sábado, 4 de abril de 2015

“Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador”

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."
    Juan 3.36 (Biblia Textual)
Entre las comunidades evangélicas es común la frase “Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador”. Lo escuché un sinnúmero de veces, lo hemos usado cientos de veces para atraer a la gente a Jesús el Mesías. Es una frase que “atrae” a la gente, pues aunque es pecadora, encuentra en Dios un ser que lo ama “a pesar de su pecado”. Pero podría ser un simple consuelo (o un gran error) si no se dice la verdad completa.


¿De dónde hemos sacado esa frase… que Dios ama al pecador?

Sin duda la mayoría de evangelistas la han sacado de alguna parte de la Biblia. ¿Será acaso un texto fuera de contexto? Probablemente, si es usado para afirmar algo que la Biblia no enseña, y más aun que Dios no lo haya dicho ni manifestado en las Escrituras, es un error usarlo. Recuerdo aquí las palabras de un viejo pastor “una media verdad, es una mentira completa”

Una búsqueda por Google nos llevará a varias páginas y blogs que aluden que Gandhi la tomó prestada de Agustín de Hipona, de su libro "La Ciudad de Dios". Bien, yo investigué y encontré que Agustín en verdad dijo algo relacionado con Dios, el creyente, el hombre que no es creyente y que ama el pecado. Aquí les copio la cita:
"Por lo cual el hombre que vive según Dios, no según el hombre, necesariamente ama el bien y, como consecuencia, odiará el mal. Y como nadie es malo por naturaleza, sino que el malo lo es por vicio, quien vive según Dios tiene un perfecto odio a los malos; es decir, no odia al hombre por el vicio ni ama el vicio por el hombre, sino que odia al vicio y ama al hombre. Si se cura el vicio, permanecerá todo lo que debe amar, y nada de lo que debe odiar."(1)
Pero ¿cuál es el contexto de dicha afirmación? Notemos que si Gandhi de verdad sacó esa frase de Agustín, Gandhi también sacó de contexto las afirmaciones de Agustín de Hipona, entonces es falso que la frase como hoy la conocemos "Dios ama al pecador pero aborrece su pecado" lo haya dicho el teólogo San Agustín. No pudo haberse equivocado, lean detenidamente las afirmaciones del teólogo de Hipona: "quien vive según Dios tiene un perfecto odio a los malos; es decir, no odia al hombre por el vicio ni ama el vicio por el hombre, sino que odia al vicio y ama al hombre." No hay tal frase de que "Dios aborrece el pecado pero ama al pecador". El creyente debe amar a los hombres pero odiar su pecado, al menos esa es la reflexión de Agustín, y es el consejo y mandato de Dios cuando nos dice "ama a tu prójimo como a ti mismo", en este mandato no hay acepción de personas, ni distinción por raza, sexo, ideología, etc., Dios nos manda "amar aun a nuestros enemigos".  


Juan 3.16 dice que “Dios amó al mundo” ¿El mundo no incluye a los pecadores?

Sin duda que sí. Es más, Dios está interesado en “el mundo” por ello Él tiene un plan para salvarlo. Pero no hablaremos de salvación ahora, sino del texto de Juan 3.16 usado fuera de contexto para afirmar que “Dios ama al pecador”. Cada vez que alguien quiera usar Juan 3.16 para decir que Dios ama al pecador deberá acompañarlo de todo lo que diga el contexto del versículo 16, el contexto del libro de Juan y más aún el contexto de la verdad acerca del hombre y su realidad respecto del pecado detallado a lo largo de todas las Escrituras.

¿Qué dice el contexto de Juan 3.16?

En este contexto nos encontramos con el relato de Jesús y Nicodemo. Hacemos hincapié que sólo Juan narra este episodio, y sólo en Juan encontramos referencia a este notable judío, amante de la Ley y que encuentra en Jesús al Mesías esperado por Israel.

Nicodemo representa el “pecador que necesita nacer de nuevo”. Jesús le cambia de tema confrontándolo. Nicodemo vino a darle honores y elogios como “maestro que ha venido de Dios”. Nicodemo era un “seguidor en secreto” de Jesús. Utilizando el lenguaje actual, él era un “fan” de Jesús. Pero Jesús no le da las gracias por reconocer que haya venido de Dios, ni tampoco por llamarle maestro o por ser su seguidor. Jesús ve necesario hablarle a su corazón, revelar su realidad, Jesús le dice “eres un pecador y necesitas nacer de nuevo”. Jesús no llamó a Nicodemo, éste lo “buscó de noche”. Es el típico pecador que conoce de Jesús, a oído de Jesús, pero por ciertas circunstancias no revela su identidad y no lo “busca” abiertamente sino que es un seguidor de lejos, pero Jesús no tiene “seguidores secretos”. Nicodemo es el “simpatizante” del evangelio que por años hemos tenido en nuestras iglesias. Su pregunta natural y humana demuestra a un hombre que conoce la letra de la Ley, pero que aun no tiene el Espíritu vivificante. Nicodemo representa al hombre que conoce las Escrituras, pero no conoce al autor de las Escrituras. 

Las profundas verdades sobre el hombre pecador y la necesidad de salvación se ven reveladas en este pasaje en la descripción que le hace Jesús a Nicodemo. Es necesario nacer de nuevo para entrar en el Reino de Dios. Jesús sería levantado como la serpiente de bronce que levantó Moisés para que los israelitas fueran curados del envenenamiento. Todo pecador que crea en Jesús será preservado de la perdición y se le otorgará vida eterna.

Jesús es el Hijo unigénito a través del cual Dios ve al mundo, por ello ama al mundo. Por ello, los que creen en Jesús como salvador son amados por Dios. La magnitud del amor de Dios por el mundo se ve reflejado, no en el pecador, para decir que “Dios ama al pecador” sino en su Hijo, a través de quien Dios nos ve a los pecadores que lo hemos reconocido como nuestro único salvador. No podemos utilizar esta afirmación de Jesús “de tal manera amó Dios al mundo” y afirmar y concluir a partir de allí que “Dios ama al pecador”. Hacerlo puede entenderse que Dios ama a los mentirosos, a los adúlteros y a las prostitutas. Pero vemos que Jesús les dijo a los fariseos “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Los fariseos representaban el carácter del diablo: “la mentira”. A la mujer pecadora Jesús le dijo “ni yo te condeno, vete y no peques más”. No podemos separar la verdad de que “Dios ama al mundo” y a la vez “hay una condenación para todos los pecadores”; y no es Jesús el que vino a condenar al mundo, sino que el mundo “ya ha sido condenado”. Y aquí mismo se nos explica esto, “los hombres amaron más las tinieblas que la luz”. Cuando decimos que “Dios ama al pecador pero aborrece su pecado” no estamos diciendo la verdad completa. Debemos proclamar que los pecadores serán amados por Dios si miran a Jesús, para que Dios los vea a través de Jesús y los pueda amar. El hombre por sí sólo jamás podrá amar a Dios siendo pecador y en estado de condenación, necesita a Jesús para hacerlo.

La próxima vez que hable con un pecador, no tenga problemas en decirle que “Dios lo ama”, pero no deje de decirle el resto de la verdad, que si no mira a Jesús como Señor y Salvador de su vida, se perderá porque "ya está condenado". No hay problema en decirle a una persona pecadora que “Dios lo ama”, siempre y cuando su objetivo no sea darle consuelo. Dígale que el amor de Dios hacia los pecadores es a través de Jesús. Si los pecadores no miran a Jesús para que lo salve de esa condenación eterna, de nada le servirá que hayan escuchado más de una vez que “Dios ama al pecador”. Recuerde que en el mismo contexto de Juan capítulo 3 leemos lo siguiente: 

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él." -Juan 3.36 (Biblia Textual)
¡Dios te ama y quiere que otros conozcan ese amor a través de ti!
------------------------------
(1) Agustín de Hipona, La Ciudad de Dios. Libro Decimocuarto “El pecado y las pasiones”. CAPÍTULO VI Condición de la voluntad humana, de la cual dependen los afectos malos o buenos del alma.



Leer el párrafo completo:

Nos interesa conocer cómo es la voluntad del hombre: si es perversa, tendrá esos movimientos perversos, y si es recta, esos mismos movimientos no sólo no serán culpables, sino hasta laudables. En efecto, en todos esos movimientos está la voluntad; mejor aún, todos ellos no son otra cosa que voluntad. ¿Qué es el deseo y la alegría, sino la voluntad encaminada a estar de acuerdo con lo que queremos? Y ¿qué es el miedo y la tristeza, sino el alejamiento de lo que no queremos? Pero recibe el nombre de apetencias cuando en el apetito estamos de acuerdo con lo que queremos; y se llama alegría cuando estamos en el disfrute de esas mismas cosas. Así también, la voluntad se llama miedo cuando rehusamos aquello que no queremos nos suceda; y se llama tristeza cuando rehusamos lo que tenemos presente sin quererlo. En toda la gama de cosas que se apetecen o se rehúyen, a medida que el alma se siente atraída o rechazada, varía o se vuelve a unos u otros afectos. Por lo cual el hombre que vive según Dios, no según el hombre, necesariamente ama el bien y, como consecuencia, odiará el mal. Y como nadie es malo por naturaleza, sino que el malo lo es por vicio, quien vive según Dios tiene un perfecto odio a los malos; es decir, no odia al hombre por el vicio ni ama el vicio por el hombre, sino que odia al vicio y ama al hombre. Si se cura el vicio, permanecerá todo lo que debe amar, y nada de lo que debe odiar.

49 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con esta frase: "No podemos utilizar esta afirmación de Jesús “de tal manera amó Dios al mundo” y afirmar y concluir a partir de allí que “Dios ama al pecador”. Hacerlo puede entenderse que Dios ama a los mentirosos, a los adúlteros y a las prostitutas". Por supuesto que Dios ama a los mentirosos, de no amar a su creación (entre su creación se encuentra el hombre no regenerado) jamás habría enviado a su Hijo Jesús. Fue su amor lo que llevó al Padre a enviar a su Hijo Jesús como dice Romanos 5:8 "as Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Miremos bien: dice que su amor fue mostrado hacia nosotros aun estando en la condición de pecadores. Que Dios ama a sus hijos (los nacidos de nuevo) a nadie le queda duda, pero que también ama a los demás que aun no conocen a Jesús también es bíblico. Además creo que estás cayendo en una contradicción aquí: "Debemos proclamar que los pecadores serán amados por Dios si miran a Jesús, para que Dios los vea a través de Jesús y los pueda amar" ¿Acaso no te das cuenta que estás poniendo una CONDICIONAL para que el amor de Dios sea manifestado hacia un pecador? Estás diciendo "...SI miran a Jesús" y luego enseguida dices que el hombre por sí solo no puede amar a Dios. ¿Por fin? ¿como pecador necesito amar a Dios para que él me ame? ¿qué es primero entonces amar a Dios o el amor de Dios hacia mí? ¿No ves que estás complicando las cosas al intentar aclarar algo que está más que perfectamente claro y es el hecho de que Dios sí ama al ser humano aun y cuando éste no busque de Dios? ¿No ves acaso que tú y yo fuimos rescatados de donde estábamos porque el amor y la misericordia de Dios nos alcanzó? Más claro que el agua no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que odias a la humanidad y al pecador, fácil y rápido "Dios ama al pecador" CORRECTO, pero Dios no quieres que sean pecadores y les ofrece la GRACIA para limpiarlos y salvarlos, ¿ya?.. :D

      Eliminar
    2. claro , como si él no hubiera pecado, todos hemos pecado, y aún así en su amor y misericordia es que fuimos sacados de donde estabamos.

      Eliminar
    3. 1 Juan 4:10
      1 Juan 4:19
      Tito 3:4
      Romanos 5:8
      Juan 3:16
      2 Corintios 5:19-21

      Eliminar
    4. de tal manera amo.Diis al mundo es un verbo en tiempo pasado Dios amo.al mundo para que todo aquel que cree.presente continuo.no se pierda más tenga vida eterna

      Eliminar
    5. Ok, nos damos cuenta en este texto que es algo contradictorio, Dios nos ama pero el ama lo bueno y no lo malo de cada uno de nosotros cuando habla de que el ama al pecador y no al pecado, el ama al hombre y la mujer porque creación de Dios somos pero el hombre fue engañado cuando hablamos de hombre nos referimos ambos mujer y hombre, entonces allí entró el pecado desde el. Momento en que la serpiente engaño a Eva, Dios ama al pecador (este es hombre y mujer), pero odio al pecado (este es lo que satanás o la serpiente le dio a Eva y por consecuencia se vino de generación en generación asta el tienpo actual, pero el echo que Dios ame al hombre aún en pecado no quiere decir que Dios ya nos apartó para el al contrario nosotros mismos nos estamos apartando de él y satanás la serpiente nos tiene engañados apartados de Dios porque es eso lo que él. Quiere apartarnos de Dios, pero la palabra de Dios nos dice que sus misericordias son nuevas cada día es decir que el está siempre esperando con los brazos abiertos a que el hombre pecador venga hacia los brazos del Dios que vive siempre cuando venga con corazón contricto y arrepentido dispuestos a Obedecer la voluntad de Dios

      Eliminar
    6. el diblo te tiene apartado de Dios, osea ahora le echamos la culpa al diablo y no nos damos cuenta que el hombre es malo por naturaleza, esta inclinado siempre hacer el mal. recuerd que Dios se arrepentio de haber creado al hombre.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario. De por sí es un tema complicado para la mayoría, aunque no para ti que está más claro que el agua. El mensaje central de esta corta y resumida reflexión es que Dios nos ama a través de Jesús el Mesías. Y eso lo confirma el contexto mismo de Romanos 5.8. Aquí te lo copio:

    Romanos 5:5-11 RVR1960
    "...y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación."

    Dios ama al mundo a través de Jesús el Mesías. Verso 10: "...si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo"

    Verso 6: "porque Cristo, cuando aun eramos débiles, a su tiempo murió por los impíos"

    Dios ama al pecador a través de Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok... creo que esta bien fundamentada la explicacion que da en el articulo y todo bien hasta que se despide y dice cito : " Dios te ama y quiere que otros conozcan ese amor a traves de ti". Osea si Dios puede amar al pecador solo a traves de Jesucristo cuando un pecador se arrepiente y mira a Dios a traves de El, ¿entonces como podrian conocer otros el amor de Dios a traves de mi?, no seria contradictorio a lo que venia planteando?. No seria mejor decir que debemos actuar como de modo que otros puedan conocer a Cristo a traves de nosotros y asi a traves de El puedan conocer el amor del Padre?

      Eliminar
  3. Me parece que Dios nos ama y Cristo nos justifica para ser salvos... La frase en si, se dice que es de Ghandi, si bien no expresa completamente toda la verdad, creo que transmite una idea sencilla... Dios te ama y te quiere con El, pero cómo en cualquier relación hay estatutos por parte de uno que tienen que ser cumplidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo con otra pregunta:

      Aparte de Juan 3.16, dónde dice la Biblia que Dios ama al hombre, con un "amor salvador"?

      Eliminar
    2. 1 Juan 4:10
      1 Juan 4:19
      Tito 3:4
      Romanos 5:8
      2Corintios 5:19-21

      Eliminar
  4. Dios ama al pecador es cierto, más éste debe proceder al arrepentimiento, para lo cual hay un libre albedrío y él decide a quien amar o seguir. Por medio de Jesús alcanzamos la vida eterna y gozamos del amor pleno de Dios al hacernos hijos legítimos al aceptar a Jesús su hijo amado en nuestra corazón y nuestra vida. Es allí que Dios me ama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sino se arrepiente, sino hace eso, sino cree en Jesus, que crees tu que pasara con el ?

      Eliminar
  5. la ira de Dios es correcto hermano que va a caer sobre algunos hombres el Día del juicio pero Dios si ama a los pecadores como lo amo a usted y ami romanos 3.23 estábamos destituidos del reino de Dios por nuestros pecados, entonces que sentido tendría predicar el evangelio Jesús dijo vayan a hacer discípulos ¿por que Dios se preocupa por los pecadores? si no los amara usted y yo no deberíamos de estar presentando este jesus tan maravilloso que tiene un amor incondicional jesus hubiera dicho vallan y digan a todos cristo los odia usted cree que se convertiría la gente con ese tipo de mensaje claro que no hermanos Dios es amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que tambien es fuego consumidor y justicia bendiciones

      Eliminar
    2. Salmo 5:5 es un versiculo muy claro

      Eliminar
  6. el problema no es la frase , el problema lo tenemos cuando afirmamos que la biblia dice así ,pues no podemos y no debemos afirmar cosas que la biblia no dice ,eso es lo delicado es como cuando la gente emocionada habla de su propio corazon o imaginacion y dice dios me dijo, o dios me hablo o asi dice el espiritu . debemos presentar el amor de DIOS y decirle a la gente que el les ama y no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento

    ResponderEliminar
  7. el problema no es la frase , el problema lo tenemos cuando afirmamos que la biblia dice así ,pues no podemos y no debemos afirmar cosas que la biblia no dice ,eso es lo delicado es como cuando la gente emocionada habla de su propio corazon o imaginacion y dice dios me dijo, o dios me hablo o asi dice el espiritu . debemos presentar el amor de DIOS y decirle a la gente que el les ama y no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento

    ResponderEliminar
  8. estos temas son solemnes y antes de exponer lo que piensan deben ir a la Biblia primero y cotejar lo que "ella dice".Lo que reflejan sus opiniones es que ignoran por completo las Grandes Doctrinas de Las Sagradas Escrituras. por ejemplo:La predestinación, la Elección Soberana de Dios,la Expiación limitada ect.sin estos conocimientos doctrinales,están lejos de la Palabra de Dios.Que Dios odia al pecador,está más que claro en la Biblia: aquí dejo unos versículos de la Santa Palabra de Dios y aténganse a lo que ella dice y traten de no enlodarla con sus juicios personales.( Malaquias 1 :1-2), y (Romanos 9: 13). A Jacob amé,más a Esaú aborrecí,sinónimo de aborrecer es abominar,y de abominar condenar, (Salmo 5:4-5-6),Dios odia al pecador,pero tiene misericordia de él¿contradictorio?,!no! Dios ama a los que son suyos,(Juan 17:9),en la parábola del trigo y la cizaña Dios muestra su amor para con los suyos (Mateo 13:29),y su misericordia para los pecadores ( Mateo 13:30).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "LAS GRANDES DOCTRINAS DE LAS SAGRADAA ESCRITURAS"
      Llamadas CALVINISMO es una doctrina torcida que no predicaron los apóstoles pues nació aprox. en el 1500.

      Eliminar
  9. La misericordia de Dios y su amor van unidos, Dios ama al pecador pero por supuesto que quiere que este venga al arrepentimiento. "Con amor eterno te he amado..."...aún cuando eras pecador.

    "Mirad cual amor nos ha dado el padre para que seamos llamados hijos de Dios"...antes de que fueramos hijos ya nos amaba.

    "Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros"...aún siendo pecadores nos amó.

    "De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo...." la razón de mandar a su hijo es porque nos amaba y quería sacarnos de la condición de pecadores condenados y perdidos.

    "nosotros le amamos a el porque el nos amó primero"

    "pero Dios que es rico en misericordia, con su gran amor con que nos amó, Aún estando nosotros muertos en pecados, nos dío vida juntamente con Cristo."

    "En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que el nos amó a nosotros y envió a su hijo..."

    Dejarse ya de chorradas macho...Dios te amó desde la eternidad y hasta la eternidad, aún siendo pecador, y como no acepta el pecado ni puede tener contacto ninguno con el, mandó a su hijo....Si no te hubiera amado en la condición de pecado no hubiera mandado a su hijo y estarías perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde dice la biblia que Dios mando a su hijo a morir en una cruz por los pecadores?

      Eliminar
    2. Dios ama a los que lo aman a él,el amor de Dios esta en todo que reconose el amor de Dios y ese amor esta en su hijo,el pecado , es una ofensa contra Dios osea que si alguien eata pecando esta ofendiendo a Dios acausa del pecado por lo tanto el amor de Dios no esta en el (pecador)osea qu si el amor de Dios no esta en el (pecador)no hay amor de Dios en el(pecador)osea que el amor de Dios esta en su hijo y el que tiena al hijo tiene el amor de Dios.

      Eliminar
  10. El título crea controversia innecesaria. El autor del blog acierta en interpretaciones de otros pasajes, pero decir que Dios no ama al pecador es ir en contra del contexto de todo el Nuevo Testamento: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún PECADORES, Cristo murió por nosotros." Ciertamente está mal si predicamos SÓLO ESO, porque su amor no lo justificará. Su amor provee el medio de salvación, para que, con arrepentimiento y fe pueda disfrutar de su amor. Pero Dios ama a su creación, si no, ¿por qué envió a su Hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no has leído bien el artículo. Dios sí ama a todos, Él desea que todos sean salvos. Pero Dios mismo está airado contra los pecadores. No puedes engañar a nadie y decirle "Dios te ama" y no decirle que "si no se arrepiente la ira de Dios se derramará sobre él".

      Pero también es cierto que Dios ama a los suyos, y en el texto que citas, Pablo se hace parte de esos que Dios los ha amado para salvarlos.

      Bendiciones!

      Eliminar
    2. 1 Juan 4:10
      1 Juan 4:19
      Tito 3:4
      Romanos 5:8
      Juan 3:16
      2Corintios 5:19-21

      Eliminar
    3. Salmo 11:5

      5 Jehová prueba al justo;

      Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
      Salmos 7

      11Dios es juez justo,
      y es un Dios que se indigna todos los días con el impío.

      12
      Si no se arrepiente, Dios afilará su espada;
      tensado tiene ya su arco y lo ha preparado.

      13
      Asimismo ha preparado para él armas de muerte;
      ha labrado sus saetas ardientes.

      Eliminar
  11. Si Dios ama al pecador, ¿para qué te salva? ¿Para qué te santifica? Nosotros amamos a Dios porque Él nos amó primero. Si Dios no da el paso para la reconciliación el hombre aborrece a Dios...¿Cómo si Dios es completamente justo, puede amar al pecador que nunca se convertirá? ¿Dónde queda su santa justicia? La paga del pecado es la muerte, no solo física sino eterna. Dios ofreció a su hijo unigénito por amor a sí mismo, porque todo lo hace para su gloria, y por eso, porque Dios es lo más grande junto a su Hijo, es que ama a la huminidad que está en la redención. Para mis hermanos en Cristo que están contaminados con el humanismo, psicologías, Arminianismo y Pelagianismo, les dejo estos versículos en los que se expresa que piensa Dios sobre el pecador:

    Habacuc 1:13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,

    Salmos 5:4-6 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

    Proverbios 11:20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

    Salmos 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
    Esto no significa que Dios es cruel, Dios abomina al pecador es porque El es Justo. Dios es juez justo, por lo tanto, abomina al pecador. Dios no mandara el homosexualismo al infierno el mandara al homosexual, no mandara el robo al infierno el mandara al ladrón. Esto no se trata de crueldad, sino de plena justicia.
    Aquí no dice que la ira de Dios se manifiesta sobre el pecado, dice que la ira de Dios se manifiesta sobre el pecador! Bien, no confundan, el odio de Dios no es como el odio de nosotros, que somos egocéntricos, egoístas, Su odio es una reacción de un Dios Santo y bueno en contra de los hombres que son viles.

    Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
    Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA MANERA ENFÁTICA DE ARGUMENTAR BAJO EL RESPALDO DE LAS ESCRITURAS LO QUE DIOS DEMANDA DE NOSOTROS.Y LA VERDADERA POSTURA DE UN DIOS SANTO JUSTO Y MISERICORDIOSO Y SU VERDADERA RELACIÓN CON LOS PECADORES. AGRADEZCO LOS COMENTARIOS PORQUE ACLARE ALGUNOS PUNTOS .

      Eliminar
  12. El texto dice: Abominación son a Dios los perversos de corazón...Dios es justo y está AIRADO contra el impío todos los días. Usan un texto de un PAGANO tervigersando a un gran teólogo como Agustín, para socapar el pensamiento humanista en el que el AMOR de Dios es el atributo más grande. El atributo más grande de Dios es la Santidad, y el Santo por excelencia, cuando su hijo se hizo pecado, lo abandonó en aquella cruz...Si en ese momento rechazó el pecado que fue imputado a su precioso Hijo, como no va a rechazar el pecado de una criatura rebelde, egocéntrica y miserable??? No entiendo de donde justifican semejantes cosas aquellos que hablan del amor de Dios sin conciderar toda la enseñanza bíblica sobre el pecado y la justicia de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo...el nos amaba desde la eternidad, el amaba al "pecador" y murió por Él, porque ya fueron antes de la fundacion del mundo predestinados. Dios ama a sus elegidos...a los vasos creados para honra, no a los creados para deshonra. Dios actua en el Kairos, en la eternidad, en un solo acto...no hay error en Él ni especulación. Dios conoce a los salvos y a los que no lo son ni serán. Cristo murió en la cruz por aquellos que fueron perdonados y amados desde antes de la creación del mundo. Solo con estas premisas puedes entender al hermano que escribió el blog...eso se llama teología reformada o calvinismo. Lo que tu defiendes no es el evangelio o lo que entiendes de él, lo que defiendes se llama el sistema arminiano humanista de la redención. Que Dios ama al pecado SI!, PERO, porque lo eligió para ser salvo en Cristo. Y ¿quién lo eligió? Dios!, el cual hace todo. Así que no hay por donde la criatura se vanaglorie...todo es por gracia. Si Dios ama al pecador, mereciendo éste la condena en el infierno, es porque Cristo, antes de la fundación del mundo ya dio su vida por esas ovejas...Dios no ama al pecador que no es redimido y es condenado...como concilias que Dios ame a los que ya están condenados? Estudia las doctrinas de la gracia llevadas por los padres de la iglesia, Agustín de Hipona, Lutero, Calvino, Zuiglion, Edwars, Spurgeon, Revenhill, etc. Me dirás, eso es doctrina de hombres...pues lo que tu enseñas o sigues no solo es de hombres, sino de herejes como pelagio y arriano.

    ResponderEliminar
  14. Dios Amo (eso es pasado) al mundo, Dios ya amo al mundo y entrego a su hijo para borrar los pecados. la afirmación se hace visible mas aun en Hebreos

    26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

    27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

    28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

    29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

    30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

    31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

    no creamos que de tal manera amo Dios al mundo dio a su Hijo por que si fuera asi deberia cada cierto tiempo tener preparado otro sacrificio tal como lo hacian los hebreos con el chivo expiatorio hay que entender que Jesucristo ya fue Chivo expiatorio y ademas el mismo fue el Sumo sacerdote. ya no hay mas Chivo ni Sumo Sacerdote.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con la descripción original: si Dios ama tanto al mundo (incluye los impíos, los mentirosos, los adúlteros, etc; entonces porque existió EL DILUVIO..? concuerdo también con el texto, porque cuando se dice que NO PUEDES USAR UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO porque sería un PRETEXTO, para el caso de S. Juan 3:16 y 3:18. Es importante no dejar fuera las figuras literarias en la Biblia que es abundante. Entonces no olvidar que Dios es amor... y fuego consumidor. Dios es amor a través de Jesucristo, porque solo Él recibió toda la ira de Dios en la cruz y murió como un verdadero sacrificio, uno solo y para perdón de los pecados en quienes lo reconocen y lo siguen por medio de la fe.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Primero SOMOS MALOS POR NATURALEZA, nacimos pecadores y segundo, Dios nos amó primero, siendo yo aun pecador, Cristo murió por mí...en mí peor condición de pecador EL ME AMÓ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO SERIA PECADO ORIGINAL TE PREGUNTO TIENES UN BEBE RECIEN NACIOD EL ESPECADOR EL ENTIENDE ESO TU CREES QUE EL ES PECADOR ENTONCES OSEA Y HIJO ES UNA ABOMINACION PARA TI Y PARA JEHOVA PUES ES UN PECADOR ES ABOMINABLE OSEA TU ERES EL CULPABLE DE QUE TU BEBE ES PECADOR ENTONCES AHORA TIENES QUE PEDIRLE QUE SE ARREPIENTA SINO SE IRA AL INFIERNO CREES ESO ERES CULPABLE DE LA MALDAD DE TUS HIJOS DEL PECADO DE ADAN ENTONCES NO ENTIENDO SI NACIMOS PECADORES ORIGINALMENTE ENTONCES LOS HOMOSEXUALES NACEN NO SE HACEN ENTONCES TU NACISRTES FUMANDO Y PROTITUYENDO . SI YA VEZ TU DIOS TE HIZO ASI ENTONCES NO TINEES QUE ARREPENTIRTE PUES ARBOL QUE NACE VIRADO SU RAMA NUNCA ENDEREZA A VER ANONIMO QUE RESPONDES ....DIOS NO TRAE A NADIE CON PECADO ESO ES ABSURDO EL PECADO DEFORMO LA RAZA PERO YO NO NACI CON PECADO SINO QUE MI MADRE ELLA DICE DAVID ME CONCIBIO NO DICE EN MI PECADO ME CONCIBIO SINO EN PECADO ME CONCIBIO EL ACEPTAR LO QUE DICE ME QUERIA DECIR QUE TIENES UN DIOS DIFICIL HORRIBLE Y CRUEL PUES DICES CON ESO QUE DIOS INVENTO EL PECADO EN LOS HOMBRES EN FIN SI NACISTES CON PECADO TIENES MAS PROBLEMAS YO NO NACI CON PECADO SOY UN PECADOR POR QUE PEQUE PABLO DICE EL QUE PECA PECA POR QUE QUIERE ENTONCES POR QUE NO DICE EL QUE PECA VIENE CON PECADO DE NACIMIENTO SI ANONIMO HAY QUE ESTUDIAR MEJOR Y COMPRENDER PUES SINO ESTAS CREANDO A UN DIOS MONTRUO ....

      Eliminar
    2. Hola, me llamó mucho la atención lo que escribiste. Y para aclarar, la biblia dice por.cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de Dios. Y no es que un niño nace pecador porque no tiene razón para arrepentirse, lo que quiere decir es que nacemos del pecado. Por eso se presenta un Niño a Dios cuando nace, y cuando crecemos viene el bautismo. Todos pecamos, pero la Biblia también dice que si reconocemos nuestros pecados El es fiel y justo para perdonar y limpiarnos de toda maldad.

      Eliminar
    3. Todos nacemos "pecadores", los niños SON pecadores. Lo que pasa es que si fueran a juicio los niños, no habría pecado alguno que ellos hayan cometido, pero delante de Dios son pecadores y a menos que les sea imputada la salvación de Dios, no se salvarían.

      Eliminar
  17. Es muy interesante el tema y estoy de acuerdo con aquellos que dicen que Dios no ama al pecador, Dios ama a su creacion y cuando dice Que siendo aun pecadores: lo que quiere decir eseverso es que Habiendo sido pecadores vino Cristo a morir por nosotros para salvarnos de la ira venidera. tiempo pasado, porque ahora Dios nos califica como santos. veamos Apocalipsis 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.Si Dios los amara diria: A todos estos que hacen tales cosas, los quiero alla en el cielo al lado mio en primera fila.

    ResponderEliminar
  18. 1 Juan 4:10
    1 Juan 4:19
    Tito 3:4
    Romanos 5:8
    Juan 3:16
    2Corintios 5:19-21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmo 11:5

      5 Jehová prueba al justo;

      Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
      Salmos 7

      11Dios es juez justo,
      y es un Dios que se indigna todos los días con el impío.

      12
      Si no se arrepiente, Dios afilará su espada;
      tensado tiene ya su arco y lo ha preparado.

      13
      Asimismo ha preparado para él armas de muerte;
      ha labrado sus saetas ardientes

      Eliminar
  19. Esta frase se encuentra en el libro de D.L. Moody de 1884 The Way to God (tiempo para el cual Gandhi tenia 15 años) en donde dando una explicación respecto al amor de Dios Moody escribe el siguiente razonamiento: "Es difícil hacer que un pecador crea en este inalterable amor de Dios. Cuando un hombre se ha vagado lejos de Dios, piensa que Dios lo aborrece. Debemos hacer una distinción entre el pecado y el pecador. Dios ama al pecador; pero aborrece al pecado. Él aborrece el pecado porque éste arruina la vida del hombre. Es justamente porque Dios ama al pecador que aborrece al pecado." Si damos el contexto a la frase podemos comprender mejor. La posibilidad que para 1884 fecha de la primera edicion Moody estuviera influenciado por algun escrito sobre Gandhi es remota considerando la biografia de este. Si leemos el contexto encontramos que es la manera que usa Moody para explicar como conciliar el hecho concreto que Dios no comulga con el pecado y su manifiesto amor por la humanidad la cual es pecadora y de que manera podemos reflejar esto a los perdidos. Todo lo demas que se menciona no es mas que el deseo de un sector de la ortodoxia cristiana de anular esta expresion la cual esta de la mano del determinismo en donde no se requiere razonar sobre este punto.

    ResponderEliminar
  20. Este señor que subió o comentó esto aún no le ha amanecido tenga cuidado porque por su culpa a muchos esta confundiendo por lo tanto mejor no se meta si aún no sabe, porque el infierno la persona que confunde recibe mayor castigo.

    ResponderEliminar
  21. de tal manera amo Dios al mundo.. eso incluye todo lo que sabemos que tiene el mundo? o solo al hombre? porque tanto royo? si Dios ama al pecador para que el sacrificio de su hijo? hermanos el es la luz del mundo, fuente de agua viva,el que cree en el aunque este muerto vivira.. si aborrece al pecado tambien al portador... a ese fue a quien vino a salvar EL portador lo bomitara, es la cisana, el tibio,el hijo de perdicion etc. todos estan escritos en la biblia por eso es que debemos nacer de nuevo y ya no seremos pecadores si no llamados hijos amados de Dios y eso solo se consigue si creemos en el sacrificio de su hijo Cristo jesus (amo al hombre y sacrifico a su hijo para amar a todo el que quede limpio de pecado lavados en su sangre... AAAmen

    ResponderEliminar
  22. Bueno después de leer todo esto, les invito mejor a que en vez de estar discutiendo, salgamos a ganarnos a esos pecadores para CRISTO. Que mas te da la frase que están analizando, no es mejor que uses lo que sabes para ganar almas???.
    Si alguien critica lo que he dicho, me da igual, también lo invito a predicarle a todos aquellos que no conocen a Cristo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  23. hola me gustó tu forma de verlo pero, sin embargo claro, Dios no ama al pecador, ¿porque?, muy simple, en los pasajes siguiente esta hablando en pasado cuando Jesus se entregó y resucitó. por ejemplo:

    Efesios 2
    4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
    5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
    6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

    Juan 3
    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    Galatas 2
    20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

    1 Juan 4
    10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

    En todos esta hablando en pasado pues ya se cumplió el sacrificio de Cristo en el Calvario y ya resucitó, para poder resucitar con Él.

    Sin embargo, quien es pecador y no se ha entregado a Él en arrepentimiento, sigue siendo pecador y la ley del pecado lo gobierna.
    Romanos 6
    22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
    23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

    Ahora pues, Dios nos amo a todos aun que pecaremos pero no ama al pecador, porque ya dio al Señor Jesucristo para la propiciaron de los pecados de todos para que ya no pequemos, nos arrepintamos y nos entreguemos a Jesús como nuestro Señor y salvador.


    Juan 3
    36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

    Salmos 5
    Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
    El malo no habitará junto a ti.

    Espero sea para edificación de quien lo lea y recuerden poner todo el contexto de la Biblia para entender y corroborar un versículo. que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  24. Creo que hay una pequeña cosilla que nos hace discrepar de lo que están hablando uno y otro. Es el "Ser y Estar". Dios me ama por lo que soy (su creación) no por como estoy,(en pecado) a través de la justificación de Cristo soy y estoy" y uds saben mucho de la biblia asi que seguro muchos pasajes biblicos le vendrán a la mente!
    Como.... "yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo "pampano"(ser) que "EN MI"( estar) no lleva frutos lo quitará. Y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará para que lleve mas fruto ( hacer ) no podemos hacer sin ser y estar! El nos ama a todos. PERO SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS... Mi esposa me ama pero si no me baño hace tres dias y mi aliento apesta y mi rostro esta aspero por no afeitarme a pesar de estar casados...por mas amor que me tenga y haberme escogido para toda la vida... no tendrá intimidad conmigo...
    Sed santos porque yo soy santo... no es un capricho... sino que Dios por su naturaleza no puede contaminarse con el pecado y nos pide que vivamos en santidad porque nos ama y quiere estar con nosotros... y no tomarme de esta frase....Dios ama al pecador y a pesar de mi pecado el tendrá intimidad conmigo..seguiré en pecado total Dios ama al pecador... solo eso leo de la biblia??? Amo la disciplina de Dios??? Estoy dispuesto a sufrir la sana doctrina por amor al Señor o solo Dios me tiene que amar COMO "SOY"? Es El nuestro siervo y nosotros sus dioses?

    ROMANOS 6:15
    Romanos 8:10
    1 juan 3:9




    ResponderEliminar
  25. Me parece q el q finaliza diciendo esta mas claro q el agua , lo q ha hecho es contradecirce, lo q escribio fue un trava lenguas mucha palabreria y poca sustancia y puntualizo nuevamente contradictoria q hasta dolor d cabeza me dio leerlo, como esta en lineamiento a lo q el autor de este articulo escribio el Sr Paredes.
    La biblia plantea claramente lo q el autor cito, y me gusto mucho la parte de q cuando digamos Cristo t ama tambn finalizemos esa palabra diciendo en Jesús encuentras la salvacion de tu alma.
    A veces no lo completan por cobardia.
    Aprendamos a predicar sin cohibiciones ni miedos la Palabra d Dios.

    DLB

    ResponderEliminar