miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Fue el Rey David un irresponsable por no ir a la guerra?

EL ERROR:
Se dice que la causa principal por la que David pecó con Betsabé fue porque no estaba peleando las guerras de Israel.  Escuché a un predicador aseverar que David fue insensato al no estar en el cumplimiento de sus responsabilidades, ya que se quedó en casa en tiempo de guerra.

TEXTO FUERA DE CONTEXTO:
“Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.” 2 Samuel 11:1 (RVR1960)

PORQUÉ ES UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO:
Lo hemos escuchado un sinnúmero de veces en varios sermones. Cuando alguien peca siempre se busca una causa externa, un pretexto, una escusa para de esa manera encontrar la razón del pecado y de alguna manera justificar a quien peca. Pero el pecado es intrínseco al ser humano, está en sus fibras y células de todo el cuerpo. El hombre peca, porque tiene una naturaleza caída. David no es la excepción. Como todo ser humano, fue tentado y sucumbió a sus propios deseos carnales (concupiscencias). David no pecó porque se quedó en Jerusalén. Sea en medio de la guerra contra Rabá, o en palacio David hubiese pecado por igual.

En el contexto encontramos algo muy sencillo que nos ayuda a esclarecer nuestra inquietud. En diversas traducciones como la RV-1960 leemos: “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra”. Esto se traduce como un “tiempo de guerra”. Un tiempo de conflicto entre dos reinos o más (o países).  Por ello se insiste que David fue insensato al no estar en el cumplimiento de sus responsabilidades, ya que se quedó en casa en “tiempo de guerra”. Pero David había llegado a un momento muy prestigioso en su carrera  como Rey de Israel. El contexto nos lleva a la ocasión histórica en que los ejércitos de David estaban tras la conquista de Amón de Rabá, al Este de Jerusalén a aproximadamente 80 Km. Sus ejércitos, al mando de Joab, habían  sitiado dicha ciudad.

Es en la primavera, como lo traducen algunas versiones (BLA, NVI y BTX). Debido a que el resto del año es desfavorable por el clima, es en la primavera el mejor momento para hacer la guerra. Este tiempo caracterizado por guerras, los pueblos vivían por su espada, sólo los guerreros valerosos sobrevivían. También los grandes estrategas militares como David luchaban para extender su territorio y alcanzar poder a fin de no ser conquistado por otro pueblo; de ser así pasarían a ser esclavos, y los varones eran muertos a espada, las mujeres llevadas cautivas y los niños tomados para ser esclavos y pelear obligados en la guerra. David, el glorioso rey de Israel, tenía mucho ejército, gente preparada. Leales a su rey, cada guerra que peleaban, Dios les daba la victoria (2 Samuel 5.19). Tenía todo preparado y gente capacitada y entrenada tanto como él. El mismo pasaje bíblico en otra versión más textual se lee así:
“Aconteció en la primavera del año, al tiempo que los reyes suelen salir a campaña, que David envió a Joab y con él a sus siervos y todo Israel, los cuales destruyeron a los amonitas y sitiaron a Rabá; pero David permaneció en Jerusalén.” 2 Samuel 11:1 (BTX)

No habían más reyes “haciendo guerra” eran los ejércitos de David extendiendo sus territorios. No era una respuesta a un ataque de otro pueblo, de otro reino. Era el mejor tiempo del año para salir en “campaña” a conquistar al enemigo. Este hecho, necesariamente, no alude una irresponsabilidad por parte de David al no salir a dirigir la guerra (como los demás reyes lo hacen) y solamente enviar a sus ejércitos a cargo de su general Joab. Antes, da a conocer su elevada capacidad de organización en su reino, él estaría viendo las cosas de Israel como rey en Jerusalén, en tanto que sus ejércitos, debidamente entrenados y capacitados para pelear, estarían defendiendo su nación con su espada. Anteriormente David ya había enviado a Joab a cargo de los ejércitos de Israel (2 Samuel 10.7). Por ello esta vez no sería sino otra oportunidad en que el general hiciera las cosas bien. Pero también fueron con Joab, según el escritor, sus servidores, los siervos de David, y todo Israel. Al parecer el escritor quiere hacer un énfasis en este verso al recalcar que se habían reunido “muchos esfuerzos” para ir a Amón de Rabá. Quizá en la ciudad se quedarían soldados de reserva y guardias que cuidasen del palacio (2 Samuel 11.9), de Jerusalén, etc. Con esto deducimos también otra evidencia de la seguridad que ya había obtenido David en su territorio cercano y en Jerusalén.

Las diferentes traducciones, no precisan que era la primavera, por ello siempre han interpretado que David fue un irresponsable al no ir a la guerra en el tiempo en que los reyes salen a la guerra como si hubieran salido varios reyes a hacer guerra. Pero esto no es así, al leer el contexto encontramos las razones por las cuales David se quedó en Jerusalén.  Por ejemplo la Biblia RV1960 dice “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra...”. Entendiendo que era una época en que todos estaban en guerra y que Israel también. Pero esta ciudad, Amón de Rabá, era la única que le faltaba conquistar. Mientras que la RV1977 especifica que era una época del año: “Al año siguiente, en la época que salen los reyes a campaña...” esto es, la época del año en que se hacia la guerra. Es decir que en el año había una temporada, esta es la de la primavera. La LBLA dice: “Aconteció que en la primavera, en el tiempo cuando los reyes salen a la batalla...”. Y la Biblia Textual dice: “Aconteció en la primavera del año, al tiempo que los reyes suelen salir a campaña…”, es decir; era la primavera, el mejor tiempo para hacer guerra, y el Rey David está en “campaña” conquistando los últimos pueblos que faltan para extender todos sus dominios.

No  quiero excusar a David en esta aclaración de épocas y temporadas. Pero no podemos juzgarlo de irresponsable al no ir a la guerra contra Amón de Rabá y  solamente enviar a su general. Ya lo dije, esto hace notar el avance en su gobierno. Joab logró una vez más concretar los objetivos trazados en la meza de palacio, acordados con su majestad el rey. Pero la ciudad de Rabá ya había sido sitiada. El escritor del segundo libro de Samuel, hace una introducción en el v. 1 del capítulo 11, para luego dar pase a lo siguiente: los pecados de David, que es el centro de estos dos capítulos, el 11 y el 12. David entonces estaría en Jerusalén mientras que su ejército estaría peleando. Él estaría esperando noticias de la guerra, esperando que su ejército le haga ir para tomar en su nombre la ciudad (2 Samuel 12.27 y 28).

Concluimos que David, a sus 44 años de edad, con aproximadamente catorce años de reinado (o más), ya se había fortalecido grandemente. Por lo tanto, no era un irresponsable que en lugar de estar peleando las guerras de Israel, estaba ocioso y sin hacer nada en el palacio de Jerusalén. David pecó porque en sí mismo era un tipo ordinario, quien también necesitaba de la gracia de Dios para ser de agrado a Dios. Pecó como cualquier otro hombre, porque tenía una naturaleza pecaminosa, la cual no pudo sujetar, y nadie la puede sujetar sino hasta ser redimidos totalmente o con la muerte (que es ganancia).




22 comentarios:

  1. Es cierto, el pecado de David no fue porque no estuvo en el campo de batalla, pero fue uno de los factores que ayudo a que el deseo desordenado se manifestará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si influyo hermano nosotros como hijos de Dios sabemos que lo primero es buscar el reino de Dios y su justicia y es El quien va delante de nosotros dándonos las victorias.

      Eliminar
  2. Lo primero que un rey hacia antes de una guerra era pelear la batalla en la presencia de Dios y El le daría la,dirección para atacar o no en el tiempo de El y es allí donde fallo David , todos los reyes tenían un tiempo de intimidad con Dios en oración por eso el estaba debilitado ya lo de la tentación es recíproco de una vida sin oración y lo que ello conlleva

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, enriquecen el mensaje. Debemos buscar a Dios en todo momento. Debemos velar para no entrar en tentación. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  4. gracias por escribir esto porque me ayudo con mi tarea =) pero aprendí sobre el rey David gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho sus escritos. Quisiera poner a su consideracion mi opinion. Si soy cristiana y tengo un novio cristiano, es un día en que debemos ir al culto y salimos de casa con rumbo a la iglesia. Si en vez de ir a la iglesia con mi novio voy a pasear, tomar un helado, caminar por ahí y de pronto estamos solos en un lugar sin mucha luz,donde nadie nos conoce... Qué pasaría? Podría o no pasar algo que lamentemos los dos (una relación sexual prematrimonial). Hubiese ocurrido lo mismo si hubiese estado en la iglesia, donde se suponía que debía estar?
    El principio que se saca de la enseñanza de que David estaba en el lugar incorrecto es muy aceptable y útil a la hora de evitar tentaciones. Si la interpretación que usted da es correcta, seguiría siendo bíblico éste principio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el templo o fuera de él. Día de culto o de semana, nuestro corazón inclinado al mal siempre se abrirá camino a pecar. Sea en el lugar que sea, siempre hay pecado con el cual luchar.

      Eliminar
    2. Mateo 5. 28. El problema es el corazón, ¿Cuántos no hemos adulterado en nuestro corazón estando en pleno servicio en la iglesia?

      Eliminar
    3. En conclusión... EL MAL USO DEL PODER llevó a David a pecar.

      Eliminar
    4. Hermana usted tiene toda la razón, hay momentos de descuido como lo ocurrido a David cometeremos errores, es lógico que el pecado de David hubiese ocurrido en cualquier instante y en cualquier lugar, sin embargo si estoy enfocado en lo que me toca hacer, menos tiempo queda al enemigo para hacerme caer en tentación. No estoy de acuerdo con la reflexión expresada en esta nota, quien está fuera de contexto es el autor de la misma, si David siendo rey, no sale a la guerra en tiempo donde la misma Escritura enseña que los otros reyes frecuentaban dicha práctica; está claro entonces que David prefirió quedarse, y el enemigo aprovechó su descuido espiritual, los demás datos de esa nota están bien, y muy bien explicados nada más, pero cuidado, no lo veo como una revelación de Dios, con el perdón del autor.

      Eliminar
  6. Me gustan mucho sus escritos. Quisiera poner a su consideracion mi opinion. Si soy cristiana y tengo un novio cristiano, es un día en que debemos ir al culto y salimos de casa con rumbo a la iglesia. Si en vez de ir a la iglesia con mi novio voy a pasear, tomar un helado, caminar por ahí y de pronto estamos solos en un lugar sin mucha luz,donde nadie nos conoce... Qué pasaría? Podría o no pasar algo que lamentemos los dos (una relación sexual prematrimonial). Hubiese ocurrido lo mismo si hubiese estado en la iglesia, donde se suponía que debía estar?
    El principio que se saca de la enseñanza de que David estaba en el lugar incorrecto es muy aceptable y útil a la hora de evitar tentaciones. Si la interpretación que usted da es correcta, seguiría siendo bíblico éste principio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estoy de acuerdo contigo. no debemos bajar la guardia y David la bajo y quedo registrado en la Biblia para que aprendamos, en cierto qe la naturaleza pecaminosa esta en el ser humano, pero tambien es cierto que somos nacidos de nuevo, que nuestra mente es renovada, y si alimentamos nuestro espiritu este dominara la carne. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. hola, estoy de acuerdo contigo. no debemos bajar la guardia y David la bajo y quedo registrado en la Biblia para que aprendamos, en cierto qe la naturaleza pecaminosa esta en el ser humano, pero tambien es cierto que somos nacidos de nuevo, que nuestra mente es renovada, y si alimentamos nuestro espiritu este dominara la carne. Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Saludos Cordiales.

      El Día en que debemos estar en la Iglesia y/con la Iglesia, y no estar en ningún otro quehacer es el domingo, que es el Día del Señor. Hacer otras actividades como recreativas ya podrían ser un pecado, o una práctica que desagrada a Dios y no contribuye con su vida espiritual.

      No deseo secuestrar su "libertad de conciencia", pero cada uno decide como llevar una relación de noviazgo. Usted puede estar en un servicio a Dios, y su corazón y hormonas alborotadas... Sé de parejas que se escapaban del culto y se encerraban en los baños a tocarse y besarse.

      El pasaje en cuestión no es un ejemplo de qué hacer o qué no hacer. Se trata de un hecho histórico que debe ser estudiado y analizado como parte de la historia de David dentro de la Gran Historia de la Redención que apunta a Jesús.

      En resumen, David no pecó por estar en el lugar incorrecto. Se peca porque el pecado es intrinseco al hombre, las circunstancias solo dan lugar y oportunidades para dar rienda suelta a nuestro viejo hombre.

      Haga un compromiso con su relación de noviazgo y trabajen en pro de ella. Yo tengo un lema que es "Amistad larga, noviazgo corto, y matromonio para toda la Vida". Todos los pastores aconsejan que las parejas nuncan esten solos (solas) en lugares como habitaciones, o casas, o recintos sin personas. Si salen a comer helados, eso es un lugar público y que yo sepa nadie tiene relaciones sexuales en público. Pero si llevo los helados a mi departamento de soltero... la cosa cambia. Salir en grupo es mejor, y ayuda mucho a conocerse.

      Que Dios le de paz!

      Eliminar
  7. el ocio no es bueno, mente desocupada deja espacio para satanas, ademas de eso se levanto en la tarde, aqui vemos que no se debe bajar la guardia, buscar a Dios cada dia, no una mente ociosa.

    ResponderEliminar
  8. el ocio no es bueno, mente desocupada deja espacio para satanas, ademas de eso se levanto en la tarde, aqui vemos que no se debe bajar la guardia, buscar a Dios cada dia, no una mente ociosa.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente el temor impide que muchos (as) a veces no se atrevan a buscar la verdad y, esta es que la biblia es un libro lleno de verdades,ambigüedades,exageraciones y falsedades, por lo que debemos investigar y no dejar que otros nos digan qué creer.
    Ya se acabó el tiempo en que estaba prohibido traducir la biblia para que las religiones manejaran aún más la mente de las personas.
    por ejemplo en Samuel 21:19 se manifiesta que fue Elhanán quien mató a Goliat ,sin embargo en vez de reconocer la ambigüedad, los fanáticos religiosos que sólo buscan otros intereses,tratan de buscar explicaciones como que ese nombre era otra forma de referirse a David o, que fue al hermano de Goliat al que se hace referencia.Más aún hay más de 100 otras contradicciones con cada uno de los versículos en discordancia.
    Pues, el texto en cuestión del rey David y el no haber ido supuestamente a esa batalla, nadie tiene los antecedentes fidedignos para respaldarlo o criticarlo. Además si nos basamos en los escritos, podríamos decir que fue también un genocida,ya que supuestamente no dejaba bebés,niños(as) ni mujeres con vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no tiene profundidad de conocimiento de las Escrituras en sus "aparentes contradicciones", o "ambigüedades" como tú le llamas.

      Eliminar