domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Jesucristo ya Vino en 1914?

EL ERROR:

Los Testigos de Jehová afirman que la Segunda Venida de Jesucristo sería de “manera invisible” y que sólo los cristianos lo verían.


TEXTO FUERA DE CONTEXTO:

“Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.” Juan 14:19 (RVR1960)

PORQUÉ ES UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO:

Iniciaremos mencionando que éste es un Texto fuertemente usado en la doctrina de los Testigos de Jehová, quienes afirman que Jesucristo ya realizó su Segunda Venida en el año 1914; afirman que ya está “presente”, cumpliendo así la profecía de su “venida”. Ésta venida y presencia de Jesucristo sería espiritual, y coincidiría con el “tiempo del fin” que se dio inicio en 1914 y que terminará con la batalla de Armagedón, en que Dios destruye el sistema de gobiernos y maldad actual; y acaba así con el sufrimiento pero no con la tierra. Es decir, según los Testigos de Jehová, Jesucristo ya vino, pero en forma espiritual cumpliendo así las palabras de Jesucristo, tomadas a manera de profecía, que dijo: “Un poco más y el mundo ya no me contemplará, pero ustedes me contemplarán, porque yo vivo y ustedes vivirán.” Juan 14:19 (Biblia de los Testigos de Jehová).

Analizaremos Juan 14:19 utilizando la TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS, la versión propia de los Testigos de Jehová.´

En este pasaje encontramos a Jesucristo declarando verdades a sus discípulos y les promete que cuando él se vaya; enviaría al Espíritu Santo como ayudador y consolador: como “paracleto”, vemos que dice: “y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre” (v.16). Ese ayudante prometido es “el Espíritu de la verdad,  que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce…” (v.17)  Aquí está la primera aclaración al uso antojadizo de los “Estudiantes de la Biblia” para éste texto, esa manifestación de Jesús la cual “el mundo ya no lo contemplará” (v.19), es porque Jesús se manifestaría en la persona del Espíritu Santo. El Espíritu Santo vendría a morar solamente en los creyentes, no en los que rechazan a Jesucristo, es decir el mundo no podría ver la manifestación del Espíritu Santo en sus vidas, sino solamente los creyentes en Jesucristo. Por ello Judas (no el Iscariote) le pregunta: “Señor, ¿qué ha pasado que vas a mostrarte claramente a nosotros y no al mundo?”.  Judas entendió que Jesús se mostraría solamente a ellos, sus discípulos, pero no entendía como se daría eso. Y “Jesús le dijo: Si alguien me ama, observará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él”.


La afirmación “Vendremos a él”, que es una verdad fundamental del cristianismo; se refiere a que El Padre y El Hijo vendrían y se manifestarían al creyente en la persona del Espíritu Santo, esto está claramente demostrado en ésta afirmación: “y haremos nuestra morada con él” y la confirmación la encontramos en el verso 26: “Mas el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.”

CONCLUIMOS que en Juan 14.19 Jesús no está hablando de su Segunda Venida, pues no hay ninguna palabra similar a esta afirmación antojadiza. Cuando Jesús está diciendo “el mundo no me verá más” se refiere a su ASCENSIÓN que sucedió pocos días después de que Jesús diera estas declaraciones y luego de haberse aparecido a muchos incluyendo los discípulos. Jesucristo habría terminado su obra aquí en la tierra y “el mundo no lo vería más”, porque hasta ese entonces todos fueron testigos de Jesús y de su ministerio. Y cuando afirma: “pero vosotros me veréis” se refiere a la llegada del Espíritu Santo prometido a los creyentes que “harán morada” en los creyentes El Padre juntamente con El Hijo, lo cual sucedió en Pentecostés (ver Hechos capítulo 2). La afirmación “pero vosotros me veréis” es un eco de la promesa hecha por Jesús y que Mateo lo dice de la siguiente manera: “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Por lo tanto afirmamos que la supuesta Segunda Venida de Jesucristo que sería de “manera invisible” y que sólo los cristianos lo verían, como afirman los Testigos de Jehová, es una falsedad, y que utilizan Textos Fuera de Contexto para sustentar esta falsa doctrina.

 


 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario