detalla de la siguiente manera la maldición del pecado de Adán y sus consecuencias cuando dice:

Toda la desgracia del pecado consiste en el hecho de que el pecado separa al hombre de Dios, ‘de quien fluyen todas las bendiciones’. La maldición de nuestra época es que se ha perdido la conciencia de Dios. Más que eso, la mente carnal es hostil a Dios. No se sujeta a la ley de Dios. Le es imposible sujetarse. 2

El hombre nace y muere en maldición, salvo que el Evangelio llegue a su vida. Y, no sólo el hombre, sino toda la creación está bajo maldición. Mar, tierra, los animales y las plantas. Encontramos que Pablo dice en Romanos 8.19-22 que toda la creación fue sometida:

19 Porque el profundo anhelo de la creación espera la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a vanidad, no por su propia voluntad, sino por la del que la sujetó; en esperanza 21 de que también la creación misma será liberada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una sufre dolores de parto hasta ahora.”

Este pasaje muestra que la consecuencia del pecado de Adán trajo maldición a la toda “la creación”, la cual espera, así como nosotros, ser redimida. Esto significa que la creación misma está bajo maldición. Por lo tanto cada uno de los objetos que hay en ella están bajo maldición. Es quizá por esto, que la tradición israelita conservó de generación en generación el “bendecir los alimentos” y los frutos en general que producía la tierra, los animales y las plantas, ya que provenían de un común origen maldito. Jesús mismo bendijo los panes y los peces antes de repartirlos entre la multitud, dio gracias a Dios y los bendijo.

El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia dice lo siguiente definiendo la “maldición”:  

En sentido oriental, «maldición» es la palabra o expresión que desea el mal para alguna persona u objeto. Se espera que la maldición suelte una fuerza negativa y maligna que actúe en contra de la felicidad y propicie el fracaso del maldecido. Incluso, los malos efectos pueden pasar a otros (Jos 6.26; 7.24s). A veces echar maldición era casi el oficio de algunas personas (Nm 22). Pero Dios puede tornar la maldición en bendición (Nm 23; 24). Las maldiciones sirven como termómetro moral en el Antiguo Testamento (Dt 21.23; 27.16–26; 28.16–19). Para anular las maldiciones humanas la víctima podía imprecar a su enemigo (Sal 9.18; 59.13ss; 109.6–20). Para evitar las maldiciones religiosas el único camino era obedecer «los mandamientos de Jehová» (Dt 11.26s). En el Nuevo Testamento encontramos rasgos del espíritu veterotestamentario (Mc 11.12ss; Hch 5.1ss), pero en general el clima ha cambiado. La maldición se elimina con la bendición (Lc 6.28; Ro 12.14). La maldición de la Ley se ha deshecho con el sacrificio de Cristo (Gl 3.10–14). La última palabra del Antiguo Testamento es «maldición», pero el Nuevo Testamento se cierra con una bendición.3

Maldiciones en la Biblia.
Ya mencionamos que al inicio de la historia, cuando el hombre pecó trajo maldición incluso a la misma creación. Pero también encontramos diversos eventos concernientes a maldiciones.
Tenemos que en Números 23.8, Balaam tenía miedo “maldecir a quien Dios ha bendecido”, y lo dijo así: “¿Cómo podré maldecir a quien Dios no ha maldecido? ¿Cómo podré execrar a quien YHVH no ha execrado?”. Balaam era un profeta pagano que era “contratado” para proferir maldiciones. Pero este profeta pagano sabía que lo que Dios bendice, nadie lo puede maldecir.
Luego también podemos citar en el libro de Hechos el relato en el que los enemigos del Evangelio y de Pablo “juraron bajo maldición” que matarían a Pablo. Pero ellos no lo mataron. Pablo murió como mártir por su fe en Jesús, en otras circunstancias permitidas por Dios:

12 Cuando se hizo de día, los judíos tramaron un complot, y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no habían de comer ni beber hasta que mataran a Pablo. 13 Y los que hicieron esta conspiración eran más de cuarenta,” Hechos 23.12-13

Jesús, refiriéndose a las maldiciones a las que sus discípulos estarían expuestos les dio una fórmula: “si los maldicen, bendíganlos”. Veamos Lucas 6.27-28:

27 Pero a vosotros, los que estáis oyendo, digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, 28 bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan.” Similar al apóstol Pablo quien dijo: “Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis.” (Romanos 12.14-BTX)

Y como fundamento doctrinal encontramos que la maldición de la Ley ha sido desecha con el sacrificio de Jesús el Mesías en la cruz. Esto es, puesto que había una maldición por incumplir la Ley, en Cristo somos libres de esa maldición de la Ley. Así lo asegura la escritura en Gálatas 3.10-14:

10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque está escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y es evidente que por la ley nadie es declarado justo delante de Dios, porque: El justo vivirá por la fe. 12 Pero la ley no es por fe, sino: El que las haga, vivirá por ellas. 13 El Mesías -nos libertó de la maldición de la ley-, hecho maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que la bendición de Abraham llegara a los gentiles por Jesús el Mesías, a fin de que por medio de la fe recibamos el Espíritu prometido.”

Hay un evento en la historia del pueblo judío referente a las maldiciones que deja entrever una postura doctrinal que no deja a Dios aparte de cualquier acto de maldición. Es decir, Él sería el único que puede proferir maldición (o permitirla con un propósito o designio), y en la historia bíblica vemos que Él permitió que algunos hombres profirieran maldición. Está más que claro en el ejemplo de Josué en el 6.26 donde profirió la siguiente maldición:

“En aquel tiempo Josué les impuso un juramento, diciendo: ¡Maldito delante de YHVH el hombre que se levante para reedificar esta ciudad de Jericó! ¡Al precio de su primogénito eche sus cimientos y al de su hijo menor ponga sus portones!”.

Y esta maldición se cumplió en 1 Reyes 16.34 que dice:

“En ese tiempo Hiel de Bet-’El reedificó Jericó: a costa de Abiram su primogénito puso los cimientos, y a costa de Segub su hijo menor levantó sus puertas, conforme a la palabra que YHVH había hablado por medio de Josué ben Nun.”

En el evento de Josué, quien profiere realmente la maldición sobre la reedificación de Jericó es Dios, así lo confirma 1 de Reyes se nos confirma que –no fue Josué quien maldijo- sino Dios a través de Josué. Dios es el dueño de todo lo creado y nada sucede sin que Él lo disponga o lo permita con un propósito.

Vemos pues que en la Biblia se nos hace mención innumerables veces acerca de las maldiciones y sus consecuencias en las personas y aun sobre la creación.

Objetos malditos (maldecidos) en la Biblia.
Basados en el punto anterior, sobre el concepto bíblico de maldición, podemos afirmar que “todos los objetos existentes están bajo maldición” o podemos decir que todos los objetos son malditos. Salvo que hayan sido separados y consagrados para los propósitos de Dios. Los creyentes, nacidos de nuevo, ya no están bajo maldición, por ello somos llamados “santos”. Y, también se evidencia en la Biblia que muchos objetos en el Antiguo Pacto, eran separados para ser usados en el tabernáculo y posteriormente en el templo, tal es así que cuando fueron robados por los babilónicos y estos los utilizaron para sus fiestas paganas, venía sobre ellos calamidad. Esta verdad bíblica se llama “profanar” lo sagrado. Por lo tanto, en un concepto general, todos los objetos estarían bajo una maldición. Aunque, de manera particular, existe una “maldición por asociación” con objetos usados, intencionalmente o separados para fines viles. Los objetos en sí mismo nada son, salvo el uso que se les da. Por ejemplo se dice que “un cuchillo utilizado para asesinar está maldito”. Una casa donde se practica la brujería está maldita. Un hospital donde se trafica con órganos y se practica abortos está maldito. Si quisiéramos hacer una lista de objetos, encontraríamos que todos están de alguna manera “asociados” a una maldición; y de hecho lo están. Pablo en 2 Corintios 6.14-18 dice:

14 No estéis unidos en yugo desigual con incrédulos, pues ¿qué compañerismo hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Y qué comunión hay de la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia del Mesías con Belial? ¿O qué parte del creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario del Dios viviente, como dijo Dios: Habitaré entre ellos y entre ellos andaré; Y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por tanto, Salid de en medio de ellos, y separaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y os seré por Padre, y vosotros me seréis por hijos e hijas, Dice el Señor Todopoderoso.”

Esta es una clara advertencia que muchos cristianos no consideran. Dios nos manda no tener ninguna comunión con las tinieblas. La razón principal es que los cristianos ya no somos de las tinieblas. Probablemente los cristianos de Corinto, aunque estaban bajo una etiqueta de que eran cristianos, continuaban practicando pecado, o involucrándose con prácticas de las tinieblas como algún tipo de culto a los ídolos, o la hechicería. En el capítulo ocho de 1 Corintios el apóstol Pablo detalla un problema acerca de los hermanos maduros en la Fe que no tenían problema de comer carne que había sido ofrecida a los ídolos y les exhorta a que no lo hagan delante de los débiles en la Fe, para no dañarlos por su falta de conocimiento de Dios. Referente a la carne sacrificada a los ídolos dice:

“Acerca pues, del comer de los sacrificios a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo” 1 Co 8.4

Esto se daba porque a veces, la carne que se ofrecía a los ídolos se vendía en los mercados (1 Co 10.25) y algunos cristianos consideraban que el comer de esa carne implicaba idolatría (lo cual traería una maldición por asociación), pero otros cristianos consideraban que su “conocimiento” como cristianos les capacitaba para comer de ella sin que les afectara. Y, Pablo les dice que, aunque tengamos conocimiento, no obstante, el amor debe estar por encima de ese conocimiento; esto es el amor por los débiles pues la conducta de Pablo  estaba determinada no por la libertad basada en su conocimiento, sino por su amor por el hermano débil. Pero en ningún momento se evidencia una real influencia de la carne ofrecida a los ídolos que era comida por un cristiano maduro.

En 1 Corintios 10.23-33 el apóstol Pablo ofrece una aclaración sobre cómo un creyente maduro debe proceder frente a tomar cosas u objetos que estén bajo una “maldición por asociación”. Y podemos concluir que:

29 … ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? 30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Co 10.29-31RV1960)

Conclusiones.
En Colosenses 1.13, Pablo dice que Dios “nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”. La salvación trae verdadera libertad y protección contra Satanás. En Romanos 8.37, Pablo dice que nosotros somos verdaderos conquistadores a través de Cristo, de manera abrumadora. En 1 Corintios 15.57, él dice que Dios nos da la victoria. En 2 Corintios 2.14, él dice que Dios siempre nos dirige al triunfo. En 1 Juan 2.13, Juan dice que hemos vencido al malo. Y, capítulo 4.4, dice que la habitación del Espíritu Santo es más grande que Satanás. Por lo tanto un cristiano no puede ser influenciado por algún objeto que tenga algún tipo de “maldición por asociación”. Las tinieblas no pueden habitar en los creyentes genuinos.

De acuerdo a 1 Pedro 1.5, cuando Cristo reina en la vida de una persona, esa persona es cuidada por el poder de Dios. Como resultado, “el maligno no le toca” (1 Juan 5:18). Como el Espíritu Santo vive en un creyente, ningún demonio puede tener estadía allí como ocupante. La morada por los demonios es solamente evidencia de falta de una salvación genuina.

En cambio, los incrédulos viven bajo la maldición del pecado, viven a expensas del maligno, ellos son llamados “hijos de desobediencia” en Efesios 2.2 y también se afirma que los incrédulos viven “conforme al príncipe de la potestad del aire” es decir, en las vidas de los incrédulos “actúa” el maligno.

1 En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, según el curso de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también vivimos todos nosotros en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás;”

Si hay objetos que están bajo maldición, serían todos los existentes de manera general, y de manera particular podríamos asegurar que hay objetos usados para fines macabros, viles y hostiles contra Dios, pero no dejan de ser objetos inertes en sí mismos aunque usados para fines de las tinieblas y del pecado. No encontramos en la Biblia, en la doctrina apostólica, que haya objetos que en sí mismo hayan causado un peligro para los hijos de Dios, que puedan haber ejercido influencia demoniaca ni mucho menos que hayan trasferido una maldición sobre ellos. Esto respondería a la pregunta ¿Pueden los cristianos acarrear las consecuencias de relacionarse con un objeto maldito? No. No hay evidencia bíblica de  tal afirmación.

El asignarla a un objeto, de manera arbitraria, que tienen una maldición o que está maldito, podría recaer en la subjetividad de la persona que decide asignarle tal calificación. Un billete con el que se le ha pagado los servicios a un brujo para “eliminar” a otra persona, pronto estará en circulación de mano en mano y podría llegar a las nuestras, y no por ello nos maldice.

Los cristianos debemos madurar y escudriñar mucho más las Escrituras y no dejarnos sorprender por “vendedores de cebo de serpiente” o por obreros que se dedican a “limpiar casas encantadas.”

Seamos responsables.

Jesús Paredes
--------------------------------
Bibliografía citada
1.    https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n
2. Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
3. W. T. Conner, 1976, Doctrina Cristiana, Casa Bautista de Publicaciones, Nashville Tennessee

sábado, 6 de febrero de 2016

Dos “testigos” de la Watch Tower a la puerta de mi casa



Mi mañana trascurría normal cuando de pronto el timbre de mi casa me llevó hasta la puerta, eran dos amigos de corbata y maletín, un joven y un adulto; me dijeron que querían dejarme una literatura y hablarme “del reino de Jehová”.

Como me gusta conversar, les di lugar, ahí en la puerta de mi casa, iniciamos una charla, ellos me dijeron que “todo este sufrimiento se acabaría un día…”

Yo no me hice esperar, les lancé la clásica pregunta que debes hacer a cualquiera que te quiere ofrecer su credo, su fe, su religión, así sea otro -evangélico-. Les pregunté: “¿qué tiene que hacer el hombre para salvarse?”.

El más viejo le dijo al más joven “muéstrale Juan 17.3”. Ahora esa cita en la Biblia de los testigos dice así:

“Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.”

Bien, ustedes deberán saber que la Biblia de los testigos de la WT tiene una erudición no universal, es decir sus eruditos son solo de su organización, y es de cuestionar, pues los eruditos en el mundo entero, tanto de griego como hebrero y arameo, cuestionan esta versión por ser ampliamente manipulada y traducida a su antojo para justificar sus doctrinas. Pero, sí podemos usarla para demostrarles su error, al menos yo lo hago.

En Juan 17.3, Jesús está orando a su Padre e intercediendo por sus discípulos, que Él le dio. En el verso anterior, en el v. 2, Jesús le dice a su Padre, que sus discípulos -ya- tienen “vida eterna”. Y esa vida eterna consiste en “conocer a Dios y a Jesús el Mesías”.

Les pregunté a los amigos testigos:

-“¿Entonces ustedes ya conocen a Dios, ya conocen a Jesucristo?”

El menor se adelantó a menear la cabeza con un sí, mientras decía “lo estoy conociendo”, y por su lado el más viejo dijo un rotundo “Sí”. Bien, en conclusión ambos consideran que ya conocen a Dios. 

Y les lancé otra pregunta:

-“¿Entonces ustedes ya son salvos? Pues la pregunta inicial que les hice fue ¿qué tiene que hacer el hombre para salvarse?”

Entonces, el más viejo de los amigos testigos tomó la palabra, haciendo un gesto al más joven para que se calle y no hable más. Asumió la línea de conversación y me dijo que “no, no eran salvos todavía, que eso dependía de que si hacen la voluntad de Dios”.

Ahora hablé yo:

- “Te hice una pregunta, cómo se salva el hombre, tú me mostraste Juan 17.3: “hay que conocer a Dios”, luego me dices que -ya conoces a Dios-, pero que -aun no eres salvo, porque tienen que hacer la voluntad de Dios-. Muéstrame en Juan 17.3, dónde están las palabras que acaba de decirme… ”

Me dijo que “ahí no estaba” y se puso a buscar otra cita…

Yo lo interrumpí y le dije que ahora me escucharía, que si ha tenido la osadía de tocar mi puerta, que tenía que irse escuchando mi mensaje.

Para esto ustedes deben saber, que solo el Evangelio Bíblico presenta salvación real, el resto de credos, confesiones, las sectas, las religiones, aun muchas iglesias evangélicas solo presentan una “posibilidad de salvación”, es decir su mensaje de salvación crea posibilidades para que el hombre se salve, pero en la Biblia vemos salvación real. La Watch Tower presenta un evangelio incipiente en donde nadie puede salvarse, salvo el líder fundador. Su mensaje es “salvación por obras”. Y no necesariamente te predican -salvación-, más bien te predican su religión, una vida en el paraíso, un reino, etc. La Biblia manda que no los recibamos en la puerta de nuestra casa ni que le demos la bienvenida…

“Todo el que se desvía, y no permanece en la doctrina del Mesías, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y al Hijo. Si alguno llega y no lleva esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le digáis: Bienvenido; porque el que le dice: Bienvenido, participa en sus malas obras.” 2 Juan 9-11 BTX

Volviendo a los amigos testigos, los llevé a Efesios 2.8-10, y lo hice en su propia Biblia que dice así:

“Por esta bondad inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto no debido a ustedes: es dádiva de Dios. No, no es debido a obras, a fin de que nadie tenga base para jactarse.  Porque somos producto de su obra y fuimos creados en unión con Cristo Jesús para obras buenas, las cuales Dios preparó por anticipado para que anduviéramos en ellas.”

Les pregunté a quienes se refiere Pablo, quienes eran esos de quien Pablo dice ya -han sido salvados-. Pablo se está dirigiendo a los cristianos de Éfeso y en su carta, mientras que Pablo escribe en –primera persona-, se refiere a los efesios en –segunda persona- y les asegura que “ya son salvos”. Les pregunté ¿cómo pueden ustedes los testigos de la WT predicar un evangelio incompleto, sin salvación real?

Aquí es cuando los amigos testigos abrieron más los ojos y se dieron cuenta que hay algo en sus Biblias que ellos no alcanzan a leer, y es nuestra oración a Dios que les ilumine para que les alcance el Evangelio.

Les lancé la pregunta:

-“¿Eran o no salvos los efesios?”

Como el más joven tenía que callar, el viejo se adelantó a responder que “Sí”. Y yo continué:

-“¿Cómo habían sido salvos los efesios?”

Mientras el silencio los rodeó, les dije: “¿que no lees amigo? las Escrituras están más que claras. Aquí podemos leer que es por una “bondad inmerecida… mediante fe; y esto no debido a ustedes: es dadiva de Dios”, Los efesios habían sido salvos por gracia, por la fe en Jesús. Tú y tu hermano el más joven pueden ser salvos ahora mismo si tan solamente tuvieran fe en Jesús…”

El amigo testigo me dijo: “mire amigo, nosotros ya tenemos nuestra religión y en ella aprendemos que hay que perseverar hasta el fin para ser salvos, por ello salimos cada semana anunciando el reino y así ganarnos nuestra salvación, ahora bien; ya que usted parece entendido en el estudio de la Biblia, dígame si usted ¿sabe sobre la salvación de los 144,000 que habla el libro de Revelación?”

-Esto se puso bueno, dije yo.

Claro, y yo tengo una pregunta para usted amigo: “¿Charles T. Russell es uno de los 144,000?”

El amigo no dudó en afirmar que Sí. (Así como lee)

-Le pregunté: “¿muéstrame en la Biblia eso que tú afirmas, dónde lo leo el nombre de Russell que es salvo…?”

El amigo testigo me dijo que “no estaba en la Biblia, pero…”

Aquí es donde yo interrumpo definitivamente la conversación y le dijo:

-“Te he mostrado con las Escrituras, y en tu propia versión de la Biblia, que para que seas salvo necesitas tener fe en Jesús, y no lo aceptas, ahora me dices que el señor C. T. Russell es uno de los 144,000, y por consiguiente él si es salvo, aunque la Biblia no dice eso,  y tú no sabes si alcanzarás esa salvación y quieres que te crea…”

Y les extendí mi mano y los despedí.

REFLEXIÓN
La Watch Tower, como muchas religiones, no enseña el verdadero Evangelio de Salvación. Cuando llegan a tu casa ellos tienen una serie de textos fuera de contexto bien orquestados con el que te pasean y pretenden venderte su religión, una religión que no salva, que no trae esperanza para el pecador. El Evangelio Bíblico trae salvación. Pablo les dijo a los efesios que ellos habían alcanzado la salvación por gracia mediante la fe, esto es la fe en Jesús el Salvador, y reafirma que no fueron salvados por sus obras.

Cada vez que alguien te quiera hablar de Dios, pregúntale ¿cómo se puede salvar el hombre? Si te hablan de un sistema de obras que hay que hacer, guardar un día en particular, abstenerse de comidas, usar cierta ropa, hacer cierta oración u oraciones o rezos, si te dice que hay que viajar a algún sitio en particular, o si tienes que leer una versión de la Biblia en particular y desechar las demás… ten cuidado, no te están predicando el Evangelio Bíblico.

Los amigos testigos se fueron de mi casa porque sus oferta de su religión es inconsistente, te muestran una Biblia manipulada, y te dicen que su líder fundador es salvo, pero aunque eso no dice la Biblia ni lo podemos deducir de ella, te aseguran que nadie puede salvarse por fe, que es necesario perseverar hasta el fin ¿perseverando en qué? Nunca te responde, pues sólo te invitan a estudiar más la Biblia porque “adquiriendo conocimiento de Dios” alcanzarás la vida eterna. La Watch Tower tiene cegado a casi 10 millones de personas en el mundo. Entre sus falsas doctrinas dicen que Jesús ya vino, pero en espíritu (http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2014/12/jesucristo-ya-vino-en-1914.html).

Para ser salvos solamente tenemos que “creer en Jesús”, si alguien les predica otro Evangelio, no los reciba en su casa.

Dios los bendiga!

Jesús Paredes

lunes, 1 de febrero de 2016

¿Quién está detrás del blog “cristiano”o página que sigues en facebook?


El 28 de enero del 2016 publicaron un artículo en el blog de facebook de la pagina “Sana Doctrina Contra la Apostasía” en donde se dan nombres y apellidos de hermanos que vienen desarrollando actividades ministeriales en Perú. Aquí cito el link: https://www.facebook.com/SanaDoctrinacontralaApostasia/posts/763654330431443

Posteriormente, en el blog de la misma página  que tiene su sitio en google postearon un artículo, cuya autoría es un tal Edwin Valladolid, aquí cito el link:

El supuesto autor de ambas páginas de internet es la misma persona citada líneas arriba. Y en dicho perfil de blogger tiene una descripción biográfica que dice lo siguiente:

“SOBRE MÍ: Mi nombre es Edwin Valladolid, peruano de nacimiento, pero de origen argentino. Actualmente radico en Argentina. Soy el administrador principal de este blog, en colaboración con otros hermanos de Argentina y Perú. Y mi fin es proclamar la sana doctrina para edificación de la Iglesia, y exponer las falsas doctrinas en mi Perú natal, y en Argentina, en todo LatinoAmérica. Creo en el Evangelio de Jesucristo. Creo en la Trinidad de Dios. Creo en la Seguridad de la Salvación. Me opongo al falso evangelio de la prosperidad. Me opongo al falso evangelio del decisionismo. Me opongo al Ecumenismo.”

Preocupados por la ligereza con que se usa para dirigirse a hermanos conocidos y que están en el ministerio, nos propusimos dar con Edwin Valladolid y no lo encontramos. Y la verdad es de mucha importancia puesto que muchos quisieran hablar con él personalmente y hacer un descargo, y pedir que fundamente sus acusaciones, pero nadie lo conoce. Usted puede revisar su blog y darse cuenta la orientación de todos sus post.

Abundancia de blogs ‘de sana doctrina’ en facebook
Tenemos en facebook una plataforma amplia y libre en donde cualquiera, sí así como lee, cualquiera puede crear un blog y desde allí, apoyado en la libertad de credo y libertad de expresión lanzar artículo tras artículo en donde arremete contra todo lo que le parece de insana doctrina, y muchas veces contra personas particulares.

Pero hay blogs y páginas que son de verdadera bendición, gracias  a Dios que sí lo hay. Por ejemplo cito aquí las siguientes:

He citado algunos blogs y paginas que yo sigo, y sé que hay muchos más en el medio, pero cito estos porque conozco a sus autores, los puedes encontrar en sus perfiles personales y más aún se pueden convertir en tus amigos e intercambiar información con ellos. En sus perfiles personales puedes ver que tienen una vida cristiana, una familia, una iglesia puesto que muchos de ellos son pastores, y otros son predicadores todos entregados al servicio en sus iglesias. Por su puesto que las iglesias, seminarios teológicos y ministerio tienen tanto sus blogs como sus páginas web, y conocemos o podríamos tener acceso a los administradores. Uno de ellos, Manuel Rojas, es pastor de una iglesia bautista en mi ciudad, Trujillo-Perú, y tenemos algo en común aparte de la pasión por el Señor y las Escrituras, es que nuestros hijos estudian juntos en el mismo colegio.

Quiero citar aquí lo que posteó Enrique Oriolo en su perfil público de facebook referente a la abundancia de blogs ‘cristianos’ en facebook:

“Que uno tenga las habilidades para armar sitios webs, blogs, diseños, videos, etc… no lo habilita para hacerlo para enseñar o predicar en nombre de Dios. El Dios de la obra, ha puesto requisitos para sus obreros. La enseñanza y la predicación son llamados de Dios a hombres que la iglesia local reconoce, afirma y envía. No puedes tu mismo armarte una plataforma en internet para predicar y enseñar a otros cuando tu iglesia local (si es que tienes una) no ha reconocido tu llamado para tal ministerio. No podemos autopromocionarnos en una obra que no es nuestra, Dios es el dueño, Él pone las reglas. Su Palabra es quien manda.” (https://www.facebook.com/enrique.oriolo/posts/813057498822186?pnref=story)

Cito a Enrique Oriolo pues él es uno de los administradores de Soldados de Jesucristo y trabaja para Coalición por el Evangelio, quien junto a otro gran equipo de hermanos preparan semana a semana artículos y publicaciones que son de mucha bendición. Su reflexión tiene mucho que ver con lo que estoy publicando ahora, y esto me hace ser más responsable de mi propio blog: Textos Fuera de Contexto.

Como nace Textos Fuera de Contexto  
En octubre de 2014 inicie el blog en facebook, sin conocer mucho de internet de manejo de blogs y de páginas y de muchas otras herramientas más, bueno hasta ahora no aprendo todo lo que quisiera saber, pero lo hice porque en el servicio a Dios, se me ha permitido enseñar y predicar la Biblia y decidí iniciar un blog donde pueda colgar artículos explicando errores doctrinales comunes en ‘nuestras iglesias’. Con el pasar del tiempo, tanto el blog de google como el de facebook han tomado más seguidores y hoy está superando los 3000 likes. Esto no debe llenarnos de jactancia, al contrario; y citando nuevamente Oriolo, esto es una gran responsabilidad. La doctrina bíblica nos manda sostener una ética cristiana basada justamente en la Biblia, que es nuestra única Regla de Fe y Conducta.

No soy una persona extraña para muchos de los seguidores del blog, justamente lo creé para compartir con amigos y hermanos cercanos, y aun familiares, y ahora por los efectos facilitadores de facebook, muchas personas ingresan y empiezan a seguirlo porque consideran que les trae luz a sus inquietudes y bendición. He tenido la bendición de hacerme muy amigo (virtual) de varios seguidores quienes me escriben y en lo que puedo ayudo a disipar sus dudas.

No soy tan bueno escribiendo aún, al menos no como quisiera, como lo hace Will Graham, o Josué Barrios por ejemplo. Pero creo que hay un segmento de gente sencilla a la que puedo dirigirme y hago los esfuerzos. Aun no creo mis propias imágenes, y creo que no será necesario, pues de las páginas que cité y de muchas otras más puedo tomar prestadas sus imágenes con frases y republicarlas, así como sus artículos. Para este año tenemos desafíos con el blog para incorporar hermanos de mi ciudad que puedan escribir artículos y crear material que sea de ayuda y bendición para cada uno de los seguidores.

Hemos tratado de responder a los comentarios y los mensajes de inbox, y aunque doctrinalmente no podemos satisfacer a todos, muchas veces los he derivado a los blogs y páginas que cité líneas arriba a fin de que encuentren una respuesta allí.

Quién es Jesús Paredes
Yo soy quien está detrás de Textos Fuera de Contexto, soy peruano, de la ciudad de Trujillo, salvo por gracia, actualmente congrego en la Iglesia Reformada Cristo Rey, y aunque lo que aparece publicado en mi blog no es necesariamente el punto de vista de la iglesia donde congrego y a la organización en sí, tenemos en común el espíritu misionero que nos lleva a proclamar el Evangelio en todo lugar donde el Señor nos lo ha demandado. Soy casado y tengo dos hijas, y mi perfil público es el siguiente: https://www.facebook.com/manueljesuspd. Vengo de una familia cristiana y fui formado por mi padre, que es maestro de la Biblia por más de 20 años, con una Biblia en su mano derecha y con el libro de W.T. Conner en la mano izquierda. Aprendí a leer libros desde temprana edad inspirado en el estudio metódico de uno de mis hermanos que es pastor.

No soy teólogo, apenas estoy estudiando cursos libres  en seminarios locales, sobre todo de hermenéutica. Soy amante de la lectura y en cuanto tengo un dinero extra voy corriendo a la librería y me compro otro libro más. Me gusta promover y defender mi fe, y el celo por la doctrina bíblica me llevó a crear este blog, el nombre lo tomé prestado de la común frase “Un texto fuera de contexto es un pretexto”.

¿Por qué este artículo?
Volviendo al inicio de este escrito, es importante conocer quién está detrás de un blog o página que seguimos en internet. No podemos hacer apología de ‘sana doctrina’ y no ser ‘sanos’ en nuestra propia vida.

Quisiéramos saber quién es Edwin Valladolid, si tiene familia o si es soltero, si es pastor o miembro de alguna iglesia, si es discípulo o si está discipulando a otros. Quisiéramos saber cuáles motivaciones tiene para escribir artículos contra otros siervos del medio. Pero no lo conocemos personalmente.

No podemos escondernos detrás de un nombre o perfil y difamar a quien se quiera y no dar la cara. Encontré un perfil en facebook, le envié una solicitud de amistad pero misteriosamente me ‘bloqueó’, antes de ser bloqueado vi que teníamos amigos en común. Aquí cito su perfil de facebook: https://www.facebook.com/edwin.valladolid.5?fref=ts.

Nos gustaría tener una charla con él y saber de su vida y de su cristianismo, pero es imposible, pues nadie lo conoce ‘personalmente’, al menos hasta ahora.



Un mensaje a los creyentes
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7.15 (RV1960)

Desde esta publicación exhorto a que examinen bien a qué página le darán ‘like’ y empezarán a seguir, ya que podríamos parafrasear lo dicho por Jesús el Mesías así:

“Guardaos de los -falsos blogs y falsas páginas de sana doctrina-, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7.15

Escriban por inbox al blog o página y esperen a que el administrador o administradores los conecte a un perfil público donde los puedan conocer.

Por mi parte, nada tengo que esconder, somos personas públicas con amor por la Iglesia del Señor y celo por su Palabra, bajo la autoridad de un pastor y una iglesia, y estoy presto a responder todas las preguntas e inquietudes, así como a dar de baja el blog si incurriera en alguna falta grave.

¿Que harás tú?

Gracias por su atención y que Dios los bendiga


Jesús Paredes