miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Buscando más unción, o buscando ser llenos del Espíritu Santo?


Muchos cristianos están hablando de la búsqueda de "unción". De ministrar la “unción”. De usar la “unción” como herramienta clave para el éxito ministerial. Otros refieren a “niveles de unción”, hacen alusión que unos pastores tienen más unción que otros. Encontré las siguientes afirmaciones en boca de algunos pastores:

·  “La unción es el tesoro del cielo.”
·  “Necesitamos hombres, mujeres, jóvenes y niños con hambre por la unción, como fue Eliseo”.
·  “El Señor Jesucristo nos llama a ministrar más la unción, más liberación, más sanidad sobre su iglesia.”
·  “La verdadera adoración captura la presencia y unción del Espíritu Santo.”
·  “No ignoremos que la unción es el poder de Dios, para sanar, para liberar, para salvar, para desatar avivamiento”
·  “Rompiendo la apostasía de la iglesia con la unción del Espíritu Santo.”
·  “Despierta pueblo de Dios, asume un rol protagónico en la tierra, llenándote con la unción del Espíritu Santo hasta no poder más, y sólo nadar en su río de poder.”
·  “La unción es el aceite del Espíritu Santo”
·  “Debemos ceder a la unción y no contristar al Espíritu Santo.”
·  “La unción es para los que tienen hambre y sed de la presencia del Espíritu Santo en sus vidas y ministerios.”
·  “El señor Jesucristo me ha estado hablando muy fuerte de la importancia de la unción, que debemos entrar en su río y permanecer en las profundidades de su río de la presencia del Espíritu Santo.”
·  “Busca la unción, no te distraigas con las preocupaciones de la carne, ella es el poder de Dios, para salvar, sanar y liberar en el nombre de Jesucristo."
·  Declaración: “Ministro la unción de avivamiento sobre tu vida, sobre tu familia, sobre tu iglesia y sobre tu nación, en el nombre de Jesucristo.”
·  “La unción se transfiere por fe de un siervo a otro."

¿Pero qué significa "unción" en el lenguaje del Nuevo Testamento? En 1 Juan 2.20 leemos:

"Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.”

Y partiendo de esto hay un intenso debate acerca de la naturaleza de esta unción que el cristiano recibe y le da “el conocimiento”. Entendemos, por varias razones, que Juan se refiere al Espíritu Santo como la unción que el cristiano recibe de Jesús el Mesías, una sola y única vez.

"Unción" en el Antiguo Testamento, era derramar óleo o aceite en ciertas cosas y personas como sacerdotes, reyes y profetas para separarlas exclusivamente para Dios. Aquí unos ejemplos:

“Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.” Éxodo 40.9
“Y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones.” Éxodo 40.15

“Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.” 1 Reyes 19.15-16

Pero la unción a la que Juan se refiere es al Espíritu Santo. ¿Por qué?

(1) Jesús fue ungido por el Espíritu Santo en su bautismo en el Jordán.

“…cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Hechos 10.38

(2) Jesús es el Mesías, el Cristo, el Ungido.

“Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.” Daniel 9.26

(3) Jesús es el Santo.

“Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, …mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.” Hechos 4.27-30

(4) Jesús, “unge” a los creyentes con su Espíritu, cuando se convierten al Evangelio de verdad, separándolos y consagrando a Dios.

“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,” Efesios 1.13

(5) Esta unción o sello, que es la presencia del Espíritu en los creyentes es la defensa contra el error religioso propagado por anticristos porque el Espíritu ilumina, guía y sella al cristiano en la verdad, dándoles el verdadero conocimiento de Dios.

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” Juan 15.26

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” Juan 16.13

No tiene sentido que los creyentes estén buscando "unción" como algo distinto del Espíritu Santo mismo. Da la impresión de que muchos hablan de la "unción" como un poder místico que viene de Dios para que puedan ser victoriosos, felices y poderosos.

"Pero vosotros tenéis la unción del Santo” 1 Juan 2.20

Nosotros tenemos “la unción del Santo” es decir, “la unción de Jesús”; tenemos Su Espíritu Santo. Lo que la Biblia nos enseña es la búsqueda de la plenitud del Espíritu, que es su dominio y control sobre nuestras vidas, el poder de su presencia para vivir y servir a Dios.

“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.” Efesios 5.18

No se deje engañar por falsos maestros. Estudie más las Escrituras!

Jesús Paredes

3 comentarios:

  1. Pregunta. Si bien es cierto es la presencia del Espíritu Santo y su Unción es la que nos da autoridad para manifestarlo. No es sólo una única vez que la recibimos... Por qué veo que hay registradas 3 veces en la biblia en las que el Espíritu Santo fue dado a los apóstoles... 3 veces para 3 cosas distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Espíritu Santo es la Unción.

      No podemos hablar por separado, no son dos cosas distintas. Muchas veces hemos dicho y mencionado: "la Unción del Espíritu Santo", dando a entender que la Unción la da, o la otorga el Espíritu Santo. Pero no hay cita bíblica para respaldar esto.

      Ahora, el Espíritu Santo lo recibimos una sola vez, a partir de allí somos llenos del Espíritu Santo una y muchas veces más.

      Favor de citar esas "3 veces para 3 cosas distintas"...

      Eliminar
  2. Hermano, usted tener la unción del Espíritu?? Conoceréis toda estas cosas???? La palabra de Dios habla y dice. No OS embragueis con vino. Sino sed lleno del Espíritu Santo. El Espíritu es algo aún más que sólo recibirlo y ya. El Espíritu Santo lo es todo. La palabra dice. Vosotros tenéis la Unción del Espíritu Santo. Y conoceréis toda las cosas. Teniendo al Espíritu Santo es todo. Trae conocimiento de la Revelación se su Palabra. No es solamente un texto bíblico. Es mucho más que un texto. La Palabra de Dios es un Gran Tesoro. Tiene una gran Riqueza. La Palabra de Dios es todo. Si usted tiene la Unción conocerá su palabra. Porque no es un simple texto. La palabra de Dios es Viva y Eficaz.

    ResponderEliminar