martes, 10 de mayo de 2016

¿Robo descarado?


Es un servicio de la iglesia de cualquier día de la semana, domingo o no, pero a la hora de las ofrendas el director del culto lee una cita bíblica para, no sé si motivar o confirmar lo que se va hacer, o quizá para demandar a la congregación que “cumpla” con sus obligaciones con la organización. Pero se escuchan citas bíblicas muy sacadas de contexto, yo diría que es el colmo de la des-contextualización. Escuché esta cita:
“… ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías” Dt 16.16c
Pero obvia todo el contexto de esta cita que dice:
“Tres veces cada año se presentarán todos tus varones delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja: en la fiesta solemne de los Panes sin levadura, en la fiesta solemne de las Semanas y en la fiesta solemne de los Tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; cada uno presentará su ofrenda conforme a la bendición que Jehová, tu Dios, te haya dado.” Deuteronomio 16.16-17 (RV1995)
Note que esta demanda es SOLAMENTE para los israelitas que se debían presentar en tres fiestas celebradas cada año: (1)La fiesta de los “Panes sin levadura”, (2) La fiesta de “Las Semanas” y (3)la fiesta de “Los Tabernáculos”. No es en cada uno de los seis cultos que celebran cada semana las iglesias. Así mismo, obvian que dice, en el verso 17, que “cada uno presentará su ofrenda conforme a la bendición” conforme a lo que han adquirido y no una cuota rígida.
Esto de sacar los textos fuera de contexto es cosa seria.
Me pregunto, por qué antes de cada recojo de “ofrendas voluntarias” en un servicio en el culto, no se lee a Isaías que dice:

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche." Isaías 55.1

¿Estaría fuera de contexto Isaías? No. No se pueden leer esas citas porque -arruinan el negocio-.

0 comentarios:

Publicar un comentario