viernes, 13 de mayo de 2016

El Líder Pentecostal y sus Seguidores


El pentecostal va tras las experiencias, no hay duda de ello. Esto afecta su cosmovisión espiritual del mundo que lo rodea. Esto lo vemos en el modo de vida de los hermanos, que aunque hay mucha sinceridad en su proceder, constantemente cae en el error debido a que su interpretación de la realidad la mayoría de veces carece de fundamento bíblico.

Así lo vemos cuando se relaciona con su pastor o líder espiritual. Cuando tiene que explicar un suceso negativo sobre su persona, una enfermedad o accidente. Cuando va al culto a celebrar un servicio de adoración a Dios, y sobre todo cuando ora y ayuna y cuando tiene que enfrentarse a su enemigo el diablo.

NOTA DE CAUTELA: Citamos académicamente a autores de libros, artículos y/o expositores de vídeos. No pretendemos criticar a las personas, sino sus ideas y lo que escriben, y siempre procurando ser académicos. Vamos con el siguiente análisis.

El pastor o líder espiritual y su experiencia con el Espíritu Santo
Por lo mismo que la experiencia es más importante que la base bíblica para el cristianismo pentecostal; su líder o su pastor, si es alguien que ha tenido más experiencias, entonces es un hombre de Dios con autoridad y autorizado para enseñar lo que la Biblia contiene en materia de doctrinas.

El pentecostal ama la Biblia, pero solo acepta como verdad lo que su pastor le enseña o explica, pues está convencido que su pastor ha tenido una experiencia y es el líder del grupo. Es algo así como el “interprete autorizado” para dar la última palabra en términos de “qué significa esto o aquello en la Biblia”.

Un pastor con una experiencia es un siervo de Dios con mucho más autoridad que un pastor con un discurso teológico. Así tiene en mente y así procederá el creyente pentecostal. Esto significa muchas veces que al ver a un maestro diferente a su pastor, o líder espiritual, si este no expresa haber tenido una experiencia, no es alguien que Dios lo haya usado para traer sanidad a alguien, si no es un profeta, no es alguien que soñó, no es alguien que dice que ora y ayuna muchas veces a la semana, simplemente no aceptarán sus enseñanzas.

Así se presente en una conferencia delante de ellos y describa que es graduado de tal seminario, que tiene tal y tal título y estudios, si no es de los suyos, que han tenido una experiencia pentecostal, no aceptarán sus enseñanzas, por más bíblicas y centradas que sean.

La influencia del líder pentecostal
Cito a Yiye Ávila, quien es sin duda uno de los líderes pentecostales que más ha influenciado por más de tres décadas a los evangélicos pentecostales de Latinoamérica y el Caribe. Su teología se caracterizó por ser poco profunda pero muy espiritualista. La experiencia fue su gran ancla para su ministerio. Por lo mismo, todos sus seguidores han creído en él como un “siervo de Dios” y para algunos él ha sido “el profeta de Dios”.

Su predicación era una clara mixtura de grandes temas, por un lado predicaba fuertemente el Arrebatamiento de los cristianos preparados, y por el otro lado sus mensajes concluían en oraciones por sanidades y milagros. En todos los lugares por donde se escuchaba la Cadena del Milagro, ministerio de Yiye; y por donde pasaba haciendo campañas, se escuchaban cientos de testimonios de personas sanadas, liberadas, que abandonaban las drogas y los vicios, y de gente que se acercaba a Dios. No dudo del testimonio de quien lo cuenta, y más aun cuando glorifica a Dios por esas bendiciones.

Pero, analicemos la cosmovisión espiritual del creyente pentecostal, y cómo influye esto en su correcta interpretación de las Escrituras, su aplicación para la vida práctica y el desarrollo de su fe. Cito a continuación un fragmento del libro “El Ayuno del Señor” de Yiye Ávila, donde expresa intensamente una experiencia espiritual:
“Durante el ayuno de cuarenta y un días, el Señor me llamó a escribir un libro sobre el ayuno. Hacía tiempo oraba por este propósito esperando el momento de Dios. Cuando sentí que el tiempo de escribirlo había llegado, me aparté del ayuno a realizar el trabajo. Diez días de ayuno y oración hicieron posible este libro para la gloria de Dios. Cuando el libro estaba casi terminado, trabajábamos en el las hermanas Gloria Velásquez, Margarita Hernández y yo. Corregíamos las páginas ya escritas. Como a las 9:30 p.m. decidimos tener un periodo de oración. Apagamos la luz de la sala, pero dejamos prendida la de una habitación para así tener más comunión. Sentíamos el poder del Espíritu Santo en forma gloriosa mientras nos concentrábamos en la oración. Clamábamos para que Dios ungiera el libro y este llevara grandes bendiciones a miles. De pronto, una de las hermanas me llamó la atención. Abrí los ojos y ella me señalaba hacia la pared en la esquina derecha de la casa. Miré y sobre la pared había proyectado un resplandor de luz. Al mirarlo fijamente sentí la bendición del Espíritu Santo. Bajé la cabeza y oré al Señor: “Si eso es tuyo permite que al mirarlo de nuevo sienta otra vez tu bendición”. Volví a abrir los ojos y al mirar la luz en la pared sentí de nuevo la preciosa bendición de Su Espíritu. Seguimos orando bajo una gloriosa unción del Señor. Cada vez que abría los ojos y miraba el resplandor de la luz sentía el poder de Dios que volvía sobre mí. A las hermanas le pasaba lo mismo y orábamos en lenguas y orábamos con entendimiento.”1

La experiencia sobre la autoridad de la Biblia
Sobresale la experiencia por encima de cualquier forma de sustento bíblico para iniciar un proyecto ministerial. Encontramos el énfasis en la experiencia cuando se cita un ayuno de cuarenta y un días. Cuando se nos asegura que el Señor lo llamó a escribir un libro sobre el ayuno, y el autor asegura que “sintió” que era el momento. Y le dan soporte a esta afirmación con la experiencia de que una luz en la pared es interpretada como una señal de que Dios estaba respaldando el proyecto de escribir el libro.

Sabemos de muchos pastores que adoptaron esta metodología de buscar la dirección de Dios, así mismo; en la cosmovisión pentecostal, un líder que ora y ayuna, es un siervo de Dios a quien hay que prestarle oído. Ese tipo de piedad es para el pentecostal evidencia de que Dios está guiándolo, habla con él, y su Espíritu lo usa como quiere. De esta manera, las enseñanzas de Yiye Ávila, aunque con pésima exégesis y poco respaldo bíblico, son doctrina dogmática en muchas iglesias. No porque lo hayan comprobado en las Escrituras, sino porque las enseñaba Yiye, un líder con una gran experiencia espiritual.

Gracias a Dios, esto ya no ocurre así en -muchos- grupos pentecostales. Siguen guardando mucho respeto a sus líderes y pastores como Yiye, pero reconocen que es momento de ser bíblicos y doctrinalmente correctos. En una era del auge de las comunicaciones e intercambio de información, los pentecostales ya no pueden repetir los errores de los líderes de las generaciones pasadas.


¿Y usted, qué hará?

--------------------------------
Nota Bibliográfica:
1. ÁVILA, Y. 1994. El Ayuno del Señor, FL-USA: Editorial Unilit, 4ºEdición. Pág. 03


2 comentarios:

  1. LA VERDAD UN ARTICULO MUY BUENO.. ESPERO QUE MUCHOS CIEGOS, HABRAN SUS OJOS. PORQUE SINCERAMENTE TODAS LAS EXPERIENCIAS PENTECOSTALKES QUE PASE, SON UN FRAUDE, Y MAS USANDO LA BIBLIA, PALABRA DE DIOS ABIERTA, DESPUES SUS VIDAS REFLEJABAN OTRA COSA.. COMO A MI ME A PASADO.. ES DECIR, NADA , NADA, QUE SEA ENSEÑADO SIN LA BIBLIA ES ENSEÑANZA DE DIOS... COMO DIRIA EL APOSTOL PABLO, Gálatas 1:6-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    No hay otro evangelio
    6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

    7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

    8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

    9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

    Reina-Valera 1960 (RVR1960) SEA ANATEMAESA PERSONA QUE NO PREDICA EL EVANGELIO DE CRISTO... DIOS TE GUARDE Y TE BENDIGA M. Jesús Paredes

    ResponderEliminar
  2. Y PERDON JESUS, ESTO SIGUE OCURRIENDO , NADA MAS QUE LA GENTE ES MASOQUISTA.. LES GUSTA VER EMOCION SENTIUMIENTOS, VIBRACIONES Y PASA EN MUCHAS PARTES , EN "iglesias " COMO REY DE REYES , CRISTO LA SOLUCION , IMPORTANTES QUE SE LLENAN DE GENTE QUE BUSCAN EL MILAGRO DE VIENES MATERIALES.. Y SIGUEN PASANDO PORQUE ESTOS pastores , DIGAMOSLE ASI, DEJARON LAS SEMILLAS DE LA MALAS DOCTRINAS.. Y ASI SE ESPARCIÓ.. Y CRECIERON LA CIZAÑA Y EL TRIGO JUNTO.. Y QUE DICE LA BIBLIA??? DE ESO:MATEO 13:29 Pero él dijo: ``No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. 30``Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: `Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.'ES TRISTE Y MUY TRISTE QUE ALMAS SE PIERDAN.. MIENTRAS ESTOS SE ENRIQUECEN A TRAVES DE ESTAS ALMAS.. Y PARA MI NO ES JODA.. ES ALGO MUY SERIO.. YA VAN A RENDIR CUENTA..DIOS SE VA ENCARGAR DE ELLOS..BENDICIONES.. Y GRACIAS POR EL ARTICULO..

    ResponderEliminar